Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Gestión de conflictos en el ámbito sanitario

gestion-conflictos

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 9–Septiembre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº9: 60

Autor principal (primer firmante): Luis Ángel Fernández García

Fecha recepción: 11 de Agosto, 2021

Fecha aceptación: 8 de Septiembre, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(9): 60

Autores

Resumen

El conflicto tiene una presencia constante en cualquier contexto en el que hay diferentes personas, grupos, departamentos, etc. Lo cual hace que todos tengamos una noción intuitiva de lo que es un conflicto, a la vez que dificulta el establecimiento de una definición unitaria para todos los tipos de conflicto.

Sin embargo, el conflicto es un rasgo característico de las relaciones sociales, por ello si se aborda constructivamente se tenderá a realizar acciones destinadas a buscar soluciones que benefician a todas las partes implicadas y a restaurar la relación. Desde este punto de vista, el conflicto se puede considerar como algo natural y que enriquece las relaciones.

Por tanto, en términos generales, podemos considerar el conflicto como el resultado de la percepción de intereses divergentes. Es decir, existe una situación conflictiva cuando una parte percibe que otra se interpone en sus intereses u objetivos; todo conflicto conlleva cierto grado de incompatibilidad percibida por las partes en relación a los objetivos a alcanzar y/o los medios necesarios a utilizar para conseguirlos.

Palabras clave: conflicto, afrontamiento de conflicto, resolución conflictos

Objetivos

Desarrollo

El concepto ‘conflicto’ hace referencia a la manifestación de intereses opuestos, en forma de disputa, supone una divergencia en los intereses de dos partes. Tiene muchos sinónimos: pelea, discrepancia, desavenencia, separación, todos con una valoración negativa a priori. Vale la pena detenerse en que el conflicto es una construcción social diferente a la violencia, que puede involucrarla o no.

Se entiende por conflicto a una situación definida de esta forma por la necesidad que tienen una o varias personas de alcanzar unas metas. La necesidad se convierte así en diversas soluciones que se pueden poner en marcha, normalmente el conflicto deriva de poner en marcha estas estrategias que, aunque rápidas en su efectividad contienen numerosos efectos secundarios, así como unas consecuencias a largo plazo, por lo que para su resolución seguramente deberán aceptar que ninguno de las dos partes podrá satisfacer completamente sus objetivos.

El conflicto es un producto social, una «consecuencia natural» de la interacción humana, es un sistema dinámico en el cual los eventos y comprensiones se reestructuran y reinterpretan constantemente. El conflicto tiene un nivel tal de fluidez y complejidad, que la trayectoria nunca queda definida desde el inicio, sino que cualquier gesto, acción puede incidir y modificar la dirección tomada y por tanto el resultado.

Una de las dificultades que nos encontramos a la hora de entender los conflictos como oportunidades, probablemente sea el coste emocional que nos supone. Porque la aparición de un conflicto, rompe la inicial armonía, su impacto suele bloquear la toma de iniciativas y disminuye nuestro sentimiento de implicación y pertenencia. Cometemos el error de convertir al conflicto en el protagonista, cuando debería ser tanto solo un instrumento de mejora y crecimiento personal, a la vez que los protagonistas debería ser nuestra inteligencia y creatividad.

De ahí que una amplia y generalista clasificación de conflicto distingan entre el conflicto positivo, aquel que hace evidentes problemas que no habíamos contemplado, aumenta la información necesaria para tomar las decisiones más adecuadas y creando espacios para la creatividad e innovación; por su parte los conflictos negativos consumen mucha energía personal, dañan la cohesión de los grupos, generando un ambiente laboral negativo y hostilidades interpersonales.

Para manejar los conflictos se necesitan diversas habilidades como:

Las personas tendemos a responder a los conflictos con un estilo predominante, manejando una serie de actitudes y comportamientos que vamos modificando en función del desarrollo de los conflictos, pero también de la experiencia. Los grandes estilos de comportamiento y afrontamiento ante un conflicto son:

Conclusión

Un conflicto es aquella situación en la que una o más personas se encuentran inmersas y donde se muestran intereses contrapuestos, pero se afronta como una oportunidad de crecimiento personal. En función de cómo se perciba y cómo se trate de solucionar el conflicto, de esta situación las partes saldrán reforzadas, más unidas o por el contrario enfrentadas, con disputas continuas y enconadas, incluso en posiciones irreconciliables.

En la actualidad, las agresiones contra los profesionales sanitarios han adquirido una enorme importancia siendo cada vez más frecuentes. Solo una

pequeña porción de las agresiones al personal sanitario sale a la luz, pero todavía hay un gran volumen de incidentes que no se hacen públicos. De ahí la importancia de disponer de las habilidades, estrategias y herramientas necesarias para afrontar los conflictos que puedan surgir y ser capaces de abordarlos de la manera más satisfactoria posible, previniendo así situaciones da agresión física.

Bibliografía

  1. Bandura, A. (1977). Teoría del aprendizaje social. Madrid: Espasa-Calpe, 1982.
  2. Curso: Taller de Técnicas de Resolución de Conflictos. Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada, Gobierno del Principado de Asturias. 2009. Edición digital.                       Depósito legal: AS-4609-2009
  3. Peiró, J.M. (1981 -83). El conflicto en la organización, en J.M. Peiró, La psicología de la organización, UNED.
  4. Gómez Durán E, Gómez Alarcón M y Arimany Manso, J. Las agresiones a profesionales sanitarios. Revista Española de Medicina Legal [revista en Internet] 2012 enero
  5. Miret C y Martínez Larrea A. El profesional en urgencias y emergencias: agresividad y burnout. An Sist Sanit Navar [revista en Internet] 2010.
  6. http://www.conversaciones nuevas.net/doce_ destrezas.pdf
  7. http://www.slideshare. net/epampliega/tcnicas -para-la-resolucinde-conflictos
Salir de la versión móvil