Identificación de cristales en la orina

Autora: Desiree Barrientos Soto. Técnico de laboratorio clínico y biomédico.

Introducción

La orina contiene muchas sustancias químicas que en condiciones de solubilidad alterada o de sobresaturación, precipitan y dan lugar a la formación de cristales, siendo el paso inicial para la generación de cálculos renales. La precipitación de sales en la orina puede ser favorecida por cambios de pH, temperatura y concentración de la orina.

La composición de la orina influye en la incidencia de infecciones urinarias. En este ámbito, pueden resultar de interés las pastillas para infección de orina sin receta elaboradas con productos naturales.

Los cristales son estructuras que aparecen en la orina con formas geométricas características y definidas, o bien como sales amorfas. Algunos cristales son dependientes del pH urinario, predominan en orinas ácidas: oxalato cálcico dihidratado, oxalato cálcico monohidratado y ácido úrico, mientras que en orinas neutras a alcalinas incluyen a diversos fosfatos como: hidroxiapatita, carboxiapatita, fosfato octocálcico, brushita (fosfato cálcico) y estruvita (fosfato amónico magnésico).

Otros tipos son independientes del pH y menos frecuentes como: 2,8- dihidroxi-adenina, cistina, xantina, tirosina, leucina e incluso medicamentos. Las cristalurias de origen medicamentoso suelen originarse como consecuencia de dosis elevadas de los mismos.

Palabras clave: Cristales, orina, uroanálisis, cristaluria.

Procedimiento

Los cristales del sedimento urinario se identifican a través del microscopio por su: aspecto (forma y color, siendo la mayoría de ellos birrefringentes bajo la luz polarizada) y por sus características de solubilidad y pH. Se realiza tras la centrifugación de la orina proporcionando importante información, no solo de cristales, sino también de células y cilindros.

El procedimiento para la obtención del sedimento urinario es el siguiente:

publica-TFG-libro-ISBN
  1. Homogeneizar la muestra y verter 10-12ml en un tubo de centrífuga
  2. Centrifugar
  3. Decantar el sobrenadante con pipeta Pasteur estéril de manera que solo quede 1 ml
  4. Resuspender el sedimento residual con agitación suaves o con pipeta Pasteur
  5. Montar en fresco una gota entre porta y cubre evitando que queden burbujas
  6. Observar con el objetivo 10x
  7. Reportar el resultado de los elementos encontrados

Tipos de cristales

En orinas acidas podemos encontrar cristales de:

  • Ácido úrico: color amarillento o marrón y con formas en rombo, rectángulo o prismas. Pueden ser normales o estar producidos por trastornos de gota o quimioterapia.
  • Oxalato cálcico dihidratado: forma típica de una bipirámide tetragonal en forma de sobre. Su presencia es la más frecuente y no tiene interés clínico.
  • Oxalato cálcico monohidratado: incoloros, con forma de agujas. Aparecen en la orina tras la ingesta de algunos alimentos como espárragos o repollos.
  • En orinas alcalinas:
  • Fosfato cálcico o Brushita: con forma de prisma delgado o en forma de lápiz.
  • Fosfato amónico magnésico: forma típica de tapa de ataúd. Indican la presencia de bacterias urealíticas y la posibilidad de formar cálculos coraliformes.
  • Urato amónico: forma de esfera espiculada de color marrón. Están asociados a infección por gérmenes urealíticos.

Bibliografía

  • https://s3.amazonaws.com/ academia.edu.documents/ 35367655/oxalato_de_calcio. pdf?response-content-disposition=inline %3B%20filename%3D oxalato_de_calcio. &X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz -Credential=AKIAIWO WYYGZ2Y53UL3A%2 F20200127%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_ request&X-Amz-Date =20200127T202006Z &X-Amz-Expires= 3600&X-Amz-Signed Headers=host&X-Amz-Signature =1de1383568e2898 f92088249f3287e4d7976c4b 117ecfc4fa2870 8fe88b19e99
  • https://vitae.ucv.ve/ pdfs/VITAE_1337.pdf
  • https://www.sciencedirect.com/ science/article/pii/S0304541219301738
  • https://www.ridaa.unicen.edu.ar/ xmlui/bitstream/handle/ 123456789/2219/MA DINABEITIA%2C%20 MARIA%20VICTORIA. pdf?sequence=1&isAllowed=y