Hidroterapia en pacientes con fibromialgia: revisión bibliográfica

Comentario bibliográfico

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 1– Enero 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº1:21

Autor principal (primer firmante): Paula Villar Moreno

Fecha recepción: 13 de diciembre, 2020

Fecha aceptación: 5 de enero, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(1):21

Autora: Paula Villar Moreno 1

Coautoras: Iris Aparicio Miñana 2, Raquel Soria Lara 3, Ana Sánchez Molina 4, Marta Borque Almajano 5

publica-TFG-libro-ISBN
  1. Diplomada en Enfermería, EUE La Paz, Universidad Autónoma de Madrid.
  2. Diplomada en Enfermería, Dr. Sala de Pablo, Universidad de Valladolid.
  3. Diplomada en Enfermería, Dr. Sala de Pablo, Universidad de Valladolid.
  4. Graduada en Enfermería, Universidad de Jaén.
  5. Graduada en Enfermería, Dr. Sala de Pablo, Universidad de Valladolid.

Resumen

Como bien sabemos la fibromialgia es un síndrome que afecta de forma directa a todas las esferas en la vida de los pacientes que lo padecen, por ello requiere de unos cuidados holísticos. Uno de estos cuidados puede ser el desarrollo de terapias complementarias, más concretamente la hidroterapia, que permite actuar como herramienta de cuidados siendo barata y sin efectos secundarios. Por ello, nuestro principal objetivo ha sido analizar su efectividad en pacientes con fibromialgia.

Summary

As we well know, fibromyalgia is a syndrome that directly affects all spheres in the lives of patients who suffer from it, therefore it requires holistic care. One of these cares can be the development of complementary therapies, more specifically hydrotherapy, which allows it to act as a care tool, being cheap and without side effects. Therefore, our main objective has been to analyze its effectiveness in patients with fibromyalgia.

Introducción

La fibromialgia (FM) es un síndrome de origen desconocido. Se presenta con dolor musculoesquelético crónico (a partir de más de 3 meses de duración) y generalizado (se da en 3 de los 4 cuadrantes corporales diferenciados por el plano axial y el plano sagital). El paciente puede presentar dolor entre 11 o más de los 18 puntos dolorosos repartidos por el cuerpo. Todo ello conlleva a la afectación biopsicosocial (1).

Puede presentar los siguientes síntomas: dolor muscular generalizado, rigidez articular, debilidad, cefaleas, alteraciones en la coordinación y desequilibrios, trastornos del sueño, ansiedad y depresión. La intensidad de esta sintomatología es variable, influyendo en el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria, así como en su calidad de vida (2).

Epidemiología

En el mundo, alrededor del 5% de la población sufre fibromialgia. En España, su prevalencia es de un 2,4%, predominando en mujeres (4,2% frente a 0,2% en hombres) siendo una relación mujer: hombre 21:1. Se da con mayor frecuencia entre los 40 y 50 años (3).

Criterios diagnósticos

Los criterios para el diagnóstico de la fibromialgia son, el dolor crónico generalizado y exacerbado a la presión en determinados puntos corporales. La aparición de puntos corporales dolorosos de 11/18 puntos a la palpación simétricos y en ambos hemicuerpos, localizados en las zonas (4):

  • Inserción del músculo suboccipital.
  • Espacios intertransversos de C5 a C7.
  • Borde superior del músculo trapecio.
  • Origen del músculo supraespinoso.
  • 2ª costilla.
  • Zona superoexterna del glúteo.
  • Trocánter mayor.
  • Línea media de la rodilla.
  • Inserción del tendón de Aquiles.

Etiología

Actualmente la etiología de la fibromialgia no se conoce con exactitud, aunque hay factores de riesgo que pueden desencadenar los síntomas de dicho síndrome. Se encuentran factores como el sexo (predomina en mujeres), la edad (mayor prevalencia entre 40 y 50 años), la raza (caucásica), los factores emocionales (ansiedad, estrés y depresión), una enfermedad previa grave, un traumatismo osteomuscular, una mala condición física o tener antecedentes familiares. Si existe fibromialgia en un paciente, el riesgo de que lo padezcan entre sus familiares puede ser 9 veces mayor que en la población general (5).

Tratamiento

Actualmente no existe un tratamiento eficaz para la disminución de la sintomatología, no obstante se pueden llegar a manejar dichos síntomas tratados de manera multidisciplinar e individualizada, reforzando positivamente la calidad de vida del paciente.

