Infección de molusco contagioso

Resumen

El molusco contagioso es una infección vírica originada por el virus poxvirus. Se manifiesta en la piel mediante pápulas umbilicadas que pueden o no causar picor. La prevalencia de los moluscos es mayor en niños menores de 5 años y en los que acuden a la piscina. Su propagación es mediante el contacto directo de persona a persona o a través de objetos contaminados.

Autora: Verónica Alonso García

Coautora: Concepción Martínez Medina

Palabras Clave: Molusco contagioso, tratamiento farmacológico, dermatitis atópica

molusco-contagioso
Molusco contagioso

CASO CLÍNICO

Niña de 3 años de edad que presenta en brazo derecho en la región del deltoides una pápula con contenido blanco central compuesto por queratina, dato que aporta la clave para el diagnóstico de contagio por molusco.

Antecedentes personales: dermatitis atópica. Correctamente vacunada de acuerdo a su calendario de vacunación. No RAM. Resto sin incidencias.  

En una primera instancia no se realiza ninguna técnica para erradicar el virus ni se administra tratamiento alguno. Se indica valoración y seguimiento de la evolución.

Pasados tres meses de evolución, la paciente vuelve a consulta porque la pápula ha comenzado a crecer y a manifestar signos de infección, con enrojecimiento de la piel perilesionada, tumefacción y dolor.

publica-TFG-libro-ISBN

Tras evidenciar signos de infección en la zona donde se encuentra ubicado el molusco contagioso se le prescribe Mupirocina pomada durante 10 días y Amoxicilina 125 mg/5 ml jarabe con posología acorde al peso de la niña durante 7 días.

Una vez completado el tratamiento tanto la infección como el molusco desaparecen.

DISCUSIÓN

El molusco es la enfermedad más común en la infancia puesto que el sistema  inmune es más inmaduro. Suele darse con mayor incidencia en niños que padecen dermatitis atópica, puesto que su barrera está más debilitada. En niños, las lesiones suelen aparecer en la cara, las axilas y los brazos. Esta patología sufre picos más altos en la época de verano debido a que se propaga mediante contacto piel con piel, siendo en estos meses cuando existe mayor exposición.

El virus que causa el molusco contagioso se transmite mediante contacto cutáneo directo, contacto con objetos contaminados: juguetes, toallas, etc y contacto sexual con una persona afectada en el caso de adultos.

Con respecto al tratamiento de esta infección existen controversias entre los pediatras. Hay médicos que optan por no tratar el molusco contagioso por su tendencia natural a desaparecer con el tiempo, sin embargo, con esta decisión hay que asumir el riesgo de que se diseminen y contagien a otros niños. Por contra, existen pediatras que prefieren emplear terapias destructoras como la criocirugía, la extrusión, el curetaje, la electrodesecación, la aplicación de cantaridina, podofilina, podofilotoxina o hidróxido de potasio y el láser de colorante pulsado.

CONCLUSIÓN

El tratamiento activo del molusco debería estar considerado cuando la resolución de la enfermedad sea lenta, las lesiones sean sintomáticas y principalmente en pacientes con dermatitis atópica.

BIBLIOGRAFÍA

•              Hermosa MDRG, Arechavala RS.  Molusco contagioso. Piel, 2001; 16(7), 322-328.

•              Monteagudo B, Cabanillas M, León-Muiños E, Suárez-Amor Ó, Vázquez-Blanco M, Corrales A.  Molusco contagioso:¿ cuándo debería iniciarse el tratamiento?/Molluscum contagiosum: when should treatment start?. Acta Pediatrica Espanola, 2010; 68(2), 91.

•              Loyo ME, Zapata G,  Santana G. Molusco contagioso: Evaluación de diversas modalidades terapéuticas. Dermatología Venezolana, 2003; 41(2).