Observación de los hábitos alimenticios en un aula de educación

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 3–Marzo 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº 3: 10-2

Autor principal (primer firmante): Laura García Chaparro

Fecha recepción: 17 de febrero, 2022

Fecha aceptación: 28 de febrero, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(3): 10-2

Autora: Laura García Chaparro

Resumen

La alimentación es uno de los aspectos que debemos cuidar para desarrollar individuos sanos.

¿Los alumnos de educación infantil poseen hábitos alimenticios saludables? Para responder a esta pregunta observaremos los principales problemas relacionados con la no adquisición correcta de hábitos alimenticios que son un conjunto de reglas elaboradas socialmente a lo largo del tiempo (Gavino, 2002), es decir, los problemas derivados de una mala habituación a la hora de comer como son: higiene, hábitos posturales, hábitos de orden y uso progresivamente correcto de los utensilios, en especial si el centro dispone de comedor escolar, ya que en estos momentos es cada vez más frecuente que los niños acudan a escuelas infantiles a edades más tempranas donde realizan el almuerzo y, a menudo, en las aulas matinales, el desayuno (Román, 2009). El suministro de alimentos es muy importante por su potencial impacto nutritivo, así como por contribuir a la creación de los adecuados hábitos alimenticios.

publica-TFG-libro-ISBN

Palabras clave

Hábitos alimenticios. Nutrición. dietética. Educación infantil.

Formulación del problema

¿De qué manera influye la alimentación en el desarrollo los niños en educación infantil? ¿Qué tipo de alimentos consumen?

Para ello este trabajo de observación irá enfocado a los siguientes objetivos.

  • Observar la alimentación de mi alumnado.
  • Observar hábitos de higiene relacionados con el momento de la ingesta de alimentos.
  • Observar las deficiencias alimentarias que presentan mis alumnos.

Importancia

La LOMLOE, Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, recoge: “el bienestar nutricional de los niños y niñas en las escuelas debe tener una importancia capital y sentar los cimientos para el bienestar de los menores. Ello también es congruente con la recomendación formulada en 2004 en la Estrategia Mundial sobre Régimen

Alimentario, Actividad Física y Salud, por la que se insta a los gobiernos a adoptar políticas que apoyen un régimen alimentario saludable en las escuelas”.

Según Rodríguez (2009) la nutrición es uno de los pilares del desarrollo de otros aspectos (sociales, conductuales, crecimiento…), pero ¿cómo influye en el desarrollo del niño? Partimos de que los primeros contactos con la realidad externa buscan proporcionar al organismo sustancias indispensables para su desarrollo. Las primeras relaciones personales establecen una primera conducta alimenticia. En la alimentación es fundamental una buena relación social afectiva y una correcta intención educativa.

El crecimiento está condicionado por la alimentación, Cuevas (2010) pues si esta es deficiente, tanto durante la vida fetal como después en la infancia y en la adolescencia, el crecimiento no podrá realizarse normalmente y el sujeto quedará por debajo de sus posibilidades genéticas. La morbilidad está muy relacionada con la alimentación, pues hay una serie de enfermedades producidas directamente por carencias nutritivas. Por todo ello, son evidentes los beneficios que puede aportar una buena educación y un amplio conocimiento en cuestiones de nutrición.

Según Piaget las etapas del crecimiento de los niños del segundo ciclo de educación infantil, se encuentran en la etapa preoperacional donde crecen sus capacidades a través de interacciones naturales con el mundo que los rodea, poseen una teoría de la mente que les permite mejorar sus contenidos que solo en su infancia lo pueden lograr. Los niños se desgastan física e intelectualmente y necesitan de una buena alimentación para poder lograr tener un excelente desarrollo cognitivo.

Gallego (2010). La familia, los medios de comunicación y la escuela poseen un papel fundamental. La familia es la encargada de establecer un primer contacto con los alimentos, ya que ejercen una gran influencia sobre la dieta de los más pequeños, así como las conductas desarrolladas. Por otro lado, los medios de comunicación como pueden ser los anuncios publicitarios, contribuyen a la modificación de los hábitos saludables debido a la gran influencia y manipulación que ejercen sobre la población.

La escuela debe promover programas nutricionales saludables principalmente a través del desayuno. Es por ello que la educación para la salud se aplica en el currículo de la educación infantil con el fin de prevenir enfermedades, las cuales pueden ser evitadas. Valadez (2004).

No debemos olvidar Jiménez (2008) la importancia que presenta el lavado de manos antes y después de comer, ya que ayuda a prevenir y reducir infecciones que se producen en el ámbito educativo.

