Proceso de atención de Enfermería en un caso de hipertensión arterial relacionada con ansiedad y estrés

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. Nº 3–Marzo 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; nº 3: 31

Autor principal (primer firmante): Ana Alegría Bes

Fecha recepción: 02/02/2024

Fecha aceptación: 29/02/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(3): 31

Autores

  1. Ana Alegría Bes. Enfermera
  2. Ana Laura Berlanga Carrera. Enfermera
  3. Laura Casado González. Enfermera
  4. Patricia Fuentes Viñuales. Enfermera
  5. Edurne Amatriain Boleas. Enfermera especialista en familiar y comunitaria
  6. Laura Sanz Martínez. Enfermera especialista en familiar y comunitaria

Resumen

La Hipertensión Arterial (HTA) se conoce como un aumento de la presión sanguínea de las arterias por encima de una tensión sistólica (TAS) de 130 mmHg y una tensión diastólica (TAD) de 80 mmHg. 1 Se trata de una patología muy frecuente en la población, siendo el principal factor de riesgo de enfermedad y muerte en España.

Se estima que en España la incidencia de hipertensión arterial es del 33-43% y aumenta con la edad, llegando incluso a superar el 60% en los pacientes mayores de 65 años. 2

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Los pacientes obesos o con sobrepeso o pacientes que no cuidan su alimentación y consumen grandes cantidades de alcohol serían claros factores de riesgo para padecer hipertensión arterial, además de la edad avanzada, como ya hemos comentado anteriormente.

Un correcto seguimiento y tratamiento de la patología es de gran importancia para conseguir la mayor calidad de vida posible para el paciente y poder controlar la patología para que esta no afecte negativamente en otros aspectos.

Palabras clave: Hipertensión arterial (HTA), actividades de Enfermería, seguimiento.

Abstract

Arterial Hypertension (HBP) is known as an increase in blood pressure in the arteries above a systolic pressure (SBP) of 130 mmHg and a diastolic pressure (DBP) of 80 mmHg.1 It is a very common pathology in the population, being the main risk factor for disease and death in Spain.

It is estimated that in Spain the incidence of arterial hypertension is 33-43% and increases with age, even exceeding 60% in patients over 65 years of age.2

Obese or overweight patients or patients who do not take care of their diet and consume large amounts of alcohol would be clear risk factors for suffering from high blood pressure, in addition to advanced age, as we have already mentioned previously.

Correct monitoring and treatment of the pathology is of great importance to achieve the highest possible quality of life for the patient and to be able to control the pathology so that it does not negatively affect other aspects.

publica-articulo-revista-ocronos

Keywords: Arterial Hypertension (HBP), nursing activities, monitoring.

Introducción

La Hipertensión Arterial (HTA) se conoce como un aumento de la presión sanguínea de las arterias por encima de una tensión sistólica (TAS) de 130 mmHg y una tensión diastólica (TAD) de 80 mmHg. 1

Se trata de una patología muy frecuente en la población, siendo el principal factor de riesgo de enfermedad y muerte en España. Se estima que en España la incidencia de hipertensión arterial es del 33-43% y aumenta con la edad, llegando incluso a superar el 60% en los pacientes mayores de 65 años. 2

Los pacientes obesos o con sobrepeso o pacientes que no cuidan su alimentación y consumen grandes cantidades de alcohol serían claros factores de riesgo para padecer hipertensión arterial, además de la edad avanzada, como ya hemos comentado anteriormente.

Un correcto seguimiento y tratamiento de la patología es de gran importancia para conseguir la mayor calidad de vida posible para el paciente y poder controlar la patología para que esta no afecte negativamente en otros aspectos. El papel del personal de Enfermería es esencial en este proceso, pues somos los que debemos identificar los factores de riesgo y trabajar para erradicar sus efectos, además de ser quienes recomendaran pautas no farmacológicas y controlaremos la adherencia y cumplimiento del tratamiento farmacológico. Lo ideal para detectar la hipertensión arterial es realizar revisiones y mediciones de la tensión arterial en la consulta de atención primaria.

“El proceso de atención de Enfermería (PAE), es la aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, lo que nos permite prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática…” 3. Con este método, podemos elaborar planes de cuidados con el fin de abastecer las necesidades más esenciales de los pacientes, así como dejar registrados todos los procedimientos que ejecutemos, además de los resultados finales.

Utilizamos el PAE por la disminución de errores que supone, la autonomía que nos otorga, la posibilidad innovación y alternativas y la oportunidad de investigación gracias al contraste de información que supone. 4

El Proceso de Atención de Enfermería consta de diferentes fases: Valoración, Diagnóstico, Ejecución de las actividades y Evaluación de los objetivos.

