Uso de herramientas virtuales para el aprendizaje en tiempos de pandemia por SARS CoV-2

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 4–Abril 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº4: 129

Autor principal (primer firmante): Esmeralda Maricela Estrada Zamora

Fecha recepción: 29 de Marzo, 2021

Fecha aceptación: 23 de Abril, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(4): 129

Autora: Esmeralda Maricela Estrada Zamora

Doctora Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria – Docente de la Carrera de Medicina – Universidad Técnica de Ambato

Resumen

Introducción: El COVID 19, una enfermedad infecciosa causada por un coronavirus ha puesto al mundo entero en una etapa de prevención e innovación. Varios países se pronunciaron con resoluciones que disponía de la suspensión de las actividades docentes e implementación de planes de contingencias conforme a las alternativas tecnológicas

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Objetivo: Demostrar la utilidad de las herramientas virtuales en la educación médica en tiempos de pandemia por SARS COV 2.

Material y método: Se realizó una revisión controlada de artículos científicos en sitios web con las palabras claves: educación, pandemia, aprendizaje virtual y herramientas de enseñanza, y fueron sometidos a los criterios de inclusión (estudios a doble ciego, publicación entre enero a diciembre 2020, libros de editoriales confiables y aplicados a la medicina).

Resultados: se analizaron 15 artículos científicos, 8 textos complementarios y 4 guías de ONG que cumplían con los criterios de inclusión y que abordaban el tema de simulación clínica.

Conclusión: En la actualidad el uso de herramientas virtuales en la educación médica en tiempos de pandemia por SARS COV 2, ha demostrado ser de mucha utilidad por la facilidad que le proporciona al docente estar en contacto continuo con sus estudiantes, manteniendo el distanciamiento social, además facilita la continuidad del aprendizaje.

Palabras clave: educación, pandemia, aprendizaje virtual y herramientas de enseñanza.

Abstract

Introduction: COVID 19, an infectious disease caused by a coronavirus, has put the whole world in a stage of prevention and innovation. Several countries issued resolutions that provided for the suspension of teaching activities and implementation of contingency plans in accordance with technological alternatives.

publica-articulo-revista-ocronos

Objective: To demonstrate the usefulness of virtual tools in medical education in times of a SARS COV 2 pandemic.

Material and method: A controlled review of scientific articles on websites was carried out with the keywords: education, pandemic, virtual learning and teaching tools, and they were subjected to the inclusion criteria (double-blind studies, publication between January and December 2020, books from trusted publishers and applied to medicine).

Results: 15 scientific articles, 8 complementary texts and 4 NGO guides that met the inclusion criteria and that addressed the topic of clinical simulation were analyzed.

Conclusion: Currently, the use of virtual tools in medical education in times of the SARS COV 2 pandemic has proven to be very useful due to the ease it provides for the teacher to be in continuous contact with their students, maintaining social distancing, it also facilitates the continuity of learning.

Keywords: education, pandemic, virtual learning and teaching tools.

Introducción

El COVID 19, una enfermedad infecciosa causada por un coronavirus descubierta a finales del 2019 en la ciudad de Wuhan (China), ha puesto al mundo entero en una etapa de prevención e innovación. La prevención siempre fue importante para evitar enfermedades infecciosas, pero esta práctica cada vez era menos evidente y fue hasta principios del 2020 debido a la pandemia por SARS CoV2 nos obligó a retomar medidas internacionales que impedían el contacto entre personas, pero ¿Qué pasará con las actividades en donde la relación entre personas es indispensable?

Para Marín, “las incógnitas que se abren ahora son muchas y profundas”. ¿Volveremos al contacto social que manteníamos antes? ¿Sacrificaremos la privacidad para salvar nuestras vidas y la economía? ¿Se harán más profundas las fronteras o se acelerarán los procesos de integración, una vez confirmado el proverbio latino de que nada de lo humano nos es ajeno? Son muchas preguntas que tenemos que responder, pero no quedándonos sentados, si no buscando las respuestas e innovar formas de mantener una estrecha relación interpersonal para no alterar nuestro trabajo, la salud o la economía.

