Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Hidroxicloroquina y COVID-19

hidroxicloroquina-covid

hidroxicloroquina-covid

Hydroxychlorocine and COVID-19

Revisión bibliográfica

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 6 – Octubre 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº6:135

Autor principal (primer firmante): Cristhian Carrillo Obando

Fecha recepción: 1 de octubre, 2020

Fecha aceptación: 22 de octubre, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(6):135

Autores:

Cristhian Carrillo Obando 1, Jhesua David Pacheco 2, Sandra Maribel Toral Fajardo 3, Álvaro Manuel Quinche Suquilanda 4 Ana Lorena Ríos Elizalde 5

Filiación

1 Estudiante del Internado Rotativo de medicina – Rotación de Medicina Familiar y Comunitaria, Universidad Nacional de Loja – Ecuador

2 Estudiante del Internado Rotativo de medicina de la rotación de Medicina Familiar, Universidad Nacional de Loja – Ecuador

3 Enfermera del centro de salud Nº3, de la dirección zonal 7, Loja – salud

4 Especialista en medicina familiar y comunitaria, docente de la Universidad Nacional de Loja

5 Responsable del departamento de discapacidad del centro de salud Catacocha, del distrito 11D03, Paltas – Salud

Resumen

Introducción: El SARS-CoV-2 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo coronavirus, descubierto recientemente. La falta de un tratamiento eficaz contra la infección por coronavirus 2 (SARS-CoV-2) ha llevado a los científicos de todo el mundo a la búsqueda de nuevos medicamentos y a la utilización de otros que se conoce ya de años de experiencia, como es el caso de la Hidroxicloroquina para el tratamiento de COVID-19.

Metodología: Se realizó una búsqueda sistemática en PubMed, Scopus, Embase, Lancet, Elsevier, MedRxiv, NCBI, British Medical Journal (BMJ) utilizando todos los términos disponibles para COVID-19 e hidroxicloroquina hasta el 25 de julio de 2020.

Resultados: Se incluyeron 7 artículos que cumplen los criterios de inclusión para la presente investigación, de los cuales 3 evidenciaron cierto apoyo al uso de la hidroxicloroquina. Sin embargo, fueron estudios con una población muy pequeña.

El resto de estudios, con una muestra más representativa, evidenciaron que no existe efectividad significativa de este fármaco en pacientes diagnosticados con COVID-19.

Discusión: No existe evidencia de eficacia de la hidroxicloroquina en el tratamiento de COVID-19, pero sí sobre los efectos adversos que ocasiona. Por lo tanto, no se recomienda utilizarla en el tratamiento de las personas diagnosticadas con esta enfermedad.

Palabras clave: Tratamiento, pandemia, eficacia, análisis.

Abstract

Introduction: SARS-CoV-2 is an infectious disease caused by a new coronavirus, recently discovered, the lack of an effective treatment against coronavirus 2 infection (SARS-CoV-2) has led scientists around the world to the search for drugs that is known from years of experience, such as Hydroxychloroquine for the treatment of COVID-19

Methodology: A systematic search was carried out in PubMed, Scopus, Embase, Lancet, Elsevier, MedRxiv, Ncbi, BMJ using all the terms available for COVID-19 and hydroxychloroquine until July 25, 2020.

Results: Seven articles that meet the inclusion criteria for the present investigation were included, of which 3 evidenced some support for the use of hydroxychloroquine, without However, they were studies with a very small population, the rest of the studies, with a more representative sample, showed that there is no significant effectiveness of this drug in patients diagnosed patients with COVID-19

Discussion: There is

no evidence of efficacy of hydroxychloroquine in the treatment of COVID-19, but there is evidence of the adverse effects it causes. Therefore, it is not recommended to use it in the treatment of people diagnosed with this disease.

Key words: Treatment, pandemic, efficacy, analysis

Introducción

El surgimiento de una nueva enfermedad infecciosa supone casi siempre una situación compleja, y cuando se habla de Pandemias, en donde, las cifras que llegan a millones de contagios, la complejidad aumenta drásticamente. La urgencia a regresar a estilos de vida anteriores, la necesidad de reactivar economías, especialmente en países e desarrollo y hasta el momento la falta de una vacuna eficaz, conlleva a la busca con fervor de un medicamento efectivo, que evite la progresión y replicación viral (Trilla, 2020).

