La importancia del buen ambiente en el trabajo

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 3–Marzo 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº3: 17

Autor principal (primer firmante): Eva María Cruz Serrano

Fecha recepción: 7 de Febrero, 2022

Fecha aceptación: 3 de Marzo, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(3) 17

Autores: Eva María Cruz Serrano (Técnico en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear) Saioa Del amo Santiago (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) María Dolores Gracia Alcalde (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) Virginia Colón Pelleja (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería)

Palabras clave: estrategias-ambiente-trabajo

Introducción

Contar con un ambiente laboral adecuado favorece un incremento sustancial del bienestar del trabajador, y con ello, de su productividad.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

En 2013 la Organización Mundial de la Salud lanza la estrategia de Recursos Humanos, señala como uno de sus pilares “crear un entorno de trabajo propio” para esto es necesario una colaboración y excelencia que demanda de un entorno respetuoso y ético.

Este programa está orientado a promover un equilibrio saludable, entre la vida personal y laboral.

Como hemos comentado anteriormente un buen clima laboral favorece la consecución de objetivos generales mientras que un mal clima laboral destruye el ambiente de trabajo, y como resultado, provoca situaciones conflictivas.

Estrategias para fomentar el buen ambiente

Promover el respeto y la tolerancia

Los seres humanos somos sociables por naturaleza, una buena comunicación basada enel respeto y la tolerancia ante todo son de gran importancia para fomentar la armonía del equipo.

En el trabajo pasamos gran parte de nuestro día a día es muy importante tener una comunicación sana para sentirnos a gusto en nuestro puesto y trabajar de la mejor manera posible.

Crear actividades en grupo que involucren a los miembros de la organización en un ambiente más distendido que el que se da en el espacio de trabajo fomenta los valores como la tolerancia, la armonía y el respeto, esto hará sentir a los miembros más integrados y en un ambiente de mayor confianza.

Cooperar en lugar de competir

Cuando formamos parte de un equipo debemos ser consecuentes de que todos trabajamos en pro de un objetivo común. Por lo tanto, complicidad, cohesión y sobre todo cooperación son los ingredientes principales para mejorar las relaciones personales y los resultados de nuestro esfuerzo.

publica-articulo-revista-ocronos

Tener un buen líder / supervisor

Saber manejar de forma apropiada las crisis del día a día es vital. Mantener la calma, el orden, trasmitir el mensaje adecuado, de forma correcta al equipo y mostrar seguridad en la gestión del problema son algunos aspectos que ayudan a que los empleados tengan absoluta confianza en quien les lidera.

Difuminar las líneas de la jerarquía, siempre y cuando queden claro los roles de cada uno, tener una relación más cercana con los empleados ayuda a sentirse más cómodos, permite detectar anomalías que de otra manera posiblemente no se harían ya que el personal se siente más libre y cómo de expresar su opinión.

Reconocimiento del trabajo

Reconocer el esfuerzo de tu equipo cuando logren metas o alcancen objetivos, hará que el sentimiento de satisfacción crezca y esto hará que aumente el compromiso y la motivación.

Felicitar en público y corregir en privado

“Felicitar en público y corrige en privado” es una frase que se utiliza con frecuencia en la educación de los niños y que puede servir de referencia en el mundo laboral para que los empleados se sientan reconocidos cuando hacen algo bien y se sienta en confianza con su supervisor y no expuestos al resto cuando hay algo que corregir. Esto impacta positivamente en el personal.

Evita quejarte con tus compañeros de trabajo sobre tu insatisfacción laboral, no hables negativamente de otros compañeros, esto solo creará malos rollos en el trabajo. Cualquier insatisfacción o actitud por parte de otro compañero que no te guste házselo saber, pero siempre de forma privada.

Conclusión

La satisfacción laboral es uno de los aspectos que más afectan al comportamiento organizacional y la calidad de vida. Los logros, el reconocimiento y las relaciones interpersonales, incrementan la satisfacción del profesional.

Todas estas estrategias son la clave del éxito laboral.

Bibliografía

  1. Digital A. La importancia de un buen ambiente de trabajo [Internet]. Embou.com. 2022 [cited 3 February 2022]. Available from: https://www.embou.com/ blog/la-importancia-de-un- buen-clima-laboral#:~:text= El%20buen%20ambiente %20laboral% 20afecta, sienten%20m%C3%A1s %20c%C3%B3modos %20y%20contentos.
  2. 4 Estrategias para mejorar el equipo laboral [Internet]. /. 2022 [cited 2 February 2022]. Available from: https://www.doctoraki.com/ blog/bienestar-laboral/4-estrategias -que-aumentan-el-bienestar -laboral-doctoraki/
  3. La importancia de un buen ambiente laboral | Talento Proconsi [Internet]. Portal de Empleo y Recursos Humanos de Proconsi | Talento Procosi. 2022 [cited 2 February 2022]. Available from: https://www.proconsi. com/talento/optimiza-la-productividad -gracias-a-un-clima-labor
  4. estilo D, trabajo L. La importancia de un buen ambiente en el trabajo – Be.Green [Internet]. Be.green. 2022 [cited 2 February 2022]. Available from: https://be.green/es/ blog/la-importancia-de-un- buen-ambiente-en-el-trabajo