Impacto de la Intervención educativa para el control de enfermedad diarreica aguda en niños preescolares

Impact of educational intervention for the control of acute diarrheal disease in preschool children.

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 7–Julio 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº7: 239.3

Autor principal (primer firmante): Jennifer Daniela Pardo Montalván

Fecha recepción: 13 de julio, 2023

Fecha aceptación: 24 de julio, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(7) 239.3

Autores:

  1. Jennifer Daniela Pardo Montalván. Estudiante de la Carrera de Medicina. Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud. Universidad Técnica de Machala
  2. Carolyn Lissete Toledo Torres. Estudiante de la Carrera de Medicina. Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud. Universidad Técnica de Machala.
  3. Carina Alexandra Serpa Andrade. Doctora en Ciencias Médicas. Magíster en Medicina Forense. Docente Titular de la Universidad Técnica de Machala.

Resumen          

Introducción: Las enfermedades diarreicas de tipo agudo, son el motivo más frecuente de enfermedad en niños preescolares, la misma que tiene una relación directamente proporcional al grado de discernimiento sobre la enfermedad de los padres o cuidadores, quienes desconocen medidas de prevención y de reconocimiento de signos de alarma para asistir oportunamente a una unidad asistencial.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Objetivo: Identificar el impacto de las intervenciones educativas para el control de enfermedad diarreica aguda en niños preescolares.

Metodología: Estudio de tipo descriptivo, documental basado en recopilación y análisis sistemático de artículos de revistas anexadas a bases de datos científicas como: Scopus, Scielo, PubMed, COCHRANE, ScienceDirect, Google académico, Medline.

Discusión y Resultados: Los determinantes de salud juega un papel relevante ante la presencia de enfermedad diarreica aguda, es ineludible implementar pericias educativas para brindar información a los representantes legales sobre enfermedad diarreica aguda e influir en la correcta resolución de la enfermedad.

Conclusiones: El analfabetismo o poseer pocos grados de escolaridad se encuentra ligado proporcionalmente a la presencia de enfermedad diarreica, así como los factores medioambientales, entre ellos la calidad del agua juega un papel fundamental.

Por lo que la estrategia principal, es volcar a que la atención sanitaria estreche lazo con la educación en salud, enseñando a los padres a reconocer signos de alarma y saber cuándo acudir al centro asistencial más cercano ante la presencia de un cuadro de diarrea.

Palabras Clave: enfermedad diarreica aguda (EDA), escolaridad, educación en salud, promoción y prevención en salud.

Abstract

Introduction: Acute diarrheal diseases are the most frequent reason of disease in preschool kids, which has a relationship directly proportional to the degree of discernment about the disease of parents or caregivers, who are unaware of prevention and recognition measures. of alarm signs to attend a care unit in a timely manner.

Objective: To identify the impact of educative intervention for the control of acute diarrheal disease in preschool kids.

publica-articulo-revista-ocronos

Methodology: Descriptive, documentary study related to the systematic collection and analysis of journal articles attached to scientific databases such as: Scopus, Scielo, PubMed, COCHRANE, ScienceDirect, Google Scholar, Medline.

Discussion and Results: Health determinants realize a relevant role in the presence of acute diarrheal disease, it is unavoidable to implement educational skills to provide information to parents about EDA and influence the correct resolution of the disease.

Conclusions: Illiteracy or having few degrees of schooling is proportionally linked to the presence of diarrheal disease, as well as environmental factors, including water quality, plays a fundamental role, so the main strategy is to focus on health care Close ties with health education, teaching parents to recognize warning signs and know when to go to the nearest health care center in the presence of acute diarrheal disease.

Keywords: acute diarrheal disease (ADD), health education, children, disease promotion and prevention.

Introducción

Históricamente la enfermedad diarreica aguda se han identificado como causas de enfermedades mortales que se remontan a la literatura sánscrita y durante la época hipocrática.

Esta patología jugó un papel trascendental en resultados de batallas militares a lo largo de la historia; documentando su importancia en guerras como Peloponeso, en campañas británicas del siglo XVIII, campañas de Napoleón, guerra de Crimea, guerra civil norteamericana, guerra franco-prusiana & beligerancia chino-japonesa, entre otras; lo que ha llevado al estudio y comprensión de la fisiopatología y etiología de la diarrea aguda, identificándose metodologías de prevención y tratamiento para esta enfermedad 1.

La enfermedad diarreica de tipo agudo, es la patología más habitual en pediátricos menores de 5 años, para la década del 2005-2015 la tasa era de 500.000.000 de casos de los cuales alrededor de 60.000 tienen un desenlace mortal, de estos un gran porcentaje pertenece a estratos sociales desfavorecidos y a países no desarrollados.

Sin embargo, las muertes no están asociadas sólo a la enfermedad, sino al manejo de la misma, por el desconocimiento familiar, pues, se ha evidenciado que acuden tarde a los servicios de salud, es decir, cuando los niños se encuentran con un importante desequilibrio electrolítico 2-3.

A nivel estadístico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que África y el Sur de Asia tienen las estadísticas más elevadas de enfermedad diarreica en la población menor de 5 años con un total del 80% de los 2.500 millones anuales registrados en los últimos años, si bien las estadísticas en cuanto a mortalidad han disminuido a 18% de casos aún falta lograr un mejor control de la enfermedad 4.

Por otra parte con respecto a la etiología, está patología se caracteriza por ser multifactorial, entre los agentes patógenos frecuentemente identificados son:

Rotavirus, Escherichia coli, especies de Shigella, especies de Salmonella, especies de Proteus, especies de Yersinia, especies de Vibrio cholera y Campylobacter, Ascaris lumbricoides, Cyclospara cayetanensis, Cryptosporidium, Entamoeba histolytica, trichuris trichiura, B. hominis e hymnolepis nana & giardia lamblia, son algunos de los agentes infecciosos comunes que causan enfermedades entéricas en menores de cinco años 5.

En Ecuador, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el informe del año 2019 reporta las cinco causas de morbilidad en la población de 0 a 11 años, exponiendo que la enfermedad que cursa con diarrea o gastroenteritis de presunto origen infeccioso ocupa el lugar segundo a nivel nacional de las 10 causas de morbilidad a nivel nacional, con 14.231 registros 6; por otra parte, la región con mayor incidencia es la región Interandina, en las provincias de Azuay con un 29.4% e Imbabura con un 12,3%7.

Así también, de acuerdo a datos provistos por el consejo nacional para la igualdad intergeneracional en el año 2018, se hace referencia a la provincia de El Oro quién presentó el 10,18% a nivel país de enfermedad diarreica aguda en menores de 5 años, reflejando que a nivel urbano la incidencia es del 10,05% y a nivel rural el 10,79%, así como también se indica la relación sexo, donde las mujeres representa el 10,28% y los hombres el 10,10% 8.

La prevalencia de enfermedad diarreica aguda es de alrededor de 25% en menores de cinco años, generando un 7,4% de solicitud de consultas y un 10% de hospitalizaciones; el Ministerio de Salud Pública indica que en el año 2016 se registraron un total de 590.523 casos de enfermedad diarreica aguda (EDA), indicando que los niños son los más vulnerables, afligiendo en la calidad de vida infantil, con esferas menos asequibles y de mayor pobreza por necesidades básicas insatisfechas.

