Gestión sanitaria. Buenas prácticas de la Función Administrativa en Salud Pública (COVID)

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº2 –Febrero 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº2:1

Autor principal (primer firmante): Laura Velázquez Hernández

Fecha recepción: 4 de enero, 2021

Fecha aceptación: 30 de enero, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(2):1

Autoras:

Laura Velázquez Hernández, Grupo Administrativo de la Función Administrativa. Susana Moreno Lázaro, Grupo Administrativo de la Función Administrativa.

Resumen

En materia de Salud Pública el personal de la Función Administrativa debe de seguir una serie de pautas y recomendaciones para evitar los contagios. La actual crisis sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2 convertida en pandemia ha obligado a llevar una serie de cuidados en hospitales y centros sanitarios.

publica-TFG-libro-ISBN

Palabras clave

Coronavirus, salud pública, personal de la función administrativa, buenas prácticas.

Objetivo

El objetivo de este artículo es dar a conocer las buenas prácticas en los centros de trabajo para la prevención de contagios por coronavirus.

Introducción

La actual crisis sanitaria en la que nos encontramos debido a la aparición del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se ha convertido en un problema de salud pública. Durante estos meses de pandemia el Ministerio de Sanidad ha elaborado y publicado diversos documentos técnicos para profesionales (1).

De acuerdo con el Artículo 11 de la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud (2): “la prestación de salud pública es el conjunto de iniciativas organizadas por las Administraciones públicas para preservar, proteger y promover la salud de la población. Es una combinación de ciencias, habilidades y actitudes dirigidas al mantenimiento y mejora de la salud de todas las personas a través de acciones colectivas o sociales”.

Se valoró la declaración del brote de nuevo coronavirus 2019 (n-CoV) una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) (3). De acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005): una ESPII es un evento extraordinario que se ha determinado que constituye un riesgo para la Salud Pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad y que puede exigir una respuesta internacional coordinada (4).

Buenas prácticas en los centros de trabajo

El personal de la función administrativa de hospitales y centros sanitarios, al igual que el resto de personal que trabajan en ellos debe de tener en cuenta los documentos elaborados por el Ministerio de Sanidad a la hora de desarrollar sus funciones en este momento de crisis sanitaria por la que estamos atravesando.

Según el Ministerio de Sanidad, en el documento publicado “Buenas prácticas en los centros de trabajo” (5), es fundamental el seguimiento de medidas para la prevención de contagios del COVID-19:

  • Antes de ir al trabajo.
  • Desplazamientos al trabajo.
  • En el centro de trabajo.
  • Medidas organizativas.
  • Recomendaciones a los trabajadores.
  • Medidas de higiene en el centro de trabajo.
  • Gestión de los residuos en los centros de trabajo.
  • Después de ir al trabajo.

El 9 de marzo de 2020, el Ministerio de Sanidad publicó una infografía (6) con una serie de recomendaciones para el personal sanitario, y que por tanto el personal de la función administrativa también debe de cumplir:

  • Extremar al máximo las medidas de higiene de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica.
  • Usar mascarilla quirúrgica durante el contacto con pacientes que presentan clínica respiratoria.
  • Poner mascarilla quirúrgica a los pacientes con clínica respiratoria.
  • Usar el EPI correspondiente cuando se atienda a pacientes sospechosos de coronavirus.
  • Abstenerse de acudir al puesto de trabajo con fiebre o clínica respiratoria aguda.
  • Restringir las visitas de familiares a una persona por paciente hospitalizado. Los acompañantes no deberán tener ni fiebre ni síntomas respiratorios agudos.
  • Como medida de contención se ha pedido la cancelación de todos los eventos en los que participen profesionales sanitarios.

Conclusiones

El personal de la Función Administrativa, al igual que el resto de personal sanitario y no sanitario debe de seguir una serie de medidas y precauciones para evitar los contagios.

Bibliografía

  1. https://www.mscbs.gob.es/ profesionales/saludPublica/ccayes/ alertasActual/nCov/docu mentos.htm
  2. Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud («BOE» núm. 128, de 29 de mayo de 2003)
  3. Ministerio de Sanidad. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Valoración de la declaración del brote de nuevo coronavirus 2019 (n-CoV) una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).
  4. https://www.sspa. juntadeandalucia.es/ servicioandaluz desalud/ profesionales/recursos- para-profesionales/ salud- publica/coronavirus-sars -cov-2- informacion-y-protocolos- asistenciales
  5. Ministerio de Sanidad. Buenas prácticas en los centros de trabajo.
  6. Ministerio de Sanidad. Recomendaciones para la prevención de la infección por coronavirus COVID-19 en los profesionales sanitarios.