Historia de la Microbiología

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 4–Abril 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº4: 11

Autor principal (primer firmante): Marta Villazón Sánchez

Fecha recepción: 8 de Marzo, 2022

Fecha aceptación: 3 de Abril, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(4) 11

Autora: Marta Villazón Sánchez

Introducción

Como ciencia biológica, la microbiología tiene una dimensión incalculable, en cuanto trata del estudio de los microorganismos, seres microscópicos que ocupan todos los espacios disponibles en número infinito. A los microorganismos se les atribuye el origen de la vida sobre la tierra y el mantenimiento del equilibrio en la biosfera. Los microorganismos también tienen acciones negativas, como son producir enfermedades a animales, plantas y al hombre, destruir bienes, etc., condicionando así el estudio inicial de la microbiología como ciencia aplicada.

La microbiología médica se ocupa sólo de una de las parcelas de la microbiología, la que estudia, actuando directamente sobre el hombre, le produce una patología más o menos grave, que clínicamente se conoce como patología infecciosa y parasitaria. La microbiología la podemos definir como la ciencia que estudia los seres vivos no visibles al ojo desnudo, requiriendo el uso de microscopios, aunque se incluyen también metazoos parásitos, no microscópicos.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Evolución histórica de la Microbiología

La Microbiología, considerada como una ciencia especializada, no aparece hasta finales del siglo XIX, como consecuencia de la confluencia de una serie de progresos metodológicos que se habían empezado a incubar lentamente en los siglos anteriores, y que obligaron a una revisión de ideas y prejuicios seculares sobre la dinámica del mundo vivo. Siguiendo el ya clásico esquema de Collard (1976), podemos distinguir cuatro etapas o periodos en el desarrollo de la microbiología:

  1. Primer periodo, eminentemente especulativo, que se extiende desde la antigüedad hasta llegar a los primeros microscopistas.
  2. Segundo periodo, de lenta acumulación de observaciones (desde 1675 aproximadamente hasta la mitad del siglo XIX), que arranca con el descubrimiento de los microorganismos por Leeuwenhoek (1675).
  3. Tercer periodo, de cultivo de microorganismos, que llega hasta finales del siglo XIX, donde las figuras de Pasteur y Koch encabezan el logro de cristalizar a la microbiología como ciencia experimental bien asentada.
  4. Cuarto periodo (desde principios del siglo XX hasta nuestros días), en el que los microorganismos se estudian en toda su complejidad fisiológica, bioquímica, genética, ecológica, etc., y que supone un extraordinario crecimiento de la microbiología, el surgimiento de disciplinas microbiológicas especializadas (virología, inmunología, etc.), y la estrecha imbricación de las ciencias microbiológicas en el marco general de las ciencias biológica.

El término microbiología se usa comúnmente en un sentido más estricto de lo que sugiere su significado etimológico. Aunque puede utilizarse para describir a grandes rasgos los organismos vivos y pequeños, alude en general al estudio de aquellas formas vivas microscópicas directa o estrechamente relacionadas con la actividad humana.

Microbiología médica

La microbiología médica se divide didácticamente en varios apartados ya clásicos, que cubren los objetivos generales y particulares de la disciplina. A modo de ejemplo diremos que en la microbiología general se incluye el conocimiento histórico de la misma, la clasificación de los seres vivos, la estructura y fisiología bacteriana, el estudio de los antimicrobianos, etc. En la microbiología especial se estudian cuatro grupos de agentes infecciosos. Las especies bacterianas se estudian en la bacteriología especial, los virus, y las enfermedades que producen en la virología general y especial. En la micología general y especial se estudian los hongos, y en la parasitología general y especial el objetivo de estudio son los parásitos.

Objetivos

La microbiología ha dado lugar a diversas especialidades en las que puede destacar tres objetivos:

  1. Controlar los microorganismos perjudiciales.
  2. Cultivar y seleccionar los beneficiosos (biotecnologías).
  3. Conocer, respetar y no interferir en las actividades no espontáneas de los microorganismos en la naturaleza (ciclos de la naturaleza).

Con el objetivo de controlar microorganismos perjudiciales, se desarrolla la microbiología médica, la veterinaria, la ambiental, de los alimentos, etc. c. La utilización, de microorganismos domesticados, ha sido utilizada en los tiempos más remotos en: la fermentación alcohólica, producción de pan, quesos, etc. Finalmente, el conocimiento de la microbiótica de la biosfera terrestre y su delicado equilibrio ha permitido tomar conciencia del especial cuidado que debe tenerse para no alterar dicho equilibrio, mediante residuos industriales, metales pesados, etc.

Microorganismos

El concepto de microorganismo ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Antiguamente se relacionaba con el tamaño: los microorganismos eran denominados microbios porque solamente eran vistos al microscopio. Actualmente, se definen como todos aquellos organismos dotados de individualidad, que presentan una organización biológica elemental (uní o pluricelulares) con posibilidad de observarlos (a simple vista –parásitos- o con microscopio); y, que viven a expensas de otro ser vivo, denominado huésped u hospedador. El poder patógeno de un microorganismo, o patogenicidad, es la capacidad que poseen para producir una enfermedad. La virulencia nos indica el mayor o menor grado de patogenicidad de un microorganismo. Con estos conceptos, podemos comprender que la capacidad de producir una enfermedad va a depender: por una parte, de las características del huésped y de otra de los microorganismos. Por tanto, la producción de una enfermedad infecciosa depende de dos factores: Microorganismos y Características del huésped.

Enfermedad Infecciosa es la relación existente entre el número de microorganismos patógenos, con un determinado grado de virulencia y la resistencia que posea el huésped.

publica-articulo-revista-ocronos

Así, la enfermedad infecciosa es generalmente la consecuencia de la interacción entre un microorganismo con alta virulencia y un huésped normal o entre un microorganismo menos virulento y un huésped con algún grado de disminución en sus mecanismos de defensa

Conclusión

La microbiología médica es, en el momento actual, una ciencia aplicada de primera necesidad en el manejo de la patología infecciosa. También lo es desde el punto de vista de la investigación, con infinitos objetivos sobre los que especular e Introducción. Cabe destacar que a pesar de los grandes avances tecnológicos (medios de cultivo, automatización, biología molecular), las enfermedades infecciosas y parasitarias no han sido erradicadas, sino que en cierta manera han incrementado en número y a veces en gravedad debido a que existen pacientes más susceptibles.

Bibliografía

  1. AGUDO TOSCANO, JAVIER. Pioneros de la Microbiología: Louis Pasteur [Internet]. [Citado 17 de noviembre de 2018].
  2. EGRANDAM. Microbiología como ciencia [Internet]. [citado 17