Galactogogos. Eficacia en el aumento de la producción de leche materna

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 6–Junio 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº6: 345

Autor principal (primer firmante): Soraya Bakir Laso

Fecha recepción: 30 de mayo, 2023

Fecha aceptación: 27 de junio, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(6) 345

Autores

  1. Soraya Bakir Laso. Matrona
  2. Raquel Plaza Cardenete. Matrona
  3. Benjamin Daniel David Marques. Enfermero
  4. Yasmina De Martino Mesa. Enfermera
  5. Leticia Briz Lacaba. Matrona
  6. Beatriz Alba Sánchez. Matrona

Resumen

La Asociación Española de Pediatría y la Organización Mundial de la Salud encomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

Pese a ello, en nuestra población existe una elevada tasa de abandono, muchas veces justificada como la disminución en la producción de leche y en numerosas ocasiones la sociedad busca alimentos naturales o farmacológicos que puedan aumentar la producción láctea.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Los galactogogos son productos herbales o farmacéuticos que se cree que aumentan la producción de leche. Dado que una de las mayores preocupaciones de las madres lactantes es la insuficiente producción de leche para sus hijos, lo que supone un riesgo en la continuación de la lactancia materna exclusiva por la administración precoz de suplementos.

Los profesionales debemos proporcionar a las mujeres toda la información necesaria para que ellas puedan tomar una decisión fundamentada, conociendo dichos productos y su relación con el aumento de la cantidad de leche materna.

Metodología

Se realizó una revisión bibliográfica en las siguientes bases de datos: Cochrane, PubMed, CINAHL, ScieELO y CUIDEN. Limitando los artículos a los 10 últimos años.

Palabras clave

Las palabras clave fueron: lactancia materna, galactogogos

Resultados

La producción de leche materna es un proceso fisiológico que comprende numerosos factores físicos, emocionales y hormonales (principalmente la prolactina).

Tras el parto y con la expulsión de la placenta, los niveles de progesterona disminuyen, aumentando significativamente los niveles de prolactina, lo que produce una activación secretora de las células mamarias.

publica-articulo-revista-ocronos

Se cree que existen medicamentos y productos naturales que pueden potenciar la lactancia materna y ayudar así en el inicio y en su mantenimiento.

De entre los medicamentos para potenciar la lactancia (sulpirida, la metoclopramida, la domperidona y la hormona liberadora de tirotropina) ninguno informó de las tasas de lactancia materna exclusiva a los tres y seis meses y solamente la metoclopramida informó de una ganancia de peso en los bebés alimentados con lactancia materna exclusiva.

Existen estudios en los que el uso de domperidona, metoclopramida o sulpirida informan de una cantidad mayor de leche, aunque la certeza de la evidencia es baja. En todos los estudios los efectos adversos se informaron de manera deficiente y reduciéndose a dolencias menores tipo cansancio o dolor de cabeza.

De entre los productos naturales destacan la flor de plátano, el hinojo, el jengibre, el algodón herbáceo, los dátiles de palma, el codillo de cerdo y las hojas de torbangun.

Y, aunque existen una gran diversidad de composiciones naturales como tés o sopas, se concluyó que no existen diferencias significativas a los seis meses entre las que tomaron placebo o estas sustancias y los efectos adversos en este grupo se describieron también de manera deficiente.

Conclusión

Existe muy poca evidencia sobre si los potenciadores de la lactancia tienen efectos en el volumen de leche, y los estudios que existen son de certeza baja. Existen estudios que demuestran que los galactogogos aumentan la prolactina sérica, pero no existe correlación entre dichos niveles y los volúmenes de producción láctea.

Existe una evidencia de que los farmacológicos podrían aumentar el volumen de leche frente a los naturales, aunque no existen estudios rigurosos que avalen su eficacia y seguridad.

Los efectos adversos se desconocen con certeza debido a la escasez de datos, ya que estos son muy inespecíficos.

En los estudios analizados se ha observado que hay evidencia científica del aumento de la producción láctea mediante el empleo de técnicas correctas de amamantamiento, del aumento en la frecuencia de las tomas y del drenaje correcto del pecho.

Por todo ello, se debería valorar medidas no farmacológicas para aumentar la producción, como el apoyo y asesoramiento correcto a la madre y a la familia cercana, recomendar piel con piel, el aumento de la frecuencia de las tomas y las lactancias sin restricciones horarias.

Bibliografía

  1. Foong SC, Tan ML, Foong WC, Marasco LA, Ho JJ, Ong JH. Oral galactagogues (natural therapies or drugs) for increasing breast milk production in mothers of non- hospitalised term infants. Cochrane Database of Systematic Reviews 2020, Issue 5. Art. No.: CD011505. DOI: 10.1002/14651858.CD011505.pub2.
  2. Academy of Breastfeeding Medicine. Uso de galactogogos para iniciar o aumentar la tasa de secreción de leche materna (Primera revisión enero de 2011). Disponible en: http://www.bfmed.org/Resources/Protocols .aspx
  3. Da Silva OP, Knoppert DC, Angelini MM, et al. Effect of domperidone on milk production in mothers of premature newborns: A randomized, double-blind, placebo- controlled trial Can Med Assoc J. 2001; 164:17–21.
  4. Hernández Benítez MD, Rivera Herrera EG, Betancourt Jimbo CR. Una Maternidad diferente: Lactancia y Fitoterapia. Nure Investigación [Internet]. 2013 [citado 1 Feb 2021]; (67):1-7. Disponible en: http://www.index-f.com/new/cuiden/ extendida.php?cdid=683927_1
  5. Kauppila A, Kivinen S, Ylikorkala O. Metoclopramide increases prolactin release and milk secretion in puerperium without stimulating the secretion of thyrotropin and thyroid hormones. J Clin Endocrinol Metab. 1981; 52:436–439.
  6. Romano-Santos E, Fernández-González B, Díez-Soro L, Martínez-Bonafont S. ¿Qué sabemos de los galactogogos? Matronas Prof [Internet]. 2009
  7. Khan TM, Wu DB-C, Dolzhenko AV. Effectiveness of fenugreek as a galactagogue: A network meta-analysis. Phytother Res. 2018; 32:402–412