Impacto del COVID 19 sobre el personal de mantenimiento en salud

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 8–Agosto 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº8: 89

Autor principal (primer firmante): Marcos Llanes Rodríguez

Fecha recepción: 29 de Julio, 2021

Fecha aceptación: 22 de Agosto, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(8): 89

Autores:

  1. Marcos Llanes Rodríguez (Técnico Superior Mecatrónica, Técnico de Mantenimiento Mecánico)
  2. José Juan Pérez Rodríguez (Técnico Superior en Instalaciones Electrotécnicas, Técnico de Mantenimiento Electrónico)
  3. José Ángel Mallada Cancio (Técnico Medio Electromecánico, Técnico de Mantenimiento Mecánico,)
  4. Marcos Sobradillo Sánchez (Técnico en Instalaciones Frigoríficas y Climatización, Técnico Mantenimiento Calefactor, Técnico Mantenimiento Fontanería)

Introducción

El COVID 19 es una enfermedad viral que cuenta con una alta capacidad de trasmisión de persona a persona. Comienza en Wuhan en 2019. Siendo declarada como enfermedad pandémica por la Organización Mundial de la Salud en marzo de 2020, debido a su gran capacidad de propagación mundial y su severidad a nivel clínico.

Se trata de un virus que salta de un animal al hombre provocando enfermedad respiratoria, siendo los síntomas estrella la fiebre, la tos, la disnea y la dificultad respiratoria. Se trasmite por el aire y por el contacto directo, siendo el motivo que llevó a las autoridades sanitarias a establecer medidas de distanciamiento y de protección respiratoria.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

El medio hospitalario es el primer contacto con las personas contagiadas y por lo tanto el medio con mayor peligro para el personal sanitario y no sanitario.

Todo entorno hospitalario cuenta con instalaciones, aparatos, útiles no desechables que son necesarios revisar y reparar, de modo que se encuentren en óptimas condiciones en el momento de su uso. Dichas instalaciones son supervisadas, diariamente, por personal de mantenimiento, así como reparadas en el momento que sea necesario.

El equipo de mantenimiento del medio hospitalario está conformado por un conjunto de profesionales de diferentes especialidades técnicas, cuyo hacer laboral les obliga a recorrer todas las estancias de los centros hospitalarios, estancias que pueden encontrarse en aislamiento o con objetos contaminados.

Dada la magnitud de la enfermedad, el volumen de trabajo, la presión laboral, así como la falta de medios de protección adecuados y suficientes, el personal sanitario y no sanitario desarrolla sintomatología relacionada con la salud mental.

Palabras clave: coronavirus, factores estresores, medidas preventivas, personal no sanitario.

Metodología

Para un mayor conocimiento y evaluación del impacto del coronavirus entre el personal de mantenimiento, se realizó una búsqueda sistemática de artículos en las bases de datos de Google Académico y Scielo.

Resultados

El medio sanitario es el entorno de trabajo que mayor estrés, ansiedad y miedo ha generado entre sus trabajadores por ser la puerta de entrada y primer contacto con las personas contagiadas por dicho virus.

publica-articulo-revista-ocronos

Ante tales riesgos y sus consiguientes efectos, las organizaciones sanitarias se vieron en la obligación de equipar con medios físicos, materiales, organizacionales y personales a dichos trabajadores, de modo que sus condiciones laborales redujeran dichos factores estresores y así poder continuar con su labor diaria.

Los datos consultados identifican dicha pandemia como una crisis sanitaria que ha provocado en el personal sanitario y no sanitario un gran impacto a nivel biopsicosocial, por ello se han movilizado equipos específicos y formación detallada que establezca protocolos de actuación específicos de cara a gestionar adecuadamente los posibles peligros.

El COVID -19 representa un riesgo para la salud de los trabajadores sanitarios y no sanitarios, por ello desde los diferentes servicios de prevención es fundamental seguir estableciendo medidas de afrontamiento que reduzcan el impacto físico, emocional y psicológico al que día a día se someten los profesionales del ámbito sanitario.

Conclusiones

Para continuar con su labor diaria en óptimas condiciones y con los mínimos riesgos posibles, es necesario contar con protocolos y medidas de protección sobre el coronavirus que permitan a los equipos de mantenimiento estar informados y entrenados para actuar, correctamente, en el entorno sanitario.

Bibliografía

  1. Bueno Ferrán, M., & Barrientos- Trigo, S. (1 de febrero de 2021). Science Direct. Recuperado el 6 de junio de 2021, de www.sciencedirect.com
  2. Santamaría Dosil, M., Ozamir Etxebarria, N., Redondo rodríguez, I., &… (2021). Impacto psicológico de la COVID-19 en una muestra de profesionales sanitarios españoles. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 106-112.