Entre las actividades diarias afectadas se encuentra la educación, de forma global la enseñanza del siglo XXI a cruzados fronteras tecnológicas para abrirse paso en mundo laboral que cada vez exige un mayor desempeño de los profesionales, las técnicas de aprendizaje vinculadas a la computación e informática (TICS) son un ejemplo, pero ¿Cómo hacemos para mantener al alumno interesado en la clase frente a la pantalla? ¿Cómo garantizamos que la práctica genere habilidad si no la estamos supervisando? Son muchas de las preguntas que nos hacemos muchos docentes.

En respuesta a esta problemática los ministerios de educación y ciencias de varios países se pronunciaron con resoluciones que disponía de la suspensión de las actividades docentes e implementación de planes de contingencias conforme a las alternativas tecnológicas a ser utilizadas para el desarrollo de las actividades educativas y administrativas.

No todos los países disponían de un plan de contingencias sanitaria y educativa respecto a pandemias por lo que fue necesario el desarrollo precoz de actividades extracurriculares y es donde destaca la importancia de esta revisión bibliográfica en la cual documentaremos los recursos y herramientas utilizados, innovaciones y capacidades desarrolladas en torno a la enseñanza virtual sin afectar la calidad profesional.

Objetivo

Demostrar la utilidad de las herramientas virtuales en la educación médica en tiempos de pandemia por SARS CoV 2.

Material y método

Se realizó una revisión controlada de artículos científicos en sitios web con las palabras claves: educación, pandemia, aprendizaje virtual y herramientas de enseñanza, encontrando 15 artículos científicos, 8 textos complementarios y 4 guías de ONG (estudios a doble ciego, publicación entre enero a diciembre 2020, libros de editoriales confiables y aplicados a la medicina).

Toda la información se analizó y se organizó según los planes de contingencias adoptados por las instituciones educativas, se valoró las actitudes, asimilación y desempeño de las herramientas utilizadas y se determinó que parte del aprendizaje mediado por las técnicas virtuales favorecieron el desarrollo integral de los estudiantes.

Resultados y discusión

La propagación del COVID 19 en Latinoamérica marco el inicia de una guerra sanitaria, nos llevó a adoptar un estilo de vida enmarcado en el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de medidas de barrera respiratorias, y el compromiso de los gobiernos a mantener la seguridad de sus ciudadanos. Ocampo, “la necesidad de tomar medidas urgentes y hacer frente a los impactos que éstas tendrán”, haciendo referencia a los efectos adversos que ha traído la pandemia en diversos ámbitos de la vida de los seres humanos, desde el ámbito de la salud física y mental hasta el económico, cultural y social.

Pujol, menciona la actualización de datos realizada por la UNESCO, el organismo de educación y cultura de la ONU; con referencia al progreso gradual de cierres de instituciones educativas dejando a 1.500 millones de estudiantes con actividades suspendidas o reconfiguradas a la modalidad virtual. Para Britez, “el contingente representa casi el 90% de todos los estudiantes en el planeta”.

Entre las actividades diarias de la población que se vieron afectadas se encuentra la educación; en este artículo se habla de la educación en el contexto general abarcando los distintos niveles (primaria – secundaria – terciaria) y sectores (públicas – privadas). Siguiendo las recomendaciones de la OMS, como una de las primeras medidas han recurrido al cierre de las instituciones educativas en diferentes fechas. Con el paso de los días comenzaron a apostar en la virtualidad tanto las escuelas, colegios y universidades.

Dificultades en la educación virtual

Todo inicio tiene dificultades, en cuanto a educación virtual se trata, esto requiere que los docentes estén capacitados y se adapten a las aulas virtuales. En muchos países se decidió continuar con las clases, pero de manera virtual, esto provoca que el docente especialmente de escuela primarias, acostumbrado a las clases presenciales, pase a un entorno virtual para el cual no está preparado o como posee poca experiencia.

