Igualdad para el paciente entre Comunidades Autónomas

Autores: Verónica Castro González. Auxiliar Administrativo

Carlos Escalera Arto. Auxiliar Administrativo

INTRODUCCIÓN

¿Por qué se solicitan derivaciones a otros hospitales?

¿Por qué los profesionales sanitarios envían a sus pacientes a otros hospitales para una atención concreta?

¿Cuál es la razón de que los pacientes soliciten a sus profesionales médicos la atención en una unidad específica de otro hospital, muchas veces en una Comunidad Autónoma diferente a la suya?

La razón principal es la ESPECIALIDAD en las unidades de los Hospitales de Referencia a nivel estatal que es de lo que vamos tratar aunque también es posible ser un Hospital de Referencia a nivel autonómico o lo que es lo mismo un hospital que se especializa y asume pacientes de otros hospitales de su mismo Servicio de Salud que requieren tratamientos complejos. El objeto de esta especialización en cualquiera de los dos casos es evitar que todos los hospitales tengan todos los servicios lo que supondría un coste económico  enorme.

Existe otra clase de Servicios “de Referencia” a nivel estatal aunque en realidad no poseen la acreditación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Son Centros que reciben pacientes de otras Comunidades Autónomas pero que no tienen derecho a percibir compensación alguna al carecer de la citada acreditación. No hay ninguna clase de regulación al respecto (ni se prohíbe ni se permite expresamente) simplemente son centros que han ido adquiriendo prestigio en cierta especialidad, siendo esta la razón por la que los pacientes acuden a ellos.

La Ley General de Sanidad de 1986 reconoce el derecho de todos los ciudadanos  a la atención sanitaria pública. Esta normativa establece que «las prestaciones sanitarias se realizarán en condiciones de igualdad efectiva». Por lo tanto, tienen derecho a la atención médica pública en cualquier lugar de España.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

El Real Decreto 1302/2006, de 10 de noviembre, por el que se establecen las bases del procedimiento para la designación y acreditación de los centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud, tiene por objeto garantizar la equidad en el acceso a una atención sanitaria de calidad, segura y eficiente a las personas con patologías que, por sus características, precisan de cuidados de elevado nivel de especialización que requieren concentrar los casos a tratar en un número reducido de centros.

A estos efectos, se crea un Comité de designación de centros, servicios y unidades de referencia (en adelante “Comité de Designación”) dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que cuenta, entre otras, con las siguientes funciones:

  • Estudiar las necesidades y proponer las patologías así como las técnicas, tecnologías y procedimientos diagnósticos o terapéuticos para los que es necesario designar centros, servicios o unidades de referencia, su adecuado número y su ubicación estratégica.
  • Proponer los criterios para la designación y acreditación de los centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud (ya que solamente los centros acreditados tienen derecho a recibir una compensación directa por la asistencia prestada)
  • Proponer el procedimiento de derivación de los usuarios a los centros, servicios y unidades de referencia.

Por su parte el Real Decreto 1207/2006, de 20 de octubre (“RD 1207/2006”) regula la gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria (“FCS”) y establece los criterios y procedimientos para la adecuada gestión y distribución del Fondo de cohesión sanitaria en relación con la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

El Fondo de cohesión tiene por finalidad garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia sanitaria públicos en todo el territorio español y la atención a ciudadanos desplazados procedentes de países de la Unión Europea o de países con los que España tenga suscritos convenios de asistencia sanitaria recíproca, y será gestionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Entre las actividades objeto de compensación por el Fondo de Cohesión Sanitaria (“FCS”) se encuentran:

  • La asistencia sanitaria a pacientes residentes en España derivados entre comunidades autónomas:

Se compensará con cargo al FCS la asistencia sanitaria prestada a aquellos pacientes residentes en España que se deriven a una Comunidad Autónoma distinta de aquella en la que tienen su residencia habitual para ser atendidos por procesos que impliquen ingreso hospitalarios, o para procedimientos de carácter ambulatorio, siempre que la atención haya sido solicitada por la Comunidad Autónoma de residencia cuando no disponga de los servicios o recursos adecuados.

Se excluye de la compensación por el Fondo de Cohesión Sanitaria (“FCS”), la atención urgente solicitada por el propio paciente de forma espontánea durante un desplazamiento a una Comunidad Autónoma distinta a la suya de residencia. Esta atención urgente estará garantizada, en todo caso, por los dispositivos asistenciales del Sistema Nacional de Salud y por el Fondo de garantía asistencial.

publica-articulo-revista-ocronos

El FCS compensará la asistencia sanitaria prestada a aquellos pacientes residentes en España que se deriven a una comunidad autónoma distinta de aquella en la que tienen su residencia habitual, para ser atendidos en los centros, servicios y unidades designados como de referencia por el Ministerio de Sanidad y Consumos.

Las patologías, técnicas, tecnologías y procedimientos aplicados o atendidos por los centros, servicios, y unidades de referencia objeto de compensación con cargo al Fondo de Cohesión Sanitaria (“FCS”) así como los costes financiados en cada caso son los que se recogen en el Anexo III del RD 1027/2006.

La derivación de los pacientes debe hacerse mediante solicitud expresa de la Comunidad Autónoma de origen en coordinación con la Comunidad Autónoma de recepción.

PRINCIPIOS APLICABLES A LA ASISTENCIA EN LOS CSUR (CENTROS, SERVICIOS Y UNIDADES DE REFERENCIA) DEL Sistema Nacional de Salud (SNS)

De acuerdo con la información facilitada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad los principios que rigen la asistencia en los CSUR son, entre otros, los siguientes:

Los pacientes que hubieran de ser derivados para ser atendidos por una de las patologías o a los que hubiera que realizarles alguno de los procedimientos acordados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que figuran en el anexo III del RD 1207/20067, serán remitidos, por la Comunidad Autónoma correspondiente a un CSUR del Sistema Nacional de Salud.

  • El CSUR, una vez designado, se compromete a atender a todos los pacientes de otras CC. AA. cuando éstas soliciten la asistencia a través del SIFCOS  (Sistema de información de Fondo de Cohesión sanitario) y sólo en casos excepcionales debidamente justificados podrá rechazar una solicitud.
  • La atención en los CSUR a los pacientes derivados de otras Comunidades se hará en las mismas condiciones y con idénticas garantías que a los ciudadanos residentes en la Comunidad donde se ubique el CSUR (Artículo 2.4 del Real Decreto 1302/2006).
  • Para la atención en un CSUR el paciente deberá ser remitido por la Comunidad Autónoma en la que está siendo atendido el paciente. Todos los trámites del proceso de derivación de un paciente a un CSUR se realizarán a través del SIFCO.
  • Cuando por circunstancias excepcionales el CSUR no pueda atender a los pacientes (por ejemplo, por problemas graves en las instalaciones, incendio…), se deberá poner inmediatamente en conocimiento de los Centros que le solicitaron la asistencia y comunicarlo al Comité de Designación de CSUR a través de la Comunidad Autónoma correspondiente señalando el tiempo previsible en que durará la incidencia.

BIBLIOGRAFÍA

  • Ley General de Sanidad de 1986
  • Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud (“Ley 16/2003”)
  • Real Decreto 1302/2006, de 10 de noviembre, por el que se establecen las bases del procedimiento para la designación y acreditación de los centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud (“RD 1302/2006”).
  • Real Decreto 1207/2006, de 20 de octubre.