La importancia de la higiene postural en el personal administrativo del ámbito sanitario

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 1– Enero 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº1:120

Autor principal (primer firmante): Sofía Flórez Pérez

Fecha recepción: 19 de enero, 2021

Fecha aceptación: 29 de enero, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(1):120

Autora: Sofía Flórez Pérez

Introducción

En esta breve introducción intentaremos resaltar la importancia de trabajar con la higiene postural, cada día más necesaria y reconocida para mejorar nuestro bienestar y evitar lesiones, afecciones y patologías a los trabajadores/as. En concreto, aquí analizaremos la misma en relación al personal administrativo del ámbito sanitario.

En el desarrollo de este texto se valorarán y analizarán diversos ejercicios que podrían mejorar relajar el cuerpo, la mente y la tensión derivadas del excesivo estatismo postural que resulta tan habitual en los trabajos que se desempeñan exclusivamente frente a un ordenador.

publica-TFG-libro-ISBN

Metodología

Para adentrarnos en este tema, se ha realizado una revisión de diversas publicaciones relacionadas con la higiene postural, los ejercicios necesarios para el ámbito y tipo de trabajo que nos compete, la ergonomía y su significado, etc. También se han revisado diferentes modelos y tablas de ejercicios para ver cuáles se ajustan más al trabajo del personal de la administración y adecuarse a los diversos problemas que pueden surgir.

Objetivo

El objetivo de este breve texto no es otro que analizar las medidas que se han de tener en cuenta para mejorar la higiene postural y obtener, de esta manera, unas mejores condiciones para que el personal administrativo del ámbito sanitario desarrolle su labor e intentar, con algunos ejercicios que se expondrán a continuación, mitigar los problemas derivados del exceso de sedentarismo que caracteriza a este tipo de trabajos.

Desarrollo

Actualmente gran parte de las personas trabajan sentadas frente a un ordenador y esto está causando una serie de problemas que pueden ir desde lumbalgias, dorsalgias, calambres musculares… hasta dolores de cabeza, migrañas y un sinfín de otras patologías que afectan al bienestar físico y psíquico necesario para desempeñar correctamente la labor del personal administrativo. Esta resulta de gran importancia en estos días en que los hospitales y centros de salud se encuentran saturados a consecuencia de la terrible crisis sanitaria derivada de la propagación del COVID-19.

Uno de los ejercicios más recomendados para los trabajos que se desarrollan en oficinas -con el personal sentado frente a los ordenadores- son los llamados ejercicios de báscula pélvica. Estos ejercicios permiten flexibilizar y dar movilidad a la zona lumbar. Uno de los problemas más recurrentes entre este tipo de trabajadores es la rigidez y la falta de movilidad entre las vértebras, lo que deriva en una gran tensión muscular, afectación de los discos intervertebrales, degeneración de las articulaciones y problemas como lumbalgias, ciáticas, etc.

Un ejercicio posible es el siguiente: la persona se tiene que situar en el borde de la silla, abriendo ligeramente las piernas para poder movilizar la pelvis y la columna. El ejercicio consiste en llevar la pelvis hacia atrás y hacia adelante, actuando como una especie de “rodillo” que, literalmente, “amasa” la silla donde la persona descansa. Esto otorga movilidad a la columna y mejora diversos problemas de salud. Además, también se puede poner una mano en el vientre y otra en la columna para experimentar cómo la pelvis se mueve hacia un lado y hacia otro y ver cómo actúan estos movimientos en beneficio del cuerpo.

Este sencillo ejercicio se puede realizar de manera espontánea en el trabajo cuando el trabajador note tensión en la zona lumbar. Las repeticiones puedan ser variables (alrededor de unos 2 min) y, si se realizan habitualmente, la persona podrá notar rápidamente muchas sensaciones de alivio e incluso perdida del dolor lumbar.

Otro ejercicio importante y efectivo que ayudará a mejorar la postura y las dolencias del personal administrativo y que se pueden realizar en cualquier momento de descanso será el que se realice para evitar los dolores de cervicales tan habituales en los trabajos de oficina. Para ello la persona debe de estar lo más atrás posible de su silla, pero sin levantar los talones. Las rodillas deben de quedar abiertas a la altura de los hombros y se debe de hacer rodar la pelvis de tal manera que se busque arquear la zona lumbar. A partir de ahí, se produce un enderezamiento del cuerpo. A continuación, lo que se va a realizar es aplanar la zona cervical y crecer de forma axial, respirando de forma sosegada unos 10 segundos. Seguidamente se puede hacer este ejercicio de forma dinámica, volviendo a la posición habitual para reequilibrarse.

