Identificación inequívoca del paciente

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. N.º 5–Mayo 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; N.º 5: 1098

Autor principal (primer firmante): Gloria Maria Clavería Cerezo

Fecha recepción: 02/05/2024

Fecha aceptación: 29/05/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(5): 1098

Autores:

  1. Gloria María Clavería Cerezo
  2. María del Carmen Morales Fructuoso
  3. Estela Romero Muñoz
  4. Beatriz Blasco Casabona
  5. Rebeca Gonzalvo Muñoz

Categoría: TCAE

Palabras clave: identificación, paciente, pulsera, funciones.

Introducción

En el ámbito hospitalario es de vital importancia identificar correctamente al paciente, para evitar confusiones y situaciones incómodas.

Es un procedimiento importante para garantizar la seguridad del paciente y evitar errores médicos. Principalmente se realiza mediante una pulsera identificativa que se coloca en la muñeca del paciente de su mano dominante y en la cual están reflejados datos del paciente los cuales son el nombre, apellidos, fecha de nacimiento, numero de historia clínica, AR tarjeta sanitaria.

La pulsera deberá llevarla colocada y en perfecto estado durante todo su ingreso hospitalario.

Incidencia

Está claro que las estadísticas abalan que la primera incidencia dentro del centro hospitalario es un error en el suministro de la medicación por una incorrecta identificación de los pacientes, constituyen un problema generalizado a nivel mundial con consecuencias potencialmente graves en los pacientes.

Según una última estadística llevada a cabo por el Gobierno de Aragón, el primer incidente más frecuente que se da a nivel hospitalario es una mala administración de la medicación, seguido en segundo lugar por una mala identificación del paciente, que equivale al 16,30% de los pacientes ingresados y les siguen procedimientos terapéuticos, comunicación, caídas, transporte/traslados, etc.

Para evitar estos errores y otros mucho más importantes se solucionarían con la pulsera colocada se le podrá realizar con seguridad pruebas diagnósticas, tratamientos, transferencias, técnicas, etc.

Para una verificación más exacta del paciente se le preguntara al mismo paciente su nombre y apellidas, su fecha de nacimiento, la patología que padece y preguntarle el hospital y habitación en el que se encuentra ingresado.

Es muy importancia realizarle estas preguntas simples y que responda el para nosotros comprobarlo en su pulsera de identificación y así comprobar que lo que dice es correcto y no se encuentra desorientado ni con lagunas mentales ni en un principio de demencia o alzhéimer.

La función del grupo de TCAEs ante este procedimiento es muy importante ya que son los que les colocan las pulseras a los pacientes al ingreso hospitalario y les deben de realizar las preguntas anteriores y verificar que coinciden con los datos de la pulsera identificativa.

Ya que con esta simple acción el personal de Enfermería puede solicitar a la unidad de farmacia medicación para el paciente especifica, al banco de sangre las bolsas de sangre y plaquetas si fueran necesarias para transfundir. Procedimientos tan importantes que si se llegara a transfundir una sangre que no fuera del paciente podría llegar a ser mortal por eso de la importancia de que vaya correctamente identificado.

El grupo medico pueden pedirle pruebas al paciente como RX, resonancia, una interconsulta a otro especialista.

El equipo de celadores podrá trasladar a quirófano al paciente si lo tuvieran que intervenir, trasladarlo a fisioterapia para que los fisios pueden realizar su trabajo, llevar al paciente a consultas de otros especialistas que tenga en el centro hospitalario durante su ingreso, ir al banco de sangre a por bosas de sangre y plaquetas para transfundir al paciente y un largo etc.

Es un procedimiento tan simple y básico, pero que a su vez es de suma importancia para evitar graves fallos que repercuten en el paciente y pueden agravar su enfermedad y aumentar su estancia en el hospital.

Hoy en día en las plantas que están ingresados los pacientes se ha creado el hábito de comprobar una vez a la semana el comprobar la pulsera identificativa, que es la del paciente y que está en condiciones óptimas y si no lo esta se debe de solicitar otra para reemplazársela en la mayor brevedad posible.

La seguridad del paciente es un proceso, y solo podemos construirlo trabajando en equipo.

Se debe de formar y concienciar a los nuevos trabajadores que se incorporen al equipo de trabajo la importancia de que se debe corroborar prácticamente a diario la identidad del paciente ya sea con preguntas básicas como tales cuál es su nombre, edad, donde nació, apellidos y corroborar que lleva la pulsera del hospital y que es en realidad la suya, ya que está simple acción puede llegar a salvar la vida del paciente a la hora de realizarse una transfusión o bajar a rehabilitación, recibir medicación

Bibliografía

  1. Errores por incorrecta identificación de los pacientes. (s/f). Org.ar. Recuperado el 13 de mayo de 2023, de https://www.fundacionfemeba.org.ar/blog/ farmacologia-7/post/errores-por-incorr ecta-identificacion-de-los- pacientes-46306
  2. Ocronos, R. (2021). Identificación de pacientes protocolo y método. Ocronos – Editorial Científico-Técnica. https://revistamedica.com/identificacion -pacientes-protocolo-metodo/
  3. Vive. (2022, julio 11). Aspectos clave sobre la identificación inequívoca de los pacientes. UNIR. https://www.unir.net/salud/revista/ident ificacion-paciente/
Salir de la versión móvil