Ventajas e inconvenientes

Carrasco (2010). Los niños y niñas se encuentran en constante crecimiento y desarrollo cognitivo, por lo que una alimentación saludable y equilibrada en la que se incluyen todo tipo de alimentos es fundamental para un estado de salud optimo. Es determinante para un correcto funcionamiento del organismo un buen crecimiento, una buena capacidad de aprendizaje, comunicarse, pensar, socializar, adaptarse a nuevos contextos socioculturales y un correcto desarrollo psicomotor.

Según Martín (2016) una buena nutrición es la primera defensa que tenemos contra numerosas enfermedades infantiles. En esta etapa es cuando empiezan a mostrar su personalidad, sus gustos y sus preferencias además de la negativa rotunda cuando la situación no les agrada. La alimentación es una de las principales fuentes de conflicto los principales factores que influyen en la alimentación son:

  • Sobre alimentación y desequilibrio en los nutrientes (alto consumo de grasas de tipo animal, de azúcares, de legumbres flatulentas, de pan en las comidas y en los bocadillos y bajo consumo de leche, frutas y verduras.
    • Desequilibrios horarios.
    • Trastornos infantiles: rechazo a la comida, obesidad, anorexia, bulimia, caries, pica y rumiación.

Estudios previos sobre el tema

Agudo (2012) En los últimos años existe un notable incremento del interés por todo aquello que se refiere a la alimentación, particularmente a la nutrición y a la dietética. Se comprueba la enorme influencia que ejerce una adecuada alimentación en algunas patologías y en la prevención de algunas enfermedades, así́ como en la consecución de un estado óptimo de salud de las personas. Sin embargo, el problema

social es el exceso y la desinformación nutricional. Es por ello que tenemos que comenzar desde los primeros años a trabajar la educación para la salud, de ahí la importancia marcada curricularmente en la legislación vigente.

  • La LEY ORGÁNICA 2/2006 de 3 de mayo de Educación (TEXTO CONSOLIDADO) hace eco de los valores que recoge la Constitución Española de 1978 y los reformula como principios de calidad de la educación. Destacaré el artículo 1 que nombra como principios la equidad, la flexibilidad, los valores y el artículo 121 donde se recoge que el Proyecto Educativo deberá́ recoger los valores e incorporal el tratamiento transversal de los mismos en las áreas.
  • REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del 2º ciclo de Educación Infantil; recoge la importancia de la alimentación dentro del desarrollo integral del individuo (artículo 2 fines de la educación) y anexo (en todas las áreas especialmente en el área I y III).
  • ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Infantil; artículo 3 (dentro de los fines de la educación); artículo 4 (relacionado directamente con los objetivos a y c); artículo 5.4 (destacando la importancia de trabajarla en la educación infantil); y anexo I (en todas las áreas especialmente en el área I y III).

Marco empírico

Contextualización. Características del entorno

El colegio público para el cual desarrollo este trabajo de investigación es un centro perteneciente a una zona de unos cinco mil habitantes, situado en el centro de la localidad, al que los niños y niñas acceden sin necesidad de transporte escolar.

El centro se encuentra rodeado de zonas verdes, parques, viviendas, un centro de salud y de un mercado. Muy cercano al centro escolar nos encontramos con un polideportivo y zonas deportivas abiertas, aunque cabe destacar que el barrio es de nivel cultural medio bajo.

Características del centro

El centro tiene creada tres unidades de educación infantil y una línea de educación primaria. En cuanto a la infraestructura del centro, cabe decir que está realizada de

acuerdo con las necesidades del mismo acorde a su composición; cuenta con dos edificios, uno para las aulas de educación infantil y otro para las aulas de educación primaria.

El centro escolariza a trescientos alumnos donde casi el cien por cien es de origen bereber.

Las dependencias con las que cuenta el centro son; sala de profesores, despachos para secretaría, jefatura de estudios y dirección, dos bibliotecas, dos vestíbulos, aseos para profesores y alumnos, un laboratorio, dos vestuarios, salón de actos, un aula de audición y lenguaje, un aula de música, dos patios independientes, una sala de Psicomotricidad, un aula para el A.M.P.A., un aula para la conserjería y demás personal no docente del centro. Cabe destacar que no dispone de comedor escolar.

En cuanto a los Recursos humanos del colegio, cabe diferenciar entre los docentes, los discentes, así como del personal no docente del centro.

El centro cuenta con el siguiente profesorado: tres maestros de educación infantil, seis profesores de primaria, dos especialistas de educación física, tres de lengua inglesa, uno de pedagogía terapéutica, uno de audición y lenguaje, uno de música, así como uno de religión cristiana y otro de religión islámica.