Otros pequeños ejercicios y gestos que podemos realizar en nuestro lugar de trabajo para mejorar la salud de nuestros hombros y cuello serían (*):

(*) Mencionados en: https://www.aguaeden.es/ blog/te-ensenamos-los-ejercicios -ergonomicos-mas-saludables -en-el-trabajo

  • Ejercicio 1. Comenzar de pie y con los brazos caídos. A continuación, levantar los hombros y, en esa posición, echarlos hacia atrás y bajarlos a la posición inicial. Repetir la acción 10 veces.
  • Ejercicio 2. Igual al anterior, pero en dirección contraria. Echar los hombros hacia atrás, levantarlos, llevarlos hacia delante y bajarlos. Realizarlo 10 veces.
  • Ejercicio 3. Cuello relajado. Bajar la cabeza de tal forma que la barbilla se acerque al pecho todo lo que se pueda, pero sin forzar el movimiento. A continuación, levantar la cabeza y echarla ligeramente hacia atrás suavemente. Repetirlo 10 veces como mínimo.
  • Ejercicio 4. Cuerpo recto. Girar la cabeza de izquierda a derecha y de derecha a izquierda lo máximo posible, pero sin forzar el movimiento. Repetirlo 10 veces.
  • Ejercicio 5. Cuerpo recto. Inclinar la cabeza hacia el hombro derecho manteniendo la mirada al frente. Desde esta posición, llevar la cabeza de igual manera al hombro. Se aconsejan 10 repeticiones.

Con estos ejercicios se trata de prevenir o paliar los dolores producidos por la estaticidad que envuelve la labor del personal administrativo y adoptar, así, unas posturas que nos intenten evitar futuros problemas de salud. Resulta, en definitiva, de gran importancia conseguir una buena postura ergonómica, pero también poder llevar a cabo, en determinados momentos, algunos de los ejercicios que se han mencionado anteriormente, sacados de algunas publicaciones de profesionales del ámbito fisioterapéutico.

Conclusión

La principal forma, que en este artículo se propone, para mejorar la higiene postural y los problemas que se derivan de la estaticidad que supone el trabajo de oficina pasaría por la realización de una serie de ejercicios principalmente encaminados a paliar los dolores o los futuros problemas lumbares y cervicales que tan habituales son cuando el trabajador/a se tiene que enfrentar a una jornada laboral completa sentado frente a una pantalla de ordenador.

A menudo, si tal labor se desempeña con algunas presiones derivadas del ambiente o de las circunstancias de trabajo, estos problemas se tienden a intensificar y se hacen cada vez más necesarios los ejercicios antes mencionados. Por ello, es interesante tenerlos en cuenta para desarrollarlos y dedicarles algo de tiempo cuando la persona se encuentre o bien desempeñando su trabajo -como es el ejercicio de báscula pélvica- o bien en su tiempo de descanso.

Bibliografía

  1. Javi Elías. Ergonomía e Higiene postural en el trabajo. [Consultado: 01-01-2021]- Disponible en:https://eliasctm.com/ ergonomia-e-higiene-postural- en-el-trabajo/

2.      María Félix Villar Fernández. Posturas de trabajo. Evaluación del riesgo. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. [Consultado: 01-01-2021]- Disponible en: https://www.insst. es/ documents/ 94886/ 96076/Posturas+ de+trabajo.pdf/ 3ff0eb49-d59e-4210- 92f8-31ef1b017e66

3.      Alwin Luttmann, Matthias Jäger, Barbara Griefahn. Prevención de trastornos musculoesqueléticos en el lugar de trabajo. Serie de protección de la salud en los trabajadores nº5. . [Consultado: 01-01-2021]- Disponible en: https://www.who.int/ occupational_health/publications/ en/pwh5sp.pdf

4.      Dr. Rolando Reguera Rodríguez, Dra. Miriam de la Caridad Socorro Santana, Dra. Marena Jordán Padró, Dra. Gladys García Peñate, Est. Liz Mariam Saavedra Jordán. Dolor de espalda y malas posturas, ¿un problema para la salud? Revista Médica electrónica Scielo. vol.40 no.3 Matanzas may.-jun. 2018. [Consultado: 01-01-2021]- Disponible en: http://scielo.sld.cu/ scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1684-1824 2018000300026

5.      Ejercicios ergonómicos más saludables en el trabajo. [Consultado: 01-01-2021]- Disponible en: https://www.aguaeden.es/ blog/te-ensenamos-los- ejercicios-ergonomicos- mas-saludables- en-el-trabajo

close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.