Los 5 Grados Superiores de Sanidad con más salidas profesionales de 2023

Los grados superiores en Sanidad  cada vez tienen más demanda. Este sector siempre va a necesitar profesionales cualificados, pero, además de tener muchas salidas a la hora de incorporarse al mercado laboral, también es un trabajo muy gratificante y con un gran valor para la sociedad.

Si estás pensando en estudiar algo relacionado, te contamos cuáles son los cinco grados superiores en Sanidad con más salidas profesionales en este 2023, sus posibilidades y qué te pueden aportar.

Grado Superior de Higiene Bucodental

Es una de las formaciones que despuntan por su alta tasa de empleabilidad y su elevada demanda. La salud bucodental es muy importante y cada vez hay una mayor concienciación sobre ella, por eso, este es uno de los grados superiores de sanidad con mayor tasa de éxito. De hecho, según datos del Servicio Público de Empleo (SEPE), el 90% de los Técnicos Superiores de Higiene Bucodental encuentran trabajo tras su graduación.  

Este grado superior prepara al alumnado para trabajar en hospitales y clínicas, tanto públicos como privados. En otros casos, también puede ser una buena toma de contacto para acceder desde ahí al Grado de Odontología en la universidad.

Grado Superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico

Otra buena formación profesional es el Grado Superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico. En este caso, según datos de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, hay casi pleno al 100% en cuanto a la empleabilidad tras cursar estos estudios. 

El alumnado estará preparado para obtener y analizar muestras biológicas en un laboratorio, además de participar en equipos de investigación con diversa finalidad. Esto, a la hora de desenvolverse en el mercado laboral, da opción a tomar diferentes salidas profesionales. 

Por ejemplo, después de este Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico se podrá trabajar como ayudante de forense, tanatopractor, citotécnico, prospector de autopsias clínicas y médico-legales, técnico especialista en anatomía patológica y citología o colaborador y asistente en biología molecular o investigación, entre otras.

Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico

Este grado superior es muy versátil y ofrece diversas salidas profesionales: podrás trabajar en un laboratorio haciendo estudios bioquímicos, inmunológicos o genéticos, entre otros. Podrás realizar diagnósticos clínicos, investigar, experimentar y colaborar en el campo de las ciencias. Trabajar en un laboratorio es una de las salidas profesionales más interesantes, completas y a la vez enriquecedoras que existen en el área de la salud, además de ser un tipo de profesión muy demandada.

Por ejemplo, podrás ser ayudante técnico en laboratorio en toxicología, técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico o delegado comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos.

Además, si después de esta formación te pica el gusanillo y quieres seguir progresando académica y profesionalmente, tienes más opciones de cara al futuro. Y es que también es una excelente toma de contacto para, con los conocimientos adquiridos, pasar a la Universidad a estudiar un grado más específico, por ejemplo, en Química, Medicina, Farmacia o Biología. Contar con este Grado Superior te ayudará a tener más claros los conceptos y bases antes de embarcarte en una formación universitaria.

Grado Superior de Documentación y Administración Sanitaria

Es uno de los puestos más desconocidos, pero también de los más útiles y necesarios. Si te da algo de reparo trabajar con muestras biológicas, estar en contacto con la sangre o tener un impacto directo en la salud del paciente, puedes dedicarte a la sanidad desde el otro lado. 

Un Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias se encargará de tramitar todo tipo de documentos sanitarios, guardar y velar la información de los pacientes, gestionar su historial clínico, codificar datos y otras tareas relacionadas con la administración. 

Entre las salidas profesionales más destacadas se encuentran la de técnico superior en documentación sanitaria, responsable técnico de archivos de historias clínicas, de codificación de documentación sanitaria, de gestión de procesos administrativos-clínicos o de sistemas de información asistencial sanitaria, entre otros. 

Todos ellos son trabajos que te permiten estar en contacto con el mundo de la sanidad desde el otro lado de la barrera. La labor de las personas que se encargan de la documentación y la administración son muy importantes, pero no precisan de interactuar con el paciente desde un punto de vista médico, por lo que para muchas personas es el puesto ideal.

Grado Superior de Dietética

La salud de las personas empieza en casa, con la forma de alimentarnos. La nutrición es muy importante y las salidas profesionales de un Técnico Superior en Dietética te abrirá muchas puertas.

Podrás trabajar como dietista, asesor de nutrición deportiva, especialista en parafarmacias, podrás montar tu propia herboristería o incluso un gabinete de nutrición. Aprender a comer bien es sumamente importante para la salud, pero no hay que perder de vista que cada uno tenemos unas necesidades y, por tanto, la figura de un profesional de la nutrición es imprescindible.

Salir de la versión móvil