El personal no docente se compone de un conserje, una cuidadora y dos limpiadoras.

Las familias

La población que habita en el núcleo urbano se dedica al sector servicios, por lo que la mayoría de los padres tienen una formación académica de grado medio, con un desarrollo socioeconómico medio-bajo.

Alumnado

Perteneciente al segundo nivel del segundo ciclo, compuesto por treinta alumnos entre cuatro y cinco años. La mayoría de los alumnos son musulmanes y presentan escasez de hábitos y rutinas.

Las principales características del desarrollo de los niños de 4 a 5 años:

  • Piaget: los sitúa en la etapa preoperacional, concretamente en la etapa del juego intuitivo (interiorizan percepciones y movimientos de forma mental para actuar sobre los objetos). Utiliza el lenguaje con frases subordinadas y al interactuar con los objetos.
  • Wallon: lo sitúa en el estadio del personalismo, en la edad de la gracia en las habilidades expresivas y motrices. Busca de la aceptación y admiración de los otros. Periodo narcisista.
  • F. López y Bowlby: señalan que comienza a abandonar el apego para interactuar más socialmente.
  • Freud: indica que están en la etapa fálica donde progresan descubriendo su identidad sexual.
  • Erikson: lo sitúa en el estadio de la edad del juego y Osterrieth detalla que utiliza el juego en parejas o pequeños grupos.

Instrumentos de recogida de información

La observación será el principal instrumento para recoger información.

Observar es un proceso que requiere atención voluntaria e inteligencia, orientado por un objetivo terminal u organizador y dirigido hacia un objeto con el fin de obtener información. Campos (2012)

La dirigiré a la ejecución de las tareas de cada niño. Mi función será comprobar la aceptación de la actividad, la comprensión de su sentido, la participación de la misma, proporcionar la ayuda e indicaciones necesarias y resolver las dudas que surjan.

Para ello emplearé una escala de estimación Castellanos (2018), la cual, pretende identificar la frecuencia o intensidad de la conducta a observar o los niveles de aceptación frente a algún indicador, mediante una escala. Las escalas de estimación pueden ser de varios tipos, destacando:

  • Numéricas: se puede verificar el comportamiento del alumnado para determinar el logro y la intensidad del hecho evaluado. Se pueden utilizar tanto para fines cualitativos como cuantitativos, dependiendo de la intención con que se aplica el instrumento. Representa uno de los instrumentos más utilizados para evaluar un trabajo escrito.
  • Categórica: de frecuencia, cuando se desea verificar la periodicidad con que el alumnado muestra una conducta o hecho que se pretende evaluar (S; siempre; CS; casi siempre; AV; a veces, N; nunca)
  • Descriptiva: viene representada por líneas o barras que se combinan con frases descriptivas. Se caracteriza por presentar mayor continuidad de los hechos a evaluar. Propone intervalos iguales, resultan fáciles de entender y aplicar. Puede aplicarse en la calificación de escritos y productos, y en acciones como la participación, comunicación oral, entre otros.

Para realizar nuestra observación emplearemos una escala de estimación, concretamente la categórica, la cual se muestra a continuación.

1-habitos-alimenticios-aula-educacion

Procedimiento

Al inicio del curso escolar se realizará una reunión informativa sobre los diversos proyectos o trabajos de investigación que llevará a cabo el centro escolar, por lo que a los tutores legales de mi alumnado se les pondrá en conocimiento, con el fin de que nos den su consentimiento o por el contrario no quieran hacer partícipes a sus hijos de dicha observación/investigación. Además, se les comentará a los padres que dicha información será dada y mostrada a ellos mismos una vez se finalice la investigación y se hayan obtenido los resultados. Todos estos permisos serán firmados y guardados.

Este trabajo de investigación se llevará a cabo durante un trimestre, concretamente durante el segundo. Todas las semanas se recogerán los datos obtenidos en la escala de estimación el docente.

Resultados

Los resultados del estudio deben presentarse en forma clara y correcta a fin de que puedan utilizarse adecuadamente. Para ello emplearemos un gráfico de barras.

2-alumnado-buenos-habitos-alimenticios

Conclusión

A través de este trabajo de investigación hemos podido observar si los hábitos alimenticios de mi alumnado son correctos o si presenta deficiencias.

El gráfico muestra que los treinta alumnos desayunan todos los días. Diez alumnos comen todo tipo de alimentos, por lo que van variando durante los desayunos, llevan una dieta equilibrada y variada. Tan solo veintitrés alumnos muestran sus gustos y preferencias, expresan si les gusta o no el desayuno, incluso que preferirían desayunar en caso de que no les agradase el desayuno elegido por los padres.

