Utilización de agentes hemostáticos tópicos mucoadhesivos en la atención prehospitalaria de la hemorragia grave

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 197.4

Autor principal (primer firmante): Irene Pérez González

Fecha recepción: 11 de enero, 2023     

Fecha aceptación: 22 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 197.4

Autor principal (primer firmante):

Irene Pérez González.

Categoría profesional:

publica-TFG-libro-ISBN

Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Benavente Sur (Zamora).

Resumen

Los agentes hemostáticos tópicos son productos que contienen sustancias activas que permiten detener las hemorragias en aquellos lugares donde la colocación de un torniquete no ha sido eficaz o cuando no sea factible. Estas sustancias actúan de diferente manera, y entre las más empleadas encontramos aquellas cuya base es el chitosán, que actúan con un mecanismo de acción mucoadhesivo.

El Chitosán es un polisacárido natural liofilizado derivado del exoesqueleto de los crustáceos que desarrolla su acción hemostática atrayendo los hematíes sanguíneos, formando un gel pegajoso que sella el punto sangrante a lo largo de toda la herida. Actúa de forma independiente de la cascada de la coagulación.

Entre este tipo de hemostáticos encontramos varias generaciones de productos que han ido desarrollándose progresivamente a lo largo de los años. El HemCon Bandage fue el primer agente desarrollando hace 2 décadas, y fue retirado por su escasa flexibilidad, lo que hacía que sólo pudiese utilizarse sobre superficies planas. En un segundo tiempo surgieron otros modelos como Celox Granules o Celox-A. Los hemostáticos más desarrollados, considerados de tercera generación son HemCon Bandage Chito Gauze, Celox Rapid, Celox Gauze y XStat.

Como norma general, para colocar cualquier hemostático se deben seguir los siguientes pasos:

  • Retirar la ropa y localizar el punto de sangrado.
  • Preparar el agente hemostático.
  • Retirar el exceso de sangre de la herida, dejando únicamente los coágulos sanguíneos sobre la misma.
  • Abrir el envase introduciendo inmediatamente el agente hemostático en la cavidad                     hasta cubrirla por completo.
  • Realizar compresión directa sobre la herida durante 3-5 minutos.
  • Aplicar un vendaje compresivo encima de la lesión.
  • Delimitar la mancha de sangre para monitorizar el sangrado.

Palabras clave: Hemorragia, Torniquete, Coagulación, Coágulo sanguíneo, Hemostasia, Hematíe, Agentes hemostáticos, Chitosán, Agentes mucoadhesivos, HemCon, XStat, Celox, Celox-A, Celox Rapid, Celox Granules, Celox Gauze.

HemCon Bandage (HB)

Agente hemostático de primera generación, derivado de un polisacárido natural llamado Chitosán, proveniente del caparazón del camarón.

Utilizado en heridas que aparecen en superficies planas, debido a la dificultad para colocarlo en otro tipo de superficies por su rigidez.

Ver: Anexos – Utilización de agentes hemostáticos tópicos mucoadhesivos en la atención prehospitalaria de la hemorragia grave, al final del artículo

HemCon Bandage Chito Gauze (HCG)

Agente hemostático de última generación muy utilizado, también derivado del Chitosán, que promueve la hemostasia gracias a su adhesión a los tejidos, facilitando la acumulación de hematíes en la herida, la aparición de vasoespasmo, y la formación del coágulo sanguíneo.

Su utilización es sencilla y no requiere apenas entrenamiento. Es una herramienta segura, duradera, eficaz e hipoalergénica. Para garantizar su adherencia debe aplicarse sobre la piel seca. Tras su colocación, se debe aplicar presión directa sobre la herida durante 2-3 minutos. No produce reacción exotérmica, por lo que tampoco produce calor ni causa quemaduras.

Es eficaz en pacientes anticoagulados y con coagulopatías. Crea una barrera antibacteriana. Debe retirarse a las 48 horas de su aplicación irrigando a chorro directamente la herida con suero salino fisiológico. Se comercializa en forma de apósitos de 2 tamaños (5 x 5 cm y 10 x 10 cm), que pueden cortarse para aplicarlos sobre heridas más pequeñas.

