Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Importancia de las técnicas de imagen en el diagnóstico y tratamiento médico

A lo largo de la Historia, la evolución de la Medicina ha contribuido, indudablemente, a un aumento de la esperanza de vida y también a una mejora de su calidad.

Esto se encuentra ligado a un mayor desarrollo de la Medicina Preventiva y a la mejora de las técnicas disponibles para realizar un diagnóstico precoz de las distintas patologías.

Dentro de estas técnicas, cobran una especial relevancia las técnicas de imagen que, hoy en día, permiten un diagnóstico precoz de gran cantidad de problemas, a la vez que permiten la realización de diferentes procedimientos terapéuticos.

La primera técnica de imagen que se comenzó a utilizar fueron los rayos X. Gracias a su descubrimiento y posterior aplicación, se pudieron

observar estructuras óseas y torácicas. Además de permitir la observación de estas estructuras anatómicas, el estudio de los rayos X supuso la base científica necesaria para el desarrollo de la radioterapia y la radioprotección.

En la actualidad, la ecografía es una de las técnicas más extendidas y empleadas en prácticamente todas las especialidades médicas, debido a su gran utilidad a la hora de visualizar estructuras corporales, con la ventaja de poder obtener dichas imágenes de forma totalmente inocua para el paciente, ya que la imagen se produce por la emisión, a través de una sonda ecográfica, de ondas sonoras (ultrasonidos). Por tanto, tampoco emplea ningún tipo de radiación. Por este motivo, ha permitido su aplicación en la Medicina obstétrica, proporcionando gran información sobre el desarrollo del embarazo, el diagnóstico precoz obstétrico y la salud fetal.

La gran aplicación de la ecografía en la práctica clínica

Pero la ecografía no solo es empleada por la especialidad de Ginecología y Obstetricia, ya que la ecografía diagnóstica se emplea en prácticamente todas las especialidades médicas, pues permite visualizar estructuras abdominales (hígado, vejiga, vesícula biliar, bazo, etc.), evaluar estructuras vasculares y cardiacas, estudiar la posible presencia y características de tumores en los senos, tiroides, ovarios, próstata, etc.

Actualmente, la aparición de nuevos tipos de aparatos ecográficos, como el ultrasonido portátil, facilitan la realización de esta técnica en la misma consulta médica, de forma ambulatoria, permitiendo, además del diagnóstico precoz, la aplicación de diferentes técnicas terapéuticas de carácter invasivo que deben ir dirigidas por la visualización de la estructura (es, por ejemplo, el caso de punciones para la administración de tratamientos intraarticulares, colocación de drenajes, bloqueos nerviosos, etc.).

Otra de las ventajas del ultrasonido portátil es la comodidad en su manejo y transporte, lo que permite que sea utilizado incluso en la Medicina de Urgencias fuera del hospital, ya que su tamaño no es mayor al de un teléfono móvil habitual.

Otras técnicas de imagen

Naturalmente, también existen otras técnicas de imagen de importante aplicación médica como:

Conclusiones

Como hemos podido analizar en el presente artículo, el avance de la Medicina ha ido de la mano del avance de las diferentes técnicas de imagen y la aparición de nuevos aparatos que facilitan la práctica clínica favoreciendo la comodidad y la seguridad, tanto del facultativo como del paciente.

Salir de la versión móvil