Grado de dependencia funcional del adulto mayor institucionalizado al recibir el programa envejecimiento saludable

Degree of functional dependence of the institutionalized elderly adult when receiving the healthy aging program.

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 6–Junio 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº6: 34

Autor principal (primer firmante): Águila Aguilar LE

Fecha recepción: 21 de mayo, 2022

Fecha aceptación: 2 de junio, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(6) 34

Autores:

  1. E.E. Águila-Aguilar LE 1, ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2970-2386
  2. E.E.Cervantes-LomelíLD 1, ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0775-2833
  3. E.E. González MJ 1, ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5862-3882
  4. E.E. Rodríguez-Esparza JA 1, ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0352-0322
  5. E.E. Muñoz-Martínez LJ 1, ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4009-3622
  6. M.C.E. Guerrero-Mojica N 2, ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0580-4086
  1. Estudiante de la Licenciatura de Enfermería de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.
  2. Docente del Departamento de Enfermería de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.

Resumen

Introducción: Se pronostica que para el año 2050 la cantidad de adultos mayores (AM) que no pueden valerse por sí mismos se multiplicará por cuatro en los países en desarrollo. Ancianos de edad avanzada pierden la capacidad de vivir independientemente al padecer limitaciones de la movilidad, fragilidad, problemas físicos o mentales. Objetivo general: Determinar el grado de dependencia funcional del adulto mayor institucionalizado al recibir el programa Envejecimiento Saludable.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Metodología: Estudio Prospectivo, Analítico, Longitudinal. Enfoque cuantitativo, Nivel de alcance Aplicativo.

Resultados: Se encuesto a 23 adultos mayores en donde el porcentaje respecto al Sexo es de 56.5% masculino y 43.5% femenino. En la primera medición en base al Índice de Barthel se obtuvo un 82.6% de la población presenta algún grado de dependencia predominando el sexo masculino. Analizando con la prueba T-STUDENT según la diferencia de medias no se encontró una diferencia significativa (p-valor= .162), en donde el 53.04% corresponde a la primera medición y el 57.87% a la segunda en relación con el grado de dependencia, considerando que según Barthel a mayor puntuación menor el grado de dependencia.

Discusión: La dependencia funcional es una realidad en los adultos mayores debido a la perdida de las capacidades físicas y cognitivas, sin embargo, el emplear actividades e intervenciones aportaran las herramientas necesarias para disminuir la dependencia en los AM institucionalizados.

Conclusión: Se encontró una diferencia en el grado de dependencia post-Intervención, más sin embargo debido a la poca significancia estadística, se acepta Ho.

Palabras clave: Dependencia funcional, Índice de Barthel, Adulto Mayor.

Abstract

Introduction: It is predicted that by the year 2050 the number of Older Adults (AM) who cannot take care of themselves will multiply by four in developing countries. Older people lose the ability to live independently due to limited mobility, frailty, physical or mental problems. General objective: To determine the degree of functional dependency of the institutionalized older adult upon receiving the Healthy Aging program. Methodology: Prospective, Analytical, Longitudinal Study. Quantitative approach, Applicative scope level. Results: 23 older adults were surveyed, where the percentage regarding Sex is 56.5% male and 43.5% female. In the first measurement based on the Barthel Index, 82.6% of the population had some degree of dependency, predominantly male. Analyzing with the T-STUDENT test according to the difference in means, no significant difference was found (P value = .162), where 53.04% corresponds to the first measurement and 57.87% to the second in relation to the degree of dependency, considering that according to Barthel, the higher the score, the lower the degree of dependency. Discussion: Functional dependency is a reality in AM due to the loss of physical and cognitive abilities, however, using activities and interventions will provide the necessary tools to reduce dependency in institutionalized AM. Conclusion: A difference was found in the degree of dependency post-intervention, however, due to the low statistical significance, Ho is accepted.