Según Tomelín (2020), “en este momento los maestros y gerentes revisaban los calendarios y buscaban recursos tecnológicos para desarrollar las estrategias de enseñanza y aprendizaje. “Todo esto en un escenario de inseguridades e incertidumbres”.

Ferrari, et al, (2020) reflexionaron sobre como las TICs en el ámbito deben estar centrada no solo en herramientas sino en la capacidad de producción de materiales. Esto debe permitir que al brindar las TICs como herramienta a un docente, se debe recurrir a técnicas que le faciliten el aprendizaje a los estudiantes, estimular el interés las técnicas virtuales y garantizar las calificaciones mediante asignaciones orientadas en las competencias.

Bartolomé (2004) y Contreras, et, al, reflexionan sobre las debilidades del modelo educativo basado en el uso de TIC en relación con la calidad educativa, los índices de deserción estudiantil, disminución de matrículas en programas virtuales, inconformidad de los estudiantes y los costos para sostener el modelo instruccional.

La enseñanza virtual ha tenido un impacto negativo en los docentes, pero convencidos que el desarrollo tecnológico es importante se deben trabajar estas deficiencias. Según Britez, “el docente trabaja más que en una clase presencial, algunos docentes no saben abrir un correo electrónico, el colapso de la plataforma, el teléfono celular compartido, y algunos padres que no saben usar la plataforma”.

Estrategias Pedagógicas en la virtualización

Las directrices acerca de la virtualidad, suponen un reto para el desempeño docente, y un desafío para las instituciones, más aún cuando el docente y sus estudiantes se encuentran familiarizados con un solo modelo educativo, el modelo tradicional de enseñanza a través de clases presenciales.

Según Vialart, “Las competencias del diseño de cursos virtuales se alcanzarán cuando se logren tener las habilidades necesarias para aplicar los cambios didácticos y pedagógicos en el diseño instruccional y se creen de manera innovadora productos formativos que sean atractivos y respondan a las necesidades de aprendizaje del estudiante”.

¿Es posible enseñar a los estudiantes con técnicas virtuales y que el aprendizaje sea integral?

Es muy importante enfatizar que el modelo tradicional de enseñanza donde el profesor está al frente de la clase se originó en una época que impedía realizar otras formas de aprendizaje, por lo que hoy en el siglo XXI al cambiar la metodología de aprendizaje a una enseñanza por competencias y en donde usar las TICs en las universidades es un requisito, si se puede dar respuesta a la interrogante y garantizar una enseñanza integral con estas nuevas virtuales.

Domínguez et. al, manifestaron que “la clase magistral tiene como propósito presentar un tema, plantear hipótesis y actualizaciones alrededor del mismo para provocar en el estudiante la motivación para profundizar en el conocimiento, sin embargo, en el tiempo actual, esta metodología puede llevar al estudiante a una posición muy pasiva y poco estimulante”.

Gómez y Macedo, afirman que para que el aprendizaje sea integral “la pedagogía virtual debe conjugar un conjunto de elementos relacionados con la pedagogía, la sociología, la didáctica y la comunicación. Estos tienen que ver tanto con el desarrollo tecnológico como con el uso de una metodología pedagógica para la educación superior a distancia.

¿Qué debe dominar el docente para facilitar una enseñanza virtual integral?

El docente es un reproductor del conocimiento y el conocimiento ha dejado de imprimirse en papel para ser parte de audios, videos, plataformas virtuales, técnicas de simulación entre muchas que forman parte de las TICs.

El paradigma de Shulman en 1986, provee tres tipos de conocimiento que los profesores deben tener, 1) el conocimiento del contenido de la materia, 2) el conocimiento del contenido pedagógico y 3) el conocimiento curricular, estos tres finalmente confluyen en un punto en común y es el PCK (traducido del inglés como Conocimiento Pedagógico del Contenido), por tanto lo más importante es que docente sepa cumplir su objetivo que es transmitir a sus alumnos el aprendizaje sin notar la forma de enseñar.