Ver: Anexos – Utilización de agentes hemostáticos tópicos mucoadhesivos en la atención prehospitalaria de la hemorragia grave, al final del artículo

Celox Granules

Presentación granular del Chitosán, que se comercializa con bajo coste en sobres de 15 y 35 gramos. Se utiliza en el tratamiento de cortes, abrasiones y laceraciones.

Se puede utilizar de forma segura, rápida y sencilla para el tratamiento de las hemorragias externas moderadas y graves, arteriales y venosas en miembros superiores e inferiores, consiguiendo controlar el sangrado en 3 minutos. Se debe verter el contenido del sobre en el interior de la herida, ejerciendo presión sobre la herida después durante al menos 3 minutos. Se adapta fácilmente a la lesión por su presentación en polvo granulado, sin generar calor ni reacción exotérmica. Se puede utilizar en pacientes hipotérmicos, con coagulopatías previas y en tratamiento anticoagulante.

Ver: Anexos – Utilización de agentes hemostáticos tópicos mucoadhesivos en la atención prehospitalaria de la hemorragia grave, al final del artículo

Celox-A

Agente hemostático derivado del Chitosán, utilizado en hemorragias externas moderadas y severas en extremidades superiores e inferiores, tanto arteriales como venosas. Es altamente efectivo en pacientes anticoagulados, con coagulopatías y con hipotermia. Por la forma de su aplicador, está indicada su utilización en heridas por arma de fuego, por arma blanca y por asta de toro. En los casos en los que exista un orificio de entrada y otro de salida, se aplicará en el orificio de salida mientras se tapona el de entrada con cualquier otro dispositivo para evitar que se pierda el producto.

Se recomienda administrar analgesia, antes de realizar la hemostasia cuando se introduzca el aplicador en la herida, porque la maniobra puede ser muy dolorosa. Como en cualquier otro agente hemostático, está indicada la presión directa sobre el punto sangrante durante 3-5 minutos tras su aplicación. De forma simultánea se restaurará la volemia con fluidoterapia y se monitorizará al paciente vigilando la aparición de signos de shock.

Ver: Anexos – Utilización de agentes hemostáticos tópicos mucoadhesivos en la atención prehospitalaria de la hemorragia grave, al final del artículo

Celox Rapid

Hemostático derivado del Chitosán comercializado en forma de venda plegada en Z, para controlar las hemorragias externas moderadas y graves de forma rápida en medios hostiles. Puede controlar una hemorragia activa severa sin necesidad de aplicar presión directa sobre la herida, gracias a su aplicación en forma de vendaje, en menos de 60 segundos. Tiene un rápido inicio de acción y buena adherencia sobre la herida. Como otras presentaciones de Celox, también está indicada su utilización en pacientes con hipotermia, tratamiento anticoagulante y con coagulopatías previas. Se retirará irrigando abundantemente la herida con suero salino fisiológico, asegurando la completa retirada de gránulos sueltos del producto.

Ver: Anexos – Utilización de agentes hemostáticos tópicos mucoadhesivos en la atención prehospitalaria de la hemorragia grave, al final del artículo

Celox Gauze (CEG)

Agente también derivado del Chitosán, que facilita la formación del coágulo sanguíneo de forma natural sin intervenir directamente en la cascada de coagulación. Está indicada su utilización en las hemorragias moderadas o exanguinantes, tanto arteriales como venosas, en extremidades superiores e inferiores. Posee propiedades antibacterianas, y puede utilizarse eficazmente en pacientes con hipotermia, tratamiento anticoagulante y coagulopatías. Como en otras ocasiones, se aplicará presión directa sobre la herida tras su colocación durante al menos 3 minutos, y se retirará irrigando abundantemente la herida con solución salina fisiológica.

