Gestión de recursos en catástrofes

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 4–Abril 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº4: 236

Autor principal (primer firmante): Beatriz López Santander

Fecha recepción: 31 de marzo, 2023 

Fecha aceptación: 28 de abril, 2023 

Ref.: Ocronos. 2023;6(4) 236

Autores: Beatriz López Santander, Ana Rabadán Pérez, Selene Gonzalo Martín, Paula Lozano Pardos, Paula Rueda Peña, Irene Pérez Sanz.

Categoría profesional: Enfermero/a

Título y resumen

Gestión de recursos humanos, materiales y financieros en una situación de catástrofe.

En una situación de desastre es un elemento determinante la gestión de recursos materiales, humanos y financieros que vamos a precisar para iniciar el plan de rescate en la mayor brevedad posible. La planificación de un rescate en catástrofes es un proyecto multisectorial en el que interviene la cooperación de diversas áreas para una eficaz resolución.

Aunque haya factores impredecibles que haya que improvisar conforme sucedan los hechos, la importancia de una correcta gestión de recursos previa a la catástrofe puede cambiar en alto grado las consecuencias y gravedad del suceso.

Palabras clave

Catástrofe, gestión, recursos.

Introducción

Una catástrofe viene definida por la OMS como un acontecimiento inesperado que afecta a la comunidad, provocando desproporción entre las necesidades generadas y los medios disponibles para atenderla. Presentan un carácter colectivo, una rápida aparición y es un acontecimiento totalmente inhabitual. 1

Podemos clasificar las catástrofes como naturales, tecnológicas o sociales. Dentro de las catástrofes naturales nos podemos encontrar las climáticas, como es el caso de los huracanes, sequias o inundaciones; las bacteriológicas o las zoológicas. Y las catástrofes sociales podemos subdividirlas en accidentales o provocadas, como es el caso del terrorismo o la guerra 1.

Una catástrofe supone un gran número de víctimas que supera la capacidad de utilizar los procedimientos habituales. Esto implica que hay que buscar soluciones alternativas urgentes, adecuadas a las circunstancias y con una serenidad y capacidad de control apropiada. Para ello necesitamos unir los diversos grupos de trabajo y lograr mediante un equipo multidisciplinar subsanar la situación 1.

Objetivo

Lograr una gestión eficaz de los recursos humanos, materiales y financieros en una situación de catástrofe.

Objetivos específicos:

  • Conocer las fases de organización de una catástrofe
  • Abordar todos los perfiles del personal integrado en el plan
  • Planificar los modos de adquisición y almacenamiento de recursos materiales
  • Organizar los recursos financieros requeridos para llevar a cabo el plan

Desarrollo

El equipo de personal integrado en el plan debe ser un perfil muy específico de personas, preparado para cualquier catástrofe que pueda surgir.

De este modo, el equipo debe tener capacidad de adaptación, habilidad para trabajar en equipo, para someterse a situaciones de alto estrés, deben presentar un alto compromiso y disponibilidad y deben ser personas capaces tanto de liderar como de dejarse dirigir.

Y como proceso de selección para obtener personal que reúna todas las características necesarias deberemos hacer una entrevista que evalúe estas competencias mediante el uso de test de aptitudes, test de personalidad, pruebas de capacidad, etc 1.

Vamos a contar con un coordinador que va a gestionar a todo el personal pero que también puede recibir asesoramiento del resto del equipo.

Este coordinador debe ser una persona con alta capacidad de liderazgo y con facilidad para la toma de decisiones ya que se va a encargar de iniciar y gestionar toda el área de recursos humanos. Además, debe ser personal sanitario con especialización o conocimientos acerca de este tipo de situaciones que requieren un alto grado de formación  2.

El equipo debe contar con personal de diversas áreas tanto sanitarios como no. En cuando al personal sanitario deberemos organizar la cantidad necesaria de personal para asistir a todas las víctimas necesarias evitando el colapso del sistema sanitario, aunque llegado el momento todo efectivo disponible es bienvenido.

Estos se encargarán de proporcionar cuidados a los pacientes según el modelo de dirección. 2

Vamos a contar con personal especializado en salud pública que conozcan una parte de los recursos materiales que vamos a precisar, cómo podrían ser albergues o lugares donde situar a un gran número de víctimas que sobrepasen la capacidad de hospitales o recursos alimenticios que no podamos obtener de la manera habitual dada la situación 2.

Vamos a contar con epidemiólogos que resuelvan situaciones de enfermedades que pongan en riesgo a la salud pública. Además, contaremos con personal de logística que se encargue de la gestión de fármacos y material sanitario que vayamos a requerir.

Especialistas en salud mental nos van a ser necesarios para asistir a todas las víctimas que estén sufriendo cualquier trastorno causado por la catástrofe y para ofrecer apoyo a toda persona que lo requiera 2.

Un factor esencial en la planificación de la logística es la gestión de los recursos materiales, de las fuentes de abastecimiento donde los vamos a obtener y del tiempo de entrega de los suministros para garantizar la seguridad y calidad de los cuidados que vamos a proporcionar a las víctimas.