publica-articulo-revista-ocronos

Keywords: Functional dependency, Barthel Index, Older Adult

Introducción

Se pronostica que dentro de los próximos 30 años la cantidad de adultos mayores que no pueden valerse por sí mismos se multiplicará por cuatro en los países en desarrollo. Encontrando en aumento la expectativa de vida en el mundo, trayendo consigo distintas áreas de oportunidad y crecimiento para Enfermería, puesto que en unos años más el grupo de personas adultas incrementara notablemente invirtiendo la pirámide poblacional, llevando consigo a cuestiones importantes de abordar como el que adultos mayores cuidaran a otros adultos mayores, representando cambios significativos tanto en la población como en distintos contextos como lo es la economía, la sociedad y la salud, haciendo énfasis en el sistema sanitario. (1)

Muchos ancianos de edad muy avanzada pierden la capacidad de vivir independientemente porque padecen limitaciones de la movilidad, fragilidad u otros problemas físicos o mentales. Este grupo poblacional debe ser abordado por todos los institutos cuyo objetivo es brindar atención especialmente en esta etapa de la vida mediante un equipo multidisciplinario totalmente capacitado, considerando primordialmente la capacidad funcional del mismo implementando distintas estrategias que le permitan conservar su autonomía y funcionalidad para la realización de las actividades de la vida diaria y que la dependencia no afecte de manera rápida en su calidad de vida, así mismo atender todas sus necesidades, conociendo sus riesgos, capacidades y demandas que el adulto mayor necesita. Ningún paciente debería ser institucionalizado sin una cuidadosa valoración física, funcional, mental y social, así como la mayoría sin un intento de rehabilitación. (2)

Este estudio se llevó a cabo en el Asilo San Nicolás de Tolentino Aguascalientes Ags., ubicada dentro de las instalaciones de la Ciudad de los Niños. Llevando intervenciones al adulto mayor que nos permitieron evaluar y visualizar el estado de dependencia, y mediante la aplicación de las intervenciones del programa Envejecimiento Saludable el comportamiento o curso de la misma.

La presente investigación corresponde a la línea de investigación cuidado de Enfermería, establecido por el departamento de Enfermería de la universidad autónoma de Aguascalientes.

Objetivos

Objetivo general

Determinar el grado de dependencia funcional del adulto mayor institucionalizado al recibir el programa Envejecimiento Saludable.

Objetivos específicos

  • Determinar el comportamiento de las variables sociodemográficas.
  • Identificar el grado de dependencia que presentan los adultos mayores antes y después de recibir el programa Envejecimiento Saludable.

Material y métodos

Se trata de un estudio aplicativo, prospectivo, analítico y longitudinal con un enfoque cuantitativo. El lugar del estudio fue en el estado de Aguascalientes, México; en la Casa de Descanso “Asilo San Nicolás de Tolentino”. En el periodo de diciembre 20- abril 22. Para fines del estudio los criterios de inclusión fueron los siguientes: ser una persona adulto mayor (60 años y más), de sexo indistinto, con residencia permanente en el asilo, que desee participar en el estudio.

La variable estudiada fue: el grado de dependencia. Y como variables sociodemográficas tomamos la edad, sexo, escolaridad, percepción de salud y estado cognitivo.

El grado de dependencia entendido como la disminución o ausencia de la capacidad para realizar alguna actividad en la forma o dentro de los márgenes considerados normales (3). Para fines de este estudio evaluada como el nivel de ayuda requerida para realizar actividades básicas de la vida diaria mediante el instrumento Índice de Barthel, dado que es el instrumento de medición mayormente utilizado en el área geriátrica. Es una escala ordinal que se encuentra dividida en 10 dimensiones que son: vestido, baño, aseo personal, uso del retrete, continencia urinaria y fecal, alimentación, deambulación, traslado y uso de escaleras.

Mencionando que este instrumento es poco sensible a los pequeños cambios en el grado de dependencia de los adultos mayores, dado que presenta limitaciones conocidas como “floor effect” y “ceiling effect” en los puntos de corte.