La OMS (2020) definió al SARS-CoV-2 como: “la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que iniciara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019”. El coronavirus constituye un microorganismo infeccioso, muy importante, que predominantemente afecta al aparato respiratorio humano. Las anteriores apariciones de la enfermedad causada por coronavirus (CoV) incluyen el: (SARS) -CoV y el (MERS) -CoV, los cuales se caracterizaron como grades agentes que podían afectar gravemente la salud pública, sin embargo, estos pudieron ser controlados (Rothan y Byrareddy, 2020).

Al momento de la investigación del presente trabajo se cuenta con 15.785.641 casos confirmados de COVID-19, incluyendo 640.016 muertes (OMS, 2020).

Como se había mencionado la falta de un tratamiento eficaz contra la infección por coronavirus 2 (SARS-CoV-2) ha llevado a los científicos de todo el mundo a redirigir los medicamentos que se conoce ya de años de experiencia que son efectivos para otras condiciones médicas para el tratamiento de COVID-19. Entre ellos uno de las más nombrados y estudiados es el fármaco antipalúdico cloroquina y su fármaco primo hidroxicloroquina, que se utiliza para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, los cuales han demostrado en condiciones de laboratorio tener propiedades antivirales, así como efectos inmunomoduladores (Mehra, Desai, Ruschitzka, Patel, 2020).

Sin embargo, el uso de esta clase de fármacos para COVID-19 se basa en pequeños estudios aleatorizados de etiqueta abierta que no han sido concluyentes Otros estudios ha defendido la combinación de hidroxicloroquina con un macrólido de segunda generación, como la azitromicina, pero la evidencia de la eficacia de los mismos ha sido bastante cuestionada (Mehra, Desai, Ruschitzka, Patel, 2020).

Metodología

Se realizó una búsqueda sistemática en Google Académico, PubMed, Scopus, Embase, Lancet, Elsevier, MedRxiv, Ncbi, BMJ utilizando todos los términos disponibles para COVID-19 e hidroxicloroquina hasta el 25 de julio de 2020. Se introdujeron en el estudio los estudios centrados en la eficacia del Hidroxicloroquina con y sin azitromicina en pacientes confirmados con COVID-19. Dos investigadores han evaluado independientemente la evaluación de la calidad de los estudios y la extracción de datos.

Resultados

En base a varias revisiones bibliográficas sobre la eficacia de la Hidroxicloroquina en el tratamiento de la replicación viral, exponemos los estudios más significativos sobre el mencionado tema, en donde se describe los estudios por Autor, Fecha de Publicación, Lugar de estudio, Metodología y Conclusión de los mismos:

Tabla 1. Uso de hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19

Anexo – Hidroxicloroquina y COVID-19

Elaborado por: Los autores

Los 3 primeros estudios realizados a inicio de la pandemia, evidenciaron cierto apoyo al uso de la hidroxicloroquina en el tratamiento de COVID-19, sin embargo, estas investigaciones se realizaron con muestras muy pequeñas, por lo que no era evidencia suficiente para apoyar el uso del fármaco en esta enfermedad. Las demás investigaciones, realizadas con una muestra más grande, demostraron que no existe eficacia significativa de la hidroxicloroquina en el tratamiento de la afección.

Discusión

El uso de la hidroxicloroquina llegó en un momento de miedo y confusión, durante el cual la mayoría de países estaban desbordados por la pandemia y la gente desesperada en busca de una cura “milagrosa” para acabar con esta pandemia. Las primeras publicaciones sobre la Cloroquina se realizaron en febrero del 2020 con estudios In vitro, observacionales no controlados, y pequeños ensayos aleatorizados, que en gran medida no han sido concluyentes, o los mismos han sido muy cuestionados por la comunidad científica (Mehra, y otros, 2020).

Posteriormente llegaron los ensayos clínicos aleatorizados, pero con una muestra muy pequeña, que sugería con poca certeza la eficacia o no de la Hidroxicloroquina. El 20 de marzo se publica un estudio poblacional en Francia en donde se concluye, a pesar de tener una muestra pequeña, que la Hidroxicloroquina se asocia a una reducción de la carga viral de Coronavirus en los pacientes. (Gautret, Lagier, Parola y otros, 2020)

A mediados de mayo se publican ensayos clínicos aleatorizados en donde se demuestra que con muestras más grandes no se encontraron diferencias significativas en la carga viral, lo cual conlleva a que el 18 de mayo la guía de práctica clínica de la OMS recomienda que no se administre de manera rutinaria la Hidroxicloroquina (OMS, 2020).

