Importancia de la ecografía en bebés

AUTORAS

Maira Fernández Antolin (TER), María Mar Martoran Rodríguez (TER), Cristina Canal Antón (TER)

INTRODUCCIÓN

La ecografía es un tipo de imagen que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para ver las distintas estructuras del interior del cuerpo y no se exponer a radiación.

Se realiza a través de un dispositivo llamado transductor que envía ondas sonoras al cuerpo, recoge las ondas que rebotan y las manda a un ordenador que crea las imágenes.

Hay varios tipos de ecografía: transfontanelar, cadera, abdominal, transrectal, vaginal, etc. pero en este artículo nos vamos a centrar en las más comunes de los bebés que son transfontanelar y cadera.

ECOGRAFÍA TRANSFONTANELAR

Consiste en realizar la ecografía a través de las fontanelas que son los espacios entre loa cráneo de los recién nacidos y lactantes. La fontanela superior de la cabeza es la que más información nos da.

Se realiza para diagnosticar patologías de los distintos órganos de la cavidad craneal, pero para lo que más se utiliza es para detectar si hay líquido donde no debería haberlo, incluso para saber si hay hemorragias, tumores, malformaciones o trombos dentro de las arterias, también para evaluar tamaño grande o aumento de la cabeza de un bebé.

No requiere preparación alguna y no es dolorosa.

publica-TFG-libro-ISBN

ECOGRAFÍA DE CADERA

Se realiza en la cadera y se hace cuando el médico sospecha displasia evolutiva de cadera, que es una malformación que puede ocurrir antes y durante el nacimiento o bien semanas o meses después de nacer.

Por lo general en condiciones normales la cabeza del fémur descansa en el acetábulo, en la displasia evolutiva de cadera lo que se ve es que la cabeza del fémur se mueve hacia delante y hacia atrás dentro de esa cavidad y en los casos más graves el fémur se puede salir del acetábulo.

No hace falta preparación y también al igual que la anterior es una técnica indolora.

BIBLIOGRAFÍA

www.topsdoctor.es

www.kidshealth.org

www.familiaysalud.es

www.radiologyinfo.org

www.northshore.org