El estado cognitivo de la persona adulta mayor, entendiendo el estado cognitivo como los procesos a través de los cuales los individuos son capaces de generar y asimilar conocimiento. Para el cual se empleó el instrumento Mini Mental Folstein (MMSE). Se trata de un instrumento que cuenta con cinco rangos en los puntos de corte, que nos permite identificar el estado cognitivo actual de la persona adulta mayor.

La edad entendida como tiempo transcurrido desde el momento de nacimiento hasta el día actual, encuestando a los adultos mayores para identificar su edad actual. Y la escolaridad comprendida como el periodo de tiempo que un niño o joven asiste a la escuela para estudiar y llevar a cabo el proceso de aprendizaje, especialmente el tiempo que dura la enseñanza obligatoria.

Para evaluar el estado de salud se encuesto a los adultos mayores acerca de la percepción que estos tenían con respecto a su salud, clasificando desde una “salud buena”, “una regular” hasta una “mala salud”.

Se realizó una técnica de muestreo por disponibilidad obteniendo una muestra de 23 personas de acuerdo con los criterios de inclusión. Se les proporciono a todos los participantes del estudio la carta de consentimiento informado, en donde se les dio a conocer el nombre de la investigación, el objetivo, los beneficios y riesgos de éste al aceptar formar parte del estudio. La aplicación de los instrumentos fue realizada por 5 investigadores, los cuales fueron aplicados de forma presencial con previa firma del consentimiento de los participantes con un tiempo de llenado aproximado de 20 minutos para los dos instrumentos empleados.

Se elaboró una base de datos en el programa SPSS versión 25, una vez realizado el vaciado de datos se procedió al análisis de los mismos, verificando en primera instancia la distribución de normalidad de los datos a través de la prueba de Shapiro Wilk (<0.05) comprobando que los datos no provenían de una distribución normal con excepción de la edad, posteriormente se analizaron las variables sociodemográficas mediante la estadística descriptiva y finalmente se empleó la prueba T-Student para muestras relacionales para la comparación de medias de las mediciones de nuestra variable de estudio.

Resultados

Dentro de los 23 adultos mayores estudiados en el Asilo San Nicolás se encontró que la edad promedio fue de 79 años, con una mediana correspondiente a 80 años (DE=7.03), con una mínima de 60 y una máxima de 90 años, Predominando la edad de 82 años con 3 Adultos mayores, que corresponde al 13% de la población total.

GRÁFICO 1: Edad

Ver: Anexos – Grado de dependencia funcional del adulto mayor institucionalizado al recibir el programa envejecimiento saludable, al final del artículo

FUENTE: SPSS25 Feb, 2022.n=23

Se observa con respecto al sexo y el grado de dependencia que el 56.5% corresponde al sexo masculino con mayor frecuencia y el 43.5% al femenino, siendo de mayor predominio el sexo masculino con algún grado de dependencia según el índice de Barthel. Según los resultados sobre el nivel de dependencia para realizar las actividades de la vida diaria mostraron que el 17.4% de la población es independiente, mientras que según la primera medición el 34.8% cuenta con un grado de dependencia leve, un 13.0% con dependencia moderada, un 8.7% con dependencia grave y el 26.1 con dependencia total. Notando mayor predominio en el grado de dependencia leve constituido por 8 Adultos Mayores.

GRÁFICO 2: Sexo

Ver: Anexos – Grado de dependencia funcional del adulto mayor institucionalizado al recibir el programa envejecimiento saludable, al final del artículo

FUENTE: Encuesta/Índice de Barthel Feb, 2022. n=23

En relación con el comportamiento de la variable Escolaridad los datos muestran que el 52.6% de los pacientes mencionaron tener una escolaridad mayor a 3 años de estudio los cuales saben leer y escribir, 10.5% un estudio menor a 3 años en donde mencionaron tener dificultades para lectura, mientras que el 36.8% menciono no haber estudiado en su vida, es decir analfabetos.

