Herramientas de comunicación para los TCAE

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 3–Marzo 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº3: 106

Autor principal (primer firmante): Silvia Angulo Martínez

Fecha recepción: 9 de febrero, 2023 

Fecha aceptación: 6 de marzo, 2023 

Ref.: Ocronos. 2023;6(3) 106

Autores

Silvia Angulo Martínez, Olga Espallargas Vidal, Rebeca Gómez García, Virginia Gómez García, María Isabel Gómez Campillo Eva Unzueta Salvador

Categoría

publica-TFG-libro-ISBN

Psicología, TCAE- Técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería

Palabras clave

Comunicación, Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, TCAE, Asertividad, Escucha activa

Resumen

Los técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE) tienen que comunicarse con otros profesionales, con los pacientes y con las familias.

Para que la comunicación sea la adecuada, deben ser conscientes de los elementos que componen dicho proceso y hacer uso de herramientas que lo faciliten. Además de usar un estilo concreto de comunicación.

Introducción

La comunicación es un proceso mediante el cual se intercambia información de un ente a otro.

En el entorno sanitario es fundamental que la comunicación sea adecuada, tanto cuando la comunicación se da entre los profesionales que en dicho entorno desarrollan su labor, como cuando se da entre los profesionales y los pacientes o cuando es entre los profesionales y las familias.

Solo cuando la comunicación es adecuada, se dan los mejores resultados en la atención sanitaria. Los técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE) son unos de los profesionales de la salud que más en contacto están con los pacientes y sus familiares. Por lo que necesitamos saber cómo comunicarnos con ellos.

La comunicación puede ser verbal o no verbal. En el ámbito sanitario se dan ambas: Comunicación verbal es aquella que expresamos a través de las palabras y puede ser oral, mediante signos orales y palabras habladas, o escrita, mediante mensajes cuyo código son signos escritos.

Comunicación no verbal es aquella información que transmitimos mediante gestos lenguaje corporal, el contacto visual, las entonaciones de la voz…

Elementos de la comunicación

REMITENTE O EMISOR: Es quien transmite el mensaje.

RECIPIENTE O RECEPTOR: es quien toma el mensaje.

MENSAJE: es lo que se transmite.

CÓDIGO: Es el conjunto de señales y signos que componen el mensaje. Debe ser compartido y conocido por el emisor y el receptor

CANAL: entendemos como canal el medio por el que se transmite el mensaje

CONTEXTO: el entorno en el que el mensaje se transmite, en este caso, el entorno sanitario.

Escucha activa y feedback

Es importante escuchar y no solo oír lo que el emisor nos está diciendo (escucha activa) y demostrar que lo estamos escuchando. Esto, hace que el receptor se concentre en el emisor y generará una respuesta (feedback o retroalimentación)

La escucha activa implica:

  • mirar a los ojos o a la cara a quien nos está hablando
  • captar el lenguaje no verbal
  • no interrumpir mientras nos hablan.
  • emitir palabras de refuerzo
  • parafrasear el mensaje.
  • hacer gestos de asentimiento e interés
  • respetar las pausas y silencios

Estilos de comunicación

Estilo pasivo

La persona no expresa sus creencias, sentimientos u opiniones. Acepta los de los demás porque piensa que el otro es más importante o con el fin de evitar un enfrentamiento. ESTILO AGRESIVO:

La persona no respeta las opiniones, creencias o sentimientos de los demás, ya que considera que tan solo la suya es la importante y valida. Este tipo de estilo puede surgir como directo, atacando a la persona, o indirecto mediante manipulación, humillación…

Estilo asertivo

En este tipo de estilo el individuo expresa sus sentimientos y opiniones respetando las de los demás. Es capaz de decir que «no» y discrepar, aceptando y comprendiendo los pensamientos de los demás (empatía).

Conclusión

Los técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería deben conocer los tipos de comunicación que se pueden dar en el ámbito sanitario, la comunicación oral por ejemplo como la petición de un paciente para obtener ayuda para levantarse de la cama, comunicación escrita como los informes médicos y la no verbal el saber que un paciente tiene dolor por los gestos de la cara y las lágrimas que le caen.

Pero, sobre todo, deben tener en cuenta que el estilo de comunicación que los TCAES tienen que adoptar, es el estilo asertivo y nunca olvidar la escucha activa y la empatía ya que son herramientas fundamentales para una buena comunicación y para que se produzca feedback (retroalimentación en la comunicación).

Todo ello conllevará a una mejor comunicación y relación entre el equipo de trabajo del entorno sanitario, y también con el paciente y la familia.

Bibliografía

  1. Fugardo M. La empatía y la comunicación [Internet]. Saludterapia. 2016 [citado el 26 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.saludterapia.com/articulos/a /2485-empatia-y-la- comunicacion.html
  2. Comunicación asertiva y empatía [Internet]. Universidad de San Buenaventura. [citado el 26 de enero de 2023]. Disponible en: https://usbmed.edu.co/noticias/ampliacio n- informacion/artmid/1732/articleid/4674/c omunicacion-asertiva-y-empatia
  3. LA COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO [Internet]. FIATC Residencias. 2020 [citado el 26 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.fiatcresidencias.com/la-comu nicacion-en-el- ambito-sanitario/
  4. García FR. 2 resumen el tcae y la comunicacion [Internet]. Slideshare.net. [citado el 26 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.slideshare.net/jarrypotra/2- resumen-el-tcae-y-la- comunicacion