Por ejemplo, en análisis realizados en la zona 7 de Ecuador y en la Provincia de Cotopaxi reflejaron una prevalencia de 46.67% de enfermedad diarreica aguda en menores de 1 año, relacionado estrechamente con la lactancia materna no exclusiva, agua insegura, incorrecto lavado de manos, eliminación de excretas inadecuada, bajo peso y hacinamiento; exponiendo así, que instituye un problema de salud pública en la región 9.

Objetivo general

Identificar el impacto de las intervenciones educativas a los representantes legales para el control de enfermedad diarreica aguda en niños preescolares, mediante el análisis de los indicadores de la intervención educativa, para la concientización sobre una problemática que puede ser prevenible mientras más temprano se detecte.

Objetivos específicos

  • Caracterizar a la población estudiada según la edad, nivel de escolaridad, situación económica y condiciones sociodemográficas

  • Identificar factores que ponen en riesgo a infantes en etapa preescolar para adquirir la Enfermedad diarreica aguda

Métodos

Estudio de tipo descriptivo, documental basado en recopilación y análisis sistemático de artículos de revistas anexadas a bases de datos científicas en inglés y español tales como:

Scopus, Scielo, PubMed, COCHRANE, ScienceDirect, Google académico, Medline, empleando operadores booleanos [AND, OR y NOT]; los criterios de inclusión aplicados fueron la elección de publicaciones con un rango máximo de publicación de 5 años y que discutan sobre intervenciones relacionadas al impacto de la intervención educativa para el control de enfermedad diarreica aguda, contribuyendo así a la factibilidad y viabilidad de esta investigación, se revisaron cuarenta artículos que estudiaron los criterios de inclusión necesarios para el desarrollo de esta revisión.

Resultados

En el artículo Determinantes del retraso en la búsqueda de tratamiento oportuno para enfermedades diarreicas entre madres con niños < 5 años en el centro de Etiopía: un estudio de casos y controles del año 2018, menciona que, los determinantes para la demora en la búsqueda oportuna de tratamiento por parte de las madres/cuidadoras de los pediátricos menores a cinco años fue:

Edad menor a 24 meses (ORA = 1,9, IC 95%: 1,1-3,4); escolaridad limitada (AOR = 2,4, IC 95%: 1,2–4,6); sexo femenino (IC: 95%: 1,05-2,9; AOR = 1,7); falta de antecedentes de llevar a los niños al establecimiento de salud y falta de consejería (AOR = 4.8, IC 95%: 2.0–12.1); madres con edad entre 15 y 25 años (AOR = 1,7, IC 95%: 1,1-3,0); esto debido a que las madres/cuidadoras no poseen una nivel educativo adecuado, sumado al hecho que cuentan con recursos financieros escasos, esperan a que el cuadro clínico mejore por sí solo en casa y retrasaban la atención de salud 10.

Por otra parte, en el artículo Determinantes del retraso en la búsqueda de atención por enfermedades diarreicas entre madres/cuidadoras de menores de cinco años en establecimientos de salud públicos de la ciudad de Arba Minch, en el sur de Etiopía del año 2019 indican que el sexo femenino [AOR = 1.93, (IC95%: 1.11,3.36)], edad del niño <24 meses [AOR = 4.47, IC95%:2.51,7.97)], madres/cuidadores sin educación formal[AOR = 6.90, (IC 95%: 3.10, 15.37)], y asistió a la escuela primaria elemental [AOR = 3.12, (IC 95%: 1.44, 6.73)] categoría de índice de riqueza – hogar pobre [AOR = 2.81, (IC 95%: 1.20, 6.58) madres/cuidadores que no visitaron el establecimiento de salud al primer episodio de diarrea [AOR = 4.55, (IC 95%: 2.41, 8.59) )], percepción deficiente de prolijidad por parte de los profesionales en salud [AOR = 4,91, (IC 95%: 2,64 – 9.15)] fueron determinantes importantes del retraso en la búsqueda de atención ante la presencia del cuadro diarreico 11.

Así también, en el artículo Determinantes de enfermedades diarreicas en infantes < 5 años en el distrito de Jimma Geneti, región de Oromia, Etiopía, 2020: una investigación de casos y controles, del año 2021, reveló que los factores ambientales y de comportamiento, como la falta de una instalación para lavarse las manos cerca de una letrina (AOR 5,22, IC del 95 % 3,94-26,49; P < 0,05).

La falta de práctica de lavado de manos en momentos críticos (AOR 10,6, IC del 95 % 3,74 -29,81; P < 0,05), disposición inadecuada de residuos sólidos domésticos (OR 2,68, IC 95 % 1,39-5,18; P < 0,05) y no estar vacunado contra el rotavirus (OR 2,45, IC 95 % 1,25-4,81; P < 0, 05) son determinantes importantes para la presencia de enfermedad diarreica aguda en pediátricos menores a cinco años 12.

En el estudio Comportamiento de madres para la búsqueda de atención médica de enfermedad diarreica de menores de cinco años en la ciudad de Mekelle, norte del país de Etiopía publicado en la revista BMC Research Notes del año 2018, en este estudio participaron un total de 540 madres cuyos hijos eran menores de cinco años (0-59 meses), edad de las madres entre 29 (± 6) años.

En cuanto a la escolaridad de las madres, 483 (89,40%) habían asistido a la educación formal y 179 (33,10%) habían cursado la institución superior; se evaluó el comportamiento de búsqueda de salud, su asociación con las características sociodemográficas, servicio de salud y enfermedad; el modelo de análisis bivariado mostró que la gravedad de la enfermedad se asoció significativamente con el comportamiento de búsqueda de salud de las madres (P = 0,008).

Este estudio reveló que casi las 3/4 partes de las madres acudían a la atención médica, si su hijo menor de cinco años tenía diarrea; aumento de la sed, irritabilidad y escasa ingesta de líquidos, pues fueron los síntomas más informados, en donde la gravedad de la diarrea y sangre en heces (P=0.04), fueron factores determinantes para el comportamiento de búsqueda de atención médica 13.

En el año 2018, el artículo Conocimiento de representantes legales sobre enfermedad diarreica aguda y su asociación con deshidratación en menores de cinco años, el estudio se realizó con 100 padres de familia, 81% de ellos del sexo femenino; el intervalo de edad estuvo entre los 16 a 45 años con un promedio de 29 años; el 93% describió haber estudiado la secundaria, el 79% tenía hijos con edades entre 1 a 4 años 11 meses, con intervalo de 27 meses (±17); de ellos el 62 % de infantes exteriorizó antecedentes de deshidratación, el 89% de los padres relató tener conocimientos sobre enfermedad diarreica aguda.

Pero en general los padres que asistieron al hospital con cuadro clínico de enfermedad diarreica aguda tienen déficit en el conocimiento de esta patología; 1 de cada 10 tiene un grado de discernimiento alto; teniendo desconocimiento mayoritariamente en:

Etiología de la patología, signos de alarma, frecuencia de administración de electrolitos orales y alimentos que se deben evitar; de acuerdo a este estudio el bajo nivel de discernimiento mancomuna a que los niños presenten deshidratación 14.

De acuerdo, al estudio Intervención educativa sobre las patologías transmisibles en el Centro de Educación Experimental de la UNAH en el año 2019, relata que las diligencias de promocionar la salud encaminada a educadores y futuras generaciones efectúan una contribución imponente en la prevención de patologías transmisibles.