Se puede identificar que el grado de escolaridad influye en el estado cognitivo, siendo predominante el “Sin escolaridad” con el 30.4%, seguido de ≥ a 3 años con el 26.1%, por lo que a mayor deterioro cognitivo mayor es el grado de dependencia.

Con respecto a la valoración del estado de salud se le cuestionó a los adultos mayores acerca de la percepción que tenían sobre su estado de salud, en donde se evidencia un porcentaje de mayor predominio de 47.8% que consideraba tener un estado de salud regular, mientras que el 34.8% consideraba que su estado de salud era malo y solo el 17.4% de la población mencionó tener un estado de salud bueno.

Al determinar el nivel de dependencia funcional, se tuvieron en cuenta las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) consideradas en el Índice de Barthel (IB), en donde las personas mayores valoradas presentan algún grado de dependencia funcional. Destacándose un mayor grado de dependencia en las dimensiones: subir escaleras, desplazamiento y traslado cama-sillón, siendo que la dimensión que mayor independencia presenta es Alimentación (Gráfico 6).

GRÁFICO 6. Dimensiones IB

Ver: Anexos – Grado de dependencia funcional del adulto mayor institucionalizado al recibir el programa envejecimiento saludable, al final del artículo

FUENTE: Índice de Barthel Feb, 2022. n=23

Posterior a la aplicación de las intervenciones se realiza una segunda medición la cual, muestra una mejoría el nivel de dependencia de los adultos mayores, más, sin embargo, esta no es estadísticamente significativa (p-valor=0.162).

TABLA 2. T-Student

Ver: Anexos – Grado de dependencia funcional del adulto mayor institucionalizado al recibir el programa envejecimiento saludable, al final del artículo

Fuente: SPSS 25. Feb 2022. n=23

En relación con ambas mediciones, las diferencias obtenidas son: en los adultos mayores independientes, disminuyo en un 4.4%, con respecto al grado de dependencia leve aumento el 8.7%, en la dependencia moderada se mantuvo en un porcentaje de 13%, en la dependencia grave existió una disminución del 4.4% mientras que la dependencia total se mantuvo en un 26.1% (Tabla 3).

Los principales resultados se presentaron de manera escalonada, pasado de presentar una dependencia grave a una moderada y de moderada a leve representado por el 43.5% de la población, aumentando su capacidad y autonomía para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

TABLA 3. Diferencia de Mediciones

Ver: Anexos – Grado de dependencia funcional del adulto mayor institucionalizado al recibir el programa envejecimiento saludable, al final del artículo

FUENTE: SPSS 25/Índice de Barthel Feb, 2022. n=23

Discusión

La investigación arroja datos relevantes de un grupo poblacional que amerita el desarrollo de intervenciones encaminadas a la promoción de un envejecimiento saludable. Es importante entender que las capacidades varían y tienden a disminuir con la edad aunado a esto la presencia de enfermedades o procesos degenerativos que impactan de manera significativa en el funcionamiento normal, limitando a quien lo padece a realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Dentro de la presente investigación se obtuvieron datos relevantes que permiten conocer que la edad promedio de los adultos mayores con dependencia funcional de la Casa de descanso Asilo San Nicolás de Tolentino, es de 79 años (DE=7.03), resultados similares a los que Baracaldo Campo y colaboradores mencionan en su estudio “Nivel de dependencia funcional de personas mayores institucionalizadas en centros de bienestar de Floridablanca”. (4) Coincidiendo con el estudio elaborado por Elveni Laguado Jaimes y colaboradores, el sexo predominante en los adultos mayores con algún grado de dependencia es el masculino (5).

Además, se encontró que el grado de escolaridad en los adultos mayores tiene un impacto notable, debido a que este influye en el estado cognitivo manifestándose mayormente en los que presentan un bajo nivel escolar y educativo; al igual que Labrador P y colaboradores identificaron en su investigación (6). Aunado a esto aquellos adultos que tuvieron un nivel escolar bajo llegaron a presentar un mayor grado de dependencia.

