Impacto psicosocial del acné en las personas adultas

Psychosocial impact on adult acne

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 3–Marzo 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº3: 90

Autor principal (primer firmante): Mireya Layunta Hernández

Fecha recepción: 15 de Febrero, 2021

Fecha aceptación: 9 de Marzo, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(3): 90

Autores:

Mireya Layunta Hernández. Máster en Gerontología Social. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España)

Carlos Alberto Luna Gandú. Máster de Iniciación en Investigación en Ciencias de la Enfermería y Máster de Gestión en Dirección de Centros Sanitarios. Enfermero en Hospital Clínico Lozano Blesa (Zaragoza, España)

Andrea Remacha Rodríguez. Máster de Iniciación en Investigación en Ciencias de la Enfermería. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España)

Cristina López Hernández. Máster en Gerontología Social. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).

Resumen

El acné es una enfermedad de la piel que se presenta con frecuencia en adolescentes. Es un término genérico que integra diversas enfermedades propias del folículo pilosebáceo. Consiste en la obstrucción y posterior inflamación del folículo, y puede verse representado en forma de comedones, pápulas, pústulas, nódulos, quistes y/o seborrea.

Sin embargo, no es una enfermedad propia de la etapa adolescente. Puede darse en adultos mayores de 25 años provocando no solo problemas dermatológicos, también psicosociales.

Objetivos

El trabajo pretende describir la enfermedad de acné en adultos prestando especial atención a la esfera psicosocial.

Metodología

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos: Science Direct, PubMed, SciELO y Dialnet. Se han consultado artículos publicados entre los años 2010-2020, disponibles en inglés y/o español.

Palabras clave: acné del adulto, cuidados enfermeros, impacto psicosocial.

Abstract

Acne is a skin disease often suffered by adolescents. It is a generic term that integrates severals diseases of the pilosebaceous follicle. It consists of the obstruction and subsequent inflammation of the follicle, and can be represented by comedones, papules, pustules, nodules, cysts and / or seborrhea.

However, it is not a disease typical of the adolescent stage. It can appear in adults causing not only dermatological problems but also psychosocial ones.

Objectives: the study aims to describe acne disease in adults and how to treat the problem, paying special attention to the psychosocial sphere.

Methodology: a bibliographic search was carried out in the following databases: Science Direct, PubMed, SciELO and Dialnet. Articles published between 2010-2020, available in English and / or Spanish, have been consulted.

Keywords: adult acne, nursing care, psychosocial impact.

Acné, presentación y etiología (1, 2)

El término acné engloba un conjunto de enfermedades de la piel originadas en el folículo pilosebáceo comenzando con una obstrucción de éste y posterior infección y/o inflamación. Se ha observado una incidencia de acné en el adulto mayor en mujeres.

El acné del adulto se presenta mayoritariamente en la zona de la mandíbula inferior, en mentón y en cuello. Dependiendo de la gravedad del problema se creó una escala llamada GAGS (Global Acne Grading System) que distingue los tipos de acné en leve, moderado, severo y muy severo (3).

En cuanto a la forma en la que se presenta el acné adulto, difiere del acné vulgar del adolescente. Las formas más habituales de acné, especialmente en la mujer, se caracterizan por presentar seborrea (exceso de grasa en la piel), comedones así como enfermedades inflamatorias de la piel (4).

Los factores relacionados con esta enfermedad pueden ser endógenos o exógenos.

Entre los factores endógenos se encuentra la predisposición genética, enfermedades autoinmunes y problemas de tipo endocrino, como el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP). El periodo premenstrual también es responsable en muchas ocasiones de la aparición de acné o de su agravamiento.

Atendiendo a los factores exógenos, los más comunes son los psicológicos o emocionales (como el estrés), el estilo de vida (dieta, tabaco, etc.), el mal uso de los productos cosméticos así como la ingesta de algunos fármacos.

Es por ello que se debe prestar atención a aquellos factores exógenos que puedan favorecer la aparición de acné en el adulto. Las situaciones de estrés mantenido y la falta de sueño desencadenan un desequilibrio hormonal que termina provocando problemas en la piel como el acné en la etapa adulta (5).

