Historia e importancia de la vacunación en el mundo. Revisión bibliográfica

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 7–Julio 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº7: 140

Autor principal (primer firmante): Karina Isabel Azuero Jaramillo

Fecha recepción: 29 de Junio, 2021

Fecha aceptación: 24 de Julio, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(7): 140

Autores:

1 Karina Isabel Azuero Jaramillo,2 Diego Alejandro Viñán Díaz, 3 Enith Marlene Moreno Ortega, Álvaro Manuel Quinche Suquilanda.

Filiación de los autores:

1 Estudiante del internado rotativo de la rotación de Medicina Familiar y Comunitaria en la carrera de Medicina Humana; de la Universidad Nacional de Loja – Ecuador

2 Estudiante del internado rotativo de la rotación de Medicina Familiar y Comunitaria en la carrera de Medicina Humana; de la Universidad Nacional de Loja – Ecuador

3 Doctor en Medicina General y Cirugía, responsable del departamento de epidemiología de la zona 7, docente de Salud Pública de la Universidad Nacional de Loja

4 Especialista en medicina familiar y comunitaria, Magister en dirección e intervención sociosanitaria, docente de la Universidad Nacional de Loja

Resumen

Introducción. La vacunación es una medida esencial preventiva y eficaz para evitar enfermedades infecciosas en todo el mundo.

Metodología. Se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica de varios artículos científicas obtenidos de diversas fuentes de información como PubMed, Science Direct, Scielo, Nature Medicine, así como publicaciones y datos estadísticos actualizados de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS) y Our World in Data, respectivamente.

Resultados. De acuerdo a los antecedentes históricos e importancia de la vacunación se analizan a escala mundial algunos aspectos relacionados con el surgimiento de las primeras vacunas, la importancia de las mismas y el rol que juega en la actual pandemia por la COVID – 19.

Discusión. Es un artículo dirigido a todos los profesionales de la salud en especial a médicos generales y familiares acotando que la vacunación desde que fue descubierta y posteriormente perfeccionada por medio de múltiples métodos estandarizados, sigue teniendo resultados incuestionables que recalcan su importancia en el control de las múltiples enfermedades infecciosas.

Palabras clave

Vacuna, pandemia, inmunización, COVID-19,

Abstract

Introduction. Vaccination is an essential preventive and effective measure to avoid infectious diseases worldwide.

Methodology. An exhaustive bibliographic review was carried out of several scientific articles obtained from various information sources such as Pubmed, science direct, Scielo, Nature Medicine, as well as updated publications and statistical data from the World Health Organization (WHO) and Our World in Data. respectively.

Results. According to the historical background and importance of vaccination, some aspects related to the emergence of the first vaccines, their importance and the role they play in the current COVID-19 pandemic are analyzed on a global scale.

Discussion. It is an article aimed at all health professionals, especially general and family doctors, noting that vaccination since it was discovered and later perfected by means of multiple standardized methods, continues to have unquestionable results that emphasize its importance in the control of multiple infectious diseases.

Key words

Vaccine, pandemic, immunization, COVID-19.

Introducción

 La vacunación es uno de los mayores logros de la salud pública a lo largo de la historia, desempeñando el papel de agente preventivo de enfermedades infecciosas de fácil transmisión. En la actualidad gracias a los programas de vacunación se ha logrado reducir de gran manera la enfermedad, la discapacidad y la muerte por enfermedades inmunoprevenibles (Domínguez, et al., 2019). Para poder entender su importancia es necesario conocer su historia en el transcurso del tiempo. La vacunación surge en un principio de la idea de la atenuación, la implica exponerse a pequeñas cantidades de un tóxico venenoso para volverse inmune al mismo o reducir su efecto (Plotkin, 2014).

Su evolución es la variolización, la cual consistía en inocular el virus de la viruela a personas sanas mediante inyección subcutánea de pus seco de pústulas, con el propósito de disminuir su virulencia (Canouï y Launay. 2018).

Tomando como base lo anterior a mediados del siglo XVIII, el médico inglés Francis Home, realizó algunos intentos de inmunización contra el sarampión, pero no fue hasta que Eduardo Jenner, el14 de mayo de 1796 inoculó al niño James Phipps con material viral obtenida de las lesiones cutáneas de la ordeñadora Sara Nelmes que había contraído la enfermedad del sarampión de las vacas, obteniendo inmunidad tanto para el sarampión humano como vacuno.

Posteriormente en 1885 fueron descubiertas tanto la vacuna antirrábica humana y anticolérica por el francés Louis Pasteur y Jaime Ferrán respectivamente Al ser una práctica totalmente nueva, la vacunación contaba con métodos de elaboración, uso y control totalmente insuficiente que estaban sujetos a múltiples fallos como por ejemplo, la vacuna contra la peste bubónica, preparadas en el año 1902 por el ruso Waldemar Mondecar Wolff, que fueron contaminadas con Clostridium tetani causando la muerte de 19 personas en la India (Berdasquera Corcho, Cruz y Suárez, 2000).

