Habilidades sociales del celador en la comunicación sanitaria

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 175

Autor principal (primer firmante): Manuel Ángel Ruiz Cantero

Fecha recepción: 6 de enero, 2023

Fecha aceptación: 17 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 175

Autor principal: Manuel Ángel Ruiz Cantero

Coautores: Rosa María Pérez Rodríguez, María José Aguilar Villegas, Karima Mohatar Maanan, Alaa-ddin El-Attabi Amenchar, Masal Levi Cohen

Categoría profesional: Celadores Hospital Comarcal de Melilla

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Resumen / introducción

La comunicación sanitaria es una tarea que requiere de unas técnicas y habilidades para la relación con el paciente, ya que en ocasiones las noticias que tenemos que dar no son las esperadas por los pacientes y familia, así como a la hora de comunicarnos si la información es demasiado técnica con jerga medica no hará más que confundir a los pacientes y familiares. La comunicación inadecuada podrá producir una incertidumbre y ansiedad que hará que disminuya la satisfacción, dificultando la participación activa y la adherencia al tratamiento.

En lo referente al trato del profesional de la salud con el paciente y familia una de las quejas más frecuentes es la falta de comunicación o comunicación ineficiente. El poder abordar este problema con eficacia nos obliga a realizar una dedicación y esfuerzo para poder llevarlo a cabo de una manera efectiva y adecuada en la transmisión del mensaje utilizando las estrategias y técnicas correctas para la comunicación con habilidades sociales.

Palabras clave: Comunicación sanitaria, habilidades, estrategias, paciente y familia.

Objetivos

 Investigar sobre la relación del personal sanitario con el paciente y familia a través de la comunicación, utilizando las técnicas de habilidades sociales para conseguir crear un ambiente de confianza y seguridad que favorezca la interrelación entre profesional de la salud y paciente.

Metodología

Se realiza una revisión bibliográfica sobre las habilidades y técnicas de la comunicación sanitaria en bases de datos PubMed, Dialnet, Cuiden y Scielo. No se introdujeron filtros de fecha y se introdujo filtro para los idiomas inglés y castellano. Los descriptores de búsqueda utilizados fueron: Comunicación sanitaria, habilidades, estrategias, paciente y familia.

Resultados

Los estudios revisados nos indican que la comunicación con el paciente y familia deben favorecer una buena calidad asistencial creando una satisfacción tanto del profesional como de los pacientes reduciendo la angustia y el estrés en las dos partes.

El objetivo de la comunicación es proporcionar información y que el paciente la comprenda confirmando el mensaje que ha recibido, por lo que el profesional de la salud debe tener la capacidad de utilizar estrategias y habilidades comunicativas para poder resolver los problemas y afrontar las diferentes situaciones que nos surgen en la relación con el paciente. El mensaje ha de ser claro y conciso y procurando que el impacto emocional sobre el paciente no le afecte en la medida de lo posible de una forma negativa alterando su equilibrio emocional.

publica-articulo-revista-ocronos

Es importante prepararse para el encuentro con el paciente buscando un escenario que ofrezca confort e intimidad utilizando la cortesía y fomentando la empatía. Como primera medida debemos presentarnos al paciente, nos dirigiremos al paciente por su nombre, ofreceremos cercanía y confianza, observaremos su lenguaje corporal y su significado, recordaremos las peticiones y solicitudes del paciente para no confundir el mensaje y consensuaremos con los familiares y cuidadores los cuidados del paciente.

Para dirigirse al paciente se debe emplear un tono suave, hablando despacio para darle tiempo a procesar la información utilizando su vez la comunicación no verbal como pueden ser la mirada, manteniendo el contacto visual para transmitir el interés hacia el paciente y su proceso, así como el contacto físico respetando su espacio, como puede ser coger una mano durante la entrevista pues transmitirá seguridad y confianza favoreciendo una comunicación participativa, empática y con escucha activa.

Para el aprendizaje de las habilidades de comunicación se han diseñado programas de entrenamientos con diferentes técnicas sobre la conducta y forma adecuada de enfrentarse a diferentes situaciones y que se basan en el desarrollo de la asertividad, cercanía, empatía, escucha activa y calidez en el trato utilizando técnicas de inteligencia emocional sobre el autoconocimiento, autorregulación emocional y habilidades para sincronizar con el paciente y conducir la relación en la comunicación.

Conclusión

Es determinante que durante la interacción con el paciente haya un dominio de las habilidades sociales ya que durante su enfermedad el paciente se enfrentara a situaciones nuevas con dificultad en el abordaje. El utilizar las técnicas para una buena comunicación con el paciente y familia influye positivamente ayudándoles a comprender la situación y logrando una mayor satisfacción por ambas partes favoreciendo la adherencia terapéutica. Existe evidencia de que los programas de entrenamientos para adquirir habilidades en la comunicación son efectivos permitiendo adaptar la comunicación al momento y situación.

Bibliografía

  1. Antolín, R., Fernández, M.A. y Rodríguez, C.V. (1997). «Comunicación entre enfermera/o-paciente». Enfermería Científica, Nº 182-183.
  2. Caballo, V. (1991). «El entrenamiento en habilidades sociales». En Caballo, V (Comp). Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Madrid: Siglo XXI.
  3. Fuertes, J.C., Martínez, O., Daroca, A. y de la Gándara, J.J. (1997). Comunicación y diálogo. Manual para el aprendizaje de habilidades sociales. Madrid: Cauce.
  4. Gándara, J. y Fuertes, J.C. (1999). El arte y la técnica de la comunicación eficaz en la práctica sanitaria. Madrid: Master Line-Pfizer S.A.
  5. Gil, F., Gómez, T., Jarana, L., León, J.Mª. y Ovejero, A. (1991): Entrenamiento en habilidades sociales: en el marco de los servicios de salud. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.
  6. Kelly, J.A. (1995). Entrenamiento de las habilidades sociales. Guía práctica para intervenciones. Bilbao.DDB.
  7. León, J.M. y Jarana, L. (1990): Habilidades sociales en el trabajo de Enfermería. Madrid: FUDEN.
  8. Myerscough, P.R. y Ford, M. (2001). Hablando con pacientes. Claves para una buena comunicación. Barcelona: Ediciones Mayo.
  9. Oriva, P. (1994). Comunicación sanitaria. Madrid: Dossat.
  10. Rodríguez Sanz J, Kurtz Luna C, Álvarez-Ude Cotera F. Aspectos clave de la comunicación no verbal en la consulta. FMC. 2011.
  11. Santamaría Jiménez A, Santamaría Lozano R, Verdú Martín I. Módulo 1: Técnicas y estrategias de comunicación para mejorar la relación con el paciente [curso]. Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Segovia. Feb-mar 2018