Repercusión psicosocial y actuación del equipo de Enfermería (1, 6)

El acné del adulto no se limita a una afectación de la piel. Detrás de este problema surgen otros de gran importancia relacionados con la imagen corporal que no deben pasar desapercibidos como inseguridad, complejo, dificultad de interacción en relaciones sociales, depresión, etc. En algunos casos se han llegado a detectar incluso pensamientos suicidas.

Existe un gran impacto psicosocial y emocional en aquellos adultos que sufren acné, por tanto, una adecuada actuación del personal de Enfermería consiste en detectar los problemas desencadenados por esta enfermedad.

La escucha activa es primordial en los pacientes con problemas de la piel como el acné. Conocer cómo se sienten o cómo repercute dicha enfermedad en su calidad de vida y en la interacción con los demás, y mostrar empatía puede ayudar al paciente a exponer sus pensamientos negativos.

Uno de los diagnósticos estandarizados de acuerdo a NANDA puede ser “ansiedad” manifestado por insomnio e irritabilidad, relacionado con su estado de salud. Uno de los objetivos del personal de Enfermería consiste en el control de la ansiedad y la aceptación de su estado de salud, en este caso, de su imagen afectada por el acné. Entre las intervenciones más importantes se encuentran la escucha activa y el apoyo emocional.

Otro diagnóstico según la NANDA que refleja el impacto psicosocial y emocional es el “trastorno de la imagen corporal” por la percepción negativa de su propio cuerpo, relacionado con la enfermedad y su tratamiento, teniendo como objetivo la mejora en su autoestima. El equipo de Enfermería puede intervenir potenciando la imagen corporal.

Este último diagnóstico (7) destaca por su gran impacto psicológico, la falta de autoestima por presentar acné persistente cuyo origen es, a menudo, complicado conocer, y con un tratamiento que suele ser de elevado precio y largo en el tiempo.

Por ello, es imprescindible dar con su tratamiento adecuado para caso, y así los problemas psicosociales ligados a la enfermedad puedan disminuir o desaparecer.

Conclusiones

El equipo de Enfermería se encarga de realizar una mirada holística en los cuidados de su paciente. En el caso del acné del adulto, es necesario atender al problema dermatológico, en consonancia con el facultativo especialista en la materia. Recomendar una buena higiene de la piel, productos libres de aceites y no comedogénicos, etc.

También ha de reconocer su estado psicosocial y detectar posibles problemas de autoestima, ansiedad, depresión, etc., puesto que, según la literatura encontrada, en un alto porcentaje de los pacientes adultos con acné, especialmente mujeres, dicha enfermedad genera un impacto negativo en su calidad de vida.

Bibliografía

  1. Altunay IK, Özkur E, Dalgard FJ, Gieler U, Tomas Aragones L, Lien L, et al. Psychosocial Aspects of Adult Acne: Data from 13 European Countries. Acta Derm Venereol. 2020;100(4):adv00051.
  2. Skroza N, Tolino E, Mambrin A, Zuber S, Balduzzi V, Marchesiello A, et al. Adult Acne Versus Adolescent Acne: A Retrospective Study of 1,167 Patients. J Clin Aesthet Dermatol. 2018;11(1):21-5.
  3. Kokandi A. Evaluation of Acne Quality of Life and Clinical Severity in Acne Female Adults. Dermatology research and practice. 2010;2010.
  4. Skroza N, Tolino E, Mambrin A, Zuber S, Balduzzi V, Marchesiello A, et al. Adult Acne Versus Adolescent Acne: A Retrospective Study of 1,167 Patients. The Journal of clinical and aesthetic dermatology. 2018;11(1):21-5.
  5. Dreno B, Bagatin E, Blume-Peytavi U, Rocha M, Gollnick H. Female type of adult acne: Physiological and psychological considerations and management. J Dtsch Dermatol Ges. 2018;16(10):1185-94.
  6. Díaz-Martín A, Paredes ÓG-C. Seguimiento a pacientes con diagnóstico enfermero NANDA: baja autoestima situacional, en la consulta de Atención Primaria. Enfermería Clínica. 2013;23(5):196-202.
  7. Ramos-e-Silva M, Ramos-e-Silva S, Carneiro S. Acne in women. Br J Dermatol. 2015;172 Suppl 1:20-6
Salir de la versión móvil