El tratamiento farmacológico se basa en antidepresivos, analgésicos, relajantes musculares y antiepilépticos (5). La utilidad de los tratamientos farmacológicos en fibromialgia es de dudosa relevancia clínica (6).

Para el tratamiento psiquiátrico se haya como principal síntoma psiquiátrico la depresión. Suele aparecer en estos pacientes en un porcentaje que oscila en un 48% – 68% de los casos. El tratamiento va dirigido a la mejora de los síntomas (7).

El tratamiento psicológico se dirige por medio de un tratamiento multidisciplinar que incluiría una terapia cognitivo-conductual 8 con el objetivo de disminuir el dolor y mejorar el estado de ánimo aumentando la capacidad de autocontrol. La terapia de psicoeducación (8) está encaminada a concienciar al paciente de su síndrome, y otros tratamientos como biofeedback (9), hipnoterapia (10) y meditación (11).

Respecto al tratamiento de fisioterapia, el objetivo principal es mejorar la calidad de vida mediante la modificación de las funciones perdidas de los pacientes.

Inicialmente, por medio de una entrevista clínica se obtienen todos los datos necesarios para la historia de fisioterapia, a continuación el fisioterapeuta explica la patología, su abordaje y las instrucciones básicas de higiene postural. Se deben seguir algunos consejos para la vida diaria como evitar dormir en decúbito prono para no dañar la región lumbar, no usar un colchón demasiado duro, en decúbito supino usar cojín bajo las rodillas, usar un calzado cómodo, utilizar un taburete para alcanzar objetos elevados, sentarse con la espalda recta y los pies en el suelo y hacer descansos en el trabajo cada media hora de unos 2 minutos 6.

Sobre técnicas de fisioterapia y ejercicios recomendados para pacientes con fibromialgia, se observa que los ejercicios en agua son una medida terapéutica válida para la mejora de la calidad de vida y el dolor en pacientes con fibromialgia (12). También, los ejercicios aeróbicos de intensidad suave con progresión y el entrenamiento de fuerza con una intensidad de baja a moderada (13). Se recomiendan, ejercicios de relajación como el método de tensión/relajación de Jacobson (14). Además, son de gran utilidad los ejercicios respiratorios con la finalidad de un mayor autocontrol corporal. Se aplicarían en días alternos o al final de cada sesión (15). Existen otras recomendaciones como la termoterapia (16), la magnetoterapia (17) y la aplicación de ultrasonidos combinado con corrientes interferenciales (18).

Hidroterapia

La hidroterapia es el uso del agua con fines terapéuticos que obtiene unos efectos beneficiosos debido a sus características térmicas (aplicaciones calientes y frías) y mecánicas como son los factores hidrocinéticos (usan el agua en función de la presión), factores hidrostáticos (la presión hidrostática es proporcional a la densidad del agua y a la profundidad de la inmersión) y factores hidrodinámicos (resisten o facilitan el movimiento en el agua; velocidad del movimiento, viscosidad, densidad, turbulencias, superficie del cuerpo, tensión superficial y fuerza de cohesión intermolecular) (19).

Las técnicas de hidroterapia pueden realizarse de forma local, parcial y total y se dividen en baños (simples, de vapor, de remolino, de contraste, alternantes, escoceses y galvánicos), duchas y chorros (ducha babosa, de lluvia, filiforme, escocesa de contraste, chorro de presión y subacuático) y otros (envolturas, compresas y lavados) (20). Dentro de la hidroterapia, existe la aplicación de la cinesiterapia en el agua con el objetivo de mejorar o mantener la forma física, mejorando la flexibilidad, fuerza, resistencia, equilibrio y coordinación, con una aplicación individualizada y precisa. Se utiliza ayuda de diversos materiales (21). La sesión puede durar entre 10 minutos y 1 hora dependiendo de factores como la edad del paciente, el tipo de ejercicio, la intensidad de los ejercicios y la temperatura del agua (22).

Ámbitos de aplicación

Las diferentes aplicaciones de la hidroterapia son las siguientes:

  • A modo de prevención (22).
  • Afecciones musculoesqueléticas: lesiones articulares (esguinces, luxaciones, bursitis, tendinitis, lesiones meniscales y ligamentarias), lesiones musculares (contusiones, roturas fibrilares, contracturas, distensiones) (21). Osteoartritis, artritis reumatoide, artroplastia, fibromialgia y lumbalgia (22).
  • Afecciones neurológicas: accidente cerebrovascular (ACV), lesión cerebral adquirida, discapacidad intelectual, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, síndrome pospolio (SPP).
  • Afecciones pediátricas: parálisis cerebral infantil y artritis idiopática juvenil.
  • Otros: embarazo, posmenopausia, osteoporosis, obesidad (22).