Uno de las investigaciones más concluyes es el realizado por Mehra y otros (2020), el cual incluyó a 96 mil 032 pacientes de 671 hospitales en seis continentes y, tratados con Cloroquina o la Hidroxicloroquina, solos o en combinación con macrólidos, se demostró que no hubo un beneficio en el resultado final del tratamiento de COVID-19 y más bien, se encontró un hubo un aumento en la tasa de mortalidad. El MSP de Ecuador mediante un comunicado el 27 de mayo de 2020, apoya la decisión de la OMS de suspender el uso de la hidroxicloroquina, como tratamiento para COVID-19 (Ministerio de Salud Pública, 2020).

Otro problema a considerar con el uso de la hidroxicloroquina, tal como lo informa Wessel L. (2020) para la Revista Science es que parecía que muchos investigadores no toman en cuenta de que la dosis de Hidroxicloroquina era muy alta en sus estudios, tal como le sucedió al equipo de científicos dirigido por Marcus Lacerda, quienes publicaron un estudio en el que se muestra que la cloroquina puede aumentar la mortalidad en pacientes con COVID-19. Wessel L. (2020) afirma que: “De 81 pacientes inscritos en ese momento, siete en el grupo de dosis altas habían muerto, frente a cuatro en el grupo de dosis bajas. Desde entonces, han sido acusados de envenenar a sus pacientes con una alta dosis de cloroquina “.

Al menos hasta la fecha del presente análisis no existe evidencia de eficacia de la hidroxicloroquina o su análogo Cloroquina para el tratamiento de la COVID-19, pero sí sobre los efectos adversos que ocasiona, tal como se muestra en la presente revisión sistemática. Por lo tanto, no se recomienda utilizarla en el tratamiento de las personas diagnosticadas con esta enfermedad.