Considerándose una acción acertada, debido a que de acuerdo al estudio incrementó un 15.17 % el juicio de los copartícipes sobre patologías transmitidas por vectores, enfermedades respiratorias agudas e infecciones intestinales, lo que constituye una estrategia puntual para su control, además de la ejecución de actividades educativas en centros escolares del país encaminadas a la mejora de la salud pública, puesto a que favorecerán la prevención de la aparición de patologías no transmisibles y transmisibles 15.

Por medio del artículo Efectividad de intervenir en educación para la atención de la salud en el año 2017, manifiesta que las actividades educativas establecen una técnica adecuada para alcanzar permutas en los estilos de vida desde temprana edad; por lo cual, se puede identificar diversidad en el diseño y elementos de intervención, como:

La edad del personal a intervenir, el tiempo de ejecución, características culturales de la población y sistema educativo; mismos que comprueban logros tras ejecutar actividades educativas esencialmente en optimar los estilos de vida, diversos autores coinciden en plantear que la institución educativa se visualiza como el sitio correcto para promover la actividad física y formas de vida saludables, debido a que en este periodo se desarrolla la personalidad en un 54.2%; siendo factible adquirir hábitos de vida, demostrando que las actividades de enseñanza mixtas son efectivas.

Sobre todo aquellas que combinan programas de educación y vinculación familiar; conciertan los autores en enfatizar que existe una predisposición de convalecencia tras una intervención educativa en un 45,8%, el actuar que desarrolla el entorno familiar revela una garantía mayor en comparación con otras acciones que se ejecutan únicamente en la institución escolar 16.

En el año 2020, el artículo La educación en salud como una importante estrategia de promoción y prevención menciona que, la medicina preventiva tiene una concepción relegada hacia una segunda esfera, por lo que el desarrollo tecno-científico se ha encaminado para el desarrollo de prácticas vanguardistas, con el uso de técnicas, materiales, entre otros, para fortalecer la medicina curativa.

Sin embargo, es primordial percibir y asentir la relevancia de la promoción y prevención en el proceso salud-enfermedad, este suceso se refleja en el estado de salud, plasmado en el sistema de salud; convirtiéndose en una herramienta transcendental que debe fortalecerse.

Así como educar en pro de la salud como procedimiento para transferir y cristalizar los saberes de promoción y prevención; en donde, el uso de TICs es fundamental para vencer las barreras sociodemográficas con el fin de ampliar su impacto sobre la población con un resultado superior al 60% 17.

Por otra parte, en el año 2021, en el artículo Intervenciones de enseñanza para la salud en el entorno escolar de la ejecución de la política de intervención a los resultados, exterioriza lo siguiente, la educación para la salud centrada en el ambiento escolar se ha alinea remotamente como una de las principales actividades preventivas que aspira estipular la salud de las poblaciones actuales y de generaciones futuras, los estudios revelan que se logran resultados, por ejemplo la localización de síntomas o signos que expresen interés como:

Fiebre IC 95% 32.63 (26.65-40.94), diarrea 95% 24.47 (18.05-30.90), parásitos en heces IC 95% 15.26 (10.47-21.18); por lo que se sugiere que las tácticas establecidas en políticas sobre la biósfera escolar convienen ser multicausales pese a los costos que conllevaría su ejecución, además de ser multifactorial debe ser estandarizada 18.

De igual manera, en el artículo Factores de riesgo del cuadro diarreico agudo en menores de cinco años del año 2018 , estudio compuesto por 547 infantes < 5 años que concurrieron a consulta con diagnóstico de enfermedad diarreica, para establecer la relación entre esta patología y los diversos factores de riesgo para su manifestación, se consintió una población de estudio y de control.

Este grupo de estudio formado por 90 niños selectos aleatoriamente al analizar la edad el Odds Ratio (OR) fue 6.12744 lo que figuró que los menores de un año del grupo de estudio adquieren un riesgo seis veces mayor de presentar enfermedad diarreica aguda, al decretar la asociación entre enfermedad diarreica aguda y duración de la lactancia materna exclusiva figura un OR 10.22131.

Representando que el hecho de haber lactado menos de cuatro meses acrecienta 10 veces la posibilidad de desarrollar enfermedad diarreica aguda, la asociación de enfermedad diarreica aguda con la capacitación materna fue OR 12.0000, representó que los niños cuyas madres no fueron capacitadas presentaron 12 veces más probabilidades de adquirir la enfermedad.

La incidencia de enfermedad diarreica aguda y su asociación con el estado nutricional presentó un OR de 23.4000 factor que revela que la desnutrición proteico energética aumenta 23 veces la probabilidad de presentar esta patología.

Por ellos los autores concuerdan que el alto porcentaje de embarazo adolescente en países no desarrollados correlacionado a las inadecuados escenarios socio-económicas y culturales, bajo nivel de escolaridad e impericia en cuanto a los cuidados prenatales y posterior al nacimiento poseen un riesgo alto de padecer enfermedad diarreica aguda 19.

Así pues, el artículo Nivel de conocimientos de las figuras maternas sobre Enfermedad Diarreica Aguda del año 2015 manifiesta que del estudio realizado participaron 214 madres de infantes menores de 5 años y madres con edades vislumbradas en un rango de 15 y 49 años, se obtuvo como resultado que:

Preponderaron aquellas referentes a la población de 20 a 49 años que pertenecen a 131 madres (61,2 %), con un nivel de escolaridad en el grado de secundaria con 72 madres figurando el 33,6%; 112 madres (52,3 %) usaron una alimentación restrictiva & 111 madres (51,9 %) inquirieron orientación con médico después de las 48 horas posterior a iniciarse la enfermedad.

Se menciona que el principal motivo de muerte es la severa deshidratación y el saber reconocerla oportunamente debe distinguirse como una práctica responsable que toma su importancia en evitar una defunción, por lo que la asistencia efectiva a la institución médica es un factor transcendental para el manejo de enfermedad diarreica aguda; se halló que poseer escolaridad media asociado al déficit de capacitación materna favorece su manifestación, transmisión & complicación en un 54.2% 20.

Del artículo, Prevalencia de enfermedades diarreicas entre escuelas con y sin programas de agua, saneamiento e higiene en comunidades rurales del noreste de Etiopía: un estudio transversal comparativo.

Salud Rural Remota en el año 2020, exterioriza que 640 escolares (160 de escuelas con programas WASH (lavado) y 480 de escuelas sin programas WASH) participaron en la investigación, con un índice de respuesta del 92,35% de los niños objetivo, entre estos, 307 (48%) estudiantes eran de quinto grado y 333 (52%) estudiantes eran de sexto grado.

En cuanto al nivel educativo de los padres, 260 (40,6%) madres no habían aprendido a leer y escribir y 220 (34,4%) de los padres no habían asistido a la educación formal y no sabían leer ni escribir, la prevalencia de enfermedades diarreicas entre los estudiantes de escuelas sin programas WASH fue mayor que entre los estudiantes que asistían a escuelas con un programa WASH; los factores ambientales, las prácticas de higiene y la conciencia de los estudiantes sobre las causas de las enfermedades diarreicas fueron factores asociados con la reducción de la prevalencia de enfermedades diarreicas entre los niños que asisten a la escuela 21.

