Revisión sistemática: tratamiento para las grietas del pezón en la lactancia materna

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 7–Julio 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº7: 250

Autor principal (primer firmante): Tapia Marcos E.

Fecha recepción: 1 de julio, 2023

Fecha aceptación: 27 de julio, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(7) 250

Autoras: Tapia Marcos E 1, Bandres Allue EM 1, Peinado Berzosa RM 1, Pérez Sorbe C 1, Benedí Bernad MM 1, Echarte Obregozo MT 1.

1. Enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología (matrona). Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza, España.

Resumen

El problema más frecuente que tienen las mujeres al iniciar la lactancia materna es el dolor y las grietas del pezón. Por ello, se realiza una revisión sistemática en diferentes bases de datos, para conocer la evidencia y el mejor tratamiento para las grietas del pezón.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Se seleccionan la Guía de Práctica Clínica sobre Lactancia Materna del SNS, un metaanálisis, y 2 revisiones sistemáticas.

Como conclusión obtenemos que no existe la evidencia científica suficiente para poder dar unas recomendaciones sólidas, ya que cada estudio obtiene diferentes beneficios con diferentes tratamientos, por lo que es necesaria más investigación al respecto.

Palabras clave: lactancia materna, tratamiento, grietas, dolor.

Introducción

La lactancia materna exclusiva está recomendada por la OMS, la AEPED y la Guía de práctica clínica del ministerio de sanidad mínimo hasta los 6 meses después del parto y hasta al menos 2 años o hasta que la madre y el RN lo decidan. 1, 2, 3

La mayoría de mujeres inician la LM después del parto, pero son muchas las que deciden abandonarla debido a los problemas que pueden surgir los primeros días. Entre estos problemas nos encontramos principalmente el dolor y las grietas producidas por el mal agarre.

Existen múltiples intervenciones para tratar el dolor en el pezón y las grietas, pero aún no se ha demostrado cual es el tratamiento con mayor evidencia científica. Realizando un buen abordaje de estos problemas se conseguiría frenar ese destete temprano que se produce durante los primeros días. 4

Objetivo

Conocer las medidas más eficaces y con mayor evidencia científica para tratar las grietas del pezón.

publica-articulo-revista-ocronos

Material y métodos

Se realiza una búsqueda bibliográfica de artículos originales de los últimos 10 años tanto en español, como inglés y de los cuales se pudiera acceder al texto completo.

Las palabras claves utilizadas fueron: nipple pain, nipple craks y treatment. Ayudándonos de los operadores booleanos AND y OR. La búsqueda se realizó en varias bases de datos como son: PubMed, Scielo, Cochrane, Cuiden y Biblioteca Virtual en Salud España.

De todos los artículos obtenidos en la búsqueda, se seleccionaron 3 (metaanálisis y revisiones sistemáticas) basándonos en el tema principal de estudio y los criterios inclusión mencionados anteriormente.

Además, se tuvieron en cuenta la Guía de Práctica Clínica sobre Lactancia Materna de 2017 del SNS, la Guía para la aplicación: proteger, promover y apoyar la lactancia materna en los establecimientos que prestan servicios de maternidad y neonatología – Revisión de la Iniciativa Hospitales Amigos del Niño de 2018 de la OMS y UNICEF, y las Recomendaciones sobre lactancia materna de 2012 del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría.

Resultados

La principal causa de las grietas en el pezón es el mal agarre del recién nacido al pecho. Debido a esto es muy importante una buena educación para la salud prenatal sobre la lactancia materna y además revisar las tomas de los primeros días, que es cuando suele ocurrir este problema.

Es importante explicar cómo debe ser el agarre del RN y que éste no debe doler. En caso de que duela hay que revisar la toma y ver dónde está el problema para solucionarlo antes de que cause mayores problemas como las grietas del pezón.

Una vez han salido las grietas, lo primero que debemos hacer es explicar a la madre por qué ha sucedido y corregir el agarre.

