Funciones del personal administrativo en las Unidades de Cuidados Intensivos

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 10–Octubre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº10: 295

Autor principal (primer firmante): María Isabel Menéndez Llano

Fecha recepción: 29 de septiembre, 2022

Fecha aceptación: 26 de octubre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(10) 295

Autora: María Isabel Menéndez Llano.

Categoría: Auxiliar Administrativa

Introducción

Las especiales características de las Unidades de Cuidados Intensivos, tanto en lo referente a su singular configuración organizativa como a la tipología de los pacientes ingresados, determinan el trabajo de los/as auxiliares administrativos /as destinados en estas unidades de los centros hospitalarios.

publica-TFG-libro-ISBN

Su capacidad de organización en las tareas administrativas, la rapidez en la respuesta ante las eventualidades que con frecuencia se producen y la estrecha colaboración con el personal sanitario harán posible el correcto funcionamiento de dichas unidades, imprescindibles para la supervivencia de pacientes críticos o de aquellos que precisan una vigilancia ininterrumpida de sus constantes vitales.

Definición / características de las Unidades de Cuidados Intensivos

Se entiende como Unidad de Cuidados Intensivos un área polivalente totalmente especializada y de acceso restringido destinada a la atención de pacientes a quienes se ha diagnosticado un pronóstico grave y también de aquellos con un alto riesgo de presentar complicaciones. Para que esta atención se produzca de forma satisfactoria se debe contar con un equipo médico completo y con un equipo sanitario y administrativo cualificado.

La creación de la primera Unidad de Cuidados Intensivos se remonta al año 1950 gracias a la labor desarrollada por el anestesiólogo Peter Safar, quien en el hospital de Baltimore reservó un área donde mantenía a los pacientes sedados y ventilados y en constante vigilancia.

En España habrá que esperar hasta la década de los sesenta del pasado siglo para que vea la luz la primera Unidad de Cuidados Intensivos en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid en el año 1965.

La figura clave en estas unidades especializadas es la del médico intensivista, al que podemos definir como el profesional especialista en medicina crítica encargado de tomar las decisiones diagnósticas y terapéuticas respecto a los pacientes ingresados en estas áreas de los centros hospitalarios.

Respecto al equipo con el que están dotadas las UCIs son imprescindibles los siguientes elementos: monitor cardiorrespiratorio o cardíaco, monitor de presión arterial, respirador o ventilador mecánico, sonda pleural, bomba intravenosa y tubo endotraqueal.

Tareas desarrolladas por el personal administrativo en las Unidades de Cuidados Intensivos

Las principales funciones que debe desarrollar el personal administrativo son las siguientes:

  • Actualizar diariamente la lista de pacientes ingresados, haciendo constar los nuevos ingresos, los traslados a planta y los exitus. Este listado se pondrá a disposición del Jefe /Jefa de Servicio y del resto del personal sanitario.
  • Elaborar un listado de los números de teléfono de los familiares autorizados para recibir información de los pacientes.
  • Proporcionar información sobre los horarios de visita a los familiares de los pacientes.
  • Emitir los justificantes de ingreso que soliciten los familiares.
  • Realizar la solicitud de acompañamiento familiar permanente para los pacientes que van a ser trasladados a planta cuando así sea preciso según el criterio del médico intensivista responsable. Dicha solicitud se remitirá a la sección del hospital encargada de otorgar la autorización.
  • Gestionar los trámites del traslado de un paciente ingresado en la UCI del centro hospitalario a la UCI de otro hospital.
  • Imprimir las etiquetas de ingreso de los nuevos pacientes.
  • Redactar documentos y correos electrónicos destinados a los diversos servicios del centro hospitalario.

Metodología

Para la realización de este artículo se ha empleado el motor de búsqueda Google, al tratarse de uno de los buscadores más prácticos y efectivos. Las páginas seleccionadas han sido aquellas que ofrecían la información más rigurosa y reciente. Las palabras claves empleadas han sido Unidad de Cuidados Intensivos, pacientes críticos, médicos intensivistas, hospital, auxiliar administrativo.

Conclusiones

Las Unidades de Cuidados Intensivos de los centros hospitalarios, al tratarse de áreas restringidas en las que trabaja un personal sanitario altamente especializado y en las que están ingresados pacientes en una situación médica crítica, requieren una organización minuciosa en la que ocupa un lugar importante la labor del personal administrativo, que ha de estar atento a los frecuentes cambios en el volumen de ocupación de las unidades, a los traslados, a la gestión de la documentación pertinente, a la comunicación con otros servicios del centro hospitalario (Neurología, Cardiología, Digestivo…) y a procurar a los familiares de los pacientes la información que demanden, la cual debe ser transmitida con empatía y comprensión teniendo en cuenta la gravedad del estado de los mismos.

Bibliografía

  1. https://www.hca.es Equipamiento y aparataje en la UCI. Enero de 2013.
  2. https://www.zonahospitalaria. com. La UCI: ese lugar desconocido. Junio de 2017.
  3. https://www.escuelaergon.com. Cómo funciona la Unidad de Cuidados Intensivos. Mayo de 2022.