Así pues, el artículo Prevalencia de diarrea y su asociación con factores entre viviendas con y sin defecación al aire libre en menores de cinco años en Goba distrito sureste de Etiopía:

Estudio comparativo transversal en el año 2019, expresa que la prevalencia de dos semanas de diarrea en infantes que no sobrepasan los cinco años entre hogares ODF (diarrea y sus factores asociados entre los pediátricos menos a cinco años) y no ODF fue 17,2% y 23,2%, respectivamente; se indica una diferencia significativa entre la aparición de diarrea entre ODF y hogares no ODF [x2(df)=3.93(1), p=0.04], eliminación antihigiénica de las heces [AOR: 2,68; IC 95%: 1,66, 4,30], lactancia materna exclusiva [AOR: 0,43; IC95%:

0,26, 0,71], madre no asiste a la educación formal [ORA: 1,93; 95% CI:1.18, 3.15] fueron factores asociados con la diarrea en los hogares ODF; por otro lado, la limpieza de las letrinas [ORA: 0,41; IC 95%: 0,20, 0,82], y edad del niño [ORA: 1,93; IC95%: 1,04. 3.57] fueron factores asociados con la diarrea en hogares sin ODF, es por ello que la relación materno-educación reportó que la lactancia materna exclusiva, y la eliminación antihigiénica de las heces tiene un impacto significativo en la morbilidad de esta enfermedad 22.

En el año 2021, según el artículo Prevalencia y determinantes de las patologías diarreicas en pediátricos que no sobrepasan los cinco años en la zona de Horo Guduru Wollega, región de Oromia, Etiopía occidental:

Un estudio transversal basado en la comunidad, comunican que la prevalencia de diarrea en pediátricos < 5 años fue de 149 (24%) (IC 95%: 20,8, 27,3), la diarrea se asoció significativamente con el escaso conocimiento de las madres/cuidadores sobre los métodos de prevención de la diarrea (AOR: 2,05, IC 95 % (1,14, 3,69), estar en el grupo de edad de 6 a 11 (AOR = 1,546 (1,68, 3,52) y 12 -23 meses (ORA = 1,485 (1,84, 2,63)), eliminación insegura de heces de niños (AOR = 3.75; IC 95% (1.91, 7.39)), eliminación inadecuada de desechos líquidos (AOR=3.73 (1.94, 7.42)) y tener dos o más hermanos (AOR: 3.11 , IC 95% (1.81, 5.35).

Siendo la prevalencia de diarrea en infantes de menos de cinco años de edad fue alta, hubo asociación estadísticamente significativa entre la diarrea y la edad del niño (6-11 y 12-23), escaso conocimiento de las madres/cuidadores de métodos de prevención de la diarrea, familias con bajo índice de riqueza, no vacunadas contra el sarampión, disposición inadecuada de desechos líquidos, los hallazgos tienen una inferencia política significativa para los programas de prevención de enfermedades diarreicas infantiles 23.

Por otra parte, de acuerdo al estudio plasmado en el artículo Prácticas de agua, saneamiento e higiene y su asociación con la diarrea infantil en hogares rurales del distrito de Mayurbhanj, Odisha, India en el año 2023, se sometieron al estudio un total de 430 hogares participaron en el estudio, la mayoría de las madres/cuidadoras estaban en la población de 15 a 29 años, alrededor del 60,2% de las madres eran analfabetas, el 42,6% de los hogares dependía de la agricultura como fuente importante de ingresos.

En este estudio, el 37,7 % de los niños tenían entre seis meses y dos años, el 35,1 % tenían entre dos y cinco años y el resto, el 27,2 %, tenían entre 5 y 11 años, el 45,3% de los hogares tienen de cuatro a siete días de suministro de agua en una semana, el 11,2% de los hogares respondió al uso de agua potable para cocinar. Solo el 15,6% de los hogares tiene acceso a agua potable dentro del recinto de su vivienda, lo que conlleva a la aparición de un cuadro diarreico de tipo agudo 24.

Se describe en el artículo Prevalencia de cuadros clínicos diarreicos y factores asociados entre infantes menores de 5 años en el distrito de Dale, zona de Sidama, sur de Etiopía:

Un estudio de tipo transversal del año 2019, el estudio incluyó un total de 537 hogares con pediátricos menores de 5 años con una tasa de respuesta del 98,35%, del total de encuestados, 504 (93,9%) fueron entrevistas con figuras maternas de niños que no sobrepasan los 5 años, de un total, la edad media de los encuestados fue de 27,86 (±4,5 años), 289 (53,8%) de los encuestados no asistieron a la educación formal.

La mayoría de los entrevistadas 488 (90,9%) eran amas de casa, en cuanto al grupo de edad de estudio, 259 (48,2%) tenían más de 24 meses, seguido de la edad entre 12 y 24 meses que representa 157 (29,2%), la media de edad de los niños indexados fue de 23,4 (±13,9 DE) meses; se obtiene de resultado que el cuadro clínico diarreico de 2 semanas en menores de 5 años fue de 13,6 la prevalencia con IC del 95% (10,7 -16,5%).

Nivel educativo [AOR: 3,97, IC 95% (1,60, 8,916)], edad del niño indexado [AOR: 12,18, IC 95% (1,78, 83,30)], estado nutricional [AOR: 6,41, IC 95% (2,47, 16,77) .)], método de lavado de manos [AOR, 3,10, IC del 95 % (1,10, 8,67)], lavado de manos después de la letrina [AOR: 2,73, IC del 95 % (1,05, 6,56)], método de eliminación de desechos [AOR, 3,23, 95 % IC (1,37, 7,60)] y el material del piso de la residencia [AOR: 3,22, 95% IC (1,16, 8,91)] se asociaron significativamente con la aparición de enfermedades diarreicas infantiles 25.

De igual manera, en el artículo Asociación entre la educación de la madre y las prácticas de nutrición de lactantes y niños en el sur de Asia del año 2022 señala que los participantes fueron menores de edad entre 0 a 23 meses de edad, y sus madres, una edad que oscila entre 15 a 49 años, la DHS (Encuestas Demográficas y de Salud), generalmente recopilan datos sobre las destrezas de IYCF (Alimentación de pediátricos).

En los que se encontró probabilidades significativamente más altas (odds ratio ajustado, AOR, 1.13 a 1.47) entre las madres que completaron la educación secundaria o superior que entre las madres con niveles de educación por debajo de una instrucción secundaria para los siguientes siete indicadores IYCF (Alimentación de bebés y niños pequeños):

Inicio precoz de la lactancia materna (EIBF), lactancia materna bajo seis meses (EBF), introducción de dieta con alimentos blandos, semisólidos y sólidos, frecuencia mínima de comidas (MMF), diversidad dietética mínima (MDD), dieta mínima aceptable (MAD) y consumo de alimentos ricos en hierro o fortificados con hierro. alimentos (CIRF); los análisis específicos de cada país revelaron probabilidades significativamente más altas en EIBF (AOR 1,14; IC del 95 %: 1,11, 1,18) y EBF (AOR 1,27; IC del 95 %: 1,19, 1,34) entre las madres con niveles de educación secundaria o superior en la India, por el contrario, las probabilidades fueron menores para EIBF en Bangladesh y para EBF en Pakistán entre madres con niveles de educación secundaria o superior.

Para análisis específicos de países para indicadores de alimentación complementaria como ISSSF, MDD, MMF, MAD y CIRF, también se observaron probabilidades significativamente más altas (AOR, 1,15 a 2,34) entre madres con niveles de educación secundaria o superior.

Estos hallazgos demuestran una estrecha asociación entre la escolaridad de la madre y los indicadores de IYCF, fortalecer las políticas nacionales para educar a las mujeres al menos hasta el nivel secundario en las ciudades del sur de Asia podría ser una intervención rentable para mejorar las prácticas de IYCF y evitar la incidencia de enfermedades gastrointestinales 26.