Dorantes-Mendoza menciona que durante el proceso de envejecimiento el estado de salud de los adultos mayores se deteriora debido a la perdida de las capacidades físicas y mentales, así como la presencia de enfermedades crónicas degenerativas que cada persona puede llegar a presentar (7), sin embargo, en la población estudiada el 47.8% considera tener un estado de salud regular.

Para el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria los adultos mayores tienen un mayor grado de dependencia en aquellas que implica desplazamientos, traslados o subir o bajar escalones, similar a lo que Cano Gutiérrez menciona en su investigación donde afirma que los adultos mayores tienen una mayor dependencia en subir escaleras, desplazarse de un punto a otro o trasladarse de la cama al sillón o silla, coincidiendo en las mismas actividades que refiere el índice de Barthel (8).

Conclusiones

La dependencia funcional se presenta en la mayoría de los adultos mayores institucionalizados donde su nivel de dependencia puede variar de persona a persona, predominando el grado de dependencia leve que puede agudizarse con el paso del tiempo. Razón fundamental por la cual es necesario asegurar la implementación de estrategias y utilización de programas encaminados a la atención, prevención y disminución de la dependencia en adultos mayores institucionalizados favoreciendo una mejor calidad de vida a través del fortalecimiento de la educación, implementación de intervenciones y herramientas necesarias para afrontar y vivir un envejecimiento saludable, además de encaminarlos a conservar su autonomía.

En el estudio se observa que al implementar intervenciones del programa Envejecimiento Saludable a los adultos mayores institucionalizados, existe una disminución en el grado de dependencia funcional para realizar las actividades básicas de la vida diaria, sin embargo, estas diferencias no son estadísticamente significativas por lo que se decide rechazar la hipótesis de investigación (Hi) y se acepta la hipótesis nula (Ho).

Anexos – Grado de dependencia funcional del adulto mayor institucionalizado al recibir el programa envejecimiento saludable.pdf

Bibliografía

  1. OMS | Envejecimiento y ciclo de vida. WHO [Internet]. 2016 [cited 2020 Nov 18]; Available from: http://www.who.int/ageing/es/
  2. Macías Núñez JF, Álvarez Gregor J. Dependencia en geriatría. Ediciones Universidad de Salamanca; 2009. 209 p.
  3. Dorantes-Mendoza G, Ávila-Fuñes JA, Mejía-Arango S, Gutiérrez-Robledo LM. Factores asociados con la dependencia funcional en los adultos mayores: Un análisis secundario del Estudio Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México, 2001. Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Heal. 2007;22(1):1–11.
  4. Baracaldo Campo Hendrik Adrian, Naranjo García Angie Sidney, Medina Vargas Viviana Andrea. Nivel de dependencia funcional de personas mayores institucionalizadas en centros de bienestar de Floridablanca (Santander, Colombia). Gerokomos [Internet]. 2019 [citado 2022 Mar 19]; 30(4): 163-166. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1 134-928X201900040016 3&lng=es. Epub 03-Feb-2020.
  5. Mitchell, C. (2019, octubre 1). OPS/OMS. Pan American Health Organization / World Health Organization. https://www3.paho.org/hq/ index.php?option=com_content&view= article&id=15474:number-of-older-adults-with-long- term-care-needs-will-triple-by-2050- paho-warns&Itemid=1926&lang=es
  6. Hernández Rodríguez S, De la Fuente Robles YM. Análisis competencial de la atención a la dependencia en los adultos mayores desde el ámbito institucional de México. Gestión y Política Pública. 2016;25(1):299–334.
  7. Federativas YDELASE. De la población de México. 2016;1–68.
  8. Envejecimiento Saludable – OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud [Internet]. [cited 2020 Nov 18]. Available from: https://www.paho.org/es/ temas/envejecimiento-poblacion