Índice
Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 1 – Mayo 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº1:71
Autor principal (primer firmante): Kelvin Torres Castillo
Fecha recepción: 25 de mayo, 2020
Fecha aceptación: 29 de mayo, 2020
Ref.: Ocronos. 2020;3(1):71
Kelvin Torres Castillo, MD. Médico Adscrito Centro de Medicina Ocupacional UTPL
Junior Valle Barragán, MD. Médico Residente del Hospital Básico Macará
RESUMEN
Fundamentos: la pérdida auditiva neurosensorial repentina es una patología poco frecuente que en general se suele pasar por alto en las consultas de primer nivel de atención y en muchos de los casos se la suele dejar pasar, con las serias repercusiones que esta puede acarrear en el bienestar del paciente, por tanto, se propone la siguiente revisión bibliográfica para conocer sobre el abordaje y tratamiento que se debe tener en esta patología.
Métodos: Revisión de artículos consultando en base de datos como UpToDate, Elsevier, restringiendo la información hasta máximo el 2018.
Resultado: se seleccionaron cuatro artículos. De donde se pudo extraer la información más reciente acerca de la etiología, patogenia, diagnóstico y tratamiento de la hipoacusia neurosensorial repentina.
Conclusiones: se logró realizar una revisión de los datos más actuales que se tiene acerca del manejo y tratamiento de esta patología.
Palabras clave: Sordera súbita, hipoacusia neurosensorial repentina, diagnóstico y tratamiento de la sordera súbita.
SUMMARY
Background: sudden sensorineural hearing loss is a rare pathology that in general is usually overlooked in first- level consultations and in many cases it is usually missed, with the serious repercussions that this can have on the patient. patient well-being, therefore the following bibliographic review is proposed to learn about the approach and treatment that should be taken in this pathology.
Methods: Review of articles consulting databases such as UpToDate, Elsevier, restricting the information until 2018 maximum.
Result: two articles were selected. From where the most recent information about the etiology, pathogenesis, diagnosis and treatment of sudden sensorineural hearing loss could be extracted.
Conclusions: a review of the most current data on the management and treatment of this pathology was carried out.
Key words: Sudden deafness, sudden sensorineural hearing loss, diagnosis and treatment of sudden deafness.
INTRODUCCIÓN
La pérdida auditiva neurosensorial repentina (SSNHL) es la pérdida auditiva neurosensorial aguda, casi siempre unilateral, que generalmente ocurre en un periodo de 72 horas. (Jiménez, 2018) Generalmente la pérdida auditiva neurosensorial suele ser superior a los 30 dB HL, en tres o más frecuencias consecutivas.(Weber, 2020) La mayoría de los casos son idiopáticos, y el pronóstico de recuperación depende de la gravedad.(Herrera, García Berrocal, García Arumí, Lavilla, & Plaza, 2019)
Los factores de riesgo siguen inciertos, no hay predominio de sexo. Algunos estudios proponen que una dieta pobre en vegetales, niveles bajos de folatos, síndrome metabólico y otitis media crónica son factores de riesgo.(Weber, 2020)
Es una entidad clínica que se reporta en pocas ocasiones en la consulta de primer nivel de atención, sin embargo, se suele pasar por alto y en muchos casos se suele confundir con otras entidades clínicas, teniendo una seria repercusión en muchos de los casos cuando no es valorada de manera adecuada, por tanto, se propone la siguiente revisión bibliográfica para conocer sobre el abordaje y tratamiento que se debe tener en esta patología.
MATERIALES Y MÉTODOS
Diseño: se realizó una revisión de documentos relacionados al manejo y tratamiento de la hipoacusia neurosensorial repentina, tanto en bases de datos como UpToDate como en Elsevier.
Estrategia de búsqueda: en primer lugar, se llevó a cabo una búsqueda en UpToDate acerca del manejo y tratamiento de la hipoacusia neurosensorial repentina, la misma búsqueda se realizó en la base de datos de Elsevier para contextualizar los datos encontrados. La búsqueda se realizó en idioma ingles como español. Se limitó la información por año de publicación hasta el 2018. Se analizaron además las referencias bibliográficas para rescatar otros estudios que puedan ser incluidos en la revisión.
Criterios de inclusión y exclusión: se incluyeron artículos recientes de hasta máximo dos años de publicación, y se excluyeron aquellos que tenían un tiempo superior.