Así mismo en el artículo Prevalencia de patología diarreica y factores de riesgo relacionados entre pediátricos menores de cinco años en el distrito de Pader, norte de Uganda del año 2019, se realizó una encuesta transversal en abril de 2018, que abarcó 244 hogares seleccionados al azar con niños menores de 5 años en el área de estudio.

Se utilizó un cuestionario semiestructurado para entrevistar a los hogares sobre antecedentes de diarrea en sus hijos en las últimas 2 semanas anteriores a la encuesta y sobre los factores causales que predisponen a los niños a infecciones diarreicas.

Con un intervalo de confianza del 95% y p < 0,05 para identificar los factores causales asociados con enfermedad diarreica aguda, encontramos una prevalencia de diarrea del 29,1 % [IC del 95 % (23,7–35,0)] entre niños < 5 años en el subcondado de Pajule durante las 2 semanas anteriores a la encuesta, el uso de fuentes de agua no protegidas, la edad del cuidador del niño, el tiempo de destete del niño y el tamaño de la familia tuvieron asociaciones significativas con la morbilidad diarreica y predictores de ocurrencia, estos hallazgos subrayan la necesidad de optimizar el acceso a agua potable y brindar educación comunitaria en salud como los mejores métodos para combatir la diarrea infantil en el área de estudio 27.

En el artículo Determinantes sociodemográficos de las opciones de búsqueda de atención médica y prácticas alternativas de manejo de enfermedades diarreicas infantiles: una encuesta de hogares entre madres en Irak del año 2021, se realizó entrevistas a 500 madres, de ellos, el 35,2% (176/500) informaron que un niño menor de 5 años en su hogar sufrió cuadro diarreico en 2 semanas de anticipación a la entrevista.

El número de habitantes totales en los hogares participantes osciló entre cuatro y 15 (mediana = 9 habitantes), mientras que la cantidad de infantes menores de 5 años osciló entre uno y cuatro (mediana = 2 niños), de los 500 niños, 284 (56,8%) eran varones y 216 (43,2%) eran mujeres, la edad de los niños osciló entre tres y 55 meses (mediana = 20 meses).

Mientras que la edad de las madres osciló entre 18 y 45 años (mediana = 25 años), alrededor de un tercio (34,8% [174/500]) de madres informaron haber recibido un mensaje de educación sanitaria sobre el manejo de la diarrea infantil del departamento de salud local, y el 39,2% (196/500) de ellas indicaron que conocían los signos de diarrea infantil.

Por lo cual se menciona que la promoción de mensajes de educación sobre higiene y salud en la comunidad y la familia se considera un pilar clave en la lucha contra la diarrea infantil; sin embargo, en el presente estudio, solo el 34,8% de las madres informaron haber recibido mensajes de educación en salud relacionados con el manejo de la diarrea infantil del departamento de salud local 28.

Por otra parte, en el año 2022 en el artículo Conocimiento, actitud y manejo en el domicilio por parte de las madres en caso de diarrea en niños que no sobrepasan los 5 años en Lagos, Nigeria, refiere que un total de 360 encuestados participaron.

La media en edad de las participantes fue de 32,5 ± 5,5 años, alrededor del 59,2% de los encuestados tenían buenos conocimientos y el 53,1% de ellos tenían buenas prácticas hacia la prevención y el manejo domiciliario de la diarrea; la edad (p = 0,007).

La ocupación (p = 0,008) y el nivel de instrucción (p = 0,001) se asociaron significativamente con la práctica del manejo domiciliario de la enfermedad en menores de 5 años; por lo que se indica que el comportamiento de salud de una mujer tiene un impacto inmediato en la salud de su familia; por ello, la alfabetización en salud es un factor crucial para determinar la capacidad de adoptar conductas adecuadas que promocionen la salud y prevengan la enfermedad 29.

En un estudio acerca de Prevalencia de emaciación y factores asociados entre pediátricos de 6 a 59 meses de edad en la ciudad de Wolkite de la zona de Gurage, en el sur de Etiopía, del año 2022, realiza el diseño del estudio transversal asentado una comunidad en Gurage Zone, en el sur de Etiopía.

Se seleccionó un total de 293 participantes del estudio utilizando una técnica sistemática de muestreo, se recopilaron los datos utilizando cuestionarios administrados por el entrevistador estructurados y probados previamente mediante una entrevista cara a cara.

Se realizó una técnica de análisis de regresión tanto bivariable como multivariable con un IC del 95% para identificar los factores relacionados y variables que demostraron un valor p < 0,05 y se tomaron como estadísticamente significativas, la prevalencia de emaciación entre menores de 6 a 59 meses en este estudio fue del 14,7 % (IC del 95 %: 10,9, 18,8),después de controlar todos los posibles factores de confusión.

El resultado reveló que la edad de los niños entre 6 y 11 meses [AOR = 2,78 (95% IC: 1,67, 6,19)], los cuidadores que no sabían leer ni escribir [AOR = 2,23 (95% IC: 1,04, 5,34)], presencia de enfermedad diarreica en las últimas dos semanas [AOR = 1,68 (IC 95%: 1,23, 5,89)] y madres que tenían antecedentes de mala práctica de higiene de manos antes de preparar los alimentos que van a consumir y la dieta alimentaria del niño [AOR = 2,64 (IC del 95 %: 1,52, 4,88)] se asociaron significativamente con la emaciación.

Los resultados del estudio indican que la emaciación y la enfermedad diarreica de los encuestados se vio afectada principalmente por: edad del niño, nivel de educación de los cuidadores & práctica de lavado de manos de la madre 30.

De igual manera, el artículo Desnutrición aguda y sus factores contribuyentes entre infantes menores de 5 años en kebeles rurales de Shashemene Oromia, Etiopía del año 2022, menciona que la prevalencia de desnutrición aguda es del 19,91% (IC 95%; 16,24%, 23,57%) entre los niños que tienen menos de cinco años, los factores que contribuyeron al déficit nutricional de tipo agudo fueron las madres sin visitas de atención prenatal (AOR) [odds ratio ajustado (AOR) = 2,26, 95 % IC 1,14–4,46], madres que no tenían autonomía en la toma de decisiones (AOR = 2,42, 95 % IC 1,42–4,12), niños con enfermedad diarreica en las últimas 2 semanas anteriores a la encuesta (AOR = 2,07, IC del 95 % 1,19–3,59), pediátricos que no reciben calostro (AOR = 1,99, IC del 95 % 1,07–3,71).

Por lo tanto, el centro de salud local y los trabajadores de extensión de la salud deberían considerar impartir educación sanitaria a las mujeres sobre asesoramiento nutricional y tratamiento oportuno para los niños con diarrea, la toma de decisiones de manera precoz por parte de las figuras maternas también es un elemento clave para abordar la emaciación de infantes que no sobrepasan los cinco años 31.

En el artículo, práctica de lavado de manos entre niños de escuelas primarias públicas y factores asociados en la ciudad de Harar, este de Etiopía: un estudio transversal basado en instituciones del año 2022 menciona que se incluyeron en el estudio un total de 670 participantes, de los cuales 248 (37,0%) se habían lavado las manos [IC 95%: 33,3-40,06].

