Importancia del celador, en traumatología de un hospital

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 9–Septiembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº9: 183

Autor principal (primer firmante): Pedro López González

Fecha recepción: 11 de septiembre, 2022

Fecha aceptación: 22 septiembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(9) 183

  • Primer autor: Pedro López González, celador del Hospital Universitario De Cabueñes. Gijón.
  • Segundo autor: José Ángel López González, celador del Hospital Universitario De Cabueñes. Gijón.

Palabras clave: traumatología, paciente, celador, hospital, funciones.

Introducción

En esta publicación, se dan a conocer las tareas que realiza un celador en traumatología de un hospital, y su importancia. Además, se mostrarán los consejos para minimizar el dolor al paciente en dichas situaciones y ayudar a la recuperación del paciente en los traslados y movilizaciones.

Objetivos

  1. Mostrar las labores que realiza un celador, en la zona de traumatología de un hospital.
  2. Dar a conocer las maneras de realizar las movilizaciones y traslados del paciente.
  3. Mostrar consejos para realizar dichas funciones a realizar.

Metodología

Se aporta información personal, obtenida en la realización de dicha profesión en planta de traumatología, incluyendo urgencias del hospital, todo ello ceñido a las normas y protocolos.

publica-TFG-libro-ISBN

También se realizaron búsquedas en páginas webs.

Toda la información mostrada, está basada en un contexto español.

Resultados

Funciones que realiza un celador en traumatología de un hospital:

  • Trasladar al paciente a la hora de realizar pruebas, como pueden ser, de radiología.
  • Ayudar en los cambios posturales, para realizar curas, aseos ect.
  • Trasladar documentación, analíticas y realización de pedidos, con la máxima brevedad y seguridad.
  • Ayudar en los aseos.
  • Ayudar a los sanitarios en la realización de pruebas.
  • Revisar los transfers de traumatología, grúas, nivel de balas de oxígeno, sillas de ruedas camillas etc. Así como su ubicación, dando a conocer a su superior los posibles desperfectos, o ausencias de material.
  • Recepción de material.
  • Funciones de vigilancia, de la entrada y salida, de traumatología.

Movilizaciones y traslados de los pacientes:

Antes de realizar las movilizaciones o traslados, el celador tiene que informase de parte de los sanitarios, de los cuidados que debe de tener en la realización de dichas funciones. Tales como la movilización en bloque de un paciente, por extremidades rotas, dolencias etc.

Si se trata de funciones a realizar en equipo, como pueden ser las movilizaciones en bloque, el celador, tiene que esperar al permiso de su superior para que todos los componentes del grupo actúen a la vez ordenada mente, para que el paciente no sea perjudicado o se trastoque la situación.

En cualquier movilización, los movimientos que se realicen a los pacientes, tienen que ser adecuados a la situación del paciente y acordes a el contexto de la situación del momento, a ser posible ralentizados y ofreciendo tranquilidad y relajación al paciente.

Cuando el celador este maniobrando con camillas, grúas camas etc., debe de observar bien el entorno de la zona de trabajo, para tener la situación controlada y así, no obtener posibles imprevistos accidentales o situaciones no calculadas, que puedan perjudicar al paciente o al equipo de trabajo.

Conclusiones

Las funciones que realiza un celador en traumatología, son de gran importancia para el buen funcionamiento y fluidez del hospital, y recuperación del paciente.

En las movilizaciones y cambios posturales, aseos etc., es necesario que el paciente sepa lo que se le va a realizar, porque de esta manera el paciente puede colaborar o avisar de posibles dolencias y alertar al personal que le atiende.

El uso de maquinaria grúas o transfers, ayuda al celador y al personal sanitario, a realizar el trabajo con menos esfuerzo, aportando más comodidad al paciente. También es bueno mantener las buenas costumbres, de situar las camas o camillas a una altura adecuada de trabajo.

Es importante que el celador observe el estado de todo aquello, que este adentro, de su competencia y avisar de posibles desperfectos a sus superiores, dado que es importante para la fluidez del hospital. Algo tan sencillo como revisar las cargas de las baterías de las grúas u otras máquinas, o tener en cuenta la carga de las balas de oxígeno, hace que el paciente no tenga que sufrir esperas innecesarias, y que no se demore el buen funcionamiento de traumatología.

El celador debe de conocer la localización de las sillas, camillas, grúas etc., en la zona de traumatología, así como involucrarse en su funcionamiento.

También debe de vigilar la entrada y salida de la zona de trauma, sin permitir el paso a aquellas personas que no lo tenga permitido. Informará también de cómo usar las instalaciones, a pacientes y familiares e indicará horarios de acceso.

El celador, conducirá haciendo llegar las comunicaciones que los pacientes necesiten dar a conocer, al personal sanitario.

Es muy importante que el celador conozca a la perfección el resto del hospital, para no tardar en la realización de posibles recados, o en los traslados de los pacientes, a diferentes pruebas.

Bibliografía

  1. https://www.ifp.es/blog/ que-es-un-celador-y-que-hace