Por otro lado, dos de mis alumnos presentan trastornos alimenticios, uno de ellos tiene intolerancia a la fructosa, el cual presenta un grado moderado, por lo que come en pequeñas cantidades todo aquello que presenta fructosa, es decir, se le debe controlar la cantidad de fructosa que ingiere en el día para que no sufra trastornos intestinales desagradables. Otro alumno, tiene obesidad, ya que pesa diez kilogramos más de lo recomendado para su edad. Este alumno durante el desayuno come demasiada grasa (por ejemplo: “Petit suite” junto con una magdalena y quesitos de la “Vaca que ríe”). Finalmente, de los treinta alumnos que hay en clase veinte tutores legales se han implicado en dicha investigación.

Por lo tanto, tal y como indica la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. el bienestar nutricional de los niños y niñas en las escuelas debe tener una importancia capital y sentar los cimientos para el bienestar de los menores. Ello también es congruente con la recomendación formulada en 2004 en la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, por la que se insta a los gobiernos a adoptar políticas que apoyen un régimen alimentario saludable en las escuelas. La promoción de la salud en el ámbito educativo contribuye a que los grupos de población más joven, independientemente de factores como clase social, género, o el nivel educativo alcanzado por sus padres y madres u otras figuras parentales, desarrollen una vida más saludable.

Discusión

Tras los estudios previos realizados sobre la importancia de llevar a cabo una dieta saludable y equilibrada y los datos obtenidos, podemos confirmar que la sociedad en la que vivimos se ve condicionada a sufrir trastornos o malos hábitos de alimentación debido al estilo de vida que llevamos. A parte de la gran importancia e influencia que ha desarrollado las tecnologías de la información y comunicación sobre nosotros.

Un estudio de Martin (2016) destacaba que un 11% de los jóvenes españoles está en riesgo de sufrir algún tipo de trastorno alimentario. Tal y como hemos podido observar en esta propuesta de investigación el 7% de mi alumnado sufre algún trastorno derivado a la alimentación.

Gallego (2010), nos mostraba la importancia de la figura de los padres durante el acto de comer y según los resultados obtenidos no todas las familias se implican o muestran importancia sobre el tema.

Es por ello que Rivero (2015) explica la nutrición infantil y su importancia como un libro en blanco, el cual, son los familiares y todo su entorno los que lo vamos a rellenar y para ello la práctica de dicha alimentación a de ser positiva.

Leyes y órdenes y referencias bibliográficas

  1. Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  2. La LEY ORGÁNICA 2/2006 de 3 de mayo de Educación (TEXTO CONSOLIDADO) REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del 2º ciclo de Educación Infantil.
  3. ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Infantil.
  4. Agudo, A. (2012). La obesidad es un problema de educación. El país. http://sociedad.elpais. com/sociedad/2012/07/18/ actualidad/1342627536_773823.h tml
  5. Campos, G y Covarrubias, N.(2012) La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai VII (13), 45-60
  6. Carrasco S. (2003) Orientaciones teóricas y formulación de problemas en el estudio socioantropológico de la alimentación. Alteridades; (13) 105-13.
  7. Cuevas L, Mundo V, Shamah T, Ávila M. A. (2010). Programas de mejoramiento dentro de las escuelas. Instituto Nacional de Salud Pública.
  8. Gallego S. (2010) La alimentación infantil. Csif. Plantilla para artículos en la Revista Digital (csif.es)
  9. Gavino, A. (2002). Problemas de alimentación en el niño. Manual práctico para su prevención y tratamiento. Pirámide.
  10. J Jiménez Sesma, ML. Pardos Vicastillo, V.(2008) El impacto actual del lavado de manos
  11. Dialnet-ElImpactoActualDelLavadoDeManos-2574582.pdf
  12. Martín, R. 2016. Prevalencia de obesidad infantil y hábitos alimentarios en educación primaria. Enfermería Global. https://doi.org/10.6018/eglobal.15.2.212531.
  13. Rivero Urgell M, Moreno Aznar LA, Dalmau Serra J, Moreno Villares JM, Aliaga Pérez A, García Perea A, et al. Libro blanco de la nutrición infantil en España. Zaragoza. 2015.
  14. Rodríguez, A. (2009). Autonomía Personal y Salud Infantil. Editex.
  15. Román, J. (2009). Manual de la alimentación equilibrada en el comedor escolar y en casa. CTO.
  16. Valadez, I. Villaseñor, M. y Alfaro, N. (2004) Educación para la Salud: la importancia del concepto. Revista Educativa, 43-8.