Estar en el grado 8 Razón de Odd Ajustada [AOR = 4.9; IC del 95%: 2,28-10,52], residente en zona urbana [ORA = 3,49; IC 95%: 1,29-9,40], teniendo modelos a seguir (padres [AOR=4,41 – IC 95%: 1,79-10,86], docentes [AOR = 3,69; IC del 95%: 1,39-8,81] y profesionales de la salud [AOR = 3,17 , IC 95%: 1,17-8,63]), disponibilidad de instalaciones para lavarse las manos [AOR = 3,62; IC del 95%: 1,57-8,34], acceso a agua y jabón [ORA = 2,89; IC del 95 %: 1,39-5,98] y ser miembro de un club de agua, saneamiento e higiene (WASH) [AOR = 2,39; IC del 95%: 1,41-4,03]

Se asociaron significativamente con la práctica del lavado de manos; por lo que el estudio actual encontró que casi un tercio de los estudiantes practicaban el lavado de manos adecuado la cual estuvo influenciada por el grado de instrucción de los estudiantes, la residencia, los referentes (modelos a seguir para el lavado de manos), la presencia de una instalación de lavado de manos, el acceso a agua y jabón y la membresía del club WASH 32.

Por otra parte, en el artículo Enfermedad diarreica en relación con posibles factores de riesgo domésticos en aldeas sudafricanas del año 2018, revelan que la aparición de diarrea se asoció de forma estadísticamente significativa con el abastecimiento de agua de un grifo interior (razón de probabilidades ajustada (AOR):

2,73, IC del 95 %: 2,73, 1,14⁻6,56) y el almacenamiento de alimentos cocidos/perecederos en lugares no refrigerados. condiciones (AOR: 2,17, IC del 95 %: 2,17, 1,44⁻3,26), los conteos de coliformes más altos se encontraron en muestras de agua de recipientes de cocina seguidos de tuberías verticales IC del 95 %: 2,73, 1,14⁻6,56); almacenamiento de alimentos cocidos/perecederos en condiciones no refrigeradas (AOR: 2,17, IC del 95 %: 2,17, 1,44⁻3,26).

Los conteos de coliformes totales más altos se encontraron en muestras de agua de recipientes de cocina seguidos de tuberías verticales, la Escherichia coli se detectó con mayor frecuencia en muestras de tuberías verticales y recipientes de cocina, es decir uno de cada cuatro hogares estaba en riesgo de exposición al agua potable contaminada, lo que aumentaba la susceptibilidad de los participantes del estudio a episodios de diarrea 33.

Discusión

Las estrategias de intervención deben diseñarse de acuerdo con el rango de alfabetización de las madres/cuidadores en infantes que no sobrepasan los cinco años para tener el mayor efecto en el programa de mejora de la salud infantil, por lo que todos los organismos interesados ​​deben centrar las intervenciones en las madres/cuidadoras pobres y con menos educación, requiriendo que los trabajadores de la salud brinden un servicio respetuoso para promover la sensación satisfactoria de los usuarios de salud 34.

Es decir, se debe considerar estrategias de intervención que incluyan educación para la salud y comunicación sobre la interpretación errónea de la enfermedad diarreica y creencias culturales que vinculan la diarrea con la erupción de los dientes de leche durante la búsqueda de atención médica con énfasis en familias pobres y con limitado acceso a la educación.

También se debe pensar bien el enfoque en brindar servicios de atención médica de calidad que satisfagan a las figuras maternas de los pediátricos < 5 años, crear conciencia sobre el efecto de la búsqueda tardía de atención y los signos de peligro de diarrea.

Es ineludible efectuar actividades educativas para optimar el discernimiento de los representantes legales sobre enfermedad diarreica aguda e incurrir en la correcta resolución del cuadro clínico, así como instruir a los representantes del menor durante la atención en el servicio de urgencias de pediatría 35.

Diversas progenitoras tienen una noción equívoca de que el origen del cuadro diarreico es el parasitismo y sustraen relevancia a la falta de higiene; factores que transgreden su prevención y, en caso de manifestarse, resultan un impedimento para su resolución y tratamiento; auto medican a sus hijos lo que puede conducir a un deterioro del cuadro clínico.

Por ello, actividades agresivas de educación sanitaria, promoción de higiene y saneamiento ambiental deben fortalecerse para reducir la carga de morbilidad por diarrea en el área de estudio; además, las partes interesadas deben fortalecer la eliminación sanitaria de las heces, además de promover la utilización adecuada de letrina y sobre todo brindar lactancia materna exclusiva, además, los funcionarios de salud deben continuar y fortalecer la supervisión de apoyo regular para sostener la educación en la comunidad 36-37.

Basado en lo que la OMS indicó sobre la percepción que las madres/cuidadores tienen sobre los signos de la enfermedad diarreica infantil es un determinante importante de cuidado, buscando reducir el riesgo de enfermedad.

En conclusión, se reveló que la ocurrencia reportada de diarrea entre menores de 5 años es alta, el bajo nivel educativo materno, madres con edad menor a 25 años y el lugar de residencia fueron factores importantes asociados con la ocurrencia de diarrea.

Es así que, educar a las madres/cuidadores sobre los métodos de prevención de enfermedad diarreica aguda, el espaciamiento de los niños, la práctica regular de lavarse las manos después de desechar las heces de los niños, desechar de manera segura los desechos líquidos y vacunar a todos los niños, debe ser un área prioritaria de intervención para la prevención de enfermedades diarreicas 38-39.

Es imperioso decretar que la calidad del agua cuente con valores de referencia y se realice un monitoreo de rutina de la calidad del agua potable para minimizar el riesgo de diarrea en las comunidades rurales relevantes, la seguridad del suministro de agua en áreas rurales y urbanas debe abordarse como un asunto de urgencia de salud pública para evitar la necesidad de almacenamiento de agua convirtiéndose en copartícipes claves en el proceso de educación.

Es importante perpetuar instrucciones a nivel docente sobre temas disímiles de importancia en salud pública, se exhorta efectuar capacitaciones a los niños de todos los niveles escolares y que el personal docente ejecute capacitaciones sobre temas relevantes de salud 40.

Conclusiones

Tras el análisis de los artículos plasmados en esta revisión bibliográfica se concluye lo siguiente:

  • La intervención educativa ligada al ámbito de prevención en salud resulta factible, pues de acuerdo a lo referido por varios autores citados en esta investigación, en cuanto a economía la inversión es menor generando educación que en la atención de patologías con riesgo moderado-severo.

  • En cuanto a la asociación escolaridad de padres y presencia de enfermedades diarreica aguda en menos de cinco años, se observó que el analfabetismo o poseer pocos grados de escolaridad, se encuentra ligado proporcionalmente a la presencia de enfermedad diarreica, puesto a que su actuación es desacertada en relación a quienes poseen grados intermedios y alto de escolaridad.

  • Los factores medioambientales, se encuentran íntimamente ligados a la presencia de enfermedad diarreica aguda, pues la calidad del agua juega un papel fundamental, sumado al hecho de padres que no tienen un cuidado especial en la preparación y suministro de alimentos, conlleva a que esta patología, permanezca en los índices de incidencia a nivel país y mundial.

  • Finalmente, todos los actores concuerdan en que la estrategia principal, es volcar a que la atención sanitaria se dé desde las escuelas, enseñando a los padres, preescolares y escolares, a reconocer signos de alarma ante la presencia de enfermedad diarreica aguda, al consumo de alimentos, a fomentar la higiene y lavado de manos, acudir al hospital o subcentro más cercano.

