Grupos de residuos y gestión de residuos

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 5–Mayo 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº5: 299

Autor principal (primer firmante): M.ª Jesús Calvo Vicente

Fecha recepción: 1 de mayo, 2023

Fecha aceptación: 27 de mayo, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(5) 299

Autores

  1. M.ª Jesús Calvo Vicente
  2. Ana Luisa Embid Diez
  3. María Josefa Cervera Oliver
  4. Jezabel Herrero Castillo
  5. Eva Bozal Cabrejas
  6. Irene Martínez Sánchez

Categoría: TCAE

Palabras clave: Residuos hospitalarios, clasificación, tratamiento

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Introducción

Los residuos que se producen en los hospitales, centros de salud o de asistencia sanitaria son un riesgo potencial para la salud, por ese motivo, su correcta clasificación, tratamiento y manejo de ellos es tan importante. La buena gestión de estos residuos supone un pellizco importante en el presupuesto de estos centros.

En los últimos años la cantidad de residuos se han visto incrementados, en pocos años ha aumentado el uso de ellos en un porcentaje muy alto. La cantidad de utensilios y productos desechables por su beneficio a la hora de reducir contagios e infecciones y comodidad. Por esos motivos se prevé que este aumento siga al alza.

Se podría definir residuo hospitalario como todos los residuos generados en estos centros (hospitales, clínicas, centros de salud…) Cualquiera que sea su estado.

No todos los residuos son igualmente peligrosos o potencialmente contaminantes por esa razón existe una clasificación de residuos que trataremos en este artículo, tanto la clasificación como el manejo de ellos por parte de los TCAE.

Clasificación de residuos generales

Residuos no peligrosos

Estos residuos se generan en cualquier actividad realizada en un centro. Estos residuos están clasificados a su vez en pequeños grupos como pueden ser los residuos reciclables, degradables, inertes o los normales.

Residuos peligrosos

Son residuos que son potencialmente muy peligrosos para el medioambiente o la salud humana. Estos residuos también tienen una clasificación para poder ser tratados adecuadamente entre esta clasificación están los residuos que puedan contener agentes infecciosos.

Estos residuos infecciosos a su vez tienen un tratamiento diferente en función de su procedencia. Así hay residuos biosanitarios (provienen del contacto directo con materia orgánica contaminada), los anatomopatológicos (resto de materia orgánica humana, fluidos, sangre…),

publica-articulo-revista-ocronos

cortopunzantes, incluso de animales con los que se haya podido experimentar para estudios.

  • Los residuos químicos son residuos de laboratorio y de medicaciones. Son peligrosos para la salud, pero tienen tratamientos especiales.

  • En este tipo de residuos también se encuentran los residuos radiactivos, que como su nombre indica contienen algún tipo de radiación

Código de colores en la gestión de residuos generales en la Comunidad Económica Europea

Existe un código de color para cada clase de residuo. Aunque a veces, por conveniencia económica o política los residuos se desechan en contenedores con colores distintos al color que aplica la comunidad económica europea, uno de los más usados a nivel mundial es el siguiente:

En color amarillo se desecharían los residuos derivados del papel, en color azul los generados por plásticos, en gris los de metales, en verde los orgánicos, en blanco los de vidrio, rojo los peligrosos y en negro los de disposición final.

Clasificación de residuos sanitarios

Los residuos sanitarios en España se dividen en cuatro grandes tipos, en general la clasificación es igual, pero su tratamiento puede variar un poquito dependiendo de cada comunidad autónoma en este artículo se va a tratar la gestión de residuos de una forma generalizada:

Residuos denominados de clase I

En esta categoría están incluidos los llamados residuos generales, están incluidos los residuos que son generados en cualquier actividad. Y son los que se consideran inocuos para la salud humana. Como por ejemplo papel, cartón o vidrio. Y se depositan en contenedores con colores. Y se desechan en bolsas de color negro y un grosor mínimo de 200 de galga.

Residuos denominados de clase / tipo II

Son los residuos generados de la actividad sanitaria, se desechan en bolsas de color verde y al igual que los anteriores su grosor mínimo es de 200 también, y para que estén incluidos en este tipo de residuos han de ser generados por la actividad sanitaria y no estar incluidos en los residuos de otro categoría o tipo. Un ejemplo de ellos es: guantes, sábanas, gasas, los derivados de la realización de analíticas….

Residuos clasificados o denominados tipo III

Esta clase de residuos son generados también de la actividad sanitaria, son los llamados residuos especiales, y son tratados como tal.

Se desechan en contenedores rígidos, los cuales se identifican además con logotipos específicos que identifican el tipo de riesgo que pueda tener la manipulación del contenedor, las bolsas utilizadas para su tratamiento son de color rojo y su grosor es superior a los residuos anteriores en esta ocasión es de 400.

En estos contenedores se desechan clasificados distintos tipos de residuos, en los que estarían los infecciosos, los que contienen partes o cuerpos totales (anatómicos), los derivados de fluidos corporales, las vacunas y los objetos denominados cortantes o punzantes.

Residuos tipo IV

Estos residuos están tratados con normativas específicas, para desecharlos se utilizan contenedores de un solo uso, se desechan en ellos materiales contaminados y que son peligrosos y muy nocivos para la salud humana, también están identificados en su exterior, su manipulación y almacenaje es especifica y su eliminación se realiza de forma especial.

Conclusión

Los TCAE como otros sanitarios están obligados a conocer estos códigos de colores y la gestión de residuos además de hacer una correcta manipulación.

Son uno de los profesionales que más contacto tienen con todos ellos, por ese motivo es tan importante que cuando nos incorporemos a un servicio nos informemos de cómo se gestionan y tratan cada uno de los residuos que generamos y cómo se tratan en la comunidad autonómica en la que nos encontramos.

Bibliografía

  1. Clasificación de los Residuos Sanitarios – Esquemas OposSanidad. (s. f.). http://www.auxiliar-enfermeria.com/esque mas/esquema_residuos.htm
  2. Ruiz, S. (2021). Clasificación de Residuos Hospitalarios elportaldesalud.com https://www.elportaldelasalud.com/clasif icacion-de-residuos-hospitalarios
  3. Invitado. (s. f.). La gestión de los residuos hospitalarios. https://www.ceupe.com/blog/gestion-de-lo s-residuos-hospitalarios.html