Efectos y contraindicaciones

Los efectos de la hidroterapia son el aumento de elasticidad en tejidos periarticulares, la relajación muscular, la potenciación muscular, la mejora en la oxigenación muscular, el aumento de la circulación sanguínea, el entrenamiento de la resistencia, la mejora de la propiocepción, la coordinación y el equilibrio y la mejora del estado psicológico y emocional.

Las contraindicaciones para la aplicación de hidroterapia pueden ser absolutas: angina de pecho inestable, infarto reciente, arritmias incontroladas, estenosis aórtica grave, insuficiencia cardíaca inestable, embolia pulmonar, pericarditis o miocarditis aguda, tromboflebitis, infecciones agudas (22). Estados febriles, incontinencia urinaria y fecal y presencia de vómitos (20).

También existen contraindicaciones relativas: estenosis valvular moderada, hipertensión arterial grave, taquiarritmias o bradiarritmias, embarazo avanzado, enfermedad infecciosa o metabólica controlada (22).

Hidroterapia y fibromialgia

Antes de comenzar el tratamiento de hidroterapia en personas que padecen fibromialgia, se realiza un calentamiento que prepara al paciente de manera física y mental, con el objetivo de lograr el estado de actividad requerido.

La ejecución en el medio acuático se compone de entrenamiento aeróbico con intensidad del 60- 80%. Consta de ejercicios de movilidad de las principales y grandes articulaciones y estiramientos globales de la musculatura. Se continuaría con ejercicios de fuerza, flexibilidad y coordinación. Para finalizar se terminará con una serie de estiramientos con el fin de disminuir la tensión muscular.

Según el estudio de Albornoz Cabello et al (22), el tratamiento mediante hidroterapia obtiene mejores resultados a largo plazo que el tratamiento terrestre. Es más eficaz en la mejora de la coordinación, la aparición de fatiga y a nivel psicológico, en comparación con otro tipo de terapias en seco.

Objetivos

General

Comprobar la eficacia de la aplicación de los ejercicios terapéuticos en personas con fibromialgia.

Específicos

  • Mejorar la calidad de vida.
  • Disminuir la percepción del dolor.
  • Aumentar la fuerza muscular y su oxigenación.
  • Aumentar la capacidad aeróbica entrenando la resistencia.
  • Mejorar la propiocepción, equilibrio y coordinación.
  • Mejorar los trastornos psicológicos.
  • Intentar aportar evidencia científica a los estudios existentes.

Metodología

Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en bases de datos tanto nacionales como internacionales, llevándose a cabo en el mes de agosto de 2020. Las bases de datos utilizadas han sido: Cuiden, Pubmed, Medline y Google Académico.

Palabras Clave: fibromialgia, hidroterapia y Enfermería.

Keywords: fibromyalgia, hydrotherapy and nursing.

Resultados

Una vez realizada la revisión bibliográfica podemos concluir que las terapias alternativas (en este caso el ejercicio acuático) constituyen una terapia eficaz para el tratamiento combinado con el farmacológico pues se ha demostrado beneficios en la sintomatología de la fibromialgia.

Así mismo produce una mejora en la calidad de vida junto con una disminución de los problemas asociados a la fibromialgia y derivados del tratamiento con fármacos. Por consiguiente, podemos afirmar que las terapias alternativas son eficaces para conseguir mejoras significativas en cuanto a la intensidad del dolor, de la fuerza muscular y de los trastornos psicológicos. De todos modos es importante recalcar que se necesitan más estudios con mayor calidad metodológica.

Conclusiones

La hidroterapia aplicada como terapia complementaria sería una buena opción para afianzarse de una forma más profunda en los planes de cuidados en el ámbito sanitario, siempre como un complemento y nunca sustituyendo a la terapia farmacológica. Está científicamente demostrado que los ejercicios acuáticos en pacientes con fibromialgia producen efectos positivos significativos, que además se trata de una terapia segura y que no presenta efectos secundarios si no que por el contrario ayuda a controlar el nivel del dolor, reducir la ansiedad y mejorar la calidad de vida en este tipo de pacientes.

