Importancia de la prevención de la ingesta de alcohol durante el embarazo

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 6–Junio 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº6: 352

Autor principal (primer firmante): Raquel Plaza Cardenete

Fecha recepción: 31 de mayo, 2023

Fecha aceptación: 28 de junio, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(6) 352

Autores y categoría profesional

  1. Raquel Plaza Cardenete. Matrona
  2. Benjamin Daniel David Marques. Enfermero
  3. Yasmina De Martino Mesa. Enfermera
  4. Leticia Briz Lacaba. Matrona
  5. Beatriz Alba Sanchez. Matrona
  6. Soraya Bakir Laso. Matrona

Resumen

El consumo de alcohol durante el periodo gestacional es una de las principales causas prevenibles de discapacidad intelectual y de alteración del neurodesarrollo.

El alcohol puede tener consecuencias tanto en el desarrollo del niño como a nivel familiar y socioeconómico. La ingesta de alcohol durante el embarazo es un factor de riesgo de retraso del crecimiento intrauterino, nacimiento prematuro, muerte fetal intrauterina y aborto espontáneo.

Además, puede producir cambios en el cerebro del feto ya que puede afectarlo anatómica y fisiológicamente.

La detección precoz del consumo materno de alcohol es una necesidad de salud comunitaria. Todo el equipo pluridisciplinar que acompaña a la mujer en el periodo del embarazo debe promover el mensaje de cero alcohol durante la gestación.

Objetivo

El objetivo de esta revisión es conocer el riesgo de la ingesta de alcohol durante embarazo, las consecuencias que para el feto puede tener y valorar la importancia de una adecuada intervención de promoción de la salud.

Metodología y palabras clave

Análisis de artículos relacionados en las bases de datos científicas Cuiden y PubMed mediante el uso de las siguientes palabras clave: alcohol, Síndrome Alcohólico Fetal, embarazo, alcoholismo.

Resultados

El alcohol puede afectar al feto en cualquier momento del embarazo. Se sabe que en el primer trimestre las afectaciones se producen en la migración, la proliferación y la organización de las células del cerebro. En el último trimestre, sin embargo, las lesiones se centran más en el cerebelo, el hipocampo y el córtex prefrontal.

Se habla de espectro de desórdenes fetales del alcohol (EDFA) a un amplio rango de efectos físicos, neurocognitivos y conductuales relacionados con la exposición prenatal al alcohol. El Síndrome de alcohol fetal (SAF) representa uno de los espectros de desórdenes fetales del alcohol más graves.

El SAF está íntimamente relacionado con el consumo de alcohol por parte de la embarazada y se caracteriza por dismorfias craneofaciales características, trastornos en el crecimiento prenatal y posnatal, y alteraciones del neurodesarrollo y la conducta.

Durante el embarazo la prevalencia en el consumo de alcohol es muy alta en todas las sociedades. Se puede llegar a afirmar que es un problema de salud pública a nivel mundial.

El embarazo es un momento destacado para apoyar hábitos saludables que puedan perdurar en el tiempo. Los profesionales sanitarios implicados en el embarazo, de manera pluridisciplinar, pueden dar una atención de calidad a través del asesoramiento y la educación para la salud por medio de intervenciones de salud pública y de atención obstétrica.

Es imprescindible la formación específica de cada uno de los integrantes de dicho equipo multidisciplinar para poder dar a estas pacientes y a sus familias unos cuidados aptos.

Es primordial que existan políticas públicas que se enfrenten a este problema de manera íntegra, enfocadas en la prevención comunitaria, en la investigación y en la capacitación de los equipos de salud.

En la actualidad contamos con una serie de herramientas para detectar estos trastornos, que, si no se evitan, tienen un alto costo sanitario, económico, educativo, individual y social en un futuro.

Es fundamental el trabajo conjunto entre la salud, la educación, la investigación y la motivación del equipo de salud perinatal y pediátrico para trabajar activamente contra esta problemática.

Conclusión

El consumo de alcohol durante el embarazo es un gran problema de salud en nuestra sociedad. Durante la gestación, el alcohol puede tener consecuencias muy graves para el feto y su posterior desarrollo.

El desarrollo de campañas de promoción de hábitos saludables en la población es fundamental. Además, el consejo sociosanitario realizado por profesionales ayuda a la concienciación de este problema.

La formación específica de los profesionales sanitarios es primordial para dar una atención de calidad a través del asesoramiento y la educación para la salud.

Bibliografía

  1. Gutiérrez Valcuende, C. (2020). Estudio comparativo de la prevalencia del consumo de alcohol durante el embarazo y posterior desarrollo de trastornos del espectro alcohólico fetal en nuestro país frente al resto del mundo. Universidad de Valladolid.
  2. Dano C, Fournié A, Le Geay F, Lefebvre-Lacoeuille C, Fanello S, Descamps P. Alcohol y embarazo. EMC – Ginecol-Obstet [Internet]. 2013;49(1):1–8. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/ar ticle/pii/S1283081X13640813
  3. Consumo de alcohol durante el embarazo. Arch Argent Pediatr [Internet]. 2021;119(1). Disponible en: http://dx.doi.org/10.5546/aap.2021.6
Salir de la versión móvil