Gastronomía Mediterránea: comidas de España para cuidarse

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 6–Junio 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº6: 56

Autor principal (primer firmante): Carlos Fornos García

Fecha recepción: 21 de Mayo, 2021

Fecha aceptación: 6 de Junio, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(6): 56

Autor:

  • Carlos Fornos García

Objetivos

Aprender a valorar la cultura gastronómica mediterránea y conocer la cocina española llena de sabor y calidad.

Desarrollo

Lo primero que tenemos que tener claro, es que no es lo mismo “la gastronomía mediterránea “que “la dieta mediterránea”.

publica-TFG-libro-ISBN

Por gastronomía mediterránea, entendemos al conjunto de platos típicos y métodos de preparación que encontramos en la Cuenca del Mediterráneo, los tres elementos centrales son el olivo, el trigo y la vid; de estos elementos extraemos el aceite de oliva, el pan y la pasta, y el vino.

Esta región abarca una gran variedad de culturas con gastronomías distintas:

·La Magrebí ·La Jordana ·La Otomana ·La Griega ·La Italiana ·La Francesa (zona de la Provenza) ·La Española

El olivo parece provenir de la región de Persia y Mesopotamia, se extendió a las zonas cercanas. La harina se usa mucho en la gastronomía mediterránea, uno de los alimentos más utilizados es el pan blanco, y otro la pasta, tan famosa en la cocina italiana. También es muy frecuente la utilización de especias, sobre todo en la cocina italiana y marroquí, por ejemplo: el romero, tomillo, orégano, albahaca, pimienta, hierbabuena. Se utiliza mucho el vinagre, no solo como aliño de ensaladas, también para condimentar algunos platos de pescado, y productos en escabeche.

En cuanto a las frutas, hay una gran variedad, pero sobre todo y propiciado por el clima de estos países los frutos cítricos: limones, naranja, mandarina, etc.

En cuanto a las carnes se mucho el cordero cocinado, y el cerdo, en embutido como el salami o el jamón. Se emplea poca caza mayor, y mucha menor como: conejo, liebre, perdiz, etc.

En cuanto a las verduras, son uno de los elementos más empleados en la gastronomía mediterránea.

El arroz protagonista de paellas (famosa la valenciana) y risottos (cocina italiana).

La cercanía de la costa hace que el consumo de pescados y mariscos sea muy abundante, el buen tiempo favorece las parrilladas al aire libre.

Los pescados favoritos son los azules muy ricos en ácidos Omega-3, uno de los grupos de ácidos grasos más beneficiosos para la salud, ayuda a reducir las enfermedades cardiovasculares.

En cuanto a la dieta mediterránea, la cocina española es imagen de ella y fue declarada patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Vamos a conocer algún plato típico:

  • Gazpacho y Salmorejo, son típicos de Andalucía, el tomate es el principal ingrediente de estas sopas frías y el aceite de oliva extra, da el toque explosivo de sabor. El gazpacho es más líquido y puede incorporar pepino o pimiento. El salmorejo, es más espeso y se condimenta con jamón curado al emplatar.
  • Escalivada, tipo de ensalada típica de Cataluña, se conocían las verduras y hortalizas a la brasa o al horno, obteniendo todo el jugo de las berenjenas, pimientos, cebollas, patatas y alcachofas, se emplata y se aliña con aceite de oliva virgen extra, si se desea también se le echa vinagre.
  • En cuento a las frutas, España es la huerta de Europa, en otoño (manzanas, peras, uvas), en invierno los cítricos (naranjas y clementinas) y otros más exóticos (como chirimoya y kiwi), en primavera (fresas, cerezas y nísperos) y en verano, sobresalen (melones, sandias y ciruelas). En Canarias es muy habitual preparar jugos a base de múltiples frutas, pero destacan los plátanos.
  • La Tortilla Española, es una de las recetas más internacionales. El truco de su cocina está en la en la textura de la patata, la esponjosidad del huevo y su preparación con acetite de oliva.
  • La paella, típica de la comunidad valenciana, su ingrediente principal es el arroz, se pueden saborear muchas variedades distintas. Pero siempre la valenciana lleva pollo, conejo, garrofó (una judía de la zona), azafrán y aceite de oliva. La tradicional se cocina sobre fuego de leña.
  • Al estar España prácticamente rodeada de mar, abundan pescados y mariscos llenos de sabor. Almejas a la marinera, pulpo a feira (en Galicia), caldereta de mariscos, etc. Las anchoas, el atún, las sardinas, los boquerones, la caballa, son pescados azules ricos en Omega-3. Tenemos los espetos de sardinas de Málaga, las conservas de anchoa de Cantabria, el marmitako de bonito del norte, el atún encebollado del sur, los boquerones en vinagre, y un largo etc.

Conclusión

En España, tenemos gran variedad, de productos, que nos ayudan a la hora de preparar una dieta mediterránea de lo más completa. Verduras, hortalizas, carnes, pescados, legumbres y frutas, sin olvidarnos de nuestro producto estrella el aceite de oliva.

Bibliografía

  1. Spain.info/es/top/ comida_saludable_espana/
  2. Shbarcelona.es/blog/es/ cocina_mediterranea_caracteristicas/
  3. Es.wikipedia.org/wiki/ gastronomía_mediterranea.