Igualdad de género en el ámbito de sanidad

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 11–Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº11: 243

Autor principal (primer firmante): Inmaculada Duarte Rodríguez

Fecha recepción: 7 de noviembre, 2022

Fecha aceptación: 24 de noviembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(11) 243

  1. Inmaculada Duarte Rodríguez
  2. Susana Fernández Álvarez
  3. Regina M. Fresnedo Menéndez

Resumen

Una sociedad que avanzada es la que puede garantizar los mismos derechos y oportunidades para todos, no obstante, es una realidad lejana, un claro ejemplo es la negativa de las entidades bancarias indias a conceder préstamos hipotecarios a mujeres que no estén casadas, un claro ejemplo de discriminación sexista.

Cabe recordar que, en las empresas más importantes del mundo, como bien pueden ser las de IBEX 35, tan solo un 23,2% son consejeras y presidentas un 8,8%, como se puede comprobar es un porcentaje bajo en puestos de mando y dirección, independientemente de la experiencia, cualificación y talento, hay indicios de discriminación por género.

En España y en el artículo 14 de La Constitución nos dice que los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

publica-TFG-libro-ISBN

En el artículo 46 de la Ley de igualdad nos dice que

Los planes de igualdad fijarán los concretos objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados

Objetivos

En este artículo nos proponemos como objetivos la descripción del concepto de igualdad de género y las principales características de cómo afecta la desigualdad de género a las mujeres en el mundo.

Resultados

Haciendo referencia al concepto de igualdad de género nos referimos y la describimos como la justicia e imparcialidad real de los derechos y obligaciones entre hombre y mujeres, niños y niñas.

La ONU (Organización de Naciones Unidas) trata este tema y lo describe  como la eliminación de la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; el empoderamiento de la mujer; y. el logro de la igualdad entre las mujeres y los hombres, como socios y beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, las acciones humanitarias y la paz y la seguridad.

Existen múltiples desventajas que afectan a las mujeres que están recibiendo un trato desigual frente a los hombres a nivel mundial, entre los que destacan las siguientes:

  • Menos oportunidades de educación respecto a los hombres, traducido en menor capacitación y por lo tanto menos oportunidades en el mercado laboral.
  • Acoso sexual, ya que un 35% de las mujeres en el mundo han sufrido un episodio de estas características.
  • Techo de cristal en el ámbito laboral, no permitiendo el paso a puestos de dirección.
  • El efecto acumulado y repetido de la desigualdad de género provoca a la mujer principalmente necesidad económica.
  • Vulnerabilidad respecto al acceso a la sanidad.
  • Mayor riesgo de sufrir daños psicológicos, que pueden causar bajas laborales y depresión.
  • Dificultad para conciliar la vida personal, familiar y laboral, ya que en muchos casos recaen más responsabilidad sobre las mujeres el cuidado de los hijos y la realización de tareas domésticas, este hecho es negativo en el desarrollo profesional y las posibilidades de acceder a puestos de responsabilidad frente a los hombres.

Conclusión

Erradicar este problema y combatirlo en el mundo nos corresponde a todos, apostando desde nuestros hogares y puestos de trabajo, un trato igualitario independientemente del género. Denunciando en caso necesario la actitud machista y patriarcal de compañeros de trabajo.

Acciones como el uso correcto del lenguaje, sin caer en comentarios sexistas y utilizando un lenguaje inclusivo también favorece un marco de crecimiento de la sociedad y evolución con la finalidad de romper las barreras de carácter sexual y de género.

Por otra parte, la realización de cursos de sensibilización por parte de los centros sanitarios para sus empleados y la facilitación de material formativo pueden ser medidas fundamentales de sensibilización y mejora del ambiente laboral.

Referencias bibliográficas

  1. https://violenciagenero.igualdad.gob. es/profesionalesInvestigacion /protocolosAmbito Autonomico/sanitario /home.htm
  2. https://www.un.org/ es/global-issues/gender-equality
  3. https://www.telesurtv.net /telesuragenda/Por-que -es-importante-la-igualdad- de-genero-20170 227-0039.html
  4. https://carrerasderechoshumanos. com/cuestiones/razones-por- las-que-la-igualdad-de- genero-es-importante/
  5. https://www.todamateria. com/igualdad-de-genero/