Importancia de los pararrayos en los hospitales

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 11–Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº11: 146

Autor principal (primer firmante): Miguel Ángel Castro Sueiras

Fecha recepción: 19 de octubre, 2022

Fecha aceptación: 16 de noviembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(11) 146

Autor: Miguel Ángel Castro Sueiras

Categoría: Electricista

Resumen

Los pararrayos son unos instrumentos cuya función es la de atraer a un rayo que pueda caer del aire, teniendo así un punto de impacto controlado y poder descargarlo hacia la tierra sin causar ningún daño, con lo que evitamos que impacte en una zona no deseada.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Una instalación de pararrayos consiste en un mástil metálico de cobre, aluminio, acero o acero inoxidable con un cabezal captador. Este cabezal puede tener muchas formas, de punta o multipuntas, esférico o semiesférico, y tienen que salir por encima de la parte más alta del edificio para evitar daños como incendios o la muerte por descarga de una persona o un animal.

A través de uno o varios cables de cobre, acero o aluminio, se une este cabezal con la toma de tierra. Ésta se realiza con unas picas de metal haciendo de electrodos en el terreno.

Existen varios tipos de pararrayos. Estos son los más usuales:

  • Pararrayos de punta captadora o pararrayos Franklin

Este tipo de pararrayos fue el primer modelo y fue creado por el polifacético científico Benjamin Franklin allá por el año 1749, de ahí que se conozcan como pararrayos Franklin. Son ideales para edificios con formas simples, aunque están limitados a una altura máxima. Se caracterizan por su simplicidad, su fácil instalación y por su bajo coste. Nos permiten hacer instalaciones conductoras en «malla». Son los más conocidos y se siguen utilizando a día de hoy.

  • Pararrayos PDC

Los pararrayos PDC son los llamados pararrayos con dispositivo de cebado. Protegen mucho más que los «Franklin», ya que poseen un radio de protección mayor debido a que emite un trazador ascendente continuo con un tiempo de avance, para anticiparse al descenso del rayo y captarlo antes que cualquier otro objeto dentro de su radio de protección. Se caracterizan por su alto nivel de protección, su fácil instalación, durabilidad y por poder funcionar sin ningún tipo de problema ante cualquier condición atmosférica y ambiental. Soportan una corriente máxima de 200kA y la toma de tierra no puede superar los 10Ω.

  • Pararrayos PDCE

Su auténtico nombre es «Pararrayos Compensador de Campo Eléctrico Variable». Este tipo de pararrayos son muy seguros y efectivos. Se diseñaron para tener una mayor capacidad a la hora de capturar un rayo, reduciendo así el tiempo de descarga atmosférica. Igual que los PDC, soportan una corriente máxima de 200kA y se caracterizan por su muy alto nivel de protección, fácil instalación y funcionan sin problema en cualquier condición atmosférica. Nos los podemos encontrar con nomenclatura en inglés (DDCE).

Palabras clave: rayo, impacto, descarga, Franklin o de punta captadora, PDC, PDCE.

publica-articulo-revista-ocronos

Objetivos

El objetivo principal de un pararrayos es reducir al máximo los daños que puede provocar la caída de un rayo sobre otros elementos.

Son un sistema de protección de máximas garantías con el que los hospitales se protegen contra los riesgos que puedan causar las tormentas eléctricas, ya que en estos complejos se concentran gran cantidad de personas, pacientes conectados a sistemas eléctricos, aparatos de alto coste, etc….

Existen un montón de instrumentos que son vulnerables a las descargas eléctricas como, por ejemplo, los aparatos de telecomunicaciones, los aparatos electromecánicos o los aparatos de automatización y servicios, por no hablar de que casi todos los equipos electrónicos contienen algún componente muy sensible a las perturbaciones electromagnéticas y a las variaciones bruscas de corriente.

Conclusiones

Los hospitales que disponen de la instalación de pararrayos se encuentran protegidos de manera muy eficaz, evitando así que los rayos produzcan grandes daños en la estructura del edificio, en la red eléctrica y en los equipos vitales para los pacientes, ya que la descarga de una rayo podría provocar la inhabilitación de alguno de estos aparatos que están conectados y son imprescindibles para mantener a las personas con vida.

Bibliografía

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Pararrayos
  2. https://at3w.com/blog/proteccion-conta-rayo-hospitales-infraestructuras-que-deben- protegerse-contra-descargas-electricas- atmosfericas/#:~:text=Una %20correcta%20conexi%C3%B3n %20a%20tierra, graves%20a%20p ersonas%20y%20equipos
  3. https://www.ingesco.com/es/ noticias/como-funciona-un- pararrayos#:~:text=Un% 20pararrayos%20es%20un%20 terminal,causar%20da%C3%B1os%20 en%20las%20personas
  4. https://www.ingesco.com/ es/noticias/tipos-pararrayos
  5. https://www.ingesco.com/ es/productos/puntas-captadoras
  6. https://www.ingesco.com/ es/productos/pararrayos-ingesco-pdc
  7. https:// www.ingesco.com/es/ productos/pararrayos-ingesco-pdce