Gel hidroalcohólico

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 11–Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº11: 255

Autor principal (primer firmante): Laura Rodríguez Riestra

Fecha recepción: 7 de noviembre, 2022

Fecha aceptación: 24 de noviembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(11) 255

Autoras

Primera autora: Laura Rodríguez Riestra. Segunda autora: Mª del Rosario Roza García.

Introducción

El gel hidroalcohólico es el gel desinfectante de manos que la OMS recomienda para retener la propagación de gérmenes y obtener una buena desinfección de manos. Este ha de tener la capacidad de eliminar todo tipo de bacterias y virus, para lo cual es importante tener en cuenta su concentración (entre el 60 y el 85%).

publica-TFG-libro-ISBN

El gel hidroalcohólico se utiliza para la desinfección de las manos, aunque hay un tema importante a resaltar y es que, este, ha de utilizarse como un complemento del agua y el jabón, que son la mejor medida que hay para atajar virus y bacterias, y que estos han de ser únicamente una alternativa para cuando no sea posible el lavado de manos. Por lo tanto, en momentos de tanta controversia los geles hidroalcohólicos son un arma a tener en cuenta.

Objetivo

Conseguir una desinfección adecuada de las manos y evitar la propagación de gérmenes, teniendo en cuenta que el gel hidroalcohólico ha de tener la capacidad de eliminar todo tipo de bacterias y virus. Para ello, su concentración debe variar entre el 60 y el 85%, siendo la más recomendada y utilizada del 70%. Concentraciones inferiores no son suficientemente efectivas y concentraciones superiores se evaporan muy rápido y también pierden la efectividad requerida.

Resultado

Un correcto uso del gel hidroalcohólico evitará la propagación de virus y bacterias. Por eso, a la hora de utilizar el gel hidroalcohólico debemos tener en cuenta que hay que seguir unas pautas recomendadas para una desinfección correcta:

  • Siempre que sea posible, antes de aplicar el gel hidroalcohólico ha de realizarse previamente un lavado de manos.
  • Aplicar sobre la palma de la mano una cantidad suficiente como para cubrir toda la superficie de ambas manos.
  • Frotar enérgicamente ambas manos entre sí, sin olvidar frotar también las yemas de los dedos.
  • Extenderemos también hacia la parte de las muñecas.
  • Hemos de hacer hincapié tanto en la palma de las manos como en los dedos y sus espacios interdigitales. Se frotará enérgicamente hasta que éste se seque completamente, nunca menos de quince segundos.

Aunque también hay situaciones en las que no es recomendable su uso, como, por ejemplo:

  • Manos mojadas o sucias. Si las manos están mojadas o sucias el gel hidroalcohólico no tendrá efectividad, ya que el agua y la suciedad hacen que pierda sus propiedades.
  • Problemas de piel Son varios los problemas cutáneos asociados al uso del gel hidroalcohólico, ya que éste se hizo imprescindible en nuestro día a día y al tener un porcentaje de alcohol superior al 60% reseca mucho la piel y produce muchas dermatitis irritativas en las manos. No se recomienda su uso en personas con heridas, dermatitis o cualquier otro problema de piel de las manos, ya que el gel, al contener alcohol, podría irritárnoslas. Según un estudio realizado que la mayoría de la población desconoce, ante una barrera cutánea alterada es más fácil que el virus se adhiera a la piel, por lo que se recomienda que después de cada uso se aplique una crema hidratante. Dentro de los geles hidroalcohólicos, los hay que entre sus componentes llevan vaselina y estos son los más recomendados, por ayudar a minimizar la agresión alcohólica.

Conclusión

Aunque no cabe duda de que el lavado de manos es el mejor método para atajar la propagación de gérmenes, llegamos a la conclusión de que con esta pandemia que se está viviendo hoy en día no siempre es posible, y la mejor alternativa que tenemos para el día a día es el uso del gel hidroalcohólico, siempre y cuando tengamos en cuenta los pros y los contras de su uso. Y debemos de tener en cuenta que los geles hidroalcohólicos no son una panacea para acabar con los virus y bacterias, sino que debemos tener otro tipo de medidas a seguir.

Bibliografía

  1. https://www.cajacartonembalaje. com/gel-hidroalcoholico/
  2. https://es.wikipedia.org/ wiki/Alcohol_en_gel
  3. https://www.hmhospitales.com/prensa/notas-de-prensa/ recomendaciones-cuidado-de-la- piel-uso-de-mascarillas-gel- hidroalcoholico