Importancia de la prevención de caídas en el anciano

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 2–Febrero 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº2: 43-14

Autor principal (primer firmante): María Núñez Arias

Fecha recepción: 10 de Febrero, 2022

Fecha aceptación: 19 de Febrero, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(2) 43-14

Autora: María Núñez Arias

Introducción

La OMS define el concepto de “caída” como “consecuencia de cualquier acontecimiento que precipite a una persona al suelo en contra de su voluntad”. Este acto suele ser involuntario, repentino e insospechado.

En el periodo de la vejez se producen la mayoría de las caídas a consecuencia del aumento de la fragilidad que conlleva el envejecimiento.

Su etiología se debe a diversos factores y es muy importante llevar a cabo medidas preventivas que aborden de manera directa los diferentes factores intrínsecos (edad, enfermedades, consumo de fármacos) y extrínsecos (medio ambiente, barreras arquitectónicas) que influyen en el riesgo de caídas.

Palabras clave: caídas, ancianos, factores de riesgo, medidas de prevención

Objetivos

Determinar a través de la educación sanitaria medidas preventivas para disminuir y/o evitar caídas en el anciano.

Conocer la evidencia científica existente sobre las intervenciones a realizar para la prevención de caídas.

Analizar las características de estas caídas: sus causas, factores de riesgo, posibles desencadenantes, perfil de los pacientes y sus repercusiones.

Método

Se lleva a cabo una revisión bibliográfica sobre la evidencia científica disponible de los factores de riesgo asociados a las caídas en los ancianos y las medidas preventivas existentes.

Se realiza una búsqueda en las bases de datos de: PubMed, Scielo y Medline, utilizando como palabras clave: caídas, ancianos, factores de riesgo, medidas de prevención.

Como criterios de inclusión de incluyen: artículos y revistas en idioma castellano y/o inglés, entre los años 2015 y 2020.

Resultados

Dentro de los factores de riesgo asociados al riesgo de caídas y las recomendaciones para evitarlos se incluyen:

  • Factores intrínsecos: son los propios de la persona.
    • Sarcopenia: se recomienda realizar ejercicios de fuerza y equilibrio, caminar.
    • Problemas visuales: mantener las habitaciones con buena iluminación y retirar los obstáculos existentes.
    • Polimedicación: revisión del tratamiento del anciano por el médico responsable.
    • Pluripatología: los ancianos suelen tener varias patologías y es importante realizar controles periódicos de las enfermedades de mayor riesgo.
  • Factores extrínsecos: se deben al entorno del anciano.
    • Barreras arquitectónicas: evitar el uso de alfombras, suelos resbaladizos y usar sillas con brazos, barras de seguridad en bañeras y habitaciones amplias sin obstáculos que dificulten la movilidad y utilizar un calzado adecuado.

También es importante destacar los problemas emocionales y psicoafectivos que influyen considerablemente en el aumento del riesgo de caídas, tras una caída previa el miedo a volver a caerse fomenta la inseguridad del anciano, desencadenando deterioro de la movilidad, disminuye sus contactos sociales y mayor dependencia de un cuidador y riesgo de sufrir depresión.

Conclusiones

Las caídas son una de las principales causas de morbimortalidad en personas mayores, actuar sobre los factores que influyen en las caídas es primordial para prevenirlas.

El personal de Enfermería tiene un papel fundamental en el reconocimiento de agentes que aumentan el riesgo de caídas y la elaboración de estrategias que disminuyan el riesgo desde una atención multidisciplinar e integral centrada en la persona.

Hay que evaluar cada caso de forma independiente e intentar disminuir el número de caídas llevando a cabo medidas que fomenten la seguridad en sí mismo y la independencia dentro de sus limitaciones.

Promover actividades como fomentar el ejercicio físico y así aumentar la fuerza muscular, corregir los déficit de visión y audición, cuidado de los pies y llevar una dieta equilibrada rica en calcio y aporte de suplementos si fuese preciso son algunas de las medidas importantes que favorecen la disminución de los factores de riesgo.

Las caídas son un problema de salud pública en el mundo, llegando a ser la segunda causa de muerte por lesiones accidentales a partir de los 60 años. Por todo ello, los planes de prevención deben ser completos y extensos y hay que centrarse en elaborar programas tanto en la comunidad como en las instituciones creando entornos más seguros y reducir así los factores de riesgo de caídas en las personas mayores.

Bibliografía

  1. https://medlineplus.gov/ spanish/falls.html
  2. Manual de prevención de caídas en el adulto mayor. https://www.minsal.cl/ portal/url/item/ab1f8c5957 eb9d59e04001011 e016ad7.pdf
  3. https://www.geriatricarea.com/ 2016/03/16/caidas-en-personas- mayores-riesgos-causas-y-prevencion/
  4. https://www.ncbi.nlm.nih. gov/pmc/articles/PMC6983699/
  5. https://www.elsevier.es/ es-revista-atencion-primaria-27-articulo-caidas-ancianos-comunidad- prevalencia-consecuencias-13094802
  6. https://www.who.int/es/ news-room/fact-sheets/ detail/falls
Salir de la versión móvil