    Siendo prioritario el mantener un simbiosis entre las organizaciones de salud y educación, fomentando el binomio integral, para obtener resultados plasmado, y con ello a mediano y largo plazo, y dentro de las estadísticas observar la reducción progresiva de la incidencia así como de la prevalencia de esta enfermedad.

Referencias bibliográficas

  1. Mcmahan ZH, Dupont HL. Review article: the history of acute infectious diarrhoea management – from poorly focused empiricism to fluid therapy and modern pharmacotherapy: REVIEW: THE HISTORY OF DIARRHOEA MANAGEMENT. Aliment Pharmacol Ther [Internet]. 2007;25(7):759–69. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-2036.20 07.03261.x
  2. Olaiz-Fernández GA, Gómez-Peña EG, Juárez-Flores A, Vicuña-de Anda FJ, Morales-Ríos JE, Carrasco OF. Panorama histórico de la enfermedad diarreica aguda en México y el futuro de su prevención. Salud Pública Mex [Internet]. 2020 [citado el 21 de mayo de 2023];62(1):25–35. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid =S0036-36342020000100025&script=sci_ar ttext
  3. Ávila-Ochoa I, Luis-Gonzálvez IP, Amin-Blanco N, Rojas-Márquez IN, Martínez-Bedoya D, Tejero-Suárez Y, et al. Caracterización clínico epidemiológica de la gastroenteritis por rotavirus. Estudio piloto. Hospital Pediátrico de Centro Habana. Noviembre 2017- abril 2018 [Internet]. Sld.cu. 2021 [citado el 22 de mayo de 2023]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=s ci_abstract&pid=S1025-028X202100020008 1
  4. OMS. Cólera [Internet]. Who.int. 2022 [citado el 21 de mayo de 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sh eets/detail/cholera?gclid=Cj0KCQiA2-2e BhCl
  5. Zelelie TZ, Gebreyes DS, Tilahun AT, Craddock HA, Gishen NZ. Enteropathogens in under-five children with diarrhea in health facilities of Debre berhan town, north shoa, Ethiopia. Ethiop J Health Sci [Internet]. 2019 [citado el 23 de junio de 2023];29(2):203–14. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4314/ejhs.v29i2.7
  6. I NEC. Registro Estadístico de camas y egresos hospitalarios 2019 [Internet]. Gob.ec. 2020 [citado el 22 de mayo de 2023]. Disponible en: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/docum entos/web-inec/Estadisticas_Sociales/C amas_Egresos_Hospitalarios/Cam_Egre_Ho s_2019/Boletin%20tecnico%20ECEH_2019.p df
  7. Díaz Mora JJ, Echezuria M L, Petit de Molero N, Cardozo MA V, Arias G A, Rísquez P A. Diarrea aguda: Epidemiología, concepto, clasificación, clínica, diagnóstico, vacuna contra rotavirus. Arch Venez Pueric Pediatr [Internet]. 2014 [citado el 22 de mayo de 2023];77(1):29–40. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S000 4-06492014000100007&script=sci_abstrac t
  8. CNII. Consejo Nacional Para la Igualdad Intergeneracional [Internet]. CNII. 2021 [citado el 22 de mayo de 2023]. Disponible en: http://indicadores.igualdad.gob.ec/Datos Indicadores-38-6-57
  9. Nazate Chuga ZR, Ramos Sánchez RE, Mejía Álvarez ET, Villarreal Ger MC. Principales agentes etiológicos de las enfermedades diarreicas agudas infantiles en Chimborazo, Ecuador. Bol Malariol Salud Ambient [Internet]. 2022;62(4):714–20. Disponible en: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2023/ 01/1412407/546-1673-1-pb.pdf
  10. Degefa G, Gebreslassie M, Meles KG, Jackson R. Determinants of delay in timely treatment seeking for diarrheal diseases among mothers with under-five children in central Ethiopia: A case control study. PLoS One [Internet]. 2018 [citado el 23 de junio de 2023];13(3):e0193035. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0 193035
  11. Fikire A, Ayele G, Haftu D. Determinants of delay in care seeking for diarrheal diseases among mothers/caregivers with under-five children in public health facilities of Arba Minch town, southern Ethiopia; 2019. PLoS One [Internet]. 2020;15(2):e0228558. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0 228558
  12. Mosisa D, Aboma M, Girma T, Shibru A. Determinants of diarrheal diseases among under five children in Jimma Geneti District, Oromia region, Ethiopia, 2020: a case-control study. BMC Pediatr [Internet]. 2021 [citado el 11 de junio de 2023];21(1):532. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34847912 /
  13. Fissehaye T, Damte A, Fantahun A, Gebrekirstos K. Health care seeking behaviour of mothers towards diarrheal disease of children less than 5 years in Mekelle city, North Ethiopia. BMC Res Notes [Internet]. 2018;11(1):749. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1186/s13104-018-385 0-3
  14. León Benítez A, Salgado Jiménez M de LÁ, Juanico Morales G, González Cervantes B, Joanico Morales B. Conocimiento de padres sobre enfermedad diarreica aguda y su asociación con deshidratación en niños menores de cinco años. Aten Fam [Internet]. 2018;25(3). Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/atefam/ af-2018/af183e.pdf
  15. Vista de Intervención educativa sobre las enfermedades transmisibles en el Centro Educativo Experimental de la UNAH [Internet]. Camjol.info. [citado el 6 de junio de 2023]. Disponible en:https://www.researchgate.net/publicat ion/339211340_Intervencion_educativa_s obre_las_enfermedades_transmisibles_en _el_Centro_Educativo_Experimental_de_l a_UNAH
  16. María José Menor RodríguezI , María José Aguilar CorderoII , Norma Mur VillarIII , Cinthya Santana MurIII. Efectividad de las intervenciones educativas para la atención de la salud. Revisión sistemática [Internet]. Sld.cu. 2017 [citado el 6 de junio de 2023]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=s ci_arttext&pid=S1727-897X2017000100011
  17. Hernández-Sarmiento JM, Jaramillo-Jaramillo LI, Villegas-Alzate JD, Álvarez-Hernández LF, Roldan-Tabares MD, Ruiz-Mejía C, et al. La educación en salud como una importante estrategia de promoción y prevención [Internet]. Universidad de Manizales 2020;490–504 [citado el 6 de junio de 2023]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/2738/273 863770021/html/
  18. Cruz Ruiz JM. Intervenciones De Educación Para La Salud En El Entorno Escolar. Del Desarrollo De La Política De Intervención A Los Resultados. Intervenciones De Educación Para La Salud En El Entorno Escolar Del Desarrollo De La Política De Intervención A Los Resultados [Internet]. 2021 [citado el 11 de junio de 2023];0(0):1–0. Disponible en: https://www.npunto.es/revista/36/interve nciones-de-educacion-para-la-salud-en- el-entorno-escolar-del-desarrollo-de-l a-politica-de-intervencion-a-los-resul tados
  19. Fuentes Díaz Z, Rodríguez Salazar O, Salazar Diez M, Rodríguez Hernández O. Factores de riesgo de las enfermedades diarreicas agudas en menores de cinco años. Arch méd Camagüey [Internet]. 2008 [citado el 11 de junio de 2023];12(2):0–0. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=s ci_arttext&pid=S1025-02552008000200004
  20. Blanco MH, Castillo LJ, Méndez AP. Nivel de conocimientos de las madres sobre Enfermedad Diarreica Aguda. Policlínico Juan M. Páez Inchausti. Enero 2013 a Diciembre 2014. Revista de Medicina Isla de la Juventud [Internet]. 2015 [citado el 11 de junio de 2023];16(1). Disponible en: https://remij.sld.cu/index.php/remij/art icle/view/108/218
