La importancia del uso de las mascarillas en el ámbito hospitalario

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 8–Agosto 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº8: 106

Autor principal (primer firmante): María Isolina Cuesta Álvarez

Fecha recepción: 26 de julio, 2022

Fecha aceptación: 13 de agosto, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(8) 106

Autores: María Isolina Cuesta Álvarez; Patricia Cuesta Cuesta; María del Pilar Cuesta Álvarez.

Introducción

Hace un año nuestra vida cambió de una forma que nunca imaginaríamos. Lo que nos parecía cosa de las películas sobre catástrofes se hizo realidad. De la noche a la mañana hemos tenido que cambiar costumbres sociales, higiénicas, emplear medios de protección, etc. El Coronavirus se contagia por vía respiratoria, a través de las salpicaduras de la persona infectada al hablar, toser, gritar, etc. a través de los aerosoles que se producen en esos momentos, y a través del contacto con las gotículas proyectadas y aerosoles depositados.

Entre las distintas medidas a emplear tenemos el empleo generalizado de mascarillas respiratorias, de diferentes tipos y funciones, cuestión que se complicó notablemente ante el desabastecimiento inicial, el desconocimiento de los usos de los distintos tipos, los cambios legislativos y la llegada de materiales de fuera de la Unión Europea (UE), que no cumplen la legislación europea.

publica-TFG-libro-ISBN

Todas estas cuestiones siguen en constante cambio y poco a poco irán volviendo a su cauce a medida que mejore la organización y el conocimiento del problema, pero mientras nos producen intranquilidad sobre lo que estamos haciendo y el material que empleamos. Existe una reivindicación por parte de las asociaciones de sordos de la necesidad de implantar en la sociedad el uso de las mascarillas trasparentes, ya que para este colectivo les facilita la comunicación al poder leer los labios.

Objetivos

Mejorar nuestro conocimiento sobre el tipo de mascarillas y cómo emplearlas correctamente.

Metodología

Se ha realizado una revisión bibliográfica a través de distintas bases de datos como Scielo, Medline, PubMed, Google Académico. También se ha buscado información en otras fuentes como guías y protocolos sanitarios de diferentes hospitales, libros, revistas científicas, etc. Para ello se han introducido palabras claves como: mascarilla, protección, COVID.

Resultados

Los tipos de mascarillas que nos podemos encontrar en el mercado difiere en cuanto al uso y quien lo emplea, es decir, no es lo mismo las necesidades o usos que le puede dar un usuario profesional o el público general.

Existen varios tipos de mascarillas:

  • Mascarillas respiratorias: Son equipos de protección respiratoria diseñados específicamente para proteger a sus portadores contra contaminantes ambientales. Pueden ser reutilizables o no. En principio no se diseñaron para la protección frente a agentes biológicos, pero se comprobó que debido al tamaño de sus poros podían retener aerosoles en suspensión o salpicaduras que contuviesen agentes biológicos, y podría ser una protección efectiva en las de mayor nivel de protección si estos eran

    suficientemente tupidos. En general cuanto más tupido sea el filtro mayor nivel de filtración y protección tiene, pero aumenta el esfuerzo necesario para respirar y por consiguiente la fatiga. En centros sanitarios se usan para evitar que los trabajadores inhalen aerosoles que pueden contener agentes biológicos peligrosos procedentes de los pacientes.
  • Mascarillas quirúrgicas: El diseño actual de las mascarillas quirúrgicas busca la protección del paciente en primer lugar, de forma de las partículas de la exhalación del personal sanitario no puedan contaminar las heridas del paciente, su piel, el entorno, etc. es decir: protegen de dentro hacia fuera. Al ser un elemento físico de barrera también puede dar cierto grado de protección al trabajador contra las salpicaduras de sangre u otros fluidos. Debido a que la mascarilla quirúrgica no está destinada ni diseñada para proteger a los profesionales no se considera un equipo de protección propiamente dicho, pero para poder emplearla en el medio sanitario debe de cumplir una norma específica y ser clasificada como producto sanitario. Normalmente este tipo de mascarillas están compuestas por tres o cinco capas de material, dos externas y una interna. El acabado de las externas debe de ser de lo más suave posible para evitar reacciones dermatológicas adversas, además de evitar en su composición alérgenos que puedan afectar al trabajador.

  • Mascarillas Higiénicas: La mascarilla higiénica es un producto nuevo, considerado como una medida higiénica complementaria al lavado de manos, el distanciamiento físico, en ningún caso se puede considerar ni equiparar a un equipo de protección sanitario. Estas mascarillas suelen estar fabricadas con telas o una combinación de materiales con una pequeña capa filtrante en su interior. Estas mascarillas son adecuadas para la población en general, los niños sanos de 3 años en adelantes.

Discusión

Conclusión Los estudios científicos realizados no solo con el SARS-CoV-2, si no con otros coronavirus y virus respiratorios como la gripe parecen indicar por una parte la efectividad del uso de mascarillas respiratorias y por otra que sobre la población general no parece haber grandes diferencias en cuanto a la protección proporcionada por las quirúrgicas y las FFP2 en cuanto a exhalación de partículas.

Es necesario reconocer que la disciplina que hay que mantener en el seguimiento de las precauciones frente al SARS-CoV-2 pueden ser difíciles de seguir para personal tanto sanitario como público en general, ya que no se limita a un periodo de tiempo concreto, sino que tiene que mantenerse en todo momento y lugar, y puede ser especialmente difícil en niños, ancianos, o personas con necesidades especiales.

El uso del brazo para toser o estornudar no es muy efectivo, solo disminuye algo el alcance, siendo sólo admisible por ello si no disponemos de mascarilla.

Bibliografía

  1. RD 664/1997. Riesgo Exposición Agentes Biológicos. -Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y posteriores modificaciones, por el que se declara el estado de alarma. -Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de riesgos laborales frente a la exposición al Sars-Cov-2. 871 -Colocación y retirada de mascarillas, CDC,EEUU -Guía para la compra de mascarillas, Ministerio de Consumo.
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.