Los que cobran mayor importancia en una situación de catástrofe son los fármacos, el material sanitario, material no sanitario, equipamiento, equipo de comunicación, fuentes de energía eléctrica, alimentos y agua. Cuanto mayor sea la calidad del material, mayor será la calidad asistencial que proporcionaremos al paciente 1.

En la mayoría de centros sanitarios no puede haber una cantidad abundante de fármacos por el gasto económico que supone la caducidad de los mismos, pero sí que debe haber puntos de referencia con grandes almacenes para abastecer a los centros en estas situaciones 1.

Estos recursos materiales pueden ser adquiridos, donados o prestados. Las adquisiciones pueden clasificarse como compras locales, las cuales pueden tanto favorecer como perjudicar la economía interna ya que estaríamos perdiendo mucho material; o la compra externa en caso de que la cantidad de recursos en la localidad fuese insuficiente para abastecer la situación.

Estas adquisiciones pueden ser pactadas para que el almacenaje se realice en sus instalaciones, se vaya renovando según el protocolo y sea retirado a demanda. En ellas habrá́ que gestionar el gasto mensual, la contabilidad analítica, la regularidad de la petición, las cantidades de suministros solicitados anualmente y ajustar sus presupuestos. 1

Para llevar a cabo toda la gestión de recursos humanos y materiales es necesario contar con recursos financieros con los que obtener todo lo necesario para llevar a cabo el plan. En países del tercer mundo no existe la misma accesibilidad a estos recursos y en cambio muchos de ellos tienen alto riesgo de sufrir una catástrofe.

Para poder lograr la asistencia en el momento de urgencia es necesario haber organizado la parte financiera antes de que suceda la catástrofe y debe incluir:

El coste que supondrán los recursos que se obtienen antes de que suceda el desastre y su coste de almacenamiento, el presupuesto para remunerar al personal, transporte, equipo e incluso desplazamiento de los profesionales, y por último el coste de la realización del plan que incluye la obtención de medicamentos, suministros y material de urgencia 2.

El sector sanitario debe tener un fondo de emergencias ya que un inicio precoz de la asistencia marca la diferencia en la morbimortalidad de las víctimas, ya que hay que tener en cuenta que el presupuesto de salud no cubre determinados gastos generados en situaciones de emergencia como son la compra de material en situaciones extraordinarias, el desplazamiento del personal o la contratación de trabajadores adicionales 2.

Conclusión

Parte de la mortalidad tras la catástrofe puede ser provocada por factores psicológicos, por un estrés emocional intenso, por factores nutricionales, por factores asistenciales y de calidad y condiciones higiénico-sanitarias o por procesos infecciosos, y hay grupos de riesgo especial por lo que debemos valorar y estudiar todas las necesidades para poder cubrir todas ellas.

Por ello es importante lograr una adecuada gestión de recursos antes de que suceda la catástrofe y así prevenir determinadas consecuencias evitables, al mismo tiempo que saber organizar adecuadamente factores impredecibles ocasionados por el desastre.

Es tan importante la organización tanto del coordinador de recursos humanos (RRHH), como del personal que vamos a requerir, como la flexibilidad para redistribuir a este personal ya que hablamos de una situación excepcional que precisa la capacidad de adaptación según evolucionen los hechos.

La preparación y clasificación del equipamiento clínico es necesaria y su correcto almacenamiento permitirá́ el mantenimiento de la calidad del material y por tanto la calidad de cuidados que proporcionaremos.

Para llevar a cabo todo el plan debemos contar con una financiación que será́ más accesible en unos países que en otros por lo que se deben tener en cuenta las alternativas a escoger en esta situación.

Bibliografía

  1. Quirós Cuadra G. Logística y gestión de suministros humanitarios en el sector   de salud. Washington: Organización Panamericana de la Salud; 2001. Disponible en: http://www.medynet.com/usuarios/jraguila r/LogisticaGestionInt.pdf
  2. Recursos. Organización Panamericana de la Salud [citado 14 Oct 2020] Disponible en: http://saludydesastres.info/index.pHp?op tion=com_content&view=article&id=                 256: 2-7- recursos&catid=216:2-7-recursos&Itemid=6 84&lang=es
  3. Arcos González PI, Castro Delgado R, Busto Prado F. Desastres y salud pública: Un abordaje desde el marco teórico de la epidemiologia. Rev. Esp. Salud Pública [Internet]. 2002 Mar; 76 (2): 121-132. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.pHp?scri pt=sci_arttext&pid=S1135- 57272002000200006
  4. Álvarez Leiva C, Macías Seda J, Castillo Ruiz de Apodaca MC, del Moral Jiménez JA, González Rodríguez D, Giménez Mediavilla JJ, et al. Logística sanitaria para la actuación en
  5. catástrofe. Grupo Aran. Disponible en: https://ediciones.grupoaran.com/index.ph p?controller=attachment&id_attach ment=15
Salir de la versión móvil