LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO DURANTE EL EMBARAZO. MUJERES EMBARAZADAS ACTIVAS

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 11–Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº11: 149

Autor principal (primer firmante): Carolina González Suárez

Fecha recepción: 19 de octubre, 2022

Fecha aceptación: 16 de noviembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(11) 149

Autores

  1. Carolina González Suárez
  2. Mónica Fernández Vázquez
  3. Emilio Perez Requeijo Vigil
  4. Amparo Corrales Casanova
  5. Paula Grana García

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), el ejercicio físico es una variedad de movimientos corporales planificados, estructurados, repetitivos con el objetivo de mejorar o mantener la aptitud física y la salud, esto hace referencia a cualquier deporte dirigido, fútbol, baloncesto, atletismo, etc.

Son ampliamente conocidos los beneficios de mantener un nivel adecuado de ejercicio físico regular en las personas adultas a lo largo de su vida

publica-TFG-libro-ISBN
  • Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y prevención de caídas.
  • Mejora la salud ósea y funcional, y es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.
  • Mejora la salud mental, el estado de ánimo, la capacidad del sueño y las funciones cognitivas como la memoria.

El embarazo podría parecer el momento perfecto para sentarte y relajarte. Es probable que la mujer se sienta más cansada de lo habitual y incluso podría dolerle la espalda por llevar peso de más.

Sin embargo, salvo que tengan complicaciones, sentarse sin hacer nada no les ayudará. De hecho, el embarazo puede ser el momento ideal para comenzar a realizar ejercicio físico de manera moderada.

Durante el embarazo, el ejercicio puede ayudar a las mujeres con lo siguiente:

  • Reducir los dolores de espalda, el estreñimiento, la distensión estomacal y la hinchazón
  • Mejorar su ánimo y nivel de energía
  • Ayudar a dormir mejor
  • Prevenir el aumento de peso excesivo
  • Promover el tono muscular, la fuerza y la resistencia

Otros posibles beneficios de seguir un programa regular de ejercicios durante el embarazo pueden incluir:

  • Un menor riesgo de diabetes gestacional
  • Un trabajo de parto más breve
  • Reducción del riesgo de tener una cesárea

Se han elaborado unas recomendaciones básicas para el ejercicio físico durante la gestación, así como factores y situaciones que se deben tener en cuenta durante la práctica física en mujeres gestantes.

  1. Toda mujer gestante sin contraindicaciones de tipo médico debería mantenerse activa físicamente durante su embarazo.
  2. La mejor opción es la del ejercicio físico desarrollado dentro de un programa específico para gestantes y supervisado por un profesional; en caso contrario es adecuado contar como mínimo con el asesoramiento del citado profesional.
  3. Las mujeres embarazadas deben acumular al menos 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada cada semana, con el objeto de conseguir beneficios para su salud y al mismo tiempo reducir la posibilidad de complicaciones durante la gestación.
  4. Esta práctica física debe ser desarrollada en (al menos) tres días por semana, aunque es importante un mínimo de actividad diaria.
  5. El tipo de actividades a desarrollar debería tender a la mejora de la resistencia aeróbica, la fuerza muscular leve, el equilibrio y la coordinación motriz, la flexibilidad y el trabajo del suelo pélvico.
  6. Se deben evitar los ejercicios de tipo hipopresivo durante todo el proceso de gestación, así como no realizar por norma general no utilizar actividades de impacto.
  7. Se debe procurar mantener antes y después de la actividad una adecuada ingesta de líquidos.
  8. Preferiblemente realizar el ejercicio físico en ambientes que no tengan elevadas temperaturas ambientales o ambientes muy húmedos con el objeto de evitar cuadros de hipertermia (temperatura corporal superior a 38º C).

Debemos dejar claro que todas aquellas mujeres gestantes que NO presenten contraindicaciones médicas deben mantener un embarazo físicamente activo. En el caso de contraindicaciones absolutas, el ejercicio físico está contraindicado, mientras que si una mujer presenta alguna contraindicación relativa debe ser el profesional sanitario adecuadamente formado quién valore el posible riesgo/beneficio del ejercicio físico en cualquiera de sus formas, duración, frecuencia e intensidad.

Algunas de las Contraindicaciones absolutas:

  • Ruptura prematura de membranas.
  • Amenaza de parto prematuro en gestación actual.
  • Antecedentes de parto prematuro.
  • Placenta previa después de la semana 20 de gestación.

Conclusiones

Ya sabemos que realizar ejercicio físico durante el embarazo tiene numerosos beneficios para la madre como para el futuro bebé. El ejercicio puede ayudar a las mujeres a mantenerse en forma y a estar preparadas para el trabajo de parto y post parto.

Tenemos que tener claro que el ejercicio físico gestacional debe ser seguro y ameno, alejado de riesgos materno-fetales, que permita el mantenimiento e incluso la mejora en la calidad de vida de la mujer gestante.

Es importante recordar que el ejercicio físico durante el embarazo debe tener un carácter regular, nunca ocasional.

Todas aquellas actividades o deportes que potencialmente supongan un riesgo de caída o traumatismo deben ser evitadas.

Por tanto, ya sabemos que no solo caminar, es beneficioso para este periodo de la mujer, y que se debe realizar ejercicio físico, siempre y cuando asesorado por profesionales del mundo sanitario y ginecológico, ya que es necesario un entrenamiento adaptado a cada mujer y cada etapa de la fase de embarazo

Vida sana, embarazo sano. Como siempre, el sentido común debe prevalecer si practicas ejercicio físico durante el embarazo.

Bibliografía

  1. Revista Oficial de la sociedad española de ginecología y obstetricia
  2. Guía de entrenamiento de Crossfit 2019
  3. Guía de embarazo parto y lactancia 2017 Gobierno del Principado de Asturias, Servicio de Salud del Principado de Asturias
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.