Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

La importancia de la ergonomía para el Auxiliar Administrativo

ergonomia-administrativo

ergonomia-administrativo

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 5 – Septiembre 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº5:738

Autor principal (primer firmante): Diana Benito González

Fecha recepción: 16 de septiembre, 2020

Fecha aceptación: 21 de septiembre, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(5):738

Autora:

Diana Benito González

Coautoras:

Bibiana Gallardo Tamayo

Natalia Medina Prieto

Categoría: Auxiliar Administrativo

Resumen

Un puesto de trabajo como el de auxiliar administrativo en el que el personal pasa tanto tiempo sentado requiere un estudio de las condiciones idóneas para su desempeño y, por este motivo, surge la ciencia de la ergonomía para llevar a cabo la adecuación del puesto de trabajo a la persona y sus condiciones y así crear el ambiente y puesto de trabajo perfecto para cada uno.

Palabras clave: Ergonomía, riesgo laboral, confort, auxiliar administrativo, puesto, trabajo.

Introducción

Como ya sabemos, la ergonomía es un aspecto muy importante a la hora del trabajo, ya que se centra en las personas, esto se debe, a que las personas son la principal fuente para que el trabajo salga adecuadamente. Es por ello, que la persona tiene que ser más importante que las herramientas de trabajo si por algún motivo, existiese un conflicto entre ello.

Es por ello, que la ergonomía estudia las reacciones, capacidades y habilidades de los trabajadores, de manera que se pueda diseñar su entorno y elementos de trabajo, y así ajustarlos a las capacidades que pueda tener cada trabajador y con ello se consigan unas condiciones óptimas de confort y de eficacia productiva, de esta manera todos los trabajadores estarían más a gusto y no afectaría su estado a la hora de realizar las tareas diarias.

Método

Análisis de diversas fuentes bibliográficas, webs, editoriales para llegar a las conclusiones relevantes dentro de la ergonomía y el puesto de trabajo de auxiliar administrativo.

Resultados

¿Qué es la ergonomía y porque es tan importante?

La ergonomía es un conjunto de conocimientos que trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades que puedan llegar a tener los trabajadores en el trabajo. Uno de los objetivos principales de la ergonomía es el de mejorar la eficiencia, seguridad y bienestar de todos los trabajadores.

Para el auxiliar administrativo es muy importante este punto, ya que, la mayor parte del tiempo en nuestro trabajo, nos lo pasamos sentados delante de nuestro ordenador y eso puede causar varios problemas si el ambiente y las herramientas no son las adecuadas, por ejemplo: la movilidad restringida, las posturas inadecuadas, la iluminación deficiente o los excesos con el aire acondicionado y la calefacción.

¿Cuál es el objetivo de la ergonomía?

Se debe identificar e intentar reducir los riesgos laborales que puedan ocasionar al auxiliar, ya que como hemos dicho, la mayor parte de nuestro trabajo se pasa sentado en una silla delante de una pantalla. Para ello, se debe adaptar los puestos del trabajo a los auxiliares administrativos (ya que cada persona es diferente y se debe llevar a cabo diferentes adaptaciones según las necesidades que necesite cada uno). Una buena ergonomía en el trabajo, también influye a la hora de aumentar la motivación del auxiliar administrativo.

En caso de que se detecte algún tipo de problema, la ergonomía puede proponer diferentes soluciones para reducir o eliminar los efectos que estén causando algún tipo de daño o incomodidad en el trabajador a la hora de desempeñar sus funciones. Muchas de estas soluciones son muy sencillas, básicas y muy fácil a la hora de aplicar, como, por ejemplo: cambiar la ubicación de materiales, usar herramientas más adecuadas o realizar pausas periódicas (siempre son aconsejables las pausas cortas). Si el problema persiste, la ergonomía también ofrece otro tipo de soluciones, aunque, estas otras pueden ser más complejas.

Como, por ejemplo: diseñar una nueva máquina que se adapte a las necesidades o cambiar la organización del trabajo a gusto del trabajador para que pueda desempeñar sin problema su actividad.

Conclusiones

Se debe realizar un estudio para poder favorecer el bienestar de los trabajadores, y poder adoptar así, hábitos saludables en nuestro puesto de trabajo. Saber que no está bien

inclinarse sobre el ordenador, o colocar la pantalla del ordenador de frente para evitar mover el cuello, hacer pausas cuando se trabaje con pantallas de visualización de datos (siempre se recomienda hacer mejores pausas pequeñas que grandes, aun que hagas más). Ejercicios de estiramiento cuando notamos que ciertos músculos de nuestro cuerpo están sobrecargados debido a la poca movilidad trabajando.

Bibliografía

  1. http://www. ergonomos.es/ ergonomia.php
  2. https://www.aguaeden.es /blog/aplicación -de-la-ergonomia- ocupacional -en-el-area-de-trabajo
  3. https://www. hospitaldeltrabajador.cl/ht/ Comunidad/GuiaSalud/Salud/ Paginas/Ergonomia
Salir de la versión móvil