Bibliografía

  1. Boulware, D. R., Pullen, M. F., Bangdiwala, A. S., Pastick, K. A., Lofgren, S. M., Okafor, E. C., Skipper, C. P., Nascene, A. A., Nicol, M. R., Abassi, M., Engen, N. W., Cheng, M. P., LaBar, D., Lother, S. A., MacKenzie, L. J., Drobot, G., Marten, N., Zarychanski, R., Kelly, L. E., Schwartz, I. S., … Hullsiek, K. H. (2020). A Randomized Trial of Hydroxychloroquine as Postexposure Prophylaxis for Covid-19. The New England journal of medicine, NEJMoa2016638. Advance online publication. https://doi.org/10. 1056/ NEJMoa2016638
  2. Chen J., Liu D., Liu L., Liu P., Xu Q., Xia L., Ling Y., Huang D., Song S., Zhang D., Qian Z., Li T., Shen Y., Lu H. (2020) A pilot study of hydroxychloroquine in treatment of patients with common coronavirus disease-19 (COVID-19) J Zhejiang Univ Med Sci. doi: 10.3785/j.issn.1008-9292.20 20.03.03.
  3. Gautret, P., Lagier, J., Million M., Colson, P., Fournier, P. E., Amrane, S., Hocquart, M., Mailhe, M., Esteves-Vieira, V., Doudier, B., Aubry, C., Correard, F., Giraud-Gatineau, A., Roussel, Y., Berenger, C., Cassir, N., Seng, P., Zandotti, C., Dhiver, C., Ravaux, I., … Raoult, D. (2020). Early treatment of COVID-19 patients with hydroxychloroquine and azithromycin: A retrospective analysis of 1061 cases in Marseille, France. Travel medicine and infectious disease, 35, 101738. https:/ /doi.org/10.10 16/j.tmaid.20 20.101738
  4. Gautret, P., Lagier, J., Million M., Colson, P., Fournier, P. E., Amrane, S., Hocquart, M., Mailhe, M., Esteves-Vieira, V., Doudier, B., Aubry, C., Correard, F., Giraud-Gatineau, A., Roussel, Y., Berenger, C., Cassir, N., Seng, P., Zandotti, C., Dhiver, C., Ravaux, I., … Raoult, D. (2020). Hydroxychloroquine and azithromycin as a treatment of COVID-19: preliminary results of an open-label non-randomized clinical trial. MedRxiv. doi: 10.1101/20 20.03.16.20 037135
  5. Geleris, J., Sun, Y., Platt, J., Zucker, J., Baldwin, M., Hripcsak, G., Labella, A., Manson, D. K., Kubin, C., Barr, R. G., Sobieszczyk, M. E., & Schluger, N. W. (2020). Observational Study of Hydroxychloroquine in Hospitalized Patients with Covid-19. The New England journal of medicine, 382(25), 2411–2418. https://doi.org/ 10.1056/ NEJMoa2012410
  6. Mahevas M., Tran V., Roumier M., Chabrol A., Paule R., Guillaud C., Gallien S., Lepeule, R., Szwebel T., Lescure X., Schlemmer F., Matignon M., Khellaf M., Crickx E., Terrier B., Morbieu, C., Legendre P., Dang, J., Schoindre Y.,… Costedoat N. (2020). No evidence of clinical efficacy of hydroxychloroquine in patients hospitalized for COVID-19 infection with oxygen requirement: results of a study using routinely collected data to emulate a target trial. medRxiv. doi: 10.1 101/20 20. 04.10.20 060 699.
  7. Mehra MR, Desai SS, Ruschitzka F, Patel AN. RETRACTED: Hydroxychloroquine or chloroquine with or without a macrolide for treatment of COVID-19: a multinational registry analysis [published online ahead of print, 2020 May 22] [retracted in: Lancet. 2020 Jun 5; null]. Lancet. 2020; S0140-6736(20)31180-6. doi:10.1016/S0140-6736(20)31180-6
  8. Ministerio de salud Pública. (2020). Comunicado: MSP apoya la decisión de la OMS de suspender el uso de la hidroxicloroquina, como tratamiento para COVID-19. Obtenido de: https://www.salud.gob.ec/ comunicado-msp-apoya-la-decision -de-la-oms-de-suspender- el-uso-de-la-hidroxicloroquina- como-tratamiento-para-covid-19/
  9. Organización mundial de la Salud. (2020). Brote de enfermedad por el Coronavirus ‎‎(COVID-19)‎. Obtenido de: https://www.paho.org/ es/temas/ coronavirus/ brote-enfermedad -por-coronavirus-covid-19
  10. Rothan H., Byrareddy S., The epidemiology and pathogenesis of coronavirus disease (COVID-19) outbreak J. Autoimmun. (2020), Article 102433
  11. Tang W, Cao Z, Han M, et al. Tang, W., Cao Z., Han M., Wang Z., Chen J., Sun W., Wu Y., Xiao W., Liu S., Chen E., Chen W., Wang X., Yang J., Lin J., Zhao Q.,Yan Y., Xie Z., Li D., Yang Y., Liu L., Qu J., Ning G., Shi G., Xie O. (2020) Hydroxychloroquine in patients with COVID-19: an open-label, randomized, controlled trial. medRxiv 2020.04.10.20060558; doi: https://doi.org/10.1101/ 2020.04.10.20060558
  12. Trilla A. (2020). One world, one health: The novel coronavirus COVID-19 epidemic. Un mundo, una salud: la epidemia por el nuevo coronavirus COVID-19. Medicina clínica, 154(5), 175–177. https://doi.org/10. 1016/j.medcli.20 20.02.002
  13. Wessel, L. (2020). ‘It’s a nightmare.’ How Brazilian scientists became ensnared in chloroquine politics. Science Journal. Obtenido de https://www.sciencemag.org/ news/20 20/06/it-s- nightmare-how -brazilian-scientists-became- ensnared-chloroquine-politics
  14. Yao, X., Ye, F., Zhang, M., Cui, C., Huang, B., Niu, P., Liu, X., Zhao, L., Dong, E., Song, C., Zhan, S., Lu, R., Li, H., Tan, W., & Liu, D. (2020). Actividad Antiviral In Vitro y Proyección del Diseño de Dosificación Optimizada de Hidroxicloroquina para el Tratamiento del Síndrome Respiratorio Agudo Severo Coronavirus 2 (SARS-CoV-2). Enfermedades infecciosas clínicas: una publicación oficial de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América, ciaa237. Publicación en línea anticipada. https://doi.org/ 10.1093/cid/ciaa237
  15. Zu ZY, Jiang MD, Xu PP, et al. Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): A Perspective from China. Radiology 2020 Feb 21:200490
Salir de la versión móvil