Gammagrafía de paratiroides

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 11–Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº11: 238

Autor principal (primer firmante): Eva María Cruz Serrano

Fecha recepción: 27 de octubre, 2022

Fecha aceptación: 24 de noviembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(11) 238

Autores

  1. Eva María Cruz Serrano (Técnico en imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear)
  2. Marta Gordo Martínez (Técnico en imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear)
  3. Lorena Andreu Millán (TCAE)
  4. Ana ayudan Sagarra (Auxiliar administrativa)
  5. María Águeda Clarimón Peruga (Celador / TCAE)

Palabras clave: Gammagrafía, paratiroides, glándulas, radiación

Introducción

Las glándulas paratiroides producen la hormona paratiroidea o paratohormona (PTH), que es la encargada de regular la fisiología del calcio

publica-TFG-libro-ISBN

Las paratiroides encuentran en ambos polos superiores e inferiores de cada uno de los lóbulos tiroideos generalmente son cuatro glándulas, dos superiores y dos inferiores, aunque pueden encontrarse más de cuatro hasta en un 2.6% de los casos o excepcionalmente menos de 3. Su forma es variable, pueden ser ovaladas o redondeadas, de color amarillo, rojizo o canela. Su medida es de 3 a 6 mm de longitud y de 2 a 4 mm de anchura.

La Gammagrafía de paratiroides es un examen diagnóstico que se utiliza para analizar las glándulas paratiroides y los tejidos de su cuello. Esta prueba se realiza habitualmente para la localización preoperatoria de adenomas e hiperplasias de glándula paratiroideas con elevada sensibilidad (80-100% en el caso de adenomas solitarios)

La imagen más común del adenoma de paratiroides es una hipercaptación focal en la imagen precoz.

Técnica de exploración

  • Preparación previa a la adquisición:

La gammagrafía de paratiroides por regla general dura alrededor de 3 horas, en las cuales se irá realizando una serie de imágenes.

Antes de realizar la exploración le indicaremos al paciente que realice un desayuno ligero.

  • Radiofármaco:

El radiofármaco utilizado es 99mTc-MIBI,se le administran al paciente alrededor de 20 mCi.

  • Adquisición de la imagen

La prueba consta de tres fases: Fase precoz, SPECT-TC y fase tardía. La fase precoz se realiza a los 15 minutos después de haber inyectado el radiofármaco. El SPECT-TC se realiza una vez pasado una hora de la inyección y la fase tardía a las dos horas.

  • Posición del paciente y proyecciones:

El paciente se colocará en la camilla de la gammacámara en decúbito supino colocando la cabeza con una ligera hiperextensión.  El campo de visión debe abarcar tanto la cabeza como el cuello.

Se le realizará tanto en la imagen precoz como en la imagen tardía una proyección antero-posterior de aproximadamente 2500 Kcnts.

  • Instrumentación:

En este caso el colimador utilizado es el LEAP, es un colimador de orificios paralelos, filtros de baja energía y resolución/sensibilidad medias. Es el más utilizado.

Otra opción es utilizar el colimador pinhole estenopeico  tiene forma de cono truncado con el diámetro mayor o base apoyada junto al cristal, proporciona una imagen invertida, con este tipo de colimador obtendríamos en detalle ampliado de una de las glándulas.

Ventana: 20% o inferior, centrada en 140 keV.

Matriz: 64×64 para el estudio dinámico  256×256 para el estudio estático.

  • Riesgo:

Los exámenes de medicina nuclear utilizan solamente un pequeña dosis de radiación, tienen una exposición de radiación relativamente baja. Esto es aceptable para los exámenes de diagnósticos. De esta forma el beneficio supera el riesgo de radiación.

En pacientes embarazada uso de radiofármacos está contraindicado de forma general. Si en alguna circunstancia se considera su uso, debe evaluarse previamente la relación riesgo/beneficio y solicitar el consentimiento escrito.

  • Precauciones:

La única precaución a tener en cuenta, es mantener la distancia con embarazadas y niños menores de 12 años en un periodo de 12 horas.

La diferencia de los efectos biológicos de la radiación ionizante entre adultos y niños recae en tres factores que son: la radiosensibilidad, la expectativa de vida y la exposición a la radiación. Durante la infancia los órganos y tejidos se distribuyen en forma diferente a los adultos. La médula ósea, que en los adultos está compuesta principalmente de grasa, en los niños tiene gran proporción de médula roja. Los tejidos están en proceso de proliferación celular con mayor número de mitosis, lo que los hace más susceptibles. Los tejidos más radiosensibles durante la niñez son tiroideo, pulmonar, mamario y médula ósea.

Conclusión

La  gammagrafía de paratiroides con 99TC-MIBI se ha convertido en un procedimiento de indudable interés para la localización y tratamiento del hiperparatiroidismo.

Este estudio es uno de los más frecuentes en un servicio de medicina nuclear.

Bibliografía

  1. Torregrosa JV, Félez I, Fuster D. Utilidad de las técnicas de imagen en el hiperparatiroidismo secundario. Nefrología [Internet]. 2010 Mar 1 [cited 2022 Oct 27];30(2):158–67. Available from: https://www.revistanefrologia. com/es-utilidad-tecnicas-imagen-el- hiperparatiroidismo-articulo-X02116995 10036194
  2. Cañete Sánchez FM, Verdú Rico J, Lizarraga Oltra C. Gammagrafía de paratiroidestiroides en el diagnóstico de adenoma doble paratiroideotiroideo. Endocrinología y Nutrición [Internet]. 2010 Aug 1 [cited 2022 Feb 22];57(7):341–3. Available from: https://www.elsevier.es/ es-revista-endocrinologia- nutricion-12-articulo-gammagrafia- paratiroidestiroides-el-diagnostico- adenoma-S1575092210000501
  3. García-Talavera P, Díaz-González LG, Gómez-Caminero F, Martín Gómez E, Cañadas-Salazar JC, Tamayo-Alonso P, et al. Nuevas técnicas de medicina nuclear en la cirugía del hiperparatiroidismo: PET y avances en cirugía radioguiada. Revista ORL [Internet]. 2021 Dec 1 [cited 2022 Oct 27];12(4):393–403. Available from: https://scielo.isciii.es/scielo. php?script=sci_arttext&pid= S2444-79862021000400011