Enfermedad de Chiari

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. Nº 2–Febrero 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; nº 2: 191

Autor principal (primer firmante): Yolanda López Subirón

Fecha recepción: 18/01/2024

Fecha aceptación: 14/02/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(2): 191

Autores:

Yolanda López Subirón

José Carlos González Gago

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

María Domínguez Insa

Laura Bernad Padilla

Virginia Cebrino Hernández

Elena Mora Caballero

Categoría: TCAE

Palabras clave: enfermedad de Chiari, malformación congénita, enfermedad rara.

Introducción

La enfermedad de Chiari es una malformación congénita del cerebro en la que la parte inferior del cerebelo, una parte del cerebro que controla el equilibrio, la coordinación y el movimiento, se desplaza hacia abajo y hacia el canal espinal.

publica-articulo-revista-ocronos

Esta condición puede causar una variedad de síntomas, incluyendo dolor de cabeza, problemas de equilibrio, mareos, náuseas, vómitos, debilidad muscular y hormigueo en las extremidades.

La enfermedad de Chiari se clasifica en cuatro tipos, según la gravedad de la malformación, aunque recientemente se habla de una posible clasificación tipo 0.

  • Tipo I: Este es el tipo más común de enfermedad de Chiari. En el tipo I, la amígdala cerebelosa, una parte del cerebelo, se extiende por debajo del foramen magnum, un orificio en la base del cráneo.
  • Tipo II: En el tipo II, la amígdala cerebelosa y el tronco del encéfalo, una estructura que conecta el cerebro y la médula espinal, se extienden por debajo del foramen magnum.
  • Tipo III: En el tipo III, la mayor parte del cerebelo se extiende por debajo del foramen magnum.
  • Tipo IV: En el tipo IV, el cerebelo y el tronco del encéfalo se extienden por debajo del foramen magnum, y hay una herniación de la médula espinal.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad de Chiari pueden variar según el tipo y la gravedad de la malformación.

Los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Dolor de cabeza: El dolor de cabeza es el síntoma más común. El dolor de cabeza suele ser intenso y puede empeorar al agacharse, toser o estornudar.
  • Problemas de equilibrio: La enfermedad de Chiari puede causar problemas de equilibrio y coordinación. Las personas con enfermedad de Chiari pueden sentirse mareadas, desorientadas o tener problemas para caminar.
  • Mareos: Los mareos son otro síntoma común y pueden ser causados por cambios en la presión del líquido cefalorraquídeo, que es el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal.
  • Náuseas y vómitos: también pueden ser síntomas de la enfermedad de Chiari. Estos síntomas suelen ser causados por problemas de equilibrio o presión del líquido cefalorraquídeo junto con los mareos.
  • Debilidad muscular: La enfermedad de Chiari puede causar debilidad muscular en las extremidades. La debilidad puede ser leve o grave, y puede afectar a una o varias extremidades.
  • Hormigueo: Es otro síntoma común que puede ser causado por compresión de los nervios que salen del cerebro.

Tratamiento

El tratamiento de la enfermedad de Chiari depende de los síntomas y la gravedad de la malformación.

El tratamiento puede incluir:

  • Medicamentos: Los medicamentos pueden utilizarse para tratar los síntomas de la enfermedad de Chiari, como el dolor de cabeza, los mareos y las náuseas; Pero esto no curará el Chiari.
  • Fisioterapia: La fisioterapia puede ayudar a mejorar el equilibrio y la coordinación. De nuevo, esto no es una cura.
  • Cirugía: La cirugía puede ser necesaria para corregir la malformación y aliviar los síntomas. En este caso sí se corrige el problema de origen.

Incidencia

La enfermedad de Chiari es una condición rara. La incidencia de la enfermedad de Chiari tipo I se estima en 1 de cada 1000 personas. La incidencia de la enfermedad de Chiari tipo II es más baja, se estima en 1 de cada 25000 personas.

Visión de futuro

Los investigadores están trabajando para desarrollar nuevos tratamientos para la enfermedad, que sean más eficaces y seguros. Una de las claves son las asociaciones que recopilan y comparten información especializada sobre el tema con los distintos organismos y especialistas médicos.

Conclusiones

La enfermedad de Chiari es una condición compleja, una malformación congénita del cerebro en la que parte del cerebelo se desplaza hacia abajo, lo que puede causar una variedad de síntomas como mareos, vértigos o dolor. El tratamiento de la enfermedad depende de los síntomas y la gravedad de la malformación, pero solo la cirugía podría revertirlo.

Bibliografía

  1. https://kidshealth.org/es/parents/chiari .html
  2. https://neurocirugíatorres.com/a rtículos-y-consejos/síndrome-de-chiari -mas-femenino-que-masculino/
  3. https://c olumna.com/malformacion-de-chiari/
  4. htt ps://www.doctorponce.com/malformacion- de-chiari/
  5. https://medlineplus.gov/spa nish/chiarimalformation.html
  6. https://w ww.mayoclinic.org/es/diseases-conditio ns/chiari-malformation/symptoms-causes /syc-20354010
  7. https://www.stanfordchil drens.org/es/service/chiari-malformati on/what-is-chiari-malformation