 En la actualidad, a más de un año del inicio de la pandemia de COVID-19, las vacunas nuevamente toman un rol protagónico en la reducción de las enfermedades, hospitalizaciones y las muertes asociadas a la COVID-19 (OPS/OMS, 2021). Las vacunas existentes contra la COVID-19 se diferencian de sus predecesoras, debido a que se han podido desarrollar en un tiempo récord, ya que la afectación tanto económica como sanitaria mundial, logró concienciar a los gobiernos mundiales de la amenaza que suponía el COVID -19, provocando que muchos recursos tanto económicos como tecnológicos fueron destinados a la investigación, en conjunto con la experiencia previa adquirida al investigar los coronavirus SARS y MERS (OPS/OMS, 2021).

Con las actuales campañas globales de vacunación se espera un aumento significativo de la protección y la promoción equitativas del bienestar humano, y que permitan retornar de forma progresiva a las actividades sociales, económicas, laborales y familiares.

Metodología

 El presente artículo se lo llevo a cabo tras una búsqueda exhaustiva de información de carácter científico, así como artículos de revistas obtenidos de diversas fuentes como PubMed, Science Direct, Scielo, Nature Medicine, publicaciones y datos estadísticos actualizados de la OMS y Our World in Data, respectivamente, a fin de comprender la importancia de la vacunación global, lo cual, es un logro ejemplar de la salud y desarrollo que salva millones de vidas cada año.

 Hoy en día, se dispone de vacunas para prevenir cada año entre 2 y 3 millones de defunciones por enfermedades tales como difteria, tétanos, tos ferina, gripe y sarampión que pueden ser mortales, lo que ayuda a personas de todas las edades a vivir más años y con mejor salud (OPS/OMS, 2021). Se deben revisar los antecedentes vacunales para evitar oportunidades perdidas de vacunación.

En la tabla 1 se explican los principales beneficios de la vacunación. Además, es necesario recordar que antes de administrar una vacuna se debe cerciorar si está, se encuentra indicada, la pauta de vacunación recomendada, y si existen contraindicaciones o precauciones especiales, así como una rápida revisión del historial de vacunas para evitar perder la oportunidad de administrar vacunas pasadas (Schwarz et al. 2020).

Tabla 1. Beneficios de la vacunación

Ver: Anexos – Historia e importancia de la vacunación en el mundo. Revisión bibliográfica, al final del artículo

Fuente: Controversias sobre vacunas en España, una oportunidad para la vacunología social.

Elaboración: Los autores

Según la OPS/OMS (2021) refiere que la vacunación es una estrategia esencial de la atención primaria de salud y un derecho humano insostenible. De acuerdo a los datos actuales de vacunación contra COVID de Our World in Data (Figura 1) manifiesta que en menos de un año después del comienzo de la pandemia de COVID-19, varios equipos de investigación aceptaron el desafío y desarrollaron vacunas que protegen del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19 para poner fin a esta pandemia, por lo cual se evidencia que a nivel mundial alrededor de millones de personas ya se encuentran parcial y completamente vacunadas.

Ahora el desafío radica en que estas vacunas estén disponibles para todas las personas en el mundo.

Figura 1. Estadística e investigación de vacunación contra la COVID-19

Ver: Anexos – Historia e importancia de la vacunación en el mundo. Revisión bibliográfica, al final del artículo

Fuente: Mapa de Our World in Data a partir de datos publicados por fuentes oficiales

Resultados

En cuanto a la indagación de la importancia de la vacunación global obtenidos en varias fuentes de información se debe recalcar que, a lo largo de la historia de la vacunación, la comunicación es esencial para mantener y fortalecer la confianza de la misma, y con ello lograr eliminar aquellas creencias erróneas que podrían presentarse, así mismo es necesario dar a conocer sobre los riesgos de cada tipo de vacuna y resaltar los beneficios de la inmunización. Las poblaciones resilientes y bien informadas sobre la vacunación son menos proclives a ser afectadas por los temores, la desinformación y los rumores sobre las vacunas y la vacunación.

Discusión

Las vacunas son una de las intervenciones de salud más eficaces, ya que han logrado controlar numerosas enfermedades, hasta el punto de lograr erradicar enfermedades como la viruela y eliminar de varias regiones la Polio, sarampión y Haemophilus influenzae tipo b. En algunas personas, el temor a esta enfermedad ha sido reemplazado por el miedo a las vacunas (OPS/OMS, 2021).