Veal y MaKinster (1999) definen el PCK como “la habilidad para traducir el contenido temático a un grupo diverso de estudiantes usando estrategias y métodos de instrucción y evaluación múltiples, tomando en cuenta las limitaciones contextuales, culturales y sociales en el ambiente de aprendizaje”.

Mishra y Koehler (2006), modifican el PCK de Shulman, actualmente denominado TPACK (traducido del inglés como Conocimiento Tecnológico y Pedagógico del Contenido), tiene que ver con el uso correcto de la tecnología en la educación. El TPACK entonces permite utilizar la tecnología en ambientes de aprendizaje para ayudar a corregir algunos problemas que enfrentan los estudiantes, ayudar a integrar los conocimientos previos que traen, y permitir la construcción del conocimiento existente para desarrollar nuevas epistemologías o fortalecer las antiguas.

herramientas-virtuales-aprendizaje-pandemia-SARS-CoV-2-covid

Las directrices gubernamentales orientadas hacia la prevención de la infección por COVD-19 han impactado fuertemente en los programas académicos al suspender actividades y solicitar la migración hacia metodologías de aprendizaje a través de medios virtuales, considerando que no se tiene una certeza frente a la fecha en la cual se pueda restablecer la presencialidad.

Por tanto, hablar de virtualización sea un tema arduo para muchos docentes, sobre todo cuando no se tiene experiencia en el uso de las TICs o cuando el centro educativo no ha recurrido a su uso, no obstante se debe tener en cuenta algunas consideraciones:

Usos de las aulas virtuales en la educación formal durante la pandemia por COVID 19

Situados en el campo de la educación formal, con el aislamiento social preventivo, el teletrabajo es la estrategia para la continuidad pedagógica. En la educación superior, la Formación en ambientes virtuales o entornos tecnológicos es anterior a esta contingencia, y es reconocida como aprendizaje electrónico.

Cardini et, al, expresa que “crear aulas virtuales permiten la interacción asincrónica entre docentes y estudiantes”. Google Classroom y Moodle son los sistemas de gestión del aprendizaje más elegidos. Estos espacios de encuentro virtual permiten recrear un salón de clase en el que docentes y estudiantes pueden sostener el vínculo pedagógico a distancia, elemento imprescindible para la continuidad educativa.

Por tanto las aulas virtuales son un soporte tecnológico a la enseñanza, son espacios dónde es posible enseñar de manera ubicua, omnipresente y sobre todo nos permite documentar nuestra conferencia que en futuro podría utilizarse como material para mejorar deficiencias individuales en los docentes.

Para Area Moreira, el aula virtual “es un entorno virtual creado con la intencionalidad pedagógica de guiar o supervisar un proceso de aprendizaje de modo formalizado; y de contar en las aulas con un alumno más independiente, creativo, que participe más activamente en su propio aprendizaje”.

El poder facilitador de la tecnología durante y después de la crisis

A la par que los gobiernos locales y regionales de todo el mundo trabajan incansablemente para abordar eficazmente la crisis de la COVID-19, es extremadamente importante reconocer que, ya sea en tiempos de crisis o más allá, las herramientas digitales deben actuar como un elemento facilitador para alcanzar los objetivos de las autoridades competentes, es decir, salvaguardar la salud de los ciudadanos, promover la cohesión social y proteger los derechos humanos, también a nivel digital.

Wehrle Martínez (2020), considera que “la educación pasa por dos desafíos en este tiempo de pandemia. Uno es la accesibilidad a internet y el uso de herramientas tecnológicas, y por el otro, el acompañamiento por la escuela que las familias puedan tener en este papel activo para lograr la continuidad en la formación de los estudiantes”.

Daniel (2020) plantea la interrogante sobre “qué plan de estudios deberían usar los maestros para el aprendizaje remoto durante la crisis de COVID-19”. Señalando que podría variar según la jurisdicción o contexto geográfico.

