La importancia de la comunicación en el ámbito de la salud

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 67

Autor principal (primer firmante): Sara Prado Fernández

Fecha recepción: 9 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 6 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 67

Autora: Sara Prado Fernández

Categoría: Auxiliar Administrativo

Introducción

La comunicación es un proceso que tiene por fin la transmisión de mensajes entre un emisor y un receptor. La comunicación entre el paciente y el personal sanitario y/o no sanitario es una cuestión que determina en gran medida la percepción de la calidad de la asistencia que recibe el paciente.

publica-TFG-libro-ISBN

Objetivos

Se pretende definir la comunicación como proceso de transmisión de mensajes y enmarcar esta cuestión, así como estudiar su relevancia, en la esfera de la sanidad.

Resumen

La comunicación es un proceso que tiene por fin la transmisión de mensajes entre un emisor y un receptor.

En lo que refiere al ámbito sanitario hay diferentes circunstancias que han de darse para que la comunicación se considere de calidad. Una comunicación de calidad entre cualquier tipo de personal, bien sea sanitario o no sanitario, que preste sus servicios en el ámbito de la salud, es determinante a la hora de prestar una buena asistencia sanitaria al paciente y, en definitiva, influye de forma totalmente directa en la percepción que éste tenga de la calidad asistencial.

Una óptima comunicación con el paciente, independientemente de que emisor o receptor sean o no personal sanitario, supone una cuestión básica para mejorar la percepción de la calidad de la atención recibida, así como la percepción de la calidad del sistema sanitario en general.

Si bien es cierto que la comunicación entre paciente y personal sanitario tiene una gran importancia, en la mayoría de las ocasiones la primera toma de contacto del paciente es con el propio personal administrativo, es decir, personal no sanitario, que en muchas ocasiones juega un papel de transmisor entre el paciente y el personal sanitario, convirtiéndose esta figura en trascendente dentro del proceso de atención al usuario de los servicios de salud.

Para que la comunicación sea de calidad en el ámbito de la sanidad debemos tener en cuenta las siguientes cuestiones:

Caracteres que ha de tener una comunicación de calidad en el ámbito sanitario

  • Accesibilidad: Los pacientes deben tener la garantía de poder acceder al personal sanitario y no sanitario para transmitir el mensaje procedente en cada momento.
  • Comunicación: Capacidad del personal, tanto sanitario como no sanitario, de establecer una comunicación eficaz y comprensible por el paciente, adaptándose a sus limitaciones y teniendo presente que, generalmente, los aspectos sanitarios o burocráticos le son ajenos.
  • Cortesía: El paciente ha de ser tratado con amabilidad y respeto por todo el personal.
  • Capacidad de respuesta: Dar un servicio rápido, sin dejar de lado la calidad asistencial.
  • Comprender al paciente: Capacidad de percibir correctamente lo que el paciente plantea es determinante para aplicar una solución a la cuestión planteada.
  • Credibilidad: Es determinante generar confianza en el paciente.
  • Implicación: Supone que el personal que atiende el problema muestre empatía y preste la atención debida a la problemática burocrática o de salud que presenta el usuario o paciente, según el caso.
  • Profesionalidad: El personal ha de tratar el caso con la mayor pericia y eficacia que pueda ofrecer.

Palabras clave: comunicación, calidad asistencial, transmisión de mensajes

Conclusiones

La comunicación se configura como el proceso que tiene por fin la transmisión de mensajes entre dos o más sujetos. Siendo esta una herramienta propiamente utilizada por los seres humanos cobra una especial relevancia en todos los planos de la vida y, como no podía ser de otro modo, también en el ámbito de la salud.

Una comunicación basada en los criterios anteriormente determinados bien sea por parte del personal sanitario o no sanitario, supondrá una mayor percepción de calidad asistencial por parte de los pacientes.

Bibliografía

  1. Temario de oposiciones de la Administración General de la Editorial MAD.