Resaltamos que para poder proporcionar un servicio de atención de calidad al paciente con fibromialgia y mejorar a nivel biopsicosocial se deberá seguir realizando estudios.

Bibliografía

  1. Wolfe F, Smythe HA, Yunus MB, Bennett RM, Bombardier C, Goldenberg DL, et al. Criteria for the classification of fibromyalgia. Report of the Multicenter Criteria Committee. Arthritis Rheum. 1990; 33(2): 160-72.
  2. Ayán Pérez C. Fibromialgia. Diagnóstico y estrategias para su rehabilitación. Madrid: Panamericana; 2009.
  3. Carmona L, Ballina FJ, Gabriel R, Laffon A. The burden of musculoskeletal diseases in the general population of Spain: Results from a national survey. Ann Rheum Dis. 2001; 60(11): 1040- 5.
  4. Albentosa Gómez A. Terapia manual como tratamiento de la fibromialgia: Caso clínico. Revista de Fisioterapia. 2008. Diciembre; 7(2):33-43.
  5. Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Protocolo de atención a pacientes con fibromialgia. Murcia: Servicio Murciano de Salud; 2010.
  6. Nüesch E, Häuser W, Bernardy K, Barth J, Jüni P. Comparative efficacy of pharma-cological and non-pharmacological interventions in fibromyalgia syndrome: network meta-analysis. Ann Rheum Dis. 2013 Jun; 72(6):955-62.
  7. Arnold LM. Management of Fibromyalgia and comorbid psychiatric disorders. J Clin Psychiatry. 2008; 69 (2): 14-9.
  8. Phillips HC. El tratamiento psicológico del dolor crónico. Madrid: Pirámide; 1991.
  9. Carrobles JA, Godoy J. Retroalimentación. Principios y aplicaciones. Barcelona: Martínez Roca; 1987.
  10. Moix J. La hipnosis en el tratamiento del dolor. Rev Soc Esp Dolor 2002; 9: 525-32.
  11. Rincón Fernández M. Eficacia del entrenamiento en mindfulness para pacientes con fibromialgia. Clínica y Salud, 2011; 22: 5-12.
  12. Cuesta-Vargas AI, Adams N. A pragmatic community-based intervention of multimodal physiotherapy plus deep water running (DWR) for fibromyalgia syndrome: a pilot study. Clin Rheumatol. 2011; 30(11):1455-62.
  13. Norregaard J, Bülow PM, Lykkegaard JJ, Mehlsen J, Danneskiold-Samsooe B. Muscle strength, working capacity and effort in patients with fibromyalgia. Scand J Rehabil Med. 1997; 29 (2): 97-102.
  14. Jacobson E. Progressive relaxation. Chicago: Midway Reprint; 1974.
  15. Macía D, Méndez FX. Aplicaciones clínicas de la evaluación y modificación de conducta. Madrid: Pirámide; 1993.
  16. Brockow T, Wagner A, Franke A, Offenbächer M, Resch KL. A randomized controlled trial on the effectiveness of mild water-filtered near infrared whole-body hyperthermia as an adjunct to a standard multimodal rehabilitation in the treatment of fibromyalgia. Clin J Pain. 2007; 23(1):67- 75.
  17. Sutbeyaz ST, Sezer N, Koseoglu F, Kibar S. Low-frequency pulsed electromagnetic field therapy in fibromyalgia: a randomized, double-blind, sham-controlled clinical study. Clin J Pain. 2009; 25(8):722-8.
  18. Almeida TF, Roizenblatt S, Benedito-Silva AA, Tufik S. The effect of combined therapy (ultrasound and interferential current) on pain and sleep in fibromyalgia. Pain. 2003; 104(3):665- 72.
  19. Rodríguez Fuentes G, Iglesias Santos R. Physical bases of hydrotherapy. Fisioterapia. 2002; 24: 14-21.
  20. Pazos Rosales JM, González Represas A. Hydrotherapy techniques, Hydrokinesitherapy. Fisioterapia. 2002; 24: 34-42.
  21. García Matas A. Termalismo y deporte. Hidrocinesiterapia. Balneoterapia. Granada: Junta de Andalucía. Consejería de Comercio, Turismo y Deporte; 2006.
  22. Albornoz Cabello M, Meroño Gallut J. Procedimientos generales de fisioterapia, práctica basada en la evidencia. España: Elsevier. 2012; 5: 89-107.