Recomendaciones para gestionar la diversidad

  1. Fomentar una cultura colaborativa para la valoración de la diversidad: Parte importante de la gestión de la diversidad, es el desarrollo de una cultura institucional que la valore. Cerrada, considera que “como docentes debemos intentar que el discente alcance el máximo desarrollo posible, por lo que en los centros deben existir los recursos y medios necesarios para tal fin, medidas que irán desde aquellas relativas a la organización del centro como las curriculares para atender a dicha diversidad”.
  2. Mantener la cohesión, fomentar el trabajo en equipo y buscar un camino común que permita establecer objetivos sencillos y alcanzables, y diseñando las acciones encaminadas al logro de dichos objetivos, es la clave para poder sobrellevar la situación actual. Luna y Sanz, 2008), lo que permitirá al alumnado participar en intercambios comunicativos adecuadamente: con “coherencia, gramaticalidad, adecuación, cohesión, claridad y precisión, concisión y elegancia y, finalmente, cortesía”
  3. Dar relevancia a los principios del Diseño Universal del Aprendizaje: El Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) busca abordar la diversidad del aula, no únicamente a un número específico de estudiantes con diagnósticos específicos. Para Sánchez, “el DUA ofrece proponer múltiples opciones entorno a tres principios, de los cuales surgen diversas pautas con las que los docentes pueden contar para organizar la práctica educativa. Estas múltiples opciones amplían las posibilidades en canto al aprendizaje a las diferentes necesidades de las niñas y niños del aula para que la metodología sea en cierto modo accesible”.
  4. Fortalecer el vínculo familia-escuela: La necesidad de potenciar el rol y apoyo de la familia en los procesos educativos, ha sido una necesidad compartida por jardines infantiles, escuelas y liceos, desde mucho antes de la pandemia. Para Beltrán, “la mayoría de las familias han tratado de contribuir a la normalidad coordinándose y con­tactando con los y las docentes, hay que entender que para todos ha sido una situación muy compleja y alarmante”. De un día a otro cambia la manera de enseñar, el profesorado ya no está presente, están sus recomendaciones, la familia pasa a ser la que toma las riendas del proceso
  5.  Generar sistema de acompañamiento pedagógico a distancia: El equipo PIE y los profesionales de apoyo -en conjunto con el equipo de gestión- desde su rol de expertos en diversidad e inclusión, son los llamados a promover la coordinación con profesores de asignatura y profesores jefes, con el objetivo común de lograr aprendizajes significativos. Picon, destaca “que el papel de los docentes ha sido esencial para en el desarrollo de la experiencia de aprendizaje a distancia en medio de la crisis sanitaria”. Es imperante facilitar un trabajo colaborativo de entrenamiento y orientación profesional a los docentes, y proporcionar acceso medios digitales estables a fin de que puedan superar las barreras tecnológicas y de conectividad.
  6. Evaluar más y calificar menos: La evaluación es un ámbito central en los procesos educativos y existe una serie de recomendaciones específicas para desarrollar evaluación en tiempos de pandemia poniendo el foco en la retroalimentación para apoyar el avance del estudiantado más que en su calificación. “en este eje los y las estudiantes se expresan: “Lo más conveniente sería evaluar a partir de nuestra participación en las clases virtuales y la media de todos los trabajos que hemos ido realizando”.

Conclusiones

En la actualidad el uso de herramientas virtuales en la educación médica en tiempos de pandemia por SARS CoV 2, ha demostrado ser de mucha utilidad por la facilidad que le proporciona al docente estar en contacto continuo con sus estudiantes, manteniendo el distanciamiento social, además facilita la continuidad del aprendizaje.