Existen varios tratamientos que pueden usarse para mejorar el dolor en el pezón y favorecer la curación de las grietas del pezón, pero no todos ellos han conseguido demostrar su eficacia. 4

Según La Guía de Práctica Clínica sobre Lactancia Materna del SNS, 2017, la evidencia científica es de baja calidad en las siguientes intervenciones:

  • Ni los apósitos en gel de glicerina ni las pezoneras mejoran el dolor, la curación de las lesiones ni la satisfacción materna frente a la educación individual.
  • Los apósitos en gel de glicerina podrían curar más que las pezoneras con lanolina, pero el intervalo de confianza no es significativo.
  • La lanolina no reduce el dolor, ni las lesiones ni aumenta la duración de la lactancia materna, pero sí que aumenta la satisfacción materna.
  • Aplicar leche materna y el aloe vera reduce el dolor y mejora la curación de las lesiones del pezón entre el 3º y 7º día frente al uso de lanolina.
  • La esencia de menta reduce el dolor a los 14 días postparto, mejora la curación de las grietas del pezón y disminuye el número de mujeres con secreciones en el pezón al 10º y 14 días postparto en comparación con la leche materna.

Establece también que hay evidencia de calidad moderada en la siguiente intervención:

  • La aplicación de ungüento multiusos reduce más el dolor en el pezón que la aplicación de lanolina.

Y para concluir, las recomendaciones que da son:

  • Identificar la causa y prestar el apoyo necesario hasta conseguir una posición y agarre adecuados.
  • Si la mujer está utilizando una crema que cree que le ayuda y es segura, respetar su uso, siempre y cuando no haya que retirarla. 3

El metaanálisis “Intervenciones para el tratamiento del dolor del pezón en mujeres que lactan” de Cochrane 2014 refiere que: no hubo pruebas suficientes de que los apósitos con gel de glicerina, los protectores para el pezón con lanolina, la lanolina o la pomada multifuncional para el pezón mejoraran la percepción de las madres del dolor en el pezón.

Los resultados de los cuatro ensayos incluidos en este metaanálisis, indican que no aplicar ninguna intervención o aplicar leche materna puede ser igual o más beneficioso que la aplicación de una pomada como la lanolina, en la experiencia a corto plazo. 5

En una revisión sistemática “Efectividad del uso de lanolina frente a otros métodos en el trata-miento de grietas en el pezón de mujeres lactantes. Revisión sistemática” de 2022 refiere que no existe consenso sobre que producto es mejor. Algunos estudios se inclinan más por el uso de lanolina y otros concluyen que su uso no tiene ningún efecto o sus beneficios son similares a la utilización de leche materna. 6

Conclusiones

No existe la evidencia científica suficiente para poder dar unas recomendaciones sólidas, ya que cada artículo obtiene diferentes beneficios con diferentes tratamientos.

La mayoría de guías y metaanálisis recomiendan corregir la posición y el agarre del recién nacido al pecho y respetar el uso de las cremas o productos que esté utilizando, siempre y cuando no haya que retirarles para dar el pecho.

Sería recomendable realizar más investigación para poder tener una evidencia sólida al respecto sobre la que dar las recomendaciones más adecuadas en cada caso.

Bibliografía

  1. Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Guía para la aplicación: proteger, promover y apoyar la lactancia materna en los establecimientos que prestan servicios de maternidad y neonatología – Revisión de la Iniciativa Hospitales Amigos del Niño 2018. [Internet]. Ginebra; 2019. [citado 12 Mayo 2023]. Disponible en: https://www.paho.org/es/documentos/guia- para-aplicacion-proteger-promover-apoy ar-lactancia-materna-establecimientos- que
  2. Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. Recomendaciones sobre lactancia materna 2012. [Internet]. 2012. [citado 14 Mayo 2023]. Disponible en: https://www.aeped.es/comite-nutricion-y- lactancia-materna/lactancia-materna/do cumentos/recomendaciones-sobre-lactanc ia-materna
  3. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna. Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco-OSTEBA, 2017. Guías de Práctica Clínica en el SNS.
  4. Murillo de las Heras M del M, Enríquez Rodríguez, Martos López I M. Tratamiento de las grietas del pezón durante la lactancia. Paraninfo Digital. 2020; 14(32): e32042d. [citado 16 mayo 2023] Disponible en: http://ciberindex.com/c/pd/e32042d
  5. Denni s C, Jackson K, Watson J. Interventions for treating painful nipples among breastfeeding women. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2014. 12: CD007366. [citado 16 mayo 2023] Disponible en: https://www.Cochrane.org/es/CD007366/PRE G_intervenciones-para-el-tratamiento-d el-dolor-del-pezon-en-mujeres-que-lact an
  6. Iglesias Moya J, Morillas Salazar R M, Vico Arias P. Efectividad del uso de lanolina frente a otros métodos en el tratamiento de grietas en el pezón de mujeres lactantes. Revisión sistemática. Paraninfo Digital. 2022. 16 (34): e34014d. [citado 16 mayo 2023] Disponible en: http://ciberindex.com/c/pd/e34014d