Ahora, en el contexto de la pandemia de la COVID-19, los programas de vacunación están sufriendo importantes caídas y demoras. De ahí la importancia de mantener altas coberturas de vacunación, para evitar la emergencia y reemergencia de enfermedades previamente erradicadas o eliminadas, algunas potencialmente graves o mortales, a pesar de que se haya suspendido la vacunación escolar y los sistemas de salud de países subdesarrollados se encuentren deteriorados por la situación global en la que vivimos; pero en el caso de la vacunación de los recién nacidos, se mantiene en el contexto de la pandemia la inmunización con la vacuna BCG y contra la hepatitis B. Sin embargo, varios movimientos antivacunas difunden información en contra de las vacunas, constituyendo una amenaza cada vez mayor para los programas de vacunación (Galindo y Molina, 2020).

 Uno de los aspectos más importantes de la vacunación global es la preparación de cada país para la introducción y el despliegue de las vacunas hasta el nivel local en el menor tiempo posible. Los programas de inmunización deben dar prioridad a la elaboración de planes nacionales de vacunación, así como contar con la infraestructura necesaria, incluidos la cadena de frío, sistemas de información con la finalidad de inmunizar a todas las poblaciones y personal sanitario capacitado (OPS/OMS, 2021).

Conclusiones

Es indudable el papel que han jugado las vacunas durante el desarrollo de la humanidad, evitando el desarrollo y propagación de enfermedades infecciosas, permitiendo su erradicación, eliminación o control. Para lo cual, es necesaria una estrecha coordinación internacional y cooperación entre los desarrolladores de vacunas, gobiernos, organismos de salud y fuentes de financiamiento para asegurar que las vacunas sean suministradas de manera equitativa a todas las áreas afectadas.

Anexos – Historia e importancia de la vacunación en el mundo. Revisión bibliográfica.pdf

Bibliografía

  1. Domínguez, A., Astray, J., Castilla, J., Godoy, P., Tuells, J., y Barrabeig, I. (2019). Falsas creencias sobre las vacunas. Atención Primaria, 51(1), 40–46. https://doi.org/10. 1016/j.aprim.2018.05.004
  2. Plotkin, S. (2014). History of vaccination. Proceedings of the National Academy of Sciences, 111(34), 12283–12287. https://doi.org/10. 1073/pnas.1400472111
  3. Canouï, E., y Launay, O. (2019). Histoire et principes de la vaccination. Revue des Maladies Respiratoires, 36(1), 74–81. https://doi.org/10. 1016/j.rmr.2018.02.015
  4. Berdasquera, D., Cruz, G., y Suárez, C. (2000). La vacunación: Antecedentes históricos en el mundo. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 16(4), 375-378. ISSN 0864-2125
  5. Organización Panamericana de la Salud [OPS] y Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2021). Introducción de la vacuna contra la COVID-19: Orientaciones para determinar los grupos prioritarios y elaborar la microplanificación. Recuperado de https://iris.paho.org/ bitstream/handle/10665. 2/53250/ OPSFPLIM COVID-19210008_por. pdf?sequence=5&isAllowed=y
  6. Organización Panamericana de la Salud [OPS] y Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2021). Comunicación de crisis relacionada con la seguridad de las vacunas y de la vacunación: orientaciones técnicas. Recuperado de https://iris.paho.org/ bitstream/handle/ 10665.2/53220/9789 275323120 _spa.pdf? sequence =1&isAllowed=y
  7. Organización Panamericana de la Salud [OPS] y Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2021). Inmunización. Recuperado de https://www.paho.org/es/ temas/inmunizacion
  8. Schwarz Chavarri, G., Sánchez Hernández, C., Moreno Millán, N., Morató Agustí, M. L., Martín Martín, S., Javierre Miranda, A. P.,Gutiérrezz Pérez, M. I., Gómez Marco, J. J., García Iglesias, C., y Aldaz Herce, P. (2020). Prevención de las enfermedades infecciosas. Actualización en vacunas, 2020. Atención Primaria, 52(2), 70–92. https://doi.org/10.1016/ j.aprim.2020.08.001
  9. Galindo, B. y Molina, N. (2020). La sostenibilidad de la vacunación y los movimientos antivacunas en tiempos del nuevo coronavirus. Revista Cubana de Salud Pública, 46 (Supl.1), e2599. Recuperado de http://scielo.sld.cu/ scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S086434662 0200005000 03&lng=es&tlng=es
  10. Ernst van Woerden, Daniel Gavrilov, Matthieu Bergel, Jason Crawford y Marcel Gerber. Mapa de Our World in Data. Recuperado de:  https://ourworldindata. org/COVID-vaccinations
  11. Tuells, J. (2016). Controversias sobre vacunas en España, una oportunidad para la vacunología social. Gaceta Sanitaria, 30(1), 1–3. https://doi.org/10.1016/ j.gaceta.2015.10.006        
Salir de la versión móvil