Habilidades sociales en el auxiliar administrativo en el ámbito sanitario

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 12–Diciembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº12: 363.12

Autor principal (primer firmante): Laila Abdeselam Mohamed

Fecha recepción: 10 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 21 de diciembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(12) 363.12

Autores:

  1. Laila Abdeselam Mohamed
  2. Elisa María Guillén Rérez
  3. Souad El Hammouti Raiss
  4. Iman El Hammouti Raiss
  5. Lubna Mohamed Mohamed
  6. Samira Benaisa Hassan

Introducción

La comunicación es el proceso de enviar información que requiere un remitente, un receptor y la información o el mensaje a transmitir, es un proceso dinámico en el que se pueden intercambiar los roles de emisor y receptor, y el propio mensaje se puede ajustar o cambiar dependiendo de la intervención del interlocutor. Es una herramienta fundamental en el trabajo del personal administrativo en el ámbito sanitario y la base para la toma de decisiones acertadas y seguras que inciden en el resultado de los objetivos planteados.

Cuando tratamos temas de salud y enfermedad, debemos recordar que esta comunicación es asimétrica ya que el paciente está en desventaja no solo a nivel intelectual sino también a nivel psicológico. Saber construir relaciones y desarrollar diversas habilidades sociales son fundamentales para evitar malentendidos y conflictos.

publica-TFG-libro-ISBN

Objetivos

Conocer las habilidades sociales que debe tener un auxiliar administrativo de sanidad.

Metodología

La elaboración de este trabajo se ha realizado mediante la consulta de la literatura, tanto científica como textual, mediante bases científicas y libros bibliotecarios. Se han establecido filtros de búsqueda por años, especialmente actuales. Idioma del texto, tanto en inglés como español. Y acceso completo a los artículos científicos.

Desarrollo

Destaca algunas de las habilidades necesarias para lograr una buena comunicación.

  • Empatía: Practica comprender, experimentar y escuchar eventos y pensamientos desde el punto de vista de la otra persona. Demuestra que eres proactivo, cuidado y escuchado.
  • Presentar la información de forma adecuada al interlocutor, utilizando terminología adecuada al nivel de comprensión del interlocutor.
  • Manejo del lenguaje no verbal (gestos, tonos, expresiones faciales, movimientos) tanto para la autoexpresión como para la observación del interlocutor, ya que aporta más información y es más eficaz que él mismo.
  • Validación emocional: la validación emocional, la aceptación y la respuesta deben considerarse para una mejor comunicación.
  • Observación: es otra de las estrategias que se debe utilizar para transmitir información con éxito.
  • Identificar Problemas y Evaluar Soluciones: Analizar la situación y sus consecuencias a corto y largo plazo.
  • Resolución de Conflictos y Negociación: El conflicto es inevitable en cualquier relación y aprender a manejar y negociar el conflicto es una forma saludable y esencial para hacer que la relación funcione.
  • Resolver disputas de manera efectiva requiere una actitud tranquila, no defensiva y respetuosa. Cuando una persona tiene el control de sus propias emociones, es posible comunicar sus opiniones sin amenazar o atacar a los demás.
  • Credibilidad: La confianza genera confianza y al igual que el respeto, la confianza es una gran aliada de la comunicación. La confianza hace que las personas sean más receptivas. Por lo tanto, es imperativo ser coherente en lo que dices y haces.
  • Habilidad para usar el humor: El humor no solo te hace sentir mejor. Además, revitaliza una de las habilidades comunicativas más importantes, ya que ayuda a revelar el lado más humano cuando los protocolos y las reglas de los contextos comunicativos son muy rígidos.

La comunicación puede ser verbal o no verbal. Si se selecciona la primera opción, la comunicación será hablada. Por el contrario, la comunicación no verbal se basa en los gestos y el lenguaje corporal.

Utilizar la comunicación como herramienta de trabajo requiere conocimiento, intención, planificación y habilidades entrenadas. Las habilidades de comunicación son talentos a desarrollar y son una herramienta fundamental en el trabajo del personal administrativo del sector salud y la base para tomar decisiones acertadas y seguras.

Bibliografía

  1. 8 habilidades imprescindibles para la gestión sanitaria. (s. f.). VIU. Recuperado 10 de diciembre de 2022, de https://www.universidadviu.com/ es/actualidad/nuestros-expertos /8-habilidades-imprescindibles- para-la-gestion-sanitaria
  2. APPF. (2018, mayo 29). Funciones de un auxiliar administrativo en Sanidad: Descubre sus competencias. APPF.es | Cursos homologados online. https://www.appf.edu.es/ funciones-auxiliar-administrativo-sanidad- descubre-competencias/