Hormonas sexuales, climaterio y menopausia

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 180

Autor principal (primer firmante): Ana María Lumbierres Bonet

Fecha recepción: 23 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 19 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 180

Autoras:

  1. Ana María Lumbierres Bonet
  2. Cristina Carnicer Gregorio
  3. Andrea Navarro Santorum

Categoría profesional: TCAE

Palabras clave: Menopausia, climaterio, ovario, ciclo menstrual, folículo, hormonas sexuales, ovario, vagina y útero

publica-TFG-libro-ISBN

Introducción

Los ciclos sexuales femeninos son de 28 días, los consideramos ciclos mensuales y los llamamos menstruación. Varían de 24 a 38 días considerándolos saludables, solo el 15% de las mujeres lo tiene exacto cada 28 días. El resto tienen ciclos irregulares por lo que son más cortos o más largos. Aunque todos entran dentro de la normalidad.

La menarquía

Es la primera menstruación de la mujer, suele producirse entre los once y los quince años de edad. Aparece cuando el aparato reproductor de la niña madura, comenzando el periodo de capacidad reproductiva femenina. Marca el fin del desarrollo puberal y el principio de la madurez sexual de la mujer.

Las hormonas sexuales

Son una parte muy importante en el estado de salud. Se producen en la pubertad, la sexualidad y la fertilidad. Son sustancias producidas en pequeñas cantidades por nuestro organismo que través de la sangre regulan funciones en nuestro cuerpo.

Las hormonas sexuales femeninas se producen en los ovarios de la mujer. Tienen la función de regular la función aparato genital femenino. Producen estrógeno y progesterona. Desarrollando una función con unas características importantes en el ciclo menstrual, la fertilidad y el embarazo. Se inicia en la etapa intrauterina y durante la infancia sus niveles son muy bajos, aumentando su producción durante la pubertad

Las hormonas sexuales masculinas o andrógenos se producen en los testículos de los varones. Produciendo testosterona, desarrollando y participando en la producción de espermatozoides en los testículos. Dicha hormona es regulada y estimulada por la hipófisis y el hipotálamo. Los andrógenos son los encargados de la aparición de vello púbico y corporal, el cambio de voz, crecimiento del pene y testículos, desarrollo masa muscular y espermatogénesis durante la pubertad masculina.

El climaterio

Perimenopausia es el periodo de transición previo a la menopausia, entre la etapa reproductiva y la no reproductiva de las mujeres por el agotamiento ovárico. Con una duración de cuatro a cinco años, se produce una diminución de la producción de estrógenos. Perdiendo la capacidad de producir folículos, ovocitos y hormonas. En el climaterio se detienen todos los procesos que desde el mes siguiente a la pubertad han venido desencadenados durante todos los ciclos menstruales utilizando todos los folículos ováricos y dejando de producir las hormonas femeninas. El cuerpo de la mujer empieza a prepararse varios años antes durante el período menstrual comenzando a ser menos regular, sangrados abundantes o escasos debido a los niveles de hormonas estrógeno y progesterona causando esos cambios en la menstruación.

La menopausia

La menopausia o cese de la mensualidad, es el cese de la menstruación femenina por causas fisiológicas y la pérdida de la función folicular. Cambios físicos que se producen en la mujer por regla general entre los 45 y 55 años. Generalmente la última menstruación en la mujer sana ocurre entre los 48 a 55 años de edad. Se caracteriza por el descenso de producción de estrógenos, puede producir dicho descenso enfermedades como osteoporosis, enfermedades coronarias, cáncer o enfermedades cerebrovasculares.

Influyen en diferentes funciones del organismo femenino como aparato osteoarticular, sequedad vaginal, dispareunia, cambios emocionales, cambios en la figura corporal, obesidad, síntomas vasomotores, nivel cerebral, sobre la piel y aparato unitario. La progesterona se forma por la ruptura cíclica de folículo ovárico necesario para que el útero se desarrolló correctamente, actuando durante la segunda parte del ciclo menstrual preparando al endometrio para la implantación del embrión. La menopausia también la pueden producir cirugías como la histerectomía, ooforectomía, el uso de anticonceptivos y anorexia.

Conclusión

La primera menstruación o menarquía es el primer marcador para la transición psicológica de niña a mujer. La última menstruación se suele confundir con el principio de la menopausia, siendo el periodo del climaterio. En muchos casos se está prolongando cada día más los ciclos menstruales bien por la alimentación o bien los hábitos de vida saludables que está llevando cada día a las mujeres en todo el mundo. Este proceso de menopausia es también una transición para la mujer aunque en nuestros días eso no significa que para la mujer estos cambios le supongan un cambio de vida, todo la contrario significa un comienzo en una nueva etapa con muchas cosas por descubrir. La prevención, un cuidado de la salud y de los huesos hace que la menopausia para la mujer sea la segunda adolescencia.

Bibliografía

  1. Técnicas de Enfermería clínica, Editorial Editex.
  2. Climaterio y menopausia, Raewyn Mackenzie. Editorial Pirámide. Menopausia y climaterio: análisis de una etapa, Editorial Bubok Publishing.