Bibliografía

  1.  Álvarez-Hevia, D. M., & Álvarez, J. L. F. (2020). Retos Educativos durante el Confinamiento: La Experiencia con Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3).
  2. Area Moreira et. al. Las aulas virtuales en la docencia de una universidad presencial: la visión del alumnado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. [Internet]. 2018. [citado 2020 Ago 22]; 21(2): 179-198.
  3.  ÁREA, M. y ADELL, J., (2009): “e-Learning: Enseñar y aprender en espacios virtuales”, en DE PABLOS. J. (coord.): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet, Málaga, Aljibe, pp. 391-424.
  4. BARTOLOMÉ PINA, Antonio. Blended Learning, conceptos básicos. En: Revista de Medios y Educación. 2004, vol. 23, p. 7-20.
  5. Beltrán, et. al. Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común. Revista de Sociología de la Educación (RASE) 2020, vol. 13, n.º 2, especial COVID-19 l ojs.uv.es/rase l ISSN: 2605-1923
  6. Borgobello, A., Sartori, M., & Sanjurjo, L. (2019). Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Experiencias y expectativas de docentes universitarios de Rosario, Argentina. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación, 1(30), 41-58. https://doi.org/10.37 177/UNICEN/EB30-263
  7. Britez, mirta. La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay. SCIELO 2020.
  8. Britez, mirta. La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay. SCIELO 2020.
  9. Cardini et. al. Educar en pandemia: entre el aislamiento y el distanciamiento social. Nota técnica N° IBD-NT 01955. Julio 2020.
  10. CONTRERAS BRAVO, Leonardo Emiro, GONZÁLEZ GUERRERO, Karolina, y FUENTES LÓPEZ, Héctor. Uso de las TIC y especialmente del Blended Learning en la enseñanza universitaria. En: Revista Educación y Desarrollo Social. 2011, vol. 5, No. 1, p. 151-160.
  11. De Luca, Marina. las aulas virtuales en la formación docente como estrategia de continuidad pedagógica en tiempos de pandemia. Análisis Carolina 2020.
  12. Diez, EJ. Gajardo, K. Educar y Evaluar en Tiempos de Coronavirus: la Situación en España. Multidisciplinary Journal of Educational Research Vol. 10 No. 2 June 2020
  13. El impacto del COVID-19 en la educación – información del panorama de la educación (education at a glance) 2020.
  14. Ferrari, M., Martins, J. y Theodoro, V. (2020). Enseñanza y aprendizaje en las carreras de Relaciones Públicas de Brasil: incorporación de plataformas digitales. Revista Mediterránea de Comunicación,
  15. Gómez, LM. Macedo, JC. IMPORTANCIA DE LOS PROGRAMAS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PERUANA. Investigación Educativa Vol. 15 N.º 27, 113-126 Enero-Junio 2011, ISSN 1728-5852
  16. https://preprints.scielo.org/ index.php/scielo/preprint/view/22
  17. https://preprints.scielo.org/ index.php/scielo/preprint/view/22
  18. Hung, E. S, Valencia, J. y Silveira S., A. (2016). Factores determinantes del aprovechamiento de las TIC en docentes de educación básica en Brasil. Un estudio de caso. Perfiles educativos, 38(151), 71-85. Recuperado en 08 de abril de 2020
  19. Koehler MJ, Mishra P. What is technological pedagogical content knowledge? Contemporary Issues in Technology and Teacher Education. 2009; 9(1): 60-70.
  20. Marín, Bernardo. La pandemia que nos obligó a ser virtual. Retina, Num. 27 Mayo 2020
  21. Mishra, P. & Koehler, M.J. Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record. 2006; 108(6): 1017-1054.
  22. Sánchez, I. El Diseño Universal de Aprendizaje para favorecer la inclusión: Rediseñando un proyecto. Facultad de Ciencias de la Educación Junio 2016.
  23.  Sugerimos complementar este tema con Educar en Tiempos de Pandemia 2: Recomendaciones para la Educación Socioemocional, Educación 2020, 2020.
  24.  Sugerimos revisar Educar en Tiempos de Pandemia Parte 3: Recomendaciones para Evaluar Aprendizajes. Educación 2020, 2020
  25. Tecnologías digitales y la pandemia de COVID-19. Informe y Nota de Aprendizaje 15.04.2020.
  26. Vialart, M. Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Educ Med Super vol.34 no.3 Ciudad de la Habana jul.-set. 2020 Epub 30-Oct-2020.
  27. Wehrle Martínez, A. (2020). Educación en contextos de COVID-19: requerimientos mínimos para una educación a distancia. Observatorio Educativo Ciudadano. Recuperado de https://www.observatorio. org.py/especial/26