Ver: Anexos – Utilización de agentes hemostáticos tópicos mucoadhesivos en la atención prehospitalaria de la hemorragia grave, al final del artículo

XStat

Hemostático que consta de un aplicador con dos calibres diferentes, de 12 y 30 mm, relleno de microesponjas de Chitosán con una marca radiopaca para poder confirmar su retirada. Las microesponjas se introducen en la herida, que al entrar en contacto con el agua del plasma aumentan entre 6 y 8 veces de tamaño, ejerciendo un triple efecto hemostático: adhesivo, expansivo, y mecánico al aumentar la presión sobre el punto de sangrado.

Todo esto hace que no sea necesario aplicar presión directa sobre la herida. Su uso está indicado en puntos de unión o plexos (axilar o inguinal), y en extremidades donde no sea efectivo el torniquete.

Ver: Anexos – Utilización de agentes hemostáticos tópicos mucoadhesivos en la atención prehospitalaria de la hemorragia grave, al final del artículo

Conclusiones

Los agentes hemostáticos con base de Chitosán actúan con mecanismo mucoadhesivo para favorecer la hemostasia. Estos se adhieren fuertemente al tejido sangrante, atrayendo los hematíes del torrente sanguíneo, para bloquear de forma física el sangrado de la herida, mediante la formación de un gel mucoadhesivo. Actúan de manera independiente de los factores de coagulación del paciente.

El Chitosán es un polisacárido natural biodegradable derivado se los crustáceos, que actúa independientemente de la cascada de la coagulación.

Entre los hemostáticos mucoadhesivos más importantes encontramos:

  • HemCon Chito Gauze (HCG): contiene como principio activo el Chitosan liofilizado, que es un derivado purificado del esqueleto del camarón. Es un apósito hemostático para el control de hemorragias moderadas y graves, con una eficacia de hasta el 97% controlando la hemorragia completamente o disminuyendo el sangrado de forma significativa.
  • Celox (CX): es un agente efectivo en el control de hemorragias externas en miembros y en plexos a base de Chitosán. Está comercializado en diferentes formatos. Presenta múltiples ventajas frente a otros hemostáticos como: fácil manejo con mínimo entrenamiento, bajo precio, pequeñas dimensiones, eficacia en el tratamiento de hemorragias graves, eficaz en el paciente hipotérmico (con temperaturas desde 37,5º hasta 18,5º) y en tratamiento anticoagulante (heparina o warfarina), no genera calor ni quemaduras mediante reacción exotérmica (aumentando su seguridad en heridas en cabeza, cuello, tórax y abdomen), y rapidez en la formación de un coágulo efectivo. Se puede utilizar con éxito en hemorragias postparto graves, hemorragias en cirugías cardíacas, sangrados en el paciente post-ECMO y sangrados en el paciente dializado, ya que produce menor pérdida de sangre, mayor tiempo de hemostasia y mayor tiempo de supervivencia frente a otros hemostáticos.
  • Celox Rapid (CXR): es un agente hemostático que contiene como principio activo Chito-R, que es una modificación del Chitosán efectivo frente a hemorragias externa grave en el paciente hipotérmico, similar a otros agentes salvo porque sólo requiere un minuto de presión directa sobre la herida para el control del sangrado. Es el agente hemostático con mayor rapidez de acción.
  • XStat: es un hemostático novedoso de cuarta generación que controla la hemorragia con microesponjas de Chitosán que se introducen directamente en la herida.

Anexos – Utilización de agentes hemostáticos tópicos mucoadhesivos en la atención prehospitalaria de la hemorragia grave.pdf

Bibliografía

  1. González Alonso V, Cuadra Madrid ME, Usero Pérez MC, Colmenar Jarillo G, Sánchez Gil MA. Control de la hemorragia externa en combate. Prehospital Emergency Care (ed. esp.). 2009; 2(4):293-304.
  2. Cerdán Llach C. Cuidados de Enfermería en la aplicación de agentes hemostáticos en el ámbito prehospitalario. Revisión integradora. [Internet]. Castellón de la Plana: Universitat Jaume I; 2022. Disponible en: https://repositori.uji.es /xmlui/bitstream/handle /10234/200904/TFG_ 2022_Chulvi_Sáez _Paloma.pdf ?sequence=1.