  21. Gebrehiwot T, Geberemariyam BS, Gebretsadik T, Gebresilassie A. Prevalence of diarrheal diseases among schools with and without water, sanitation and hygiene programs in rural communities of north-eastern Ethiopia: a comparative cross-sectional study. Rural Remote Health [Internet]. 2020 [citado el 11 de junio de 2023];20(4):4907. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33059457 /
  22. Megersa S, Benti T, Sahiledengle B. Prevalence of diarrhea and its associated factors among under-five children in open defecation free and non-open defecation free households in Goba district southeast Ethiopia: A comparative cross-sectional study [Internet]. Walshmedicalmedia.com. [citado el 11 de junio de 2023]. Disponible en: https://www.walshmedicalmedia.com/open-a ccess/prevalence-of-diarrhea-and-its-a ssociated-factors-among-underfive-chil dren-in-open-defecation-free-and-nonop en-defecatio.pdf
  23. Alemayehu K, Oljira L, Demena M, Birhanu A, Workineh D. Prevalence and determinants of diarrheal diseases among under-five children in Horo Guduru Wollega Zone, Oromia Region, Western Ethiopia: A community-based cross-sectional study. Can J Infect Dis Med Microbiol [Internet]. 2021 [citado el 11 de junio de 2023];2021:5547742. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34257763 /
  24. Giri M, Behera MR, Behera D, Mishra B, Jena D. Water, sanitation, and hygiene practices and their association with childhood diarrhoea in rural households of Mayurbhanj district, Odisha, India. Cureus [Internet]. 2022 [citado el 11 de junio de 2023];14(10):e29888. Disponible en: http://dx.doi.org/10.7759/cureus.29888
  25. M elese B, Paulos W, Astawesegn FH, Gelgelu TB. Prevalence of diarrheal diseases and associated factors among under-five children in Dale District, Sidama zone, Southern Ethiopia: a cross-sectional study. BMC Public Health [Internet]. 2019 [citado el 11 de junio de 2023];19(1):1235. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1186/s12889-019-757 9-2
  26. Tariqujjaman M, Hasan MM, Mahfuz M, Hossain M, Ahmed T. Association between mother’s education and Infant and Young Child Feeding practices in South Asia. Nutrients [Internet]. 2022 [citado el 11 de junio de 2023];14(7):1514. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3390/nu14071514
  27. Omo na S, Malinga GM, Opoke R, Openy G, Opiro R. Prevalence of diarrhoea and associated risk factors among children under five years old in Pader District, northern Uganda. BMC Infect Dis [Internet]. 2020 [citado el 11 de junio de 2023];20(1):37. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1186/s12879-020-477 0-0
  28. Harb A, Abraham S, O’Dea M, Hantosh HA, Jordan D, Habib I. Sociodemographic determinants of healthcare-seeking options and alternative management practices of childhood diarrheal illness: A household survey among mothers in Iraq. Am J Trop Med Hyg [Internet]. 2020 [citado el 11 de junio de 2023];104(2):748–55. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4269/ajtmh.20-0529
  29. Momoh FE, Olufela OE, Adejimi AA, Roberts AA, Oluwole EO, Ayankogbe OO, et al. Mothers’ knowledge, attitude and home management of diarrhoea among children under five years old in Lagos, Nigeria. Afr J Prim Health Care Fam Med [Internet]. 2022 [citado el 12 de junio de 2023];14(1):e1–10. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4102/phcfm.v14i1.31 19
  30. Yeshaneh A, Mulu T, Gasheneit A, Adane D. Prevalence of wasting and associated factors among children aged 6-59 months in Wolkite town of the Gurage zone, Southern Ethiopia, 2020. A cross-sectional study. PLoS One [Internet]. 2022 [citado el 12 de junio de 2023];17(1):e0259722. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0 259722
  31. Shifera N, Endale A, Debela D, Yosef T. Acute malnutrition and its contributing factors among children under-five years in rural kebeles of Shashemene Oromia, Ethiopia. Front Nutr [Internet]. 2022 [citado el 23 de junio de 2023];9:1053928. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3389/fnut.2022.1053 928
  32. Berhanu A, Mengistu DA, Temesgen LM, Mulat S, Dirirsa G, Alemu FK, et al. Hand washing practice among public primary school children and associated factors in Harar town, eastern Ethiopia: An institution-based cross-sectional study. Front Public Health [Internet]. 2022 [citado el 23 de junio de 2023];10:975507. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36408055 /
  33. Kapwata T, Mathee A, le Roux WJ, Wright CY. Diarrhoeal disease in relation to possible household risk factors in south African villages. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2018 [citado el 28 de junio de 2023];15(8). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30082638 /
  34. GBD 2016 Diarrhoeal Disease Collaborators. Estimates of the global, regional, and national morbidity, mortality, and aetiologies of diarrhoea in 195 countries: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016. Lancet Infect Dis [Internet]. 2018 [citado el 29 de junio de 2023];18(11):1211–28. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30243583 /
  35. Wong KK-L, von Mollendorf C, Martinson N, Norris S, Tempia S, Walaza S, et al. Healthcare utilization for common infectious disease syndromes in Soweto and Klerksdorp, South Africa. Pan Afr Med J [Internet]. 2018 [citado el 29 de junio de 2023];30:271. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30637056 /
  36. Cunningham SA, Shaikh NI, Nhacolo A, Raghunathan PL, Kotloff K, Naser AM, et al. Health and demographic surveillance systems within the Child Health and Mortality Prevention Surveillance network. Clin Infect Dis [Internet]. 2019 [citado el 29 de junio de 2023];69(Suppl 4):S274–9. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31598663 /
  37. Dagnew AB, Tewabe T, Miskir Y, Eshetu T, Kefelegn W, Zerihun K, et al. Prevalence of diarrhea and associated factors among under-five children in Bahir Dar city, Northwest Ethiopia, 2016: a cross-sectional study. BMC Infect Dis [Internet]. 2019 [citado el 29 de junio de 2023];19(1). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31088387 /
  38. Johnstone SL, Page NA, Thomas J, Madhi SA, Mutevedzi P, Myburgh N, et al. Diarrhoeal diseases in Soweto, South Africa, 2020: a cross-sectional community survey. BMC Public Health [Internet]. 2021 [citado el 29 de junio de 2023];21(1):1431. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1186/s12889-021-114 70-9
  39. Quiroz Fernández LS, Izquierdo Kulich E, Menéndez Gutiérrez C. Aplicación del índice de calidad de agua en el río Portoviejo, Ecuador. Hydraulic Environ Eng/Ing Hidraulica Ambiental [Internet]. 2017 [citado el 29 de junio de 2023];38(3):41–51. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=s ci_arttext&pid=S1680-03382017000300004
  40. Herrera-Morales GC, Chávez-Cadena MI, Jiménez-Gutiérrez MY. Medición de calidad del agua en río Chambo (Ecuador) en un programa educativo experiencial. CIT Inform Tecnol [Internet]. 2022;33(2):59–66. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/infotec/v33n2/ 0718-0764-infotec-33-02-59.pdf