Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

La importancia de la higiene de manos como medida de prevención del COVID-19 en el personal no sanitario y sanitario

higiene-manos-covid

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 6–Junio 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº6: 127

Autor principal (primer firmante): María Amor Vigón García

Fecha recepción: 3 de Junio, 2021

Fecha aceptación: 20 de Junio, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(6): 127

Autora: María Amor Vigón García

Categoría Profesional: Auxiliar Administrativo

Introducción

Lo que estamos viviendo a nivel mundial debido a la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, que ocasiona la infección COVID-19, teniendo un alto índice de contagio entre las personas, cuya transmisión es a través de las vías respiratorias, y donde prima la importancia de adquirir una medidas básicas para evitar la propagación del virus, entre estas medidas nos encontramos con el uso de mascarillas homologadas, la distancia interpersonal de 1,5 a 2 metros como mínimo, y la importancia de una higiene de manos que se debe tomar como norma frecuente el lavado de estas.

La importancia para guardar la seguridad de las personas, predomina en el control de todas las infecciones, considerando ante todo las medidas básicas para prevenir las infecciones ya que después de este año que estamos viviendo con esta pandemia vemos que los agentes patógenos han venido para quedarse.

De todo esto, no cabe la menor duda que si no se realiza una buena higiene de manos tanto el personal sanitario como no sanitario en el ámbito de la salud, estarían expuestos a contagiarse de esta gran pandemia del COVID-19 donde tendrían graves problemas de salud.

Al haberse contagiado de la enfermedad COVID-19, existe el riesgo de que estos problemas de salud sean graves, entre los que nos podemos encontrar con la neumonía bilateral y problemas cardiovasculares, aunque en la mayoría de las veces los problemas de salud son menos graves pero con cierta sintomatología también molesta, donde nos encontramos con los síntomas más frecuentes: fiebre, pérdida del sentido del tacto o del gusto, tos seca, cansancio, dolor de garganta, dolor de cabeza, etc.

Por tanto, debemos de tomas conciencia que la mejor medida para evitar que se propague el virus es realizar una buena higiene de manos y desinfección de estás, tanto en el día a día como en el trabajo, ya que el personal sanitario y no sanitario del ámbito de la salud tiene un gran riesgo de exposición.

Después de los estudios realizados durante todo este año y medio, se ha llegado a la certeza de que las manos son uno de los principales medios de transmisión del virus COVID-19, por lo que el realizar una buena higiene de manos es primordial, y podemos decir que esta medida debe de tenerla muy en cuenta el personal sanitario ya que su trabajo está estrechamente relacionado con el paciente. Así mismo, el personal no sanitario del ámbito de la salud donde nos encontramos a los Auxiliares Administrativos, la higiene de manos es de vital importancia, ya que estos están en contacto con diferentes objetos como (papeles, bolígrafos, etc) a su vez están en contacto con diferentes compañeros y con los pacientes, trayendo como consecuencia la higiene y desinfección de manos de una manera minuciosa y detallada.

Objetivos

Metodología

Resultados

Dentro de las medidas de propagación del COVD-19 nos encontramos con una serie de medidas básicas de prevención,

tales como: uso de la mascarilla homologada, distancia social interpersonal, evitar reuniones sociales con personas no convivientes, y la higiene y desinfección de manos. Por tanto, estas medidas son imprescindibles para evitar la transmisión de la enfermedad, ya que el virus COVID-19 se contagia por unas partículas que expulsamos al respirar y que queden suspendidas en el aire, teniendo también en cuenta al toser y estornudar el brazo cerca de la boca y no llevar las manos a la boca con el fin de evitar la contaminación de estas.

Con el fin de evitar la propagación del virus, es necesario que el lavado de manos sea con agua y jabón por lo menos durante 40 segundos, o si no usar desinfectante de manos con un grado de alcohol como mínimo de 60% antes y después:

El tiempo recomendado para realizar una buena higiene de manos es entre 40 segundos y los pasos recomendados deberían de ser los siguientes:

Una vez que ya se tienen las manos limpias es recomendable utilizar inmediatamente un gel hidroalcohólico, siendo de gran utilidad este gel hidroalcohólico en aquellos sitios en los que no hay acceso directo al agua.

Conclusiones

Tanto en el personal sanitario y no sanitario del ámbito de la salud, tiene una especial importancia el buen hábito de la higiene de manos, con el fin de evitar la propagación del virus, debido a que el personal sanitario y no sanitario está en contacto directo con el paciente. Donde deben de tener siempre presente que una adecuada higiene de manos, protege de problemas de salud.

Donde llegamos a percibir que una buena higiene de manos es primordial para evitar el virus del COVID-19, pero además existen numerosas enfermedades infecciosas que se transmiten de la misma manera.

Por tanto, la importancia de un trabajo seguro, de calidad y efectivo deriva de una buena práctica en la realización de la higiene de manos

Bibliografía

  1. Página Web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
  2. Página Web de los Servicios de Salud.
Salir de la versión móvil