Extracción de datos: tras la búsqueda se encontraron inicialmente 6 artículos de los cuales se trabajó con 4 de ellos, por contar con información más reciente sobre el manejo, se obtuvo la información más relevante para la revisión.
Análisis de datos: la información analizada se estructuro siguiendo el orden de descripción de la patología: patogenia, etiología, diagnóstico y tratamiento.
RESULTADOS
Epidemiología
La incidencia se desconoce, debido a que la recuperación puede ser espontanea, y muchas personas afectadas nunca buscan atención inmediata. Se estima que la incidencia oscila entre 11 y 77 por cada 100.000 personas al año. (Weber, 2020) Tiende a ser más frecuente entre los 40 y 50 años.(Herrera et al., 2019)
Patogenia
Aunque la mayoría de los casos son idiopáticos con muchas etiologías y factores de riesgo propuestos. Las causas postuladas en las de origen idiopático se encuentran la cocleítis viral, eventos micro vasculares debido a estados de hipercoagulables y trastornos autoinmunes. El virus del herpes simple tipo 1 es un factor etiológico. (Weber, 2020)
Los pacientes con enfermedad bilateral tienen más probabilidades de ser mayores, tener enfermedades cardiovasculares y tener un título de anticuerpos antinucleares positivo.
Criterios diagnósticos
Dentro de los más ampliamente aceptados encontramos:
- Pérdida auditiva de naturaleza neurosensorial
- Perdida de al menos 30 dB en al menos tres frecuencias consecutivas
- Pérdida auditiva que ocurre dentro de un periodo de 72 horas
Manifestaciones clínicas
Generalmente los pacientes experimentan una pérdida auditiva inmediata o rápida, o informan una pérdida auditiva al despertar, la mayoría de casos suele ser unilateral sin embargo se han reportado casos de presentación bilateral.
Muchos pacientes también refieren presentar la sensación de un oído bloqueado o plenitud auditiva al principio, sin reconocer que han perdido la audición, por tanto, no suelen buscar atención médica de inmediato, también suelen manifestar la presencia de tinnitus unilateral ipsilateral y en otros casos se acompaña de vértigo. Ocasionalmente manifiestan otalgia o parestesias. (Weber, 2020)
Diagnóstico
Todos los pacientes que manifiesten pérdida auditiva repentina o despiertan con una nueva pérdida auditiva deben ser evaluados para detectar esta patología ya que el diagnóstico y tratamiento temprano pueden mejorar el pronóstico.
Lo primero a realizar es determinar si el déficit auditivo es neurosensorial o de conducción. En todos los pacientes procederemos a realizar:
- Examen inicial para evaluar la audición: cuando no se cuenta con el equipo de audiometría, la prueba de susurro se puede realizar para evaluar la audición en ambos oídos.
- Si se evidencia pérdida de audición, se debe proceder a realizar las pruebas de Weber y Rinne, para distinguir entre la perdida neurosensorial y conductiva.
Aquellos que muestren pérdida auditiva en el examen inicial, se procederá con una evaluación adicional. La que constara con historia clínica y examen físico centrado.
- Historia clínica: evaluaremos la presencia o ausencia de:
- Traumatismo craneal reciente, exposición a ruidos fuertes o barotrauma.
- Dolor o enrojecimiento reciente de los ojos, sospecha de queratitis aguda, puede sugerir el riesgo de síndrome de Cogan (trastorno inflamatorio crónico con manifestaciones oftálmicas y vestibulares).
- Historial previo de pérdida auditiva o pérdida auditiva fluctuante, asociada a vértigo o tinnitus que sugiere la enfermedad de Meniere.
- Síntomas neurológicos focales como: diplopía, cefalea, vértigo, tinnitus, pueden sugerir isquemia cerebrovascular, síndrome de hiperviscosidad o neoplasia, como meningioma, neuroma acústico o carcinomatosis leptomeníngea.
- Síntomas que puedan estar en relación con enfermedad autoinmune o vasculitis.
- Factores de riesgo para enfermedad de Lyme.
- Exposición a medicamentos o fármacos ototóxicos.
- Examen físico: además de la evaluación auditiva inicial y las pruebas de Weber y Rinne, realizaremos:
- Evaluación del oído externo, evaluando si existe eritema, infección o trauma.
- Un examen otoscópico del oído, para evaluar obstrucción del cerumen o cuerpo extraño, otitis media aguda o crónica, membrana timpánica perforada, otitis serosa o colesteatoma.
