Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 3–Marzo 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº3: 70
Autor principal (primer firmante): José Antonio García Álvarez
Fecha recepción: 9 de Febrero, 2021
Fecha aceptación: 6 de Marzo, 2021
Ref.: Ocronos. 2021;4(3): 70
Autor
José Antonio García Álvarez (personal celador).
Resumen
El término higiene se deriva del griego hygieinós que significa “sano, saludable”, que, a su vez, se deriva de Hygiea “salud”. Este último es también el nombre que los antiguos griegos le daban a Higía, la diosa de la curación, la limpieza y la sanidad.
En términos modernos, la higiene es un conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud, en este sentido, la higiene personal es el concepto básico de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano.
Pasamos gran parte de nuestro tiempo en el trabajo y por ello es fundamental que las condiciones en las que estemos sean las mejores posibles. La falta de higiene personal es un asunto que en algunos casos puede llegar a ser grave y generar un perjuicio importante el resto de los compañeros. De ahí que en ciertas situaciones extremas podría llegar a ser la causa de despido justificado.
Antisepsia
Método que consiste en combatir o prevenir padecimientos infecciosos destruyendo los microbios que los causan, para ello se utilizan compuestos químicos destinados a inhibir o destruir los microorganismos patógenos.
Cuando nos referimos a la desinfección de la piel, mucosas o tejidos vivos, utilizaremos el término antisepsia y los productos utilizados antisépticos, por el contrario, para referirnos a la eliminación de bacterias en suelos, aparatos, paredes, mobiliario, etc. usaremos el vocablo desinfección y los productos utilizados para ello desinfectantes.
- Antiséptico. Sustancia química de aplicación tópica sobre los tejidos vivos (piel intacta, mucosas, heridas, etc.)
- Desinfectante. Sustancia química que destruye los microorganismos y que se aplica sobre material inerte sin alterarlo de forma visible.
Objetivos
Según indica la OMS, para promover la higiene son necesarios cambios conductuales a través de la motivación, la información y la educación.
La higiene del personal del sector sanitario es clave para no agravar las situaciones y evitar contagios entre enfermos (menores y mayores) que pueden ser más vulnerables.
Desarrollo
El mantener un correcto aseo personal cobra especial relevancia cuando hablamos de personal sanitario ya que están en contacto diario con los pacientes (primero) y con compañeros. Habitualmente se relaciona la higiene personal únicamente con ducharse diariamente, sin embargo, hay ciertas pautas más corrientes y no tan extremas que todos deberíamos de seguir:
- Evitar comer y beber mientras se realizado tareas o delante del ordenador, fuera de los tiempos de descanso, para evitar suciedad, olores o incluso distracciones que pueden acarrear algún peligro.
- Tener siempre a mano del personal pañuelos desechables y toallitas desinfectantes es siempre una buena medida para mantener la higiene personal en el trabajo.
- Contar con un pequeño neceser en la taquilla con pasta y cepillo de dientes y desodorante, para poder asearte en el trabajo en el caso de que fuera necesario.
- Mantener una conducta cívica al utilizar correctamente los aseos y vestuarios comunes, también es una de las normas de higiene en el trabajo más básicas.
- Utilizar equipos de protección de barrera (guantes, mascarillas, batas…) siempre que la tipología del puesto así lo requiera, y en la forma adecuada, como por ejemplo quitando los guantes para realizar acciones como coger el teléfono.
Ofrecer un lugar bien desinfectado promueve un mejor rendimiento y preserva a los trabajadores de los riesgos de salud inherentes a las tareas que realizan.
Hablar sobre las pautas de higiene y aseo elementales que cualquier persona debe cuidar y llevar, es un tema del que se habla frecuentemente. Por ejemplo, todos sabemos de la importancia de lavarse las manos adecuadamente para evitar y propagar enfermedades, la importancia del cuidado bucal para evitar deterioro y pérdidas dentales, mal olor, etc.
Pero, aunque sea una cuestión que muchos dan por hecho, es muy sensible cuando se relaciona con el trabajo, el contacto con compañeros de trabajo, pacientes y la prestación de un servicio que requiere conservar la imagen y la presencia entre sus cualidades elementales. El asunto de la higiene personal entonces tiene que ver con temas como nuestra presencia, nuestro aroma y la autoestima, ya que demuestra el aprecio que tenemos por nosotros mismos.
Palabras clave
Higiene, salud, bienestar, laboral.
Conclusiones
Un entorno laboral limpio y sano está en la base de la pirámide de necesidades de bienestar de los trabajadores. La higiene en el ámbito laboral no solo ayuda a los empleados y crea un ambiente de trabajo saludable, sino que también reduce los niveles de enfermedad y el absentismo. Prestar especial atención a la higiene puede prevenir problemas de salud tanto dentro de tu empresa como en las familias de los trabajadores. Con ello aumenta también la productividad, el compromiso de los trabajadores y la percepción de bienestar.
Por el lado humano, el conservar una buena higiene ayuda a mejorar la interrelación humana, permitiéndonos mantener de forma natural el compartir con nuestros iguales. Particularmente el sentido del olfato es unos de los sentidos que más rápido se conecta con nuestro sistema de aceptación y valoraciones: junto con el auditivo, es el sentido que desarrolla los recuerdos que quedan en nuestra memoria y que, a su vez, actúan inconscientemente con la misma fuerza para repeler a aquellas instancias que nos son desagradables. Todos reconocemos y aceptamos a las personas que huelen a ricos perfumes, pero reprobamos aquellas personas que constantemente tienen, por ejemplo, mal aliento en su boca.
Tener una correcta higiene personal es fundamental en todos los órdenes de la vida, pero en el trabajo es un aspecto que cobra especial importancia. Aunque pueda parecer un tema de sentido común, es posible que por falta de tiempo o dejadez haya buenos hábitos que no siempre aplicamos.
Bibliografía
- https://siesa.com.ar/ la-higiene-personal-en-el-trabajo/
- http://celadoresonline.blogspot.com/ p/tema-17-normas-de- higiene.html