El Hallux Valgus y su tratamiento en la codificación CIE 10

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 5–Mayo 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº5: 234

Autor principal (primer firmante): Javier Ruiz Escobar

Fecha recepción: 1 de Mayo, 2021

Fecha aceptación: 29 de Mayo, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(5): 234

Autores: Javier Ruiz Escobar, Patricia Ruiz Escobar, M.ª Ángeles Ginard Alonso, M.ª José Acevedo Adán

Palabras clave: Hallux valgus, codificación, CIE 10.

El hallux valgus es la deformidad del aparato locomotor con mayor incidencia. Está presente en aproximadamente el 23% de las mujeres de 18 a 65 años, llegando al 35,7% en mayores de 65 años. De cada 3 mujeres 1 padece juanetes como popularmente se conoce esta afección 1, 3.

Afecta estadísticamente en mayor medida a la mujer que al hombre en una relación de 8-9 a 1 2.

El hallux valgus se define como una desviación y rotación en valgo del primer dedo del pie, el cual está asociado a un primer metatarsiano en aducción e igualmente rotado como el caso anterior. Este hecho produce una subluxación tanto de la primera articulación metatarsofalángica como de los sesamoideos presentes en la cara plantar de la cabeza del primer metatarsiano.

Las causas de esta afección son fundamentalmente de dos tipos, extrínsecas e intrínsecas 3. Los factores intrínsecos son aquellos vinculados a la morfología del propio pie y a la biomecánica que de ésta se deriva, mientras que los factores extrínsecos están relacionados con los hábitos de vida adquiridos. La elección del calzado y actividades en las que exista una solicitación mecánica sostenida como el deporte o el entorno laboral, tienen una relevancia la aparición de la patología.

El calzado juega un importante papel en la deformidad adquirida de la lesión, especialmente cuando el contorno del pie es sensiblemente más amplio que el calzado, cuando la horma cuenta con un antepié estrecho en “V”. Otro factor a tener en cuenta son los tacones elevados.

El impacto de los tacones que superan los 4 cm de altura se manifiesta en una sobrecarga dolorosa del antepié derivada de un primer metatarsiano insuficiente, que deriva su carga de trabajo a los radios vecinos causando lo que comúnmente se conoce como metatarsalgia.

El tratamiento puede ser conservador o quirúrgico 4. En el CIE 10 están contemplados resoluciones quirúrgicas de la patología, cuyo código de diagnóstico es M.20.11 para el pie derecho, M.20.12 en el pie izquierdo.

Los procedimientos quirúrgicos que se realizan habitualmente en los hospitales contemplan cirugías mediante técnicas abiertas o por mínima incisión o percutáneas.

Actualmente para deformidades menores, a nivel de la epífisis distal del metatarsiano, se realizan con mayor asiduidad las osteotomías de tipo Chevron.

Para deformidades moderadas, la osteotomía debe actuar a nivel diafisario del metatarsiano, siendo en este caso la más extendida la tipo Scarf.

Para las deformidades severas en las que se actúa a nivel proximal, se pueden utilizar artrodesis tarsometatarsianas. Además, cuando existe una artrosis muy desarrollada en la articulación metatarsofalángica, también se recurre a la fusión mediante material de osteosíntesis 4.

El objetivo de todas las intervenciones es doble: reducir la deformidad y disminuir el dolor. Sin embargo, existe el riesgo de recidiva (reproducción de la deformidad inicial) o complicaciones posteriores que pueden hacer necesarias nuevas intervenciones cuyos códigos queden fuera de la tabla que presentamos a continuación.

Los procedimientos que actualmente están codificados en la CIE 10 presentes en la última modificación de 2020 son:

hallux-valgus-tratamiento-codificacion-CIE-10

Bibliografía

  1. Martín Ferreyra, Mariano Núñez-Samper, Ramón Viladot, Javier Ruiz, Albert Isidro, Luis Ibañez. What do we know about hallux valgus pathogenesis? Review of the different theories. J Foot Ankle. 2020;14(3):223-30.
  2. Inmaculada Concepción Palomo Toucedo. Prevalencia del hallux abductus valgus en las mujeres de edad fértil. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla. 2007
  3. R. Vilador Pericé, Mariano Núñez-Samper, M. Ferreyra, A. Isidro Llorens, J. Ruiz Escobar. Reflexiones y controversias sobre el hallux valgus. Actualización de conceptos. Rev Pie Tobillo. 2020;34(2):85-100.
  4. Emilio Wagner Hitschfeld, Pablo Wagner Hitschfeld. Hallux valgus en el adulto: conceptos actuales y revisión del tema. Rev Chil Ortop Traumatol. 2016;57(3):89-94