- Valoración focalizada de nervios craneales
· Exámenes complementarios
- Audiometría: necesaria para establecer el diagnostico. Todos los pacientes deben de someterse a una evaluación formal dentro de los 14 días posteriores al inicio de los síntomas. Es esencial para respaldar el diagnóstico inicial y para seguir los cambios auditivos a lo largo del tiempo. Sin embrago si esta prueba no está disponible, nos e debe de retrasar el tratamiento.
- Imágenes: se prefiere la resonancia magnética, especialmente cuando nos e identifica la causa de pérdida auditiva repentina. Se prefiere la resonancia magnética con contraste para evaluar la patología retro coclear, debe de realizarse en los tres meses posteriores al inicio de los síntomas, para descartar neuroma acústico, carcinomatosis meníngea, enfermedad cerebrovascular isquémica y esclerosis múltiple. Si no es posible realizar la resonancia por indisponibilidad del estudio o por contraindicaciones, realizaremos una Tomografía Computarizada del hueso temporal más una audiometría de respuesta evocada del tronco encefálico.
- Evaluación de laboratorio: no se debe de realizar de manera rutinaria en todos los pacientes. Sin embargo, se solicitarán ante sospecha clínica de una etiología particular de pérdida auditiva, dentro de estas podemos encontrar: pruebas de función tiroidea en sospecha de hipotiroidismo, biometría completa, electroforesis de proteínas séricas y viscosidad sérica si se sospecha síndrome de hiperviscosidad, y una velocidad de sedimentación globular o proteína C reactiva si existe preocupación por vasculitis.
Diagnóstico diferencial
La pérdida neurosensorial repentina idiopática generalmente se puede distinguir de otras causas de perdida neurosensorial por la presentación clínica, características auditivas, presencia de otros síntomas y cualquier precipitante.
La hipoacusia bilateral la podemos encontrar en la meningitis, enfermedad autoinmune, en los casos de presentación menos aguda en el neuroma acústico, meningioma, también el barotrauma, traumatismos craneales.
Entre las causas de hipoacusia unilateral, una de las más preocupantes es un evento cerebrovascular isquémico agudo, típicamente por oclusión de la arteria cerebelosa inferior anterior que alimenta la arteria auditiva interna. La pérdida auditiva unilateral aislada sin otros signos o síntomas neurológicos sería rara, ya que la oclusión arterial generalmente se manifiesta con otros signos y síntomas neurológicos (p. Ej., Síndrome de Horner ipsilateral, diplopía, nistagmo, debilidad facial, torpeza de extremidades, ataxia y contralateral pérdida de dolor o sensación de temperatura).
Las causas neurológicas menos frecuentes de la pérdida auditiva neurosensorial incluyen meningitis, esclerosis múltiple e infarto migrañoso. (Weber, 2020)
Tratamiento
Terapia con glucocorticoides para todos los pacientes
- Pacientes con causa identificable: además del tratamiento con glucocorticoides, el tratamiento se debe de dirigir hacia la causa identificable.
- Pacientes de causa idiopática: se debe educar al paciente sobre la historia natural de la afección y los riesgos y eficacias de los tratamientos disponibles, y los hacemos participes de la toma de decisiones conjuntas con respecto a las opciones de tratamiento.
Terapia Inicial
En todos los pacientes se debe de iniciar el tratamiento dentro de las dos semanas posteriores al inicio de los síntomas, las opciones incluyen glucocorticoides sistémicos o intratimpánica. (Amarillo, Hernando, Eisenberg, Granda, & Plaza, 2019)
Se recomienda iniciar con los sistémicos, sin embargo, existen pacientes que no son candidatos o desean evitar los corticoides sistémicos.
- Los pacientes tolerantes, tratamos con prednisona 60 mg por vía oral una vez al día por 10 días.
- Aquellos que no toleran o prefiere evitarlos, se debe ofrecer un tratamiento inicial con dexametasona intratimpánica, solución 10 mg/ml, aproximadamente 0,5 ml inyectados en el oído afectado. Estas se administran una vez por semana durante tres semanas. Esta terapia es útil en diabéticos.
La terapia con oxígeno hiperbárico (TOHB) se puede usar como adyuvante, sin embargo, aún hacen faltan estudios que respalden su uso.
Se debe realizar una evaluación posterior al inicio del tratamiento mediante una nueva audiometría dos semanas después del inicio de tratamiento con glucocorticoides sistémicos o cuatro semanas en el caso del uso intratimpánica.
- Los pacientes con mejoría de la audición (≥10 dB) o la resolución del cuadro, no se necesita ningún tratamiento adicional.
- Si no existe mejoría en la audición o <10 dB, se debe ofrecer un tratamiento adicional, con un tratamiento de casos refractarios.
Pacientes refractarios a la terapia inicial: se recomienda iniciar una terapia de rescate con glucocorticoides dentro de las seis semanas del inicio de los síntomas, la elección del tratamiento depende de la terapia inicial recibida:
- Aquellos que recibieron un tratamiento inicial con prednisona oral, se les debe de ofrecer el tratamiento de rescate con dexametasona intratimpánica, misma pauta de la terapia inicial
- Aquellos que recibieron tratamiento inicial con dexametasona intratimpánica y si no existe contraindicación, ofrecemos el tratamiento sistémico, descrita en la terapia inicial
- La adición de terapia con oxígeno hiperbárico (TOHB) como adyuvante se puede usar si está disponible, particularmente en las perdidas auditivas profundas (> 70 dB).
La evolución posterior se debe de realizar con una audiometría un mes después del inicio de la terapia de rescate, para evaluar la respuesta y la necesidad de amplificación de la audición. (Weber, 2020)
Amplificación auditiva y rehabilitación auditiva
En todos los pacientes con hipoacusia neurosensorial súbita idiopática se debe de obtener un audiograma de seguimiento seis meses después del inicio de los síntomas para cuantificar la pérdida auditiva permanente. Nos e deben de espera más mejoras en la audición después de este tiempo.
Las personas con algún grado de pérdida auditiva permanente deben de ser valoradas por un audiólogo y considerarse la necesidad de utilizar un dispositivo auditivo de asistencia y rehabilitación auditiva.(Weber, 2020)
Tratamientos que no se recomiendan
- Antivirales: a pesar de que el virus del herpes simple tipo 1 puede encontrarse en algunos casos como el desencadenante de la hipoacusia, no existen datos que respalden algún beneficio mediante el uso de antivirales con el tratamiento con glucocorticoides. (Weber, 2020)
Pronóstico
Suele ser favorable, dos tercios de los pacientes recuperan algún grado de audición, no necesariamente de manera completa. (Herrera et al., 2019)
El indicador pronóstico más importante es el grado de pérdida auditiva, mientras menos grave sea la perdida, mayor es la probabilidad de recuperación.
Otras características que se asocian con un buen pronóstico:
- Pérdida auditiva aislada de alta o baja frecuencia
- Presencia de tinnitus
- Ausencia de vértigo
DISCUSIÓN
La presente revisión bibliográfica no cuenta con una discusión ya que la finalidad de la misma es dar a conocer la información más actual que se dispone acerca del abordaje y tratamiento que se tiene de esta patología.
CONCLUSIONES
Luego de la revisión bibliográfica realizada se puede concluir lo siguiente:
- En todo paciente que acuda a un primer nivel de atención con pérdida de audición de manera repentina debe de ser valorado clínicamente y tener presente la posibilidad de esta patología.
- Todo paciente debe de ser valorado lo más pronto posible por un especialista.
- Se debe iniciar un tratamiento oportuno para obtener mejores resultados
BIBLIOGRAFÍA
Amarillo, E., Hernando, M., Eisenberg, G., Granda, M., & Plaza, G. (2019). Efficacy of intratympanic corticosteroid as a salvage treatment in idiopathic sudden sensorineural hearing loss. Acta Otorrinolaringológica Española, 70(4), 207–214. https://doi.org/10.1016/j.otorri.201 8.04.009
Herrera, M., García Berrocal, J. R., García Arumí, A., Lavilla, M. J., & Plaza, G. (2019). Update on consensus on diagnosis and treatment of idiopathic sudden sensorineural hearing loss. Acta Otorrinolaringológica Española, 70(5), 290–300.
https://doi.org/10.1016/j.otorri.201 8.04.010
Jimenez, M. (2018). Medicina de Urgencias (Sexta). 2018.
Weber, P. (2020). Sudden sensorineural hearing loss in adults: Evaluation and management. Retrieved May 24, 2020, from UpToDate website: https:// www.uptodate.com/contents /sudden- sensorineural-hearing- loss-in-adults-evaluation-and- management? search=hipoacusia neurosensorial aguda& source=search_ result&sele ctedTitle= 1~150&usage_type =defa ult&display_rank=1



