Escabiosis en humanos

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. N.º 5–Mayo 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; N.º 5: 1081

Autor principal (primer firmante): Marta Palos Gracia

Fecha recepción: 02/05/2024

Fecha aceptación: 29/05/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(5): 1081

Autor principal (primer firmante): Marta Palos Gracia.

Autores:

  1. Marta Palos Gracia (Técnico en cuidados de Enfermería)
  2. Ruth Garza Pérez (Técnico superior de radioterapia)
  3. Elisa Gracia Lasierra (Técnico superior de radioterapia)
  4. Carmen Carrera Sausan (Técnico superior radioterapia)
  5. Nerea del Pilar Villalba Sánchez (Enfermera)
  6. Adrián Torres Rubio (Enfermero)

Palabras clave:

Infestación por ácaros, picor, túneles, infección, tratamiento, contagio directo.

Resumen

La escabiosis o también llamado sarna es una enfermedad que afecta a la piel, a causa de un ácaro llamado Sarcoptes scabiei.

Esta infección es muy contagiosa, los casos y el contagio puede suceder de manera muy rápida a través del contacto físico o de prendar de ropa.

Introducción

La escabiosis es una infección de la piel que provoca un fuerte picazón y sarpullido, el causante de esta picazón son unos ácaros llamados Sarcoptes scabei.

Cuando aparece el picor intenso es donde el ácaro está cavando, estos síntomas aparecen más por la noche. El ácaro tiene un tamaño de 0,03, imposible a ver con el ojo humano s imple vista, este parásito se alimenta a través de nosotros, vive y se reproduce en nuestra piel.

La escabiosis es altamente contagiosa, esta infección puede darse a través de contacto persona a persona o a través de las prendas, probadores de ropa, colegios, prisiones, residencias y en diversas ocasiones más donde el contacto sea muy frecuente y fácil.

Es una infección fácil de tratar, pero muy embarrosa, se trata a través de unas cremas medicamentosas y unos comprimidos que matan a los ácaros, una vez finalizado el tratamiento el cuerpo sigue picando durante unas semanas.

Método

Se ha realizado una revisión y búsqueda bibliográfica en base de datos principales en ciencias de la salud.

Síntomas

Como ya hemos nombrado, la sarna es una infección que da lugar en la piel, afectando así la integridad de esta, ya que se manifiesta con lesiones de la piel, heridas, purito, sarpullido, rojez…

La vía de transmisión puede ser un fómite y estos ácaros son capaces de sobrevivir fuera de la piel hasta 72 horas.

  • Picor muy fuerte que se vuelve más intenso por la noche.
  • Surcos y rojez en la piel.
  • Mayor frecuencia en pliegues.
  • axilas.
  • Cuello.
  • Cintura.
  • Entre los dedos de pies y manos.
  • Pezones.
  • Ingles.
  • Ombligo.

La manera de aliviar este picor es rascando la zona, pero hay que tener en cuenta que no es nada beneficioso, ya que de esta manera las lesiones cutáneas se hacen más grandes.

Prevención

  • Lavar todas las sábanas y ropa: Será necesario lavarlo a más de 60ºC ya que estos ácaros son muy resistentes. Será necesario lavar todo lo que se hay utilizado antes de aplicarse el tratamiento y tres días después del tratamiento.
  • Evita que los ácaros se alimenten: No siempre podemos lavar todo aquello que ha estado en contacto, cuando esto suceda habrá que meter el artículo dentro de una bolsa y sellarlo, dejarlo como mínimo 7 días para que estos mueran y no puedan reproducirse.
  • Limpieza: Será importante mantener el domicilio limpio, aspirar la casa y todos los objetos que estén dentro de ella será buena manera de eliminar los ácaros y los huevos que se mantengan en ellos.

Tratamiento

El objetivo que buscamos con el tratamiento es eliminar la parasitosis y prevenir la infestación de otras personas.

Esta enfermedad se puede tratar con cremas tópicas, en los casos más avanzados se puede tratar con medicamentos orales.

Tratamientos tópicos

  • Solución acuosa de malatión al 0,5%
  • 5-10% corteza de azufre.
  • Crema permetrina al 5%
  • Ivermectina oral.

Este tratamiento no mata a los huevos del ácaro, de esta manera habrá que repetir el tratamiento para matar al parásito recién nacido y así evitar la reproducción de este.

Complicaciones

Hay determinadas situaciones en las que el no rascarse es complicado, como pude darse en caso de niños, ancianos o personas con algún tipo de discapacidad.

Cuando esto ocurre la barrera de la piel se rompe y se produce una infección llamada impétigo, esta aparece en la superficie de la piel, suele producirse por la aparición de bacterias estafilocócicas y bacterias estreptocócicas.

Conclusión

Esta infección por ácaros es muy contagiosa y como ya hemos visto hay mil y una manera de poder ser infectado.

Será muy importante seguir todas las pautas del médico y todas las recomendaciones para evitar así la propagación y el contagio a otras personas.

Es una enfermedad muy incómoda, ya que es un picor muy intenso que afecta a las zonas más sensibles e incómodas del cuerpo.

El tratamiento pautado será importante tomarlo de manera adecuada y así poder erradicar esta infestación de ácaros.

Bibliografía

  1. Pinheiro, P. (2020, mayo 11). Sarna humana (escabiosis): síntomas y tratamiento. MD. Saúde. https://www.mdsaude.com/es/dermatologia- es/escabiosis/
  2. Sarna. (2022, septiembre 22). Mayoclinic.org. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-c onditions/scabies/symptoms-
  3. causes/syc -20377378
  4. García López, C., Luelmo, J., & Travería, F. J. (1996). Sarna humana. Atencion primaria, 17(5), 358–360. https://www.elsevier.es/es-revista-atenc ion- primaria-27-artículo-sarna-humana-14223
  5. S., D.-M. M., & farmacéutico., F. H. T. (1998). SARNA Y SARNA NORUEGA: DIAGNÓSTICO, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTOS ACTUALES.
  6. Sefh.es. https://www.sefh.es/revistas/vol22/n1/22 01001.PDF
Salir de la versión móvil