Caso clínico

Mujer de 58 años, profesora de primaria, casada y con dos hijas. Talla: 165 cm. Peso: 87 kg. Fue diagnosticada recientemente de hipertensión arterial, tras realizar mediciones de la tensión arterial durante varias semanas en la consulta de Enfermería de atención primaria. En las últimas tres tomas de tensión arterial ha obtenido unas cifras de tensión arterial sistólica (TAS): 150 mmHg y tensión arterial diastólica (TAD): 100 mmHg, confirmando el diagnóstico.

No tiene antecedentes familiares de hipertensión arterial (HTA). La paciente refiere que no está pasando por una buena temporada, pues hace un año sufrió una perforación de esófago tras una intervención quirúrgica y seguidamente su marido tuvo un infarto cerebral. Ahora, su hija está a la espera de resultados por unos bultos en la mama derecha. Se encuentra muy preocupada, triste y estresada, y su reciente hipertensión arterial no mejora su situación.

Se realiza una entrevista clínica a base de preguntas sobre la vida personal de la paciente, su red familiar y social, sus antecedentes personales y familiares, sus hábitos dietéticos, así como el ejercicio físico que realiza y la calidad de su sueño y descanso para llegar a las conclusiones que enumeramos a continuación relacionadas con las necesidades de la paciente.

Valoración por necesidades básicas

Identificamos las necesidades que están alteradas mediante una completa anamnesis, utilizando el Modelo de las 14 Necesidades de Virginia Henderson 5:

  1. Respirar normalmente: debido a su elevada tensión arterial y a la ansiedad que siente, refiere que se siente algo fatigada, lo que le impide respirar con normalidad.
  2. Comer y beber adecuadamente: Admite que no mantiene una buena alimentación, no cuida los alimentos que consume ni las cantidades. Sin embargo, nos comunica que bebe una gran cantidad de agua al día y que no bebe nada de alcohol.
  3. Eliminar los desechos corporales: Completamente autónoma y sin problemas urinarios.
  4. Moverse y mantener buena postura: Se mueve sola. Sin dificultad para moverse.
  5. Dormir y descansar: No duerme bien, asegura que se despierta numerosas veces a mitad de noche sin razón alguna. No siente que descansa correctamente, ni si quiera tomando infusiones para relajarse.
  6. Vestirse y desvestirse: autónoma.
  7. Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales: temperatura en rango, necesidad no alterada.
  8. Mantener el cuerpo limpio: autónoma para la higiene corporal diaria.
  9. Prevenir los peligros ambientales: No fuma ni bebe nada de alcohol. No tiene alergias ni intolerancias a ningún alimento o producto. No presenta riesgos de caída, se mantiene firme sin necesidad de apoyos extras. Es totalmente capaz de controlar su medicación.
  10. Comunicarse: Es una mujer felizmente casada y con hijas, además tiene un gran círculo de amigos que le apoyan. No tiene problemas para comunicarse, pues no presenta ninguna alteración en sus órganos sensoriales.
  11. Vivir según las creencias: Es una mujer creyente y practicante y asegura que su fe y la religión le ayudan mucho.
  12. Trabajo satisfactorio: en este momento está de baja. Cuenta con una situación económica estable y siente satisfacción ante su trabajo. Sin embargo, debido a los últimos acontecimientos en su vida, se encuentra algo desanimada e insegura por su trabajo, ya no muestra la misma ilusión. No termina de asumir ni aceptar que ahora mismo no puede trabajar y se encuentra con la baja laboral.
  13. Ocio y acciones recreativas: Nos cuenta que antes de su intervención practicaba yoga y se iba a caminar con su marido todas las semanas, ahora se encuentra sin ganas para realizar estas actividades y ha dejado de lado ambas.
  14. Aprender, descubrir y satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo: a pesar de estar preocupada y asustada por su situación personal, tiene interés en mejorar su estado de salud y en poner en marcha todas las pautas del profesional sanitario para llegar a una solución.

Utilización de escalas de valoración

  • Para valorar la ansiedad de nuestra paciente, utilizamos la escala de Hamilton, cuyo resultado es 32 sobre un total de 56 puntos (cuanto mayor es el resultado mayor es el grado de ansiedad).6
  • Para valorar el sueño y el descanso, utilizamos el Cuestionario de Oviedo del sueño, cuyo resultado son 2 puntos en cuanto a la satisfacción subjetiva del sueño; 36 puntos en insomnio y 7 en hipersomnio, dando un resultado total de 45. La paciente se encuentra dentro de los valores para padecer insomnio (9-45, donde un mayor resultado significa mayor nivel de insomnio).7

Resultados

Diagnósticos enfermeros

Después de la valoración, se obtienen los diagnósticos enfermeros, facilitados mediante la herramienta NNNConsult 8.

NANDA [00267] Riesgo de tensión arterial inestable (necesidad 1): Susceptible de existir fluctuación del flujo en el paso de la sangre a través de los vasos arteriales, que puede comprometer la salud.

Manifestado por: mala alimentación, cambios drásticos en la presión arterial.

NOC: [1837] Conocimiento: control de la hipertensión: Grado de conocimiento transmitido sobre hipertensión arterial, su tratamiento y la prevención de complicaciones. Objetivo: mantener en rangos fisiológicos la tensión arterial.

Indicadores: [183721] Dieta prescrita; [183718] Beneficios de la pérdida de peso. Escala 20 (grado de información cognitiva que se comprende).

NIC: [5614] Enseñanza: dieta prescrita: Preparación de un paciente para seguir correctamente una dieta prescrita.

Actividades:

  • Evaluar los patrones actuales y anteriores de alimentación del paciente, así como los alimentos preferidos y los hábitos alimenticios actuales.
  • Informar a la paciente sobre los alimentos permitidos y prohibidos.
  • Explicar el propósito del seguimiento de la dieta para la salud general.

NANDA: [00146] Ansiedad: Respuesta emocional a una amenaza difusa en la que el individuo anticipa un peligro inminente no específico, una catástrofe o una desgracia.

Relacionado con: miedo a su enfermedad, necesidades no satisfechas, estresores. Manifestado por: disminución de la productividad, inquietud, insomnio, angustia, aumento de la tensión arterial, palpitaciones, preocupación.

NOC: [1212] Nivel de estrés: Gravedad de la tensión física o mental manifestada como consecuencia de factores que alteran un equilibrio existente. Objetivos: mejorar el afrontamiento de situaciones de estrés para que deje de afectarle a las actividades de su vida diaria, así como para disminuir el riesgo cardiovascular por su elevada tensión arterial.

Indicador: [121201] Aumento de la presión arterial. Escala: 14 (grado de un estado o respuesta negativo o adverso).

NIC: [5230] Mejorar el afrontamiento: Facilitación de los esfuerzos cognitivos y conductuales para manejar los factores estresantes, cambios o amenazas percibidas que interfieran a la hora de satisfacer las demandas y papeles de la vida.

Actividades:

  • Ayudar a la paciente a resolver los problemas de forma constructiva.
  • Fomentar las actividades sociales y comunitarias.
  • Presentar a la paciente personas (o grupos) que hayan pasado por la misma experiencia con éxito.
  • Estimular la implicación familiar.

NOC: [1402] Autocontrol de la ansiedad: Acciones personales para eliminar o reducir sentimientos de aprensión, tensión o inquietud de una fuente no identificada. Objetivo: controlar su ansiedad y encontrar maneras para mantener ese control en el tiempo.

Indicador: [140221] Controla la respiración cuando está ansiosa. Escala: 13 (frecuencia de aclarar por informe o conducta).

NIC: [5420] Apoyo espiritual: Ayuda al paciente a sentir equilibrio y conexión con un poder sobrenatural.

Actividades:

  • Utilizar la comunicación terapéutica para establecer confianza y una asistencia empática.
  • Fomentar la participación en grupos de apoyo.
  • Enseñar métodos de relajación y meditación guiada.

NANDA: [00095] Insomnio: Incapacidad para iniciar o mantener el sueño que perjudica el funcionamiento.

Relacionado con: ansiedad, temor, baja actividad física diaria y estresores.  Manifestado por: cambios en la concentración, dificultad para conciliar el sueño, insatisfacción del sueño.

NOC: [0004] Sueño: Suspensión periódica natural de la conciencia durante la cual se recupera el organismo. Objetivo: descansar correctamente y las horas necesarias para tener la suficiente energía el resto del día y mejorar su calidad de vida.

Indicador: [406] Sueño interrumpido. Escala: 14 (grado de un estado o respuesta negativo o adverso).

NIC: [1850] Mejorar el sueño: facilitar ciclos regulares de sueño/vigilia.

Actividades:

  • Animar a la paciente a que establezca una rutina y unos hábitos para facilitar el sueño.
  • Ayudar a la paciente a evitar aquellos alimentos que interfieran en el sueño.
  • Fomentar el uso de medicamentos para dormir si fuera necesario.
  • Realizar técnicas de relajación antes de dormir.

NANDA: [00097] Disminución de la implicación en actividades recreativas: Reducción de la estimulación, interés o participación en las actividades recreativas o de tiempo libre.

Relacionado con: motivación insuficiente, actividades recreativas insuficientes y que el entorno habitual no permite involucrarse a las actividades.  Manifestado por: cambios de humor, descontento con la situación.

NOC: [1604] Participación en actividades de ocio: uso de actividades relajantes, interesantes y de ocio para fomentar el bienestar. Objetivo: volver a tener interés por las actividades de ocio que realizaba antes y disfrutar con ellas.

[160413] Disfruta de actividades de ocio. Escala 13.

NIC: [0200] Fomento del ejercicio: Facilitar regularmente la realización de ejercicios físicos con el fin de mantener o mejorar el estado físico y el nivel de salud.

Actividades:

  • Determinar la motivación del individuo para empezar/continuar con el programa de ejercicios.
  • Controlar la respuesta del individuo al programa de ejercicios.
  • Ayudar al individuo a desarrollar un programa de ejercicios adecuado a sus necesidades.

NANDA: [00163] Disposición para mejorar la nutrición: patrón de consumo de nutrientes, que puede ser reforzado.

NOC: [1621] Conducta de adhesión: dieta saludable: acciones autoiniciadas para controlar y optimizar un régimen dietético y nutricional equilibrado. Objetivo: Llevar una dieta saludable para mejorar su hipertensión arterial y evitar riesgos.

Indicador: [162109] Prepara los alimentos siguiendo las recomendaciones dietéticas de grasas, sodio e hidratos de carbono. Escala 13.

NIC: [5510] Educación para la salud: Desarrollar y proporcionar instrucción y experiencias de aprendizaje que faciliten la adaptación voluntaria de la conducta para conseguir la salud en personas, familias, grupos o comunidades.

Actividades:

  • Determinar el conocimiento sanitario actual y las conductas del estilo de vida de los individuos, familia o grupo diana.
  • Considerar la accesibilidad, las preferencias del consumidor y los costes de planificación del programa.
  • Enseñar estrategias que puedan utilizarse para enfrentarse a conductas insalubres o que entrañen riesgos, en vez de dar consejos para evitar o cambiar la conducta.
  • Determinar el apoyo de la familia, compañeros y comunidad a las conductas que induzcan la salud.

Ejecución

En la ejecución pondremos en marcha todas aquellas intervenciones que hemos organizado para conseguir unos objetivos, pero antes, debemos revisar todo el plan de cuidados y valorar si debemos cambiar algo antes de ejecutarlo, además de priorizar aquellas intervenciones que urgen más o que son más importantes para el bienestar de la paciente.

Una vez hemos revisado todo el plan de cuidados, hemos valorado el tiempo y el personal que vamos a necesitar y decidimos no modificarlo, prepararemos todos los materiales y recursos que necesitemos para empezar y ejecutaremos todas las actividades valorando a la vez su eficacia.

Como el principal riesgo de nuestra paciente es su elevada tensión arterial, decidimos priorizar el tratar todos aquellos factores que influyen en su hipertensión. Por lo tanto, los objetivos más importantes a conseguir serán: NOC: [1212] Nivel de estrés; NOC: [1402] Autocontrol de la ansiedad, así como poner en marcha desde el día 1 una dieta saludable y equilibrada baja en sal.

Por último, registraremos todas las actividades e intervenciones enfermeras que se realicen. El registro del plan de cuidados es muy importante, es un paso indispensable y obligatorio, y su finalidad es dejar constancia de todo lo que se ha realizado con y para el paciente. Registraremos siempre al terminar de ejecutar todas las actividades, nunca antes de estas, pues debe verse reflejada cualquier complicación o cambio.

Conclusiones

La fase de evaluación consistirá en determinar el éxito o no de los objetivos (NOC), comparando la puntuación inicial que tenía la paciente con la puntuación diana.

NOC: [1837] Conocimiento: control de la hipertensión: Escala 20, indicador: [183721] Dieta prescrita.

  • Puntuación inicial: 2
  • Puntuación diana: 5
  • Puntuación actual (en un mes): 5, la paciente ha entendido la dieta prescrita a pesar de que comenzó sin tener muchos conocimientos acerca de los alimentos que podía consumir o no.

NOC: [1212] Nivel de estrés: Escala 14, indicador: [121201] Aumento de la presión arterial.

  • Puntuación inicial: 1
  • Puntuación diana: 5
  • Puntuación actual (en 3 semanas): 4, la paciente ha conseguido mejorar las cifras de su presión arterial pero no han sido del todo idóneas en todas las tomas.

NOC: [1402] Autocontrol de la ansiedad: Escala 13, indicador: [140221] Controla la respiración cuando está ansiosa.

  • Puntuación inicial: 3
  • Puntuación diana: 5
  • Puntuación actual (en un mes): 5, se ha conseguido que la paciente controle sus respiraciones cuando se sienta con ansiedad. Sin embargo, todo esto se ha conseguido en 1 mes, una semana más tarde de lo que se tenía previsto.

NOC: [0004] Sueño: Escala 14, indicador: [406] Sueño interrumpido.

  • Puntuación inicial: 2
  • Puntuación diana: 5
  • Puntuación actual (en un mes): 3, resultado de este objetivo ha sido negativo, ya que la paciente no ha conseguido todavía descansar adecuadamente y sin interrupciones. Se deberá valorar cambiar las intervenciones de Enfermería y optar por otro tratamiento. Se comentará con el médico para valorar si cambiar o pautar medicación.

NOC: [1604] Participación en actividades de ocio: Escala 13, indicador: [160413] Disfruta de actividades de ocio.

  • Puntuación inicial: 1
  • Puntuación diana: 5
  • Puntuación actual (en 2 meses): 5, su interés por el yoga y por caminar ha vuelto, le apetece realizar estas actividades y disfruta haciéndolo.

NOC: [1621] Conducta de adhesión: dieta saludable: Escala 13, indicador: [162109] Prepara los alimentos siguiendo las recomendaciones dietéticas de grasas, sodio e hidratos de carbono.

  • Puntuación inicial: 2
  • Puntuación diana: 5
  • Puntuación actual (en una semana): 5, se ha adaptado perfectamente a los consejos de alimentación y cocinado que le hemos proporcionado. Obedece muy estrictamente todas las pautas alimentarias y ha conseguido empezar a cuidar su alimentación.

Bibliografía

  1. Organización Mundial de la Salud. Hipertensión [Internet]. Organización Mundial de la Salud. [citado 11 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sh eets/detail/hypertension
  2. Gorostidi M, Gijón-Conde T, De La Sierra A, Rodilla E, Rubio E, Vinyoles E, et al. Guía práctica sobre el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial en España, 2022. Sociedad Española de Hipertensión – Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA). Hipertensión y Riesgo Vascular [Internet]. octubre de 2022 [citado 11 de enero de 2024];39(4):174-94. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve /pii/S1889183722000666
  3. Elso Galvez R, Solís Carpintero L. PAE, qué es y para qué sirve. [Internet]. Disponible en: http://www.codem.es/Adjuntos/CODEM/Docum entos/Informaciones/Publico/9e8140e2-c ec7-4df7-8af9-8843320f05ea/8c06b7e5-ca 29-40c6-ab63-f84959a87362/c618e862-974 d-4faf-8093-66eae984e3da/TRABAJO_CONGR ESO_GRAFICA_AJUSTADA.pdf
  4. Codes RY, Sáez BM, Ruiz OG, Abad N, Aguilar ACM, Juliá BV, et al. PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA (P.A.E.) EN UNA UNIDAD DE HEMODIÁLISIS, A TRAVÉS DE UN PROGRAMA INFORMÁTICO. Revista Seden [Internet]. Disponible en: https://revistaseden.org/files/2843_99-1 04.pdf
  5. Chozas JMV. Necesidades Básicas de Virginia Henderson: Teoría en Enfermería [Internet]. Enfermería Actual. 2022 [citado 11 de enero de 2024]. Disponible en: https://enfermeriaactual.com/necesidades -basicas-de-virginia-henderson/
  6. Servicio Andaluz de Salud. Escala de Hamilton [Internet]. [citado 12 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.huvn.es/archivos/cms/enferme ria-en-huvn/archivos/publico/cuestiona rios/Cuestionarios-2/escala_de_ansieda d_de_hamilton.pdf
  7. Servicio Andaluz de Salud. Cuestionario de Oviedo del sueño [Internet]. [citado 12 de enero de 2024]. Disponible en: https://hvn.es/enfermeria/ficheros/cuest ionario_de_oviedo_del_sueno.pdf
  8. NNNConsult